Enrique Bunbury

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Enrique Bunbury
Enrique Bunbury.jpg
Enrique Bunbury
Datos generales
Nombre real Enrique Ortiz de Landázuri Yzarduy
Nacimiento 11 de agosto de 1967 (47 años)
Origen Bandera de España Zaragoza, España
Cónyuge Jose Girl
Hijos Asia Ortiz
Información artística
Otros nombres Bunbury
Género(s) Rock, blues, jazz, cabaret, country, bolero, vals
Instrumento(s) Voz
guitarra, armónica, bajo, batería, mandolina, piano
Período de actividad 1984-Presente
Discográfica(s) EMI
Artistas relacionados

Héroes del Silencio
Alan Boguslavsky
Elefantes
Los Chulis
Bushido
Raphael
Los Piratas
Jeanette

Miren Iza
Morti
Nacho Vegas
Andrés Calamaro
José Alfredo Jiménez
Jaime Urrutia
Aurora Beltran
Lila Downs
Quique González
Loquillo
Carlos Ann
El Twanguero
Morti
Shuarma
Niños del Brasil
Draco Rosa
Zoé
Web
Sitio web www.enriquebunbury.com
Enrique Bunbury en concierto en 2012.

Enrique Ortiz de Landázuri Izarduy (n. Zaragoza, 11 de agosto de 1967), conocido como Enrique Bunbury, es un músico español.

Fue vocalista de la banda Héroes del Silencio y comenzó después su carrera como solista en 1997, convirtiéndose en una importante figura en el ámbito musical español y latinoamericano. En la lista de "Los 250 mejores álbumes de rock iberoamericano" se sitúan en el puesto 81º su álbum Flamingos, en el 154º Pequeño y en el lugar 228º Radical sonora, además de sus cuatro álbumes de estudio con Héroes del Silencio: Senderos de traición (n.º 5), Avalancha (n.º 35), El espíritu del vino (n.º 117) y El mar no cesa (n.º 119).

El apellido artístico Bunbury proviene de un personaje de La importancia de llamarse Ernesto, de Oscar Wilde, como él mismo ha confirmado en diversas entrevistas y en su biografía Lo demás es silencio, escrita por Pep Blay.

Historia[editar]

Inicios[editar]

Su andadura musical comenzó a los doce años, cuando se compró su primera guitarra eléctrica con cinco mil pesetas que había ahorrado. Empezó a tocarla en 1980 en un grupo de colegio llamado Apocalipsis. Entre 1981 y 1983 tocó la batería, fue cantante de una banda llamada Rebel Waltz, y tocó el bajo en Proceso Entrópico, nombre que se les ocurrió viendo un viernes la aparición de un fakir comiendo cristales en el programa "Un, dos, tres" de Chicho Ibáñez Serrador.[1]

Héroes del Silencio[editar]

Tras dejar Proceso Entrópico, Bunbury pasó a ser el vocalista de un grupo llamado Zumo de Vidrio que se convirtió en la semilla de Héroes del Silencio. En esa formación estaban Enrique y Juan Valdivia (Segovia, 3 de diciembre de 1965) que junto a Pedro Andreu, crearon los primeros Héroes del Silencio (1984).[2]

Con el apoyo de «Cachi» (DJ de Radio Zaragoza), y del periodista Matías Uribe (columnista musical del Heraldo de Aragón), Héroes del Silencio comenzó a darse a conocer. En sus comienzos, consiguen el segundo puesto en el concurso de Pop Rock de Huesca, por detrás de unos más experimentados Proscritos grupo que seguía la estela de otros con más difusión como La Frontera. Un concierto ofrecido en 1987 en la sala En Bruto -en el que consiguieron agotar localidades y dejar a cientos de seguidores fuera- pone al cuarteto en el punto de mira. Gustavo Montesano -ex Olé Olé- se fijó en ellos y les allanó el camino para firmar su primer contrato con la discográfica multinacional EMI.

Entonces se publicó "Héroes del Silencio", en 1987, un maxisingle, fórmula muy común por aquel entonces en la industria discográfica española con los grupos noveles. De este disco se vendieron más de 30.000 copias en su momento, y posteriormente se publicaría también en CD.

Menos de un año más tarde publicaron su primer LP, "El Mar No Cesa", también producido por Montesano y que de inmediato se convirtió en disco de platino. Mar adentro o Flor venenosa pasaron a ser canciones de referencia para jóvenes de finales de los 80 y principios de los 90. Sin embargo, el grupo quedó descontento de la producción de este primer álbum, demasiado pop para una banda que en directo era pura adrenalina, como anécdota queda la sorpresa que se llevaron cuando descubrieron que por las noches mientras el grupo estaba ausente el productor metía en el disco arreglos basados en trompetas de sintetizador tratando de darle un enfoque comercial al álbum. El empeño de Enrique, Juan, Joaquín y Pedro impidió tal decisión.

En Calatayud (Zaragoza) les vio el ex componente de Roxy Music Phil Manzanera quien llevaba algún tiempo en España y acababa de producir discos a grupos nacionales. Phil se interesó por Héroes tras verles en directo y decidió apostar por ellos. Phil Manzanera produciría Senderos de Traición (1990). Quedan de ese disco éxitos como Entre dos tierras o Maldito duende. Pero no hay que olvidar que la compañía por aquel entonces ya apostaba fuerte por ellos. Los videoclips emitidos por televisión ayudaron a la difusión del disco, mostrando la estética del grupo en aquel momento. Actuaron en playback en programas como "Un, dos, tres" con Jordi Estadella, pero se negaron a tocar en otros como Vip Noche de Telecinco presentado por Emilio Aragón. Sus primeros pasos internacionales fueron una apuesta modesta y hecha poco a poco a base de recorrer países como Bélgica, Suiza (donde había un gran número de emigrantes españoles), y sobre todo Alemania, donde se convertirían en un grupo de culto, siendo allí tan famosos como en España.

Un concierto contra el racismo en Alemania, donde Héroes del Silencio mostró su personalidad y carácter sobre el escenario, les hizo dar un salto enorme en su carrera. Sus componentes se dieron a conocer internacionalmente cantando sus canciones en castellano. En Alemania e Italia consiguieron disco de oro. Dieron una gira por Austria, Suiza, Bélgica y Escandinavia. Prueba de ello es que se les empezó a dedicar espacio en canales europeos y sudamericanos. En Alemania dieron enormes conciertos en importantes escenarios como el Rock am Ring ante más de 80,000 personas al lado de artistas como Robert Plant entre otros. Tras la locura de "Senderos de traición" y su larga gira por todo el mundo, Héroes se darían un respiro de más de un año en el que Bunbury viajaría a lugares como la India, lo que le influiría para la composición de posteriores trabajos.

