Aterciopelados

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aterciopelados
Datos generales
Origen Bogotá, Colombia Bandera de Colombia.
Estado Activo
Información artística
Género(s) Rock
Canción protesta.
Período de actividad Delia y los Aminoácidos
(1990 - 1992)
Aterciopelados
(1992 - presente)
Discográfica(s) Nacional Records, BMG, Entrecasa Colombia
Web
Sitio web aterciopelados.com
Miembros
Andrea Echeverri (Voz mezzosoprano)
Héctor Buitrago (Bajo, arreglos)
Mauricio Montenegro (Batería)
Camilo Velásquez (Guitarra)
Urián Sarmiento
[editar datos en Wikidata]

Aterciopelados es una banda de rock en español y canción protesta de Colombia integrada principalmente por Andrea Echeverri y Héctor Buitrago que tuvo su origen en 1990 bajo el nombre de Delia y los Aminoácidos pero posteriormente se cambió a Aterciopelados en 1992.

Esta banda ha alcanzado un gran éxito nacional e internacional ya que su música llegó a ser considerada innovadora, a pesar de ser criticada por algunos medios de comunicación que no asimilaban la mezcla de rock con raíces del folclore colombiano.

Ganadores de dos premios Grammy y multinominados a estos premios, reconocida banda del rock alternativo en Hispanoamérica, precursores del rock colombiano en el mundo. Embajadores de Amnistía Internacional en la lucha contra el maltrato a la mujer y como "Guardianes de Paz".

En el 2006 fueron nombrados por la revista norteamericana Time como una de las mejores agrupaciones del mundo, al lado de Radiohead y U2.[1]

Historia[editar]

La banda Aterciopelados fue formada cuando Andrea Echeverri, quien estudiaba Bellas Artes y se especializaba en cerámica, conoce en la Universidad de los Andes de Bogotá, a quien sería su pareja y más adelante amigo y compañero Héctor Buitrago, quien venía de tocar en grupos de punk y de formar y fundar la primera alineación del grupo La Pestilencia.

A su salida de esta banda, Andrea y Héctor entraron en la escena underground de Bogotá. Fundaron su primer grupo "Delia y los Aminoácidos", tocando en su propio bar y ante públicos que ya reconocían a la banda. Tiempo después, Andrea y Héctor rompen su relación sentimental, provocando que el grupo y el bar desapareciera. Andrea siguió en las bellas artes, además de enseñar y hacer coros en el grupo "Distrito Especial" que pertenecía a Carlos Vives. Héctor por su parte se dedicó a trabajar en radio.

Inicios (1992 - 1994)[editar]

En 1993 lanzan su primer álbum como Aterciopelados titulado "Con el Corazón en la Mano". En él se puede oír un obsesivo latido punk combinado con salsa y bossanova. De este álbum se destacan éxitos como "Sortilegio", "La cuchilla" (canción de la cultura popular en Colombia) y "Mujer gala".

Este álbum los convirtió en estrellas en Colombia, pero este sólo sería el inicio de una fructifera y exitosa carrera. Además de vender cerca de 100,000 copias, algo que era un gran éxito en la época para un artista colombiano, los llevó de extensas giras nacionales, siendo el gran grupo colombiano revelación de aquel año.

Éxito internacional (1995 - 1997)[editar]

Su segundo álbum "El Dorado" fue lanzado en 1995, considerado como uno de los mejores discos de la historia del rock colombiano y del rock iberoamericano en general, fue el que los llevó al éxito y reconocimiento internacional gracias a temas como "Florecita rockera", "Candela" y su primer gran éxito internacional "Bolero falaz", canción que los lleva a posicionarse en MTV Latinoamérica. Su vocalista Andrea Echeverri fue invitada por Soda Stereo para cantar con ellos en su MTV Unplugged, y logró además la difusión de varios vídeos en la cadena MTV Latinoamérica.

Gracias a este álbum Aterciopelados sale de gira al extranjero por primera vez, vendiendo miles de discos en Hispanoamérica y Europa. En sus viajes a España, telonean los conciertos de Héroes del Silencio y se hacen reconocidos en ese país. El disco vendió más de 600.000 copias a nivel internacional y más de 400.000 en Colombia.

Su tercer álbum, titulado "La pipa de la paz" fue producido por Phil Manzanera en Londres. Supuso su primera nominación al Grammy como Mejor Álbum Latino/Alternativo Performance (convirtiéndose en la primera banda o artista colombiano en ser nominado a los premios Grammy) y los llevó a extensas giras en Estados Unidos, Hispanoamérica y Europa. En este álbum se destacan éxitos importantes como "Cosita seria", "Baracunatana" (original de Lisandro Meza), "No necesito" y "Te juro que no" (canción a dúo con Enrique Bunbury).

