Tímpano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Membrana timpánica
Anatomia del Oido humano.svg
Anatomía del oído humano.
Gray909.png
Tímpano.
Latín [TA]: membrana tympanica
TA A15.3.01.052
Enlaces externos
Gray Tema #230 1039
MeSH Tympanic+Membrane

La membrana timpánica o tímpano es una membrana elástica, semitransparente y un poco cónica que comunica el canal auditivo externo con el oído medio, aunque esta sella la cavidad del oído medio.

El tímpano o la membrana timpánica es muy fina, mide aproximadamente de 9 a 10 mm de diámetro, cubierta por piel delgada en su cara externa y por mucosa del oído medio en su cara interna. Posee una depresión (concavidad hacia el canal auditivo externo) dada por el proceso lateral del hueso martillo que se inserta en la membrana timpánica.

Esta se mueve como consecuencia de las vibraciones del aire que llega a través del canal auditivo externo. Los movimientos de la membrana timpánica se transmiten al oído medio por medio del movimiento de los huesos del oído medio, lo cual transforma las variaciones de presión en movimiento mecánico.[1]

Relaciones[editar]

La membrana timpánica es superiormente relacionado con media fosa craneal, posteriormente a los huesecillos del oído y la nervio facial , inferiormente a la glándula parótida y anteriormente a la de la articulación temporomandibular.

Relevancia clínica[editar]

Ruptura[editar]

Ruptura involuntaria de la membrana del tímpano se ha descrito en lesiones por explosión en caso de conflicto, también se describe en el deporte y la recreación, como la natación, el buceo con una pobre entrada en el y artes marciales en la literatura publicada, el 80 % y el 95 % han recuperado completamente sin intervención en dos a cuatro semanas.

Estas lesiones, incluso en un entorno recreativo o deportivo, son lesiones por explosión. Muchos experimentarán cierta pérdida de corta duración audición y zumbidos en el oído (tinnitus), pero pueden estar seguros de que este, con toda probabilidad, pasará. A muy pocos experimentarán desequilibrio temporal (vértigo). Puede haber un poco de sangrado proveniente del canal auditivo si el tímpano se ha roto. Naturalmente, las garantías anteriores se vuelven más vigiladas como la fuerza de lesión aumenta , como en situaciones militares o de combate.[2]

Sociedad y cultura[editar]

Los bajau gente del Pacífico se rompen intencionadamente los tímpanos a una edad temprana con el fin de facilitar el buceo y la caza en el mar. Por ello, muchos bajau mayores tienen dificultades de audición.[cita requerida]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Schiffman, Harvey (2001). «4». La Percepción Sensorial. Limusa Wiley. p. 82. ISBN 968-18-5307-5. 
  2. Garth RJ (julio de 1995). «Blast injury of the ear: an overview and guide to management» (en inglés). Injury 26(6):  pp. 363–6.