Con el lanzamiento internacional de El Espíritu del Vino (1993), Héroes del Silencio se embarcó en una gira que les llevó por más de 20 países. El disco también producido por Phil Manzanera. La muestra de su impacto en el mercado extranjero es el libreto interior del disco, en el que las letras de las canciones venía ya en dos idiomas, castellano e inglés. Héroes quería dar a conocer sus canciones cantando en su idioma natal pero querían ser entendidos por el público de habla no hispana.

El Príncipe Felipe recibiría a Héroes en audiencia y se declararía admirador y seguidor de su música. Según el VHS "Rarezas" (EMI), Bunbury declaró, a la salida, que era republicano. Tiempo más tarde, también diría que la foto en la que sale el grupo con el Príncipe sólo la pondría en el baño de su casa.

Avalancha (1995) fue el último disco de estudio de Héroes del Silencio. Para esta ocasión contaron con Bob Ezrin (productor de Pink Floyd, Nine Inch Nails, Peter Gabriel o Alice Cooper). El grupo experimenta un cambio en su sonido, con guitarras más duras y textos más directos en algunos momentos.

A continuación realizaron otra gira mundial que pasó por Estados Unidos, México, Ecuador, Argentina, Guatemala y numerosos países americanos y europeos. Tras la publicación de Parasiempre (1996), un doble CD en directo, anunciaron su separación y un descanso indefinido para iniciar proyectos en solitario.

Durante la gira de 1996 (que incluía conciertos de marzo a septiembre) Bunbury, para quien el tour se estaba convirtiendo en un suplicio, decidió ir grabando maquetas en diferentes estudios americanos con la intención de hacer esos meses más llevaderos. En el tramo español de la gira, la banda llevó como teloneros al grupo colombiano Aterciopelados, a quienes Bunbury les grabaría posteriormente coros en el álbum La pipa de la paz (1997).

Radical Sonora[editar]

Bunbury grabó en Los Ángeles, San Juan de Puerto Rico y en Ciudad de Guatemala. Meses después se marchó a Marruecos con ese material y allí compuso nuevos temas y dio forma a los que ya llevaba bajo el brazo. Con el apoyo de Phil Manzanera se marchó a Londres para concebir Radical Sonora (1997), su álbum debut como solista. Manzanera fue el productor y Enrique actuó de co-productor para un disco que finalmente no convenció del todo al cantante en cuanto al sonido que tenía. Bunbury ha manifestado que quería que se percibieran más matices mediterráneos de los que se pueden percibir en la grabación editada. En todo caso, este primer disco en solitario de Enrique lo separó totalmente del sonido de Héroes. Su apuesta se acercaba a la electrónica, a la música árabe y al tecno-rock más psicodélico, acorde a grupos como NIN, Depeche Mode o Massive Attack. A nivel de estructuras, letras y formas de cantar, no estaba tan alejado de su producción anterior.

La apuesta era arriesgada y el resultado fue dispar: la crítica lo recibió positivamente y el público le dio mayoritariamente la espalda. En la presentación del disco y de la gira en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza Enrique fue vituperado, e incluso alguien le lanzó un trozo de adoquín, que se supone no se encontraba en ninguna parte del propio pabellón. Enrique, indignado, llegó a decir que le habían aguado el concierto. En aquel concierto se escuchó a parte de la multitud vitorear «Héroes, Héroes», demostrando que parte del público de su anterior grupo no estaba dispuesto a aceptar el cambio de sonoridad de Bunbury. La gira de Radical sonora se convirtió en una pesadilla para Bunbury, que sufrió una profunda crisis cuando finalizó el tour por España, llegando incluso a plantearse abandonar la música. Se sentía incomprendido: "Necesito un público que me haga crecer como músico, no que me haga tocar toda la vida Entre dos tierras y encima como lo hacía con Héroes".

Fue portada en varias revistas, como Popular 1. Esa portada fue la última que la revista dio a un artista español.

Decidió entonces, pasado un periodo de tiempo, arriesgar de nuevo con su siguiente álbum, Pequeño (1999), un disco con aires de cabaret y de sonidos mediterráneos, que planteó inicialmente como su último álbum: "Me propuse hacer el disco que me saliera, y me salió Pequeño. Me daba igual si la gente no lo entendía. Quería hacerlo y si me tenía que retirar, pues me retiraba. Así me lo planteé".

Pequeño[editar]

La respuesta a Pequeño comenzó a ser diferente que la recibida con Radical sonora. Si bien el apoyo de la discográfica al disco fue más bien relativo, el disco fue calando entre el público. Canciones como "Infinito" o "El viento a favor" devolvieron paulatinamente a Bunbury al primer plano de la actualidad musical.

El disco se grabó en Málaga en la primavera de 1999 y fue producido por el propio Bunbury. Para ello creó la que fue su banda durante los siguientes seis años, formada por los integrantes de la banda de "Radical Sonora" salvo el guitarrista Alan Boguslavsky, más otros músicos, principalmente zaragozanos. Además contó con varias colaboraciones, entre ellas la de Eva Amaral. El álbum contenía doce canciones, y convenció a crítica y público; la gira de presentación se alargó durante dos años, realizando en total casi cien actuaciones.

Se editaron cd-singles que contenían varios temas, inéditos, remixes, pruebas de sonido, maquetas, en lo que finalmente se denominó "Caja de singles". En total eran cinco discos que contenían más de treinta canciones, entre las que destacan las "caras B" de Pequeño como "Luna" o "Voy a perder la cabeza por tu amor". Las canciones inéditas eran en total quince, repartidas a lo largo de los cinco discos.

Bunbury se reconcilió con el público y abrió el espectro no sólo a jóvenes, sino también a mayores. Pequeño fue disco de platino, como ya lo había sido Radical sonora, y con él consiguió éxito en México y Argentina, donde comenzaba a consolidarse como figura de culto. Entretanto, el artista recibió una nominación a los Grammy Latinos por El extranjero en la categoría de Mejor Interpretación Pop Masculina, premio que a la postre fue a parar a manos de Fito Páez.

