Rita Irasema

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rita Irasema
Nombre Rita Irasema Aragón Álvarez
Nacimiento 7 de enero de 1954 (60 años)
Bandera de Cuba La Habana, Cuba
Ocupación Artista de variedades, cantante, compositora, guionista y presentadora de televisión
Cónyuge Manuel Feijóo
Hijos Manuel, Néstor y Emilio
Padres Emilio Aragón Bermúdez
Rita Violeta Álvarez[1]

Rita Irasema Aragón Álvarez (7 de enero de 1954), es una artista de variedades, cantante, compositora, guionista y presentadora de televisión española.

Biografía[editar]

Nacida en una familia de larga tradición circense, la Familia Aragón, y es hija de Emilio Aragón Bermúdez, conocido como "Miliki" en su carrera como payaso y hermana de Emilio Aragón Álvarez.

Debutó en directo en televisión a los 4 años de edad interpretando La Vida en Rosa en la concertina. Colabora, como sus hermanos y primos, en los programas de televisión en directo de su padre y tíos Gaby, Fofó y Miliki por Puerto Rico, Venezuela, Argentina, etc.

De regreso a España, termina su Carrera de Música en el Real Conservatorio de Música de Madrid con Premio Fin de Carrera en Armonía y Mención de Honor en Piano. Cursa también estudios de Canto lírico con Inés Rivadeneira. Presenta para TVE el mini-espacio Amigos y Canciones del Mundo dentro del programa infantil Hoy también es fiesta (1973-1974).

Debuta en teatro de la mano de Manolo Collado en Godspell. Escribe y estrena la comedia musical "Pepin en el Viaje a los Planetas" en el Teatro Alcalá. Gana el Premio Daniel Montorio por la mejor música de Teatro del Año, por la comedia musical "Las Cuatro Cartas", estrenada en el Teatro Infanta Isabel.

En 1981 publicó con éxito un LP: Lanza perfume. Tres años después vuelve a televisión para ponerse al frente del concurso infantil Leo Contra Todos.

En la segunda mitad de los años ochenta, se unió artísticamente a su padre, y juntos grabaron varios discos para el público infantil y montaron diversos espectáculos teatrales entre ellos: "La Vuelta al Mundo en 30 Minutos",[2] "El Fantasma de la Sopera" y "El Flautista de Hamelin".

Rita escribió los espectáculos musicales "No sé atar mis zapatos" y "Estás Contento, Sí Señor" presentándolos en los festivales de música teatrales del país. Termina su trayectoria en teatro con "Uno y Una Son Tres", espectáculo musical que presentó con su padre, junto a Manuel Feijóo, hijo de Rita.

Con la llegada de las televisiones privadas, fue contratada junto a su padre Miliki primero por Antena 3, donde presentaron La Merienda (1990-1991) y La Guardería (1990-1991), más adelante por Telecinco, con Superguay (1991-1993) y finalmente por Televisión española, con El Gran Circo de TVE entre 1993 y 1995.

El año siguiente, siempre junto a su padre, ponen en marcha el espectáculo teatral El Circo del Arte, iniciativa de su hermano Emilio Aragón y su padre para rehabilitar el espectáculo circense. El espectáculo se mantiene hasta 1999.

En cuanto a su faceta de compositora y letrista figuran los tres álbumes que grabó el grupo infantil Monano y Su Banda, y los 5 álbumes que grabó con su padre.

Ha compuesto para otros artistas y también ha interpretado cabeceras de televisión como "Noeli", "Sin Ir Más Lejos", "La Guardería", "Amigos y Canciones del Mundo", "El Circo de Televisión", "Super Guay", "Tompy", anuncios de radio, etc. Y como aficionada a la orquestación, compuso toda la música incidental de sus programas de televisión.

En 2003 grabó un disco para el público adulto: Cómo hemos cambiado, en el que versiona temas de Joaquín Sabina, Santiago Auserón, Manolo Tena o Antonio Vega a ritmo de bolero.

Es madre del actor y guionista Manuel Feijóo, del cantante Néstor Feijóo y del comediante Emilio Feijóo.

Referencias[editar]