Furtivos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Furtivos
Título Furtivos
Ficha técnica
Dirección
Producción José Luis Borau
Guion José Luis Borau
Manuel Gutiérrez Aragón
Música Vainica Doble
Fotografía Luis Cuadrado
Protagonistas Ovidi Montllor
Alicia Sánchez
Lola Gaos
Ismael Merlo
José Luis Borau
Felipe Solano
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) España
Año 1975
Género Drama
Duración 82 minutos
Idioma(s) español
Compañías
Productora El Imán Cine y Televisión S.A.
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Furtivos es una película española estrenada en 1975. Dirigida y escrita por José Luis Borau, en colaboración con Manuel Gutiérrez Aragón, fue Concha de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de San Sebastián.

Argumento[editar]

Ángel (Ovidi Montllor) es un cazador furtivo que vive en un bosque con su madre Martina (Lola Gaos), una mujer de carácter tiránico y violento. En uno de sus escasos viajes a la ciudad, conoce a Milagros (Alicia Sánchez), joven huida de un reformatorio y amante de un conocido delincuente. Ángel la protege y la lleva a su casa. La animosidad de la madre hacia Milagros, así como la atracción que Ángel siente hacia ella, unido al aspecto claustrofóbico de las relaciones entre los personajes, desembocan en un drama.

Comentarios[editar]

La exhibición de Furtivos estuvo tan condicionada por las autoridades franquistas que fue desestimada para los festivales de Cannes y Berlín. Fue mejor recibida en San Sebastián, punto de partida de su rotundo éxito de crítica y público.

Con esta película, Ovidi Montllor, conocido primero como actor de teatro en las compañías de Núria Espert y Adrià Gual, y también como cantautor, inició una paralela y notable carrera como actor de cine. Se barajó el nombre del motociclista Ángel Nieto para el papel de Cuqui (el novio de Milagros) y la actriz Ángela Molina declinó su participación por exigencias de la productora que la tenía contratada.[1]

A todo esto se ha de añadir el maltrato animal real que se da en el film. Llega una parte en la que la actriz, Lola Gaos cuyo personaje encarna a la madre de Ángel, apalea a un "lobo" (en realidad es un perro) de forma repetida, arrastrándolo por el bosque (aún vivo), por un túnel donde se le engancha un cepo... Hasta matarlo, con la intención de aportar "más realismo y dramatismo a la película" según Borau, el cual afirmó que previamente al rodaje se había drogado al perro, y que los llantos y aullidos del animal durante toda la escena, y sus desesperados intentos de escapar o lograr que se apiadasen de él, se debían tan solo a que el perro era un gran actor, aunque más tarde se disculparon.

Palmarés cinematográfico[editar]

  • Premios Sant Jordi
    • Mejor película española
    • Mejor interpretación en película española (Lola Gaos)

Referencias[editar]

  1. Diario ABC (ed.): «Ángela Molina y sus inquietudes» (18 de enero de 1976).