Terminada la etapa de Pequeño, Bunbury se trasladó a Tarragona a componer su tercer disco en estudio. Antes publicó un directo grabado en abril de 2000 en el Hard Rock Café de Ciudad de México: Pequeño cabaret ambulante (2000). Con él pretendía reflejar el espíritu de «[...]la gira que más he disfrutado en mi vida.» Para dicha gira, Enrique contaba con los músicos que ya grabaron y giraron con Radical Sonora, incorporando una sección de vientos, violín, y percusión. La banda quedaba formada así con, Delsarte Morán al bajo; Rafael Domínguez, guitarras; Luis Miguel Romero, percusión; Ana Belen Estaje, violin; Javier García Vega, trombón y guitarra española; Javier Iñigo, trompeta; y Antonio Rios, saxo. Dejando para el final a los dos músicos más influyentes hasta ese momento, en el desarrollo de la banda y su sonido: Ramón Gacías, batería y programaciones, colaborando también como ayudante producción e incluso coproduciendo algunas canciones, y Copi Corellano, piano, teclados y acordeón, asumiendo roles de director de la banda en ensayos y pruebas de sonido. Ambos tienen además una importante colaboración en la composición de algunos de las canciones del disco 'Pequeño', que da origen a la gira Pequeño cabaret ambulante, cuyó material se convirtió en un Álbum conmemorativo a su esposa mexicana Emma y a su hijo (Javier Alexis) que decidieron desaparecer de la vida de Bunbury por motivos personales. Posteriormente la banda de Pequeño pasaría a llamarse "El Huracán Ambulante".

Flamingos[editar]

Enrique se tomó casi nueve meses para realizar su siguiente y complejo disco, Flamingos (2002), en el que hay canciones con más de ciento cincuenta pistas de sonido. La preproducción del disco tuvo lugar en Molinos (Teruel) en el otoño de 2001, y en ella se grabaron todas las canciones del corte final más una serie de temas que hasta el momento no han visto la luz de forma oficial, aunque sí están disponibles en el disco pirata Flamingos vs Bizarros (2003). Algunas de las pistas grabadas se emplearon en la producción final aunque la gran mayoría se volvieron a grabar en los estudios Music Lan. Allí, en Avinyonet de Puigventós (Gerona) Bunbury contó con su banda de nueve músicos y la colaboración de numerosos amigos como Jaime Urrutia, Quimi Portet, Shuarma (Elefantes), Carlos Ann, Kepa Junkera, Adrià Puntí, Pedro Andreu, etc. Todos dejaron su huella en un disco denso, marcado por la ruptura matrimonial de un Bunbury que posa vestido de boxeador para la portada. Canciones como "Contar Contigo" o "No se fíe" responden a esa imagen de luchador aún con ganas de pelea. Se ha considerado que en el disco en su conjunto es una metáfora de su separación sentimental.

La apuesta da sus frutos: Flamingos es disco de oro de salida, consiguiendo el éxito en México y Argentina. Se llenan los primeros conciertos en España. En varias capitales mexicanas se forman largas colas para que Bunbury firme autógrafos.

La gira del disco dura un año y medio, con más de cien conciertos y más de 300.000 discos vendidos entre España y América. Flamingos consolida la figura de un artista que ya tiene estatura de estrella; Bunbury se paseó durante 2002 y 2003 por los principales escenarios de México (Auditorio Nacional), Argentina (Estadio Obras) o Nueva York (Central Park). El colofón al largo tour fue un DVD que se publicó en septiembre de 2003, titulado "Una cita en Flamingos" y que recoge dos conciertos, el de Zaragoza durante las fiestas del Pilar en la propia Plaza del Pilar, y uno de los que cerró la gira de 2002 en Madrid. Se presentaba como contenido extra del DVD una entrevista a los integrantes del Huracán Ambulante.

El viaje a ninguna parte[editar]

El que fue cuarto disco de estudio de la carrera en solitario de Bunbury se gestó a lo largo de 2003. Una gran parte de las composiciones cobraron forma durante el viaje que el propio Bunbury realizó a lo largo de toda Latinoamérica ese año, y otras se compusieron en su ciudad natal y otros lugares de España. La preproducción del disco se realizó en Cuarte de Huerva (Zaragoza) durante el otoño de 2003, y a ella se presentó Bunbury con casi cien temas de los que finalmente eligió diecinueve, más una versión («Voces de tango») del grupo zaragozano "Más Birras" que lideraba el malogrado Mauricio Aznar.

En 2004 se edita El viaje a ninguna parte, un disco doble con múltiples influencias provenientes de diversos lugares, con ritmos, música y letras en las que podemos encontrar desde tangos a corridos, pasando por el blues. El propio Bunbury ha confesado que es uno de sus discos más representativos. El disco volvió a llevar aparejada una larga gira, en la que volvió a recorrer ambas partes latinas del Atlántico en toda su extensión.

El título del disco, homónimo de una obra y película del actor y director Fernando Fernán Gómez, al que dedica el disco, deja entrever la admiración del músico por los artistas errantes, que presentaban su obra a lo largo de pueblos y ciudades sólo con sus instrumentos y su talento. Para materializarlo se realizó la gira "Freak show", una serie de conciertos donde la banda únicamente precisaba un solar para instalar las diversas carpas del espectáculo, que se desplazó por distintas ciudades de España emulando a aquellos artistas errantes que Fernán Gómez plasmaba en su obra.

Freak Show[editar]

Esta mini-gira (cinco ciudades y seis conciertos) se desarrolló a finales del año 2004. Se puede decir que fue un "spin-off" del El viaje a ninguna parte, materializando la idea que previamente tenía Bunbury en mente, una gira ambulante en su más pura expresión. Para ello contó con la caravana circense del circo Raluy, que ya antes había servido para la sesión de fotografías del disco. El recinto que se preparó contaba con una carpa para el concierto en sí mismo, junto con un cuadrilátero donde se simulaba una lucha mexicana, una zona para hacer lucha de pulso y otras areas.

Los conciertos en sí, con un repertorio basado en el disco editado ese año, contaban con una serie de artistas invitados que cantaban tanto temas propios como del propio Bunbury de forma conjunta. Carlos Ann, Nacho Vegas, Adrià Puntí, Iván Ferreiro y Mercedes Ferrer participaron de esa forma en la gira. En 2005 salió al mercado un CD+DVD esta gira. El DVD, que dura unas dos horas y media, recoge "La Película", donde se entrevista a todos los participantes del show, se analiza en profundidad cómo se gestó y desarrolló la idea de la gira, y se acompaña de una serie de temas en directo de los conciertos. Como material adicional se incluye una entrevista al propio Bunbury con preguntas que los aficionados formularon a través de la web oficial del cantante. El CD incluye una selección de 15 temas extraídos de los 6 conciertos que se realizaron.