Realizan extensas giras por Brasil al lado de Café Tacvba y participan como presentadores en varios programas del canal MTV Latinoamérica. El disco logra vender cerca de 700,000 copias en América y Europa, y se convierte en un clásico del rock.

En 1997 graban para la cadena internacional MTV Latinoamérica un MTV Unplugged con parte de sus grandes éxitos de entonces y con canciones de su más reciente álbum "La pipa de la paz". Este álbum llevaba entonces una gran cantidad de ventas y éxitos a nivel mundial en radio, televisión y tiendas de discos, lo cual incitó a no publicar oficialmente la grabación de esta sesión de MTV Unplugged, a pesar de haber sido considerada una de las mejores sesiones para MTV Latinoamérica.

Nuevos sonidos (1998 - 2003)[editar]

"Caribe Atómico", su cuarto álbum lanzado en 1998, marca una senda más electrónica en el grupo con un sonido más alternativo y con menos distorsión que los álbumes anteriores. a partir de este momento se les une el baterista Mauricio Montenegro aportando su particular sonido a nivel discográfico y en vivo. Caribe Atómico consigue la nominación al Grammy como Mejor Álbum Rock Alternativo Latino y se destacan éxitos como "Maligno", "El estuche" y "Caribe atómico". Con este importante álbum logran vender cerca de 400.000 copias en Colombia y más de 500.000 a nivel mundial, recibiendo varios discos de oro y platino y girando con artistas de la talla de Julieta Venegas y Los Fabulosos Cadillacs en la gira "Calaveras y Diablitos" por España. Son portada de grandes e importantes revistas a nivel mundial y se catalogan como la mejor banda de Colombia, una de las mejores de Hispanoamérica y la voz de Andrea como una de las mejores de América, al lado de Mercedes Sosa, Shakira y Celia Cruz.

Su quinto álbum "Gozo Poderoso" con una propuesta alternativa y un mensaje positivo en sus letras, consigue ganar el premio Grammy Latino en 2001 como Mejor Álbum Rock Grupo o Dúo, imponiéndose a artistas como Jarabe de Palo, Los Rabanes y Manu Chao, además de la nominación a los premios Grammy como Mejor Álbum Rock. De este álbum se destacan éxitos importantes como "El álbum", "Rompecabezas" y "Luz azul", que obtuvieron los primeros lugares en las listas de Billboard. Tal fue el éxito del álbum, que hasta el momento es el álbum más vendido de Aterciopelados y uno de los discos hispanoamericanos más vendidos ese año, al vender cerca de 1.000.000 de copias en Hispanoamérica, 400.000 en Estados Unidos y 300.000 en España.

Este álbum permitió que la revista más importante de Estados Unidos y una de las más importantes del mundo, Time, los considerara entre las mejores 20 agrupaciones del mundo, quedando en tercer lugar en la lista y siendo la única banda latina en los primeros lugares. Con este disco también son nominados al Premio Lo Nuestro 2002, como Álbum Rock del Año, Artista Rock del Año y Canción Rock del Año por el hit "El álbum", y a los Premios MTV 2002 como Mejor Artista Rock, donde además participan como presentadores.

En el 2002 lanzan su disco recopilatorio "Evolución" con los mejores éxitos de Aterciopelados, 2 canciones inéditas y un remix de "Florecita rockera". Con este disco giran mucho y reciben varios discos de oro y ventas que sobrepasan las 500.000 copias, además de ser nominados a los Premios MTV 2003 en la categoría Mejor Artista Centro, donde participan presentándose en vivo en la apertura del show, en un remix de éxitos del rock en español al lado de Juanes, Alex Lora, Vicentico, Jorge González Ríos, Charly Alberti y Ricky Martin y donde además Andrea Echeverri fue presentadora al lado de la cantante inglesa Dido, quien afirmó ser fiel seguidora de la banda.

Proyectos como solistas (2004 - 2005)[editar]

Tras los éxitos alcanzados, la banda tuvo un receso por la maternidad de la vocalista, experiencia que la inspiró a grabar como solista en el disco "Andrea Echeverri". Este disco alcanzó diferentes reconocimientos como la nominación para un Grammy como Mejor Álbum Latino de Rock Alternativo en el 2006, además de ganar como Mejor Artista Centro en los Premios MTV de ese año, de las 4 nominaciones que había alcanzado para esa noche, y alcanzando 2 nominaciones al Premio Lo Nuestro.

