Fiestas del Pilar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fiestas del Pilar
Virgen del Pilar.JPG
Virgen a la que se honora en estas fiestas, la Virgen del Pilar.
Tipo Fiestas patronales
Ubicación Ciudad de Zaragoza
Comienzo Fin de semana anterior a 12 de octubre
Término Primer domingo después del 12 de octubre
Organizador Ayuntamiento de Zaragoza
Participantes Cerca de 4.000.000 personas (2012)
Motivo Celebrada en honor a la Virgen del Pilar
Página oficial
[editar datos en Wikidata]
Ofrenda floral a la Virgen del Pilar en 2008.
Ofrenda floral a la Virgen del Pilar en 2006.

Las Fiestas del Pilar son las fiestas patronales de Zaragoza (Aragón, España) que se celebran en honor de la Virgen del Pilar, patrona de la ciudad. Tienen lugar la semana del 12 de octubre en que se celebra la fiesta patronal. Por lo general, las fiestas comienzan el fin de semana anterior al día 12 y se prolongan hasta el domingo posterior por lo que duran unos diez días.

En las fiestas del Pilar tienen lugar un buen número de eventos festivos organizados por el Ayuntamiento de la ciudad a los que se unen no pocas iniciativas privadas de organizaciones o colectivos privados que aprovechan la semana para organizar muestras, concursos y otras actividades de interés popular.

Entre las celebraciones más destacadas figuran:

Celebraciones religiosas[editar]

Solemne misa de Infantes[editar]

En la Santa Capilla de la Basílica del Pilar en torno a las 4:30 horas de la madrugada y ante un número de fieles que abarrota el espacio, se celebra la primera misa del día del Pilar.

Ofrenda de flores[editar]

Representa el punto culminante de las celebraciones y la mayor manifestación de la devoción popular hacia la Virgen. En la mañana, mediodía y parte de la tarde del día 12, se lleva a cabo una ofrenda en la que cientos de miles de personas ataviadas con cualquiera de los trajes tradicionales de Aragón o de otros lugares del mundo portan flores a la Virgen situada en el centro de la plaza en una gran estructura piramidal. El récord de participación se logró en 2009, cuando acudieron 450.000 personas.[1] Allí, en la Plaza de las Catedrales un batallón de voluntarios teje un enorme manto a una Virgen. La gran aceptación popular la atestiguan los 378 grupos inscritos para la edición de 2005 y las más de ocho horas que dura el desfile. La tradición de la ofrenda data del año 1952 en que una delegación del consistorio zaragozano fue invitada a las fiestas de Castellón de la Plana. Allí, observaron una celebración semejante que acabarían importando a su tierra. La primera edición no obstante, se postergó hasta el año 1958.

En la actualidad, en el manto confeccionado con flores para la Virgen del Pilar aparece la Cruz de Lorena, símbolo de la lucha mundial contra la tuberculosis desde octubre de 1902. Esta cruz ha sido elegida como ofrenda por el Hospital General Royo Villanova. El origen de esta tradición está ligada a la Ofrenda desde sus primeros años: uno de los enfermos que se encontraba ingresado en este hospital, recibía asiduas visitas de un alto funcionario del Ayuntamiento de Zaragoza. En una de sus conversaciones surgió la idea de que en la ofrenda de flores del Pilar el Hospital ofreciese la Cruz de Lorena. Debido a que los enfermos no están en condiciones para llevar las flores a la virgen, son la Reina de las Fiestas del Pilar y su Corte de Honor las que llevan la cruz hasta el manto de la Virgen. La primera ofrenda de flores por parte del hospital fue el año 1960.[2]

Misa Pontifical[editar]

Tras la ofrenda a la Virgen, el día 12 se celebra una misa pontifical en la basílica del Pilar a partir de las 12.00, tras la que se desarrolla una procesión.

Ofrenda de frutos[editar]

Se lleva a cabo durante la mañana del día 13 y tiene un recorrido similar al de la ofrenda de flores. En ella se presentan a la Virgen los más variados frutos de la tierra aragonesa y de las otras comunidades autónomas de España, pues existen un gran número de casas reginales con sede en Zaragoza que participan en la ofrenda. Su primera edición es anterior a la ofrenda floral pues tuvo lugar en 1949.

Rosario de cristal[editar]

Un espectáculo sin parangón en el mundo, el desfile del rosario de cristal aúna religiosidad y arte. La procesión consiste en un conjunto de 29 carrozas de cristal, (llamado popularmente faroles), iluminadas interiormente de las que, al menos, quince representan los misterios del rosario. A ellas, se unen un buen número de farolas y estandartes. Los pasos fueron portados a hombros hasta 1926 y no se alumbraron con luz eléctrica hasta el año 1940. El rosario parte de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en donde tiene su sede, el día 13 al anochecer recorriendo las principales arterias de la ciudad. Su origen data de 1889. Muchas de las carrozas del rosario fueron diseñadas por el arquitecto municipal Ricardo Magdalena, el mismo que erigió el edificio el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza en la segunda mitad del siglo XIX.

Otras celebraciones[editar]

Pregón[editar]

El pregón se lee el sábado anterior al día 12 desde el balcón del Ayuntamiento y representa el pistoletazo de salida a las fiestas. El primer pregón data del año 1956. Cada año se encarga a un personaje popular de algún modo vinculado con la comunidad aragonesa. Los pregoneros han sido desde 1980 hasta hoy:

Comparsa de gigantes y cabezudos[editar]

Sