Antonio Vega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antonio Vega
Antonio vega.jpg
Antonio Vega actuando en Santiago de Compostela (España) en 2004.
Datos generales
Nombre real Antonio Vega Tallés
Nacimiento 16 de diciembre de 1957
Madrid, Bandera de España España
Muerte 12 de mayo de 2009 (51 años)
Majadahonda, Madrid Flag of Spain.svg España
Información artística
Género(s) Pop, rock
Instrumento(s) Voz
Guitarras, Armónica
Período de actividad 1980 - 2009
Discográfica(s) EMI
Artistas relacionados Nacha Pop, Nacho García Vega
Web
Sitio web Antonio Vega
[editar datos en Wikidata]

Antonio Vega Tallés (Madrid, 16 de diciembre de 1957 - Majadahonda, Madrid, 12 de mayo de 2009)[1] fue un compositor y cantante español. En 1978 formó junto a su primo Nacho García Vega el grupo Nacha Pop, originado en otra banda, Uhu Helicopter, de la que provenían ambos. Su disco de presentación se editó en 1980, separándose el grupo en 1988 tras una exitosa carrera con seis álbumes de estudio y uno en directo. Vega comenzó entonces su carrera como solista, en la que editaría cinco discos de estudio, un álbum en directo y un recopilatorio de colaboraciones con otros artistas.

Antonio Vega ha sido considerado uno de los compositores fundamentales del pop español desde la llegada de la democracia.[2] El intimismo de sus canciones y su sensibilidad le ganaron la admiración de crítica y público.

Nacha Pop[editar]

Nacha Pop, uno de los grupos más representativos del pop español de los años 80, tenía dos compositores: el propio Antonio y su primo Nacho García Vega. Vega pudo desarrollar su talento artístico en la formación, respaldada por un amplio éxito en esa época, viendo la luz durante esa etapa numerosos temas de su autoría que terminarían entrando en el cancionero popular español, entre ellos Chica de ayer, considerada generalmente como una de las mejores canciones del pop español e incluida en su primer LP. Éste, de título homónimo al grupo, es considerado por revistas como Rockdelux o la edición en castellano de Rolling Stone una obra maestra imprescindible en la música española.[3]

Con el tiempo, Chica de ayer se convirtió en una de las canciones más representativas de la movida madrileña, el movimiento contracultural surgido durante los 80 fundamentalmente en la ciudad natal del autor. Ha sido versionada por multitud de artistas, como El Canto del Loco, Eduardo Capetillo, Enrique Iglesias, Undershakers o los estadounidenses Gigolo Aunts (The girl from yesterday).[4]

El segundo LP de la banda, Buena disposición, mantuvo la misma línea musical, siendo uno de sus temas más conocido Atrás, después reinterpretado en los conciertos de su carrera en solitario.

Más números, otras letras fue el tercer LP de la banda, coincidiendo con el comienzo de la época en que ésta trabajó bajo el sello DRO, con el que editó el mini-LP Una décima de segundo, siendo el tema más conocido el que le daba nombre. El sonido conseguido por el productor Peter McNamee le dio nuevas cotas de excelencia al grupo, incluso en la improvisada versión piano bar de Una décima de segundo, que contó con la colaboración de Teo Cardalda.

En 1985 llegaría Dibujos animados (que incluía temas como Cada uno su razón o Relojes en la oscuridad), y tras él El momento, una obra que fue ganando adeptos con el tiempo, con temas como Lucha de gigantes.

La banda terminaría por separarse en 1988, tras una serie de conciertos en Madrid que darían lugar a su disco de despedida, Nacha Pop 80-88, que repasaría su discografía de estudio y que sería el epitafio del grupo.

Se ha señalado que, como compositor en Nacha Pop, Antonio Vega desarrolló su especial sensibilidad para hacer partícipe al oyente de una historia personal con una delicada visión poética del mundo. Este carácter intimista ofrecía en el trabajo del grupo un contrapunto a la música del otro compositor de la banda, Nacho García Vega, que se inclinaba hacia un pop más directo y unas letras menos metafóricas.

En 2007 la banda se vuelve a reunir para ofrecer una serie de conciertos por España entre junio y octubre de ese año, colaborando asimismo en la grabación del filme en DVD La edad de oro del pop español.

Carrera en solitario[editar]

La carrera en solitario de Antonio Vega comenzaría marcada por su etapa anterior, de la que saldría como un músico consagrado y muy respetado por sus compañeros de profesión. Así pues, el músico mantendría la misma línea de creación durante su etapa de solista, aunque acentuando en algún sentido su vocación más intimista, quizá por la ausencia de la influencia musical de García Vega.