Andrea promocionó su álbum por Estados Unidos, España e Hispanoamérica con gran éxito, y participó como solista en Rock al Parque 2005, actuando al lado de Molotov, Robi Draco Rosa, Ely Guerra, y Julieta Venegas. Cantó además a dúo con el grupo mexicano Café Tacvba uno de sus éxitos "Chica banda".

Héctor Buitrago también aprovechó esos años para trabajar en la producción de su álbum experimental "Conector", en el que también participaría Julieta Venegas, Álex Ubago y Andrea Echeverri, entre otros invitados. Es un álbum de música del mundo, ancestral, andino y rock fusión, considerado uno de los mejores discos de 2006 por la crítica especializada.

Reagrupación (2006 - actualidad)[editar]

Andrea en manifestación en Bogotá contra el calentamiento global.

La banda se reagrupó y lanzó el sencillo "Complemento" de su nuevo álbum "Oye" en octubre de 2006. El segundo sencillo "Canción protesta" fue un éxito internacional tanto por su melodía como por su letra. "Don dinero", el tercer sencillo es una crítica al consumismo e imperialismo en nuestra sociedad, y el cuarto sencillo "Al parque", es un homenaje al festival musical Rock al Parque.

Con este disco ganan el premio Grammy Latino como Mejor Álbum de Música Alternativa y el Premio Lo Nuestro como Álbum Rock del Año, además de ser nominados nuevamente en los Premios MTV de 2007. Este disco los llevó a tener innumerables conciertos por todo el mundo, ofreciendo conciertos en países europeos como Alemania e Italia y cerrando con éxito festivales como Rock al Parque en Bogotá y B-LIVE en Los Ángeles.

"Río" es el título del más reciente álbum de Aterciopelados, caracterizado por su concepto ecológico, que fue lanzado el 21 de octubre de 2008 y que incluye músicos invitados entre quienes se destacan Goyo de ChocQuibTown, los músicos andinos Kapari Walka y la leyenda de la gaita Paito.

La carátula del disco es un grafiti (hecho a mano con pintura de agua, sin aerosol) de una anaconda ancestral, madre de la humanidad según los indígenas y símbolo del río, utilizado como metáfora de la recuperación del río Bogotá. Sus letras hacen referencia a la espiritualidad, la decencia, la humanidad y el poder de la mujer como creadora de vida, pero sobre todo tratan temas medioambientales, haciendo especial referencia al río Bogotá en sus letras así como en sus distintas presentaciones en beneficio de causas ecológicas.

El álbum ha recibido buenas críticas en Estados Unidos y demás países donde se ha lanzado, como Hispanoamérica y España.

Por otro lado su exitoso tema "Canción protesta" perteneciente a su disco "Oye", fue escogido por Amnistía Internacional para festejar su 60 aniversario, como un tema que busca el rescate de los derechos humanos. Esta nueva versión de la canción producida por Andrés Lewin, traducida al inglés, recibe el nombre de "The price of silence" (El precio del silencio) y cuenta con la colaboración de Julieta Venegas, Stephen Marley (hijo de Bob Marley) y Natalie Merchant, entre otros.

Este último álbum los ha llevado de gira por el mundo, incluyendo por primera vez presentaciones en Australia. También iniciaron actividades como abanderados de Amnistía Internacional, presentándose en varios eventos de este organismo y afianzando su compromiso con la "música protesta". Son nominados a los premios Grammy como Mejor Álbum Rock Alternativo o Urbano por su disco "Río" y a los Premios MTV de 2009 como Mejor Artista Centro, y ganan el Premio Shock como Agrupación Rock del Año. Participan en el tributo a Los Fabulosos Cadillacs en el disco "Vos sabes... como te esperaba!" en la canción "Padre nuestro" y en el tributo de cantantes femeninas hecho a Joan Manuel Serrat.

Actualmente continúan realizando presentaciones por el mundo presentando este álbum.

Su álbum Río fue escogido por la Revista Rolling Stone como uno de los 10 álbumes más importantes de la Historia de la Música Latina al lado de Café Tacuba, Soda Stero y Julieta Venegas.[2]

El 18 de agosto de 2014 se presentaron en la edición número 20 del festival Rock al parque frente a más de 120 mil personas, confirmando así su importancia en la música de Colombia y de Iberoamérica.

Discografía[editar]

Premios[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]