El 2005 por la mitad[editar]

Durante 2005 se retomó la gira de presentación del disco, una vez editado el DVD+CD del Freak Show. Antes de ello se realizó un único concierto para presentar el disco, dedicado al poeta Leopoldo María Panero, realizado por el propio Bunbury junto con Carlos Ann, Bruno Galindo y José María Ponce. Este disco fue uno de los proyectos en los que se involucró durante 2004, y era el segundo trabajo de este estilo (colaboración de varios artistas), después de Bushido (2003). Además durante estos años proliferaron las colaboraciones con otros artistas y el proyecto de Los Chulis, que sumado todo da lugar a unos años de actividad artística muy notable.

En cualquier caso la gira iba a ser de nuevo extensa tanto en España como en Latinoamérica, incluyendo dos conciertos en Japón, donde Bunbury tocaba por primera vez. Como se supo con posterioridad, el cansancio físico y mental empezó a pasar factura al zaragozano, quien desde el año 1999 prácticamente no había descansado de hacer discos, colaboraciones y giras (en total realizó en ese período previo más de doscientos cincuenta conciertos). La oficina de contratación quiso forzar para que cumpliera con los compromisos en contra de su opinión, y finalmente fue él mismo desde su página web quien anunció la disolución de El Huracán Ambulante (la banda que le acompañaba durante los últimos ocho años), la cancelación del resto de su gira por España y América (salvo dos conciertos, en Zuera y Cambrils) y su temporal retiro, sin fecha de regreso, de los escenarios.[3] Después de esto desapareció la oficina de gestión que tramitaba los asuntos de las giras y conciertos (Solo & management), creándose la nueva oficina Rock & chicken, gestionada principalmente por Nacho Royo y que corrió con la organización de los conciertos de Héroes del Silencio de 2007, y sigue manteniéndose como management del cantante.

En el primero de los dos conciertos de despedida del final inesperado de gira (Zuera y Cambrils) el cantante se retiró en el quinto tema ('Sácame de Aquí' perteneciente a su disco Flamingos) para no volver, suspendiendo además el segundo y último concierto de la etapa que cerraba. Esta era la tercera ocasión en la que el cantante no completaba una actuación en la provincia de Zaragoza. La primera tuvo lugar en 2003, en la sala Oasis. Después de que se cancelara el que iba a ser primer concierto de aquel año en Villareal, se organizó un concierto en la citada sala que se finalizó abruptamente durante el séptimo tema "Infinito". Durante el tiempo que estuvo en el escenario se pudo comprobar que el cantante tenía problemas con el retorno del sonido. La segunda ocasión tuvo lugar en 2004, en el concierto que dio durante las fiestas del Pilar en el Paseo de la Independencia. En este caso no se completó la segunda parte del concierto ya que después de aproximadamente una hora la banda se retiró y no volvió al escenario.

En 2006 Bunbury saca a la venta Canciones 1996-2006, un recopilatorio de temas de sus álbumes en solitario. Durante este año realiza colaboraciones en los discos de varios grupos, como Revólver o Quique González. También colaboró en el último disco/recopilatorio de Pereza llamado Los Amigos de Los Animales.

Participó también en el disco de Jaime Urrutia El muchacho eléctrico, en su tema «Nada por aquí» y en el videoclip de la propia canción, rodado principalmente en la antigua estación de tren de Entrevías, en Madrid.

El tiempo de las cerezas[editar]

En 2006 Enrique Bunbury y Nacho Vegas se encontraron en el Puerto de Santa María (Cádiz), y con la ayuda de Paco el Loco grabaron un disco doble, El tiempo de las cerezas. Bunbury rescató algunas canciones del que iba a ser su próximo disco de estudio, Judas, que finalmente no vio la luz. Con otras nuevas composiciones lanzó un disco que recibió buenas críticas en general. El título inicial era Bunbury y Vegas (aunque también se barajó la posibilidad de que fuese al revés, Vegas y Bunbury). Finalmente se publicó, con su título definitivo, el 18 de septiembre de 2006.

Se lanzó como primer single "Días Extraños", del propio Nacho Vegas. Además se editaron como videos oficiales los de las canciones "No fue bueno, pero fue lo mejor" y "Welcome to callejón sin salida". En México se filmaría también el videoclip de "Puta Desagradecida", para promocionar el disco en dicho país.

Se anunciaron cinco conciertos en el teatro Metropolitan de México DF y uno en el Liceo de Barcelona. De esta forma se confirmaba lo que ambos artistas apuntaban en las entrevistas previas al lanzamiento: que si había presentación en directo sería "muy poco pero muy especial". Aun con todo se acabó editando un DVD esta mini-gira (Liceu BCN 30 noviembre 2006) que contenía la práctica totalidad del concierto de Barcelona, junto con los "bises" extraídos de las actuaciones de México D.F. Según parece, fue en este concierto de Barcelona cuando se confirmó que iba a haber reunión de Héroes del Silencio para realizar una gira de pocos conciertos (a la postre fueron diez) durante el año 2007. Quedaba frustrado de esta forma el concierto del grupo que se quería realizar durante la Expo 2008 de Zaragoza.

La banda que acompañó a Bunbury y Vegas en los conciertos estaba formada por integrantes de las respectivas bandas de ambos cuando tocaban en solitario. Dos integrantes de esa banda (Álvaro Suite y Jorge Rebenaque) acabaron formando parte de la actual que acompaña a Bunbury, Los Santos Inocentes. Esta última tomó forma en la grabación del disco posterior a la gira reunión de Héroes del silencio (Hellville de Luxe - 2008), y se mantiene hasta la actualidad.

Héroes del Silencio Tour 2007[editar]

Bunbury al frente de Héroes del Silencio en el concierto de la banda en Sevilla en octubre de 2007.
Enrique Bunbury durante una de las actuaciones correspondientes a la gira de 2007 con el grupo.

