Acción Contra el Hambre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Acción contra el Hambre (ACH) es una organización internacional no gubernamental, privada, apolítica, aconfesional y no lucrativa, creada en 1979 para intervenir en todo el mundo.

Historia[editar]

Fue fundada en Francia por un grupo de doctores, científicos, y escritores franceses con una misión: terminar con el hambre en el mundo. El físico ganador del premio Nobel, Alfred Kastler, fue el primer presidente de la organización. Acción Contra el Hambre se movilizó inmediatamente para proporcionar ayuda a los refugiados afganos en Pakistán, a las comunidades más vulnerables de Uganda y a los refugiados camboyanos en Tailandia. Tras intervenir con diferentes misiones en África, Oriente Medio, Asia y los Balcanes, la organización fue reconocida en la década de los 1990 como pionera en la lucha contra el hambre.[cita requerida] El Comité Científico Internacional de Acción contra el Hambre introdujo de una nueva leche terapéutica conocida como F100 que hoy es utilizada por todas las organizaciones humanitarias importantes en el tratamiento de la desnutrición aguda.

Alrededor de 500 cooperantes y 5.000 trabajadores trabajan en la Red Internacional Acción Contra el Hambre en alrededor de cuarenta países, coordinados desde las sedes de París, Madrid, Londres, Nueva York y Montreal en torno a cuatro ejes de intervención: nutrición, salud, seguridad alimentaria y agua y saneamiento.

En 2006, la organización fue objeto de la mayor matanza sufrida nunca por una ONG, cuando 17 de sus empleados en Sri Lanka fueron asesinados en la conocida como masacre de Muttur, en un acto desarrollado durante la Guerra Civil de Sri Lanka del que se culparon mutuamente la guerrilla tamil y el Ejército de Sri Lanka, a quien la mayoría de acusaciones atribuyen la matanza.[1] [2]

Intervenciones[editar]

Acción contra el Hambre interviene:

  1. En caso de crisis grave, de origen natural o humano, que amenace la seguridad alimentaria o provoque una situación de hambruna.
  2. En caso de desestructuración del tejido social ligada a razones internas o externas que pongan a ciertas poblaciones en situación de extrema vulnerabilidad.
  3. Allí donde la asistencia humanitaria se convierte en cuestión de supervivencia

Las intervenciones de Acción contra el Hambre se sitúan antes (programas de prevención), durante (programas de emergencia) o después de la crisis (programas de rehabilitación).

Ejes de intervención[editar]

Nutrición[editar]

Todos los años doce millones de niños mueren antes de cumplir los cinco años de vida por enfermedades que en los países desarrollados están controladas o pueden ser prevenidas. Más de la mitad de la mortalidad infantil se debe a problemas relacionados con la desnutrición. Esto la convierte en uno de los problemas de salud pública más importantes en los países en vías de desarrollo.

Los programas de nutrición tienen una doble finalidad: prevenir y luchar contra la desnutrición de las poblaciones más vulnerables. Para ello Acción contra el Hambre los desarrolla en torno a cinco enfoques: Recuperación nutricional en Centros de Nutrición Terapéutica (CNT); Centros de Nutrición Suplementaria (CNS); Educación nutricional; Seguimiento del estado nutricional y Refuerzo de la estructura de asistencia nutricional.

Salud[editar]

La mortalidad infantil, los problemas de salud materna, el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades tienen numerosos puntos de encuentro con la desnutrición. Una persona desnutrida tiene un organismo debilitado, más posibilidades de contraer enfermedades y menos defensas para afrontarlas. Un cuerpo enfermo tiene más posibilidades de caer en una situación de desnutrición. Una comunidad enferma tendrá menos capacidad de trabajo y pondrá en riesgo su seguridad alimentaria y la de sus descendientes. Hambre y enfermedad constituyen, de esta manera, un círculo vicioso.

Acción contra el Hambre trabaja en la prevención y tratamiento de las enfermedades más importantes en los países en desarrollo a través de: atención médica en urgencias nutricionales; atención primaria de salud; programas de salud materno infantil, de vacunación, de medicamentos esenciales y de educación para la salud.

Agua y Saneamiento[editar]

El 80% de las patologías en el mundo están relacionadas con enfermedades ligadas al agua. Cuatro millones de personas, en su mayoría niños, mueren al año a causa de éstas enfermedades. En el caso específico de la desnutrición, un niño que no consuma agua en cantidad y calidad adecuada puede sufrir procesos diarreicos crónicos que le impidan asimilar y absorber los nutrientes de los alimentos.

El fin último de los proyectos de agua y saneamiento está ligado a la mejora de las condiciones de vida de las comunidades, a través de varios objetivos básicos como la disminución de los riesgos de propagación de enfermedades ligadas al agua o la mejora de la durabilidad y la sostenibilidad de los sistemas de agua y saneamiento.

Seguridad Alimentaria[editar]

Los programas de seguridad alimentaria pretenden evitar y prevenir de forma sostenible la subnutrición reforzando para ello la autonomía alimentaria de las poblaciones más vulnerables. Acción contra el Hambre los lleva a cabo a través de diversas vías como la ayuda alimentaria, la recuperación agrícola y ganadera, la protección de población en riesgo, el desarrollo agrícola y ganadero y las actividades generadoras de ingreso.

Referencias[editar]