Su primer disco en solitario data de 1991 y llevó por título No me iré mañana. En él se mezclan temas más poperos, como Esperando nada (que más tarde versionaría la cantante chilena Nicole y que daría lugar a un álbum homónimo, el segundo de la cantante desde 1989), Háblame a los ojos o Lo mejor de nuestra vida, con temas más próximos a un estilo de la denominada canción de autor, como Tesoros o Se dejaba llevar por ti, canción de la cual el propio músico reconocería que hacía alusión a su adicción a la heroína.[1] [5]

En 1992 se publicó un recopilatorio que mezclaba algunas de sus mejores canciones de la época de Nacha Pop con temas de su primer disco como solista. Se incluía asimismo una versión de la canción Ansiedad, de Chelique Sarabia, y una maqueta de otro de sus temas más conocidos, El sitio de mi recreo, que también daba nombre al disco.

Su siguiente trabajo, Océano de sol, vería la luz en 1994, cuando Vega se desplazaría hasta Inglaterra para trabajar con Phil Manzanera, ex guitarrista de Roxy Music y productor musical que se ocuparía de la producción del disco. Sin embargo, Vega no quedó satisfecho con el trabajo de Manzanera, atribuyendo a éste falta de profesionalidad, así como diferencias en la concepción del trabajo. Del disco destacan temas como Vapor, Palabras o una segunda versión más trabajada de El sitio de mi recreo.

Al año siguiente colabora en el primer disco tributo a Joan Manuel Serrat, que llevaría por nombre Serrat, eres único (1995), con el Romance de Curro el Palmo. También partició en 1997 en el Tributo a Queen, con el tema Días que no volverán, versión en español de la canción These are the days of our lives publicada por la banda británica en su álbum Innuendo, de 1991. Mientras se grababa este álbum, el vocalista de Queen Freddie Mercury vivía sus últimos meses de vida antes de fallecer de sida el 24 de noviembre de 1991.

Tras un silencio de cuatro años se publica el disco Anatomía de una ola, más acústico y tranquilo que los anteriores. En él se recogen temas como Ángel caído, dedicada a Vincent Van Gogh o Como la lluvia al sol. En este disco se hallaba también una versión de Agua de río, del grupo Sonora, compuesto entre otros por varios amigos de Vega, Basilio Martí y Nacho Béjar, muy influenciados por aquel en su único LP, Arquitectura de la soledad.

Con la muerte en 1999 del líder de Los Secretos Enrique Urquijo la banda publica un disco homenaje con el título A tu lado, y en el cual Vega interpretó la canción Agárrate a mí, María.

Tras una etapa con la discográfica Polydor se produce su fichaje por EMI, que edita en 2001 De un lugar perdido, un disco corto en el que destacan temas como Estaciones, Para bien y para mal o A trabajos forzados, poema de Antonio Gala al cual pone música. Ese año también colabora con Jarabe de Palo en el tema Completo, incompleto, dentro del disco De vuelta y vuelta.

En 2002 publica su particular Básico, basado en un concierto acústico ofrecido el 5 de julio de 2001 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en el que incluye tanto versiones de su repertorio clásico como algún tema inédito.

A finales de 2003 participa como solista en el tributo a la banda española Hombres G, interpretando la canción La carretera. Esta versión fue una de las incluidas en Escapadas, disco que salió al mercado en 2004 y en el cual contaba con colaboraciones de otros artistas como Amaral, con los que canta Cómo hablar; Pau Donés, con quien cantaba a dueto Completo, incompleto, o Elefantes, con los que realiza una versión de Que yo no lo sabía. También en ese mismo año participa en el homenaje colectivo al poeta Pablo Neruda en su centenario, que llevaba el título de Neruda en el corazón. La muerte de su compañera sentimental Marga (Margarita del Río) el 11 de febrero de 2004 (llevaba con ella desde finales de los noventa), coautora de algunos de sus temas, supone un duro golpe para Vega, que sufrió seguidamente una neumonía que le tuvo hospitalizado.[6] e incluso le llevó a atravesar un período de depresión.[7] Posteriormente compondría su último disco en solitario, 3000 noches con Marga, editado en 2005, en el que se incluyen temas como Angel de Orión, Caminos infinitos, Pasa el otoño o la instrumental 3000 noches con Marga.

En 2007 Antonio se reúne con Nacho García Vega y deciden volver al escenario como Nacha Pop en una gira por España, además de su aparición en el DVD Historia sinfónica del pop español junto a Germán Coppini, Javier Andreu, José María Granados y otras leyendas del pop español.[8] También colaboraría en el tema Ahora qué de Conchita, incluido en su álbum de debut, Nada más. En marzo del mismo año graba a dúo con Miguel Bosé una versión de El sitio de mi recreo que el cantante incluiría en el disco conmemorativo Papito.

El proyecto valenciano Escoles de Nicaragua, que tenía como objetivo recaudar fondos con destino a la construcción de infraestructura educativa en el país centroamericano, le lleva a participar en Un sueño compartido, disco que el grupo Un Mar al Sur realizó para este fin.