Finalmente, el Heraldo de Aragón publicó que Héroes del Silencio regresaban para Expo Zaragoza 2008. En un periódico de ámbito aragonés se publicó que se les había visto ensayar en el pabellón municipal de la localidad de Osera de Ebro (Zaragoza). Aunque la especulación general apuntaba a ello, finalmente no hubo concierto durante la Expo 2008. La reunión del grupo, según anunció la propia banda en un comunicado oficial, tenía como objetivo celebrar el vigésimo aniversario de sus primeras grabaciones. A esto se añadió la colaboración del Real Zaragoza, que lo anunció como parte de uno de los múltiples actos en honor de su 75º aniversario. Además de tocar en Zaragoza dos noches, ofrecieron conciertos en Sevilla, Cheste (Valencia), Buenos Aires, Guatemala, Los Ángeles, México D.F. Monterrey.

La expectativa por la vuelta fue tal que las entradas tanto en México como en España se agotaron a los dos días de haberse puesto en venta, con colapso informático de la página web en la que se vendían incluido. En total, los diez conciertos contaron con la asistencia de casi medio millón de personas. En España, el concierto de Cheste fue uno de los más multitudinarios de la historia del pop-rock en castellano y, debido a la enorme afluencia de público (se estima que accedieron al recinto cerca de 80.000 espectadores), se formaron colas kilométricas en la carretera que unía Valencia y alrededores con el circuito de velocidad.

Hellville de Luxe[editar]

El título del quinto álbum de estudio de Bunbury, Hellville de Luxe, proviene del nombre de la casa-estudio que el cantante tenía en El Puerto de Santa María, su residencia hasta que decidió mudarse a Los Angeles. Salió a la venta el 7 de octubre de 2008, después de empezada la gira de presentación y con varios meses de retraso respecto de la grabación, que tuvo lugar durante la primera parte de 2008. La producción corrió a cargo de Phil Manzanera, fue grabado y mezclado en los estudios Music Lan de Avinyonet de Puigventós (Gerona), y masterizado en Sterling Sound (Nueva York). Curiosamente, Bunbury volvió a contar con Manzanera en la producción después de estar con Héroes del Silencio, al igual que hiciera con Radical Sonora en 1997. En este caso delegó totalmente (en Radical Sonora actuaba de co-productor). El disco fue editado también en vinilo, siendo el primero desde Avalancha con Héroes, en una edición más completa que el formato CD (quince canciones en vez de once), limitada y que se pudo volver a conseguir con la caja de vinilos editada en 2011, la cual recoge toda su discografía de estudio hasta el año 2010.

El primer single fue "El hombre delgado que no flaqueará jamás", que se presentó el 20 de agosto de 2008 en un programa especial de la cadena Rock & Gol, presentado por Juan Pablo Ordúñez, El Pirata. Distintos medios de comunicación acusaron a Bunbury de plagio en este tema al utilizar versos extraídos de dos poemarios de Pedro Casariego.[4] El artista reconoció la utilización de dichos versos, y se defendió del mismo argumentando que "dos frases no hacen plagio"[5]

También estrenó nueva banda, tras la disolución de "El Huracán Ambulante", que le había acompañado durante la gira de promoción "Hellville de tour". El concierto inaugural de la gira se celebró el 6 de septiembre de 2008 en Zaragoza; en febrero visitó Norteamérica, cuya gira concluyó el día 5 de abril en México DF. La nueva banda la formaban por Álvaro Suite, Robert Castellanos, Jorge “Rebe” Rebenaque, Ramón Gacías y Jordi Mena.

En la primavera de 2009, antes de continuar con la gira, grabó su sexto disco de estudio, Las Consecuencias, nuevamente en los estudios Music Lan. En noviembre de ese año, tras casi dos años de gira en los que ofreció setenta conciertos en la docena de países recorridos, el artista puso fin a su espectáculo Hellville de Tour con un concierto gratuito en el Estadio Azteca de México, D. F. en el que congregó a 90.000 personas.[6]

El disco oficial en directo de la gira finalmente no se editó, a pesar de que se había grabado y masterizado según declaraciones del propio cantante. Fue la segunda vez que esto ocurría esto tras la gira de Radical Sonora, ya que del resto de giras que ha realizado, sólo o con Héroes del Silencio, siempre se ha editado oficialmente algún trabajo de audio o vídeo.

Las consecuencias[editar]

A principios de junio de 2009, se anunció que el nuevo disco de Bunbury, producido por él mismo, vería la luz a finales de octubre. Finalmente el lanzamiento del disco, Las consecuencias se produjo el 16 de febrero de 2010.[7] Nuevamente se editaba en formato vinilo, y además el orden de las canciones del disco estaba orientado a satisfacer las características de este formato, con dos caras diferenciadas para un total de diez canciones. La versión digital del álbum contó con una canción adicional, "Los amantes". Los más aficionados han especulado con la posibilidad de que algunos temas ya estuvieran compuestos cuando se grabó Hellville de Luxe; el propio Bunbury reconoció que presentó a Phil Manzanera para la producción bastantes más temas de los quince que finalmente se grabaron para aquel disco, y que su productor y amigo rechazó varios, quizá porque no encajaban con el perfil de sonido que quería dar a aquel disco.

Las consecuencias contó con la colaboración de Miren Iza, cantante del grupo Tulsa, en varios temas. El disco cerró lo que el propio cantante ha denominado como "canciones del puerto", en alusión a su lugar de residencia en aquel entonces, el Puerto de Santa María, y que incluirían los temas de este disco y los dos anteriores (Hellville de Luxe y El tiempo de las cerezas).

Previamente, el 15 de enero salió a la luz el vídeo "Frente a frente", versión de una canción de Jeanette, dirigido por Juan Antonio Bayona, y correspondiente al primer sencillo del nuevo proyecto discográfico,[8] en el que contó con el cameo de la propia Jeanette.[9] Como en otras canciones de Las consecuencias, en ésta intervino también Miren Iza, cantante del grupo Tulsa.

En su primera semana en venta el disco llegó a lo más alto en España y México, siendo número 1 en España tanto en ventas físicas (formato vinilo y CD) como digitales. En México fue disco de oro (30.000 copias vendidas) en el mismo día de su lanzamiento.

El éxito del disco a nivel comercial resultó relativamente inesperado para el cantante, que antes del lanzamiento declaraba que creía que sería un disco de culto que sólo apreciarían sus mayores fans, "una obra muy poco inmediata" poco accesible para el gran público. "Va a gustar a unos pocos, mucho, y a otros muchos, poco. Pero advierto, no soy bueno adivinando el futuro. Es un álbum difícil, lento, íntimo... No sé hasta qué punto radiable".

