Rockdelux

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Rockdelux es una revista española de música fundada en Barcelona en 1984. Surgió de las cenizas de la revista Rock Espezial, que fue creada en 1981 por una parte del equipo de Vibraciones, publicación de referencia de los años setenta.

Su periodicidad es mensual y su contenido es especializado, con inclinación por las nuevas tendencias del pop-rock alternativo e independiente y la música electrónica, aunque sin desatender a los nombres clásicos y las figuras de culto atemporales.

La revista está dirigida por Santi Carrillo, Juan Cervera y Francesc Vaz, y su coordinador de redacción es Miquel Botella. Dispone de una amplia nómina de colaboradores habituales, entre ellos Ricardo Aldarondo, Adrián de Alfonso, Kiko Amat, Jordi Bianciotto, Quim Casas, Xavier Cervantes, Nando Cruz, Esteve Farrés, Desirée de Fez, Juan Manuel Freire, Rodrigo Fresán, Pablo Gil, Eduardo Guillot, Víctor Lenore, Ferran Llauradó, Luís Lles, David Morán, David S. Mordoh, Joan Pons, David Saavedra, Gerardo Sanz, Félix Suárez, Ramon Súrio y Luis Troquel.

En los números de enero de cada año, publica un especial con listas de lo más destacado del año anterior en materia de álbumes (españoles e internacionales), singles, canciones, películas y conciertos. En marzo publica una lista con las preferencias de los lectores.

En abril de 1999, Rockdelux comenzó a incluir un CD con cada número. Cada uno de estos suele estar formado por artistas de una misma discográfica a modo de revisión, algunas de las cuales han sido Esan Ozenki, Sub Pop o Warp Records.

En 2002, la revista celebró su número doscientos con un especial de 198 páginas en el que incluyeron una lista de «los doscientos mejores discos del siglo XX», elaborada por los colaboradores de la revista. Con el número doscientos incluyeron un CD (21 inéditos y exclusivos) con 21 canciones inéditas cedidas por artistas como Nacho Vegas, Fermin Muguruza, Chucho, Los Planetas, Nosoträsh o Sr. Chinarro.

Anexo[editar]

Enlaces externos[editar]