Tras acabar la gira con Nacha Pop vuelve a su carrera en solitario y continúa dando conciertos, orientando en los últimos tiempos su gira a los escenarios teatrales con el respaldo de una banda en la que estaba Basilio Martí, que también era su representante musical. Esta serie de conciertos estaba pensada para dar lugar a un nuevo disco en directo. En marzo de 2009 presentó, en el que sería a la postre su último concierto, una de sus últimas composiciones: Antes de haber nacido.[1] Su último concierto tuvo lugar el 28 de marzo de 2009 en el Kafe Antzokia de Bilbao.

Fallecimiento[editar]

El 20 de abril de 2009 fue ingresado en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid debido a una neumonía aguda que le obligó a suspender su gira.[9] Falleció el 12 de mayo siguiente, a los 51 años de edad, a consecuencia de un cáncer de pulmón que le habían diagnosticado meses antes.[1] [10]

Tras su muerte[editar]

A finales de 2009 se anunció el proyecto de llevar la vida de Antonio a la televisión: el proyecto contaría con el asesoramiento de Carlos Vega (hermano del cantante), y constaría de varias entregas.[11] En noviembre del mismo año sale a la venta el libro Mis cuatro estaciones, realizado por Juan Bosco, que constaba de una biografía con material inédito que detalla la vida de Antonio Vega, conteniendo asimismo una extensa entrevista. El libro se divide en las cuatro estaciones del año.

En 2010, Universal Music sacó a la luz un recopilatorio tributo a su obra con el título de El alpinista de los sueños, contando con la participación de artistas como Lori Meyers, Love of Lesbian, Zahara, Enrique Bunbury, Bebe, Shinoflow, etc.

En 2014, Paloma Concejero dirige el documental Tu voz entre otras mil.[12]

Discografía[editar]

Con Nacha Pop[editar]

Álbumes de estudio[editar]

  • 1980: Nacha Pop (EMI-Hispavox, 1980)
  • 1982: Buena disposición (EMI-Hispavox, 1982)
  • 1983: Más números, otras letras (DRO-Warner, 1983)
  • 1985: Dibujos animados (Polydor-Universal, 1985)
  • 1987: El momento (Polydor-Universal, 1987)

EP[editar]

  • Una décima de segundo (DRO-Warner, 1984)

Álbumes en directo[editar]

  • 1988: Nacha Pop 1980-1988 (Polydor-Universal, 1988)
  • 2008: Tour 80-08 Reiniciando

Recopilatorios[editar]

  • 1996: Bravo. Editado solo en México
  • 1997: Lo mejor de Nacha Pop, Rico y Antonio Vega
  • 2003: Un día cualquiera. Colección de canciones
  • 2005: La más completa colección

En solitario[editar]

Álbumes de estudio[editar]

  • 1991: No me iré mañana
  • 1994: Océano de sol
  • 1998: Anatomía de una ola
  • 2001: De un lugar perdido
  • 2005: 3000 noches con Marga

Álbumes en directo[editar]

Recopilatorios[editar]

  • 1992: El sitio de mi recreo (recopilatorio de sus mejores baladas)
  • 2004: Autorretratos (recopilatorio)
  • 2004: Escapadas (disco de colaboraciones)
  • 2009: Canciones 1980-2009 (recopilatorio póstumo)

Con Un Mar al Sur[editar]

  • 2008: Un sueño compartido

Homenajes[editar]

  • 1993: Ese chico triste y solitario
  • 2010: El alpinista de los sueños

Referencias[editar]

  1. a b c d Amelia Castilla (13-5-2009). «Antonio Vega huyó al fin de sí mismo». El País. Consultado el 02-11-2013.
  2. Te echaremos de menos, chico triste y solitario EL País, 15/5/2009.

    "Antonio Vega simplemente ha sido el mejor compositor de la historia del pop español."

    Fernando Navarro, crítico musical
  3. El País: Fallece el músico Antonio Vega a los 51 años.
  4. Luto en el pop español por Antonio Vega Diario Excelsior, 14/5/2009.
  5. Antonio Vega / «La movida se ha ensuciado con intereses comerciales» Entrevista en El Diario Montañés, 1/12/2006.

    Yo pasé por una etapa en la que tuve muchos problemas con la heroína que nunca oculté y ello me creó ese halo de maldito, que incluso alguien trató de rentabilizar con un disco de tributo ('Ese chico triste y solitario') que, además de parecer póstumo, no respondía a mi carácter.

  6. Antonio Vega se libera de sí mismo El Mundo, 5/12/2004.
  7. Ese chico triste y solitario Obituario de El Mundo, 13/5/2009.
  8. 20 minutos: Perfil Antonio Vega.
  9. RTVE: El cantante Antonio Vega, en estado crítico.
  10. El Mundo: muere Antonio Vega.
  11. La vida de Antonio Vega será llevada a la televisión Elmundo.es, 3/12/2009. Accedido el 20/9/2010.
  12. Correr que fue volar, Jorge Praga, El Norte de Castilla, suplemente La sombra del ciprés, 26 de mayo de 2014

Enlaces externos[editar]