La gira de presentación se desarrolló a lo largo de 2010, con una primera parte centrada en pequeños escenarios a lo largo de EE.UU. para posteriormente recorrer una vez más buena parte de Latinoamérica. La intención era prolongarla durante 2011 pero finalmente no fue así por motivos personales del cantante. Debido a ello la presentación en España fue muy escasa comparada con la de otras ocasiones, actuando únicamente en cinco ciudades para un total de nueve conciertos.

Gran Rex[editar]

Gran Rex, que salió a la venta en 2011, supuso el disco en directo de la gira de presentación de Las Consecuencias. Producido por el propio Bunbury, contó con la ayuda de Ramón Gacías, su mano derecha en toda su etapa en solitario. Para editarlo se grabaron los tres conciertos que ofrecidos en el teatro Gran Rex de Buenos Aires (3, 4 y 5 de noviembre de 2010), y se lanzó al mercado en el formato de dos CD o tres vinilos (este último en una serie numerada y limitada, lo que según parece no agradó al cantante). Una vez más la distribución de las canciones estaba más pensada para el vinilo que para el CD. Se trataba de un disco de veinticuatro canciones, que contenía temas de todos sus discos. También ofreció cinco temas adicionales en su página oficial de Facebook, lo que daría un total de veintinueve canciones para una duración aproximada de dos horas y media. No hubo edición en formato vídeo de todo el concierto, pero sí se acompañó la edición de vinilo con un DVD ("Lo que más te gustó de mí") con algunas escenas grabadas por el cantante junto con cinco temas en directo.

Fue editado por la compañía discográfica EMI. Con posterioridad se supo que este trabajo significaba el fin de la relación contractual entre el cantante y la compañía después de veinticuatro años, desde el inicio de la etapa con Héroes del Silencio. El disco representó también un punto y aparte artístico, de ahí que tenga un cierto carácter recopilatorio puesto el cantante manifestó que quería imprimir a sus siguientes discos un nuevo sonido que dejara atrás la última etapa bautizada como "Canciones desde el puerto".

Archivo:B
"DE LUXE 12´´ VINYL BOX SET" (2011)

De Luxe Vinyl Box Set[editar]

EMI editó en vinilo un set recopilatorio a finales de 2011 que recogía toda la discografía de estudio de Bunbury hasta ese momento. Incluía sus seis primeros discos más El tiempo de las cerezas, grabado con Nacho Vegas. Suponía la primera edición en vinilo de los cuatro primeros discos del cantante y El tiempo de las cerezas. Este lanzamiento vendría a satisfacer la pretensión del propio cantante, que quería que toda su discografía se pudiera encontrar en vinilo. Todos los discos fueron editados en formato de doble vinilo (excepto el álbum "Las consecuencias", que consta de un solo vinilo), formato que no encaja del todo con los discos de menor duración, ya que en estos una de las caras del disco ha quedado sin grabación alguna. La caja se acompañó de un libro firmado por Juanjo Ordás, donde se analiza cada álbum de forma detallada.

Licenciado Cantinas[editar]

Enrique Bunbury durante su gira en 2012.

El séptimo disco de estudio de Bunbury en solitario, se grabó en los estudios Sonic Ranch de Texas; producido por él mismo, se rodeó de la banda habitual más el percusionista Quino Béjar y algunas colaboraciones especiales (Dave Hidalgo, "Flaco" Jiménez y Elíades Ochoa) en la primavera de 2011. Se puso a la venta el 15 de diciembre del mismo año, editado por OCESA-Blanco y Negro y con quince canciones, versiones todas ellas de temas latinoamericanos. Nuevamente, como en los discos anteriores, se editó en formato CD y dos vinilos, y otra vez con el vinilo de edición limitada. Como primer single se eligió el tema "Ódiame" al que siguieron "Llévame", "Animas que no amanezca", "El solitario (Diario de un borracho)" y "Pa'llegar a tu lado". De este último se han grabado dos vídeos distintos.

De forma previa al lanzamiento se pudo visualizar el documental "Las venas abiertas del Licenciado Cantinas", cuyo título emulaba al de la obra del uruguayo Eduardo Galeano, Las venas abiertas de América Latina. En él se recogía el proceso de grabación del álbum y se entrevistó al propio Bunbury y el resto de los integrantes de su banda. Durante la gira de presentación se estrenó el cortometraje "Licenciado Cantinas: The movie".

Bunbury ha comentado que el disco sería el comienzo de una nueva etapa en lo musical, dejando atrás el sonido que caracterizó a las "Canciones del puerto". El cantante ha añadido que llevaba unos diez años queriendo grabar este disco, y que por las circunstancias que se daban decidió hacerlo en ese momento. De las sesenta canciones que aproximadamente tenía en mente se quedó con las quince finales para construir un disco "conceptual" según sus palabras, dividido en cuatro partes y que de alguna forma narrase la historia del personaje ficticio "Licenciado Cantinas". Todos los temas, unos más conocidos que otros, los escuchó a lo largo de las numerosas estancias y viajes por el centro y sur de América.

La gira de presentación del disco "De cantina en cantina" comenzó en España en enero de 2012, aunque se realizaron conciertos previos a la edición del disco en los meses de noviembre y diciembre de 2011 en Estados Unidos. Durante la gira se recorrieron además EE.UU. y numerosos países latinoamericanos. En declaraciones realizadas por Bunbury durante la gira comentó que Quino Béjar ha pasado a ser un integrante más de su actual banda "Los Santos Inocentes".

Recientemente el Documental: Licenciado Cantinas, the movie vence en el Musiclip Festival, donde el vídeo dirigido por Alexis Morante se lleva el primer premio. Prueba del buen funcionamiento del corto son los más de 60 festivales a los que ha ido y los más de 15 premios, además del apoyo de Canal Plus. Ahora se suma la preselección para los premios Goya 2013, que ya lo ha convertido en uno de los 10 cortos del año.

En el verano de 2012 se editó Licenciado Cantinas - Reposado special edition Box Set. Incluye el CD original, un libreto de 28 páginas con fotos y textos inéditos, un DVD con los videos clips rodados para los singles del álbum, el mediometraje Licenciado Cantinas - The movie, y el documental Las venas abiertas del Licenciado Cantinas, junto con un CD que incluye versiones en directo de la práctica totalidad de los temas del disco. Estas canciones fueron extraídas de conciertos de la gira y de pruebas de sonido de los shows realizados (11 temas en total). La caja se acompaña además de dos vasos de tequila serigrafiados.

Palosanto[editar]

Bunbury durante su actuación el martes 18 de marzo de 2014 en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (Teatro Nacional) en la ciudad de Guatemala.

El día 29 de octubre de 2013 salió a la venta su nuevo material, Palosanto, un disco de cambio personal y sonido particular. Editado por OCESA, y distribuido por Warner Music. Fue compuesto entre 2010 y 2013, y se da la particularidad de que las primeras maquetas originales fueron robadas cuando asaltaron la vivienda del cantante en Los Angeles y se hurtó su PC. Bunbury tuvo que de alguna forma volver a grabar aquellas maquetas y según ha comentado el mismo, se perdieron ciertos matices originales, pero se añadieron otros nuevos. El disco se grabó en los Phantom Vox Studios de Los Angeles con su banda habitual Los Santos Inocentes, y fue producido por el propio Bunbury. Cuenta con arreglos de cuerda, que se pueden encontrar en grabaciones previas de Bunbury, pero como novedad hay arreglos vocales en algunos temas a cargo de un trío gospel femenino. Esto sí es una novedad dentro de la dilatada carrera musical de Bunbury.

El álbum está formado por 15 canciones editadas en formato CD, CD digipack y en doble vinilo. El vinilo explica mejor la estructura que Bunbury ha querido dar al disco. Palosanto, que según ha comentado el cantante pudo ser doble con al menos 20 temas, está dividido en dos partes. En su escrito personal de presentación del disco explica que la primera parte es de un sonido más tecnológico y digital, y la segunda es más orgánica.[10]

El digipack y la edición vinilo se acompañan de un segundo CD, "Cualquier tiempo pasado.... Live 2011-2012", que incluye 11 temas en directo de la gira de presentación del disco Licenciado Cantinas. Son versiones en directo de canciones de toda su discografía en solitario, en algunos casos muy distintas del tema grabado originalmente.[11]

Su primer video promocional fue "Despierta", se lanzó el 17 de septiembre de 2013, y fue censurado temporalmente en España. Aunque se desconocen los motivos oficialmente, al poco tiempo volvió a estar disponible su visionado. Como segundo tema de presentación se ha elegido "Más alto que nosotros sólo el cielo", cuyo videoclip fue lanzado el 25 de noviembre de 2013. El tercer single del disco fue "Los inmortales", y su correspondiente video, grabado en directo, se pudo visualizar a partir del 14 de marzo de 2014. "Salvavidas" se ha elegido como cuarto single de promoción del disco, con su correspondiente videoclip, aireado el 10 de mayo de 2014.

El 16 de enero de 2014 en México comienza la gira del disco, "Palosanto Tour". El mismo Bunbury afirmó que va la gira no será tan extensa que la previa de 2011-2012 por razones personales, y se desarrollará a lo largo de 2014 por todo el continente americano y España.[12]

La primera parte de Palosanto Tour 2014 logró reunir a más de 100 mil personas en un total de 13 conciertos en México. Inició con una presentación el martes 14 de enero en el Distrito Federal en La Plaza la Condesa y concluyó en lunes 17 de febrero en el Auditorio Nacional, siempre en el Distrito Federal.

La segunda parte de Palosanto Tour 2014 inició el sábado 15 de marzo en la Marina de Sansouci en Santo Domingo, República Dominicana y concluyó el sábado 12 de Abril en el Luna Park en Buenos Aires Argentina.

En la segunda parte visitó 10 países latinoamericanos República Dominicana, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina.

Los seguidores centroamericanos vivieron por primera vez una gira escalonada en la que algunos recorrieron los cuatro países.

El tramo de la gira Palosanto Tour 2014 por España [4] arrancará el 5 de junio de 2014 en Valladolid. Le seguirán Santiago de Compostela, Granada, Sevilla, Barcelona, Zaragoza, Bilbao y Madrid, finalizando su periplo por la geografía española el 3 de junio de 2014 en Valencia.

Durante el mes de septiembre, Palosanto Tour continuará girando por Estados Unidos.

Gira con Calamaro[editar]

Al término de la tour, en el mes de octubre Bunbury recorrera algunas ciudades de México junto al músico argentino Andrés Calamaro en una mini-gira. Los dos ya se habían subido en reiteradas ocasiones al escenario como invitados, el más reciente fue el 12 de abril en el Luna Park en el cierre de la primera parte de la gira de Palosanto. Según el mismo Bunbury, la gira había sido pensada desde hace ya muchos años por la insistencia de un promotor Méxicano, pero era muy complicado que dos músicos coincidan en fechas en el lanzamiento de su álbum.[13]

Legado[editar]

Enrique Bunbury apareció en la lista del número 119 de la revista Rolling Stone publicada en septiembre de 2009, como el único cantante con dos álbumes entre los diez primeros discos más influyentes de los últimos 50 años en España.[14] [15] Los dos discos destacados fueron Senderos de traición (1990) en la segunda posición y Flamingos (2002) en novena posición.

Discografía[editar]

En solitario[editar]

Estudio[16]
Directos, singles y recopilaciones

Con Héroes del Silencio[editar]

Estudio
Directos, rarezas y recopilaciones

Otros proyectos[editar]

  • Una cita con Elvis (1995-96)
  • Panero (con Carlos Ann, Bruno Galindo y José María Ponce) (2004)
  • Los chulis (2004-2007)
  • Bushido (con Carlos Ann, Shuarma de Elefantes y Morti de Skizoo) (2003)
  • Bizarros (Disco de estudio no oficial) (2003)
  • Una noche con Panero (2005)
  • Bunbury & Vegas: El tiempo de las cerezas (2006)

Los Chulis[editar]

  • Ballad Of A Thin Man - Single (2004)
  • Barquito de Nuéz - Single (2004)
  • En el Alambre - Single (2005)
  • La Ultima Curda - single (2005)
  • Hasta Siempre Comandante - Single (2006)
  • Principiantes - Single (2006)
  • O'Malley del arrabal - Single (2006)
  • Rezaré - Single (2006)
  • Tragedia - Single (2006)
  • Redención - Single (2007)
  • Quiero ser como tú - Single (2007)
  • Frío - Single (2007)

Producciones[editar]

  • Los Chulis Frío - Single (2007)
  • Los Chulis Redención - Single (2007)
  • Los Chulis Quiero ser como tú - Single (2007)
  • Bunbury & Vegas El tiempo de las cerezas - 2 CD (2006)
  • Los Chulis Tragedia - Single (2006)
  • Los Chulis Rezaré - Single (2006)
  • Los Chulis O'Malley del arrabal - Single (2006)
  • Los Chulis Principiantes - Single (2006)
  • Los Chulis Hasta Siempre Comandante - Single (2006)
  • Los Chulis La Última Curda - Single (2005)
  • Los Chulis En el alambre - Single (2005)
  • Bunbury Freak Show - CD + DVD (2005)
  • Los Chulis Barquito de Nuez - Single (2004)
  • Los Chulis Ballad of a thin man - Single (2004)
  • Bunbury El Viaje A Ninguna Parte - 2 CD (2004)
  • Bunbury Flamingos - CD (2002)
  • Bunbury Pequeño Cabaret Ambulante - CD (2000)
  • Elefantes Azul - CD (2000)
  • Bunbury Los Singles - 5 CD (1999)
  • Bunbury Pequeño - CD (1999)
  • Bunbury Radical Sonora - CD (1997)
  • Héroes del Silencio Parasiempre - CD (1996)
  • Amaral Lo quiero oír de tu boca - Demo (1996)
  • Niños del Brasil El Imperio De Los Sentidos - CD (1996)
  • Varios artistas Zaragoza Vive - EP (1995)
  • Varios artistas Zaragoza Vive - CD (1995)
  • Las Novias Todo/Nada Sigue Igual - CD (1994)
  • Las Novias Sueños en blanco y negro - CD (1992)
  • Héroes del Silencio Senda ´91 - 2 EP (1991)
  • Héroes del Silencio En Directo - Mini LP (1989)

Colaboraciones[editar]

  • Diego García "El Twanguero". Album "Argentina Songbook". Canción: "Guitarra dímelo tú" (2013)
  • María Dolores Pradera. Álbum: "Gracias a vosotros volumen 2". Canción: "Se me olvidó otra vez".
  • Robi Draco Rosa. Álbum: "Vida". Canción: "Obra de Arte" (2013)
  • Rulo y la Contrabanda. Álbum: "Especies en extinción". Canción: "El vals del adiós" (2012)
  • "impermeable azul"
  • Estelares - "Aleluya" de "El costado izquierdo" (2012)
  • Miguel Ríos. Album: "Bye, bye Ríos. Rock hasta el final". Canción: "El blues del autobús" (2011)
  • Morti, Ex Mundus (2010)
  • Varios artistas, "Vamonos" Bimexicano (2010)
  • Varios Artistas Nos vamos juntos "Afuera" tributo a las canciones de Caifanes y Jaguares (2010)
  • Andrés Calamaro - "Te solté la rienda" de On The Rock (2010)
  • Andrés Calamaro - "All You Need Is Pop" de "El Salmón" (2000)
  • Zoé, "Nada" - 01-10 CD (2010)
  • Varios Artistas Brindando a José Alfredo Jiménez (2006)
  • Ely Guerra, "Lontano" CD Hombre Invisible (2009)
  • Roberto Tenesaca, Andres Cardenas, Geovanny Avendaño - Creación del sencillo de los mudos de la 9 (2009)
  • Loquillo, Jaime Urrutia, Andrés Calamaro - El Hombre de Negro (2009)
  • Raphael 50 años después - CD (2008)
  • Lila Downs Ojo de Culebra/Shake Away - CD (2008)
  • Andrés Cabas Amores Difíciles - CD (2008)
  • Aurora Beltrán Clases de baile - CD (2008)
  • Le Punk, Mátame (2008)
  • Shuarma, Universo (Ed. para Latinoamérica) CD (2008)
  • Jaime Urrutia En Joy - (2007)
  • Ariel Rot Dúos, tríos y otras perversiones - CD (2007)
  • Raphael Cerca de ti - CD + (2006)
  • Varios artistas Podré tornar enrere el tributo a Sopa de Cabra - CD (2006)
  • Varios artistas Natural de Aragón - CD (2006)
  • Revolver Básico 3 - CD (2006)
  • Quique González Ajuste de cuentas - CD (2006)
  • Pereza Los amigos de los animales - CD (2006)
  • Skizoo primer LP (reedición 2006) no todo esta perdido (2006)
  • Varios Artistas Que te vaya bonito: un tributo a México (2005)
  • Jaime Urrutia El muchacho eléctrico - CD (2005)
  • Carlos Ann Descarado - CD (2005)
  • Habrá Que Olvidar - Mini LP (2005)
  • Los Piratas Fin de la segunda parte - CD + DVD (2004)
  • Varios artistas Bambino: Por ti y por nosotros - CD (2004)
  • Varios artistas Pana, Pijama, Lana: Tributo a El Niño Gusano - CD (2004)
  • Varios artistas Arde la calle: Un tributo a Radio Futura - CD (2004)
  • Andrés Cabas Contacto - CD (2003)
  • Andrés Cabas y Orishas - He pecado - CD Amores difíciles.
  • Raphael De Vuelta - CD (2003)
  • Jaime Urrutia,, Andrés Calamaro y Loquillo ¿Dónde estás? - Single (2002)
  • Varios artistas Versión Imposible - CD (2002)
  • Marta Botía Cumplir lo prometido - CD (2002)
  • Adriá Puntí María - CD (2002)
  • Varios artistas Lucien Forever: Homenaje a Serge Gainsbourg - CD (2001)
  • Varios artistas Gozosa - CD (2001)
  • Varios artistas Aragón Territorio Electrónico - CD (2000)
  • Varios artistas Cáñamo - CD (2000)
  • Varios artistas Tu Frialdad: Homenaje a Jesús de la Rosa - CD (2000)
  • Elefantes Azul - CD (2000)
  • Varios artistas Tributo a Rubén Darío - CD (2000)
  • Andrés Calamaro El Salmón - CD (2000)
  • Varios artistas Tatuaje - CD (1999)
  • Malamente Malamente - CD (1999)
  • Phil Manzanera Vozero - CD (1999)
  • Varios artistas Shacky Carmine - CD (1999)
  • Puravida Donde el corazón me lleve - CD (1999)
  • Varios artistas Outlando´s D´Americas: Un tributo a The Police - CD (1998)
  • Aterciopelados La Pipa de la Paz - " Te juro que no" y "Quemarropa "CD (1998)
  • Distrito 14 El cielo lo sabe - CD (1992)
  • Niños del Brasil Del Amor y Del Odio - CD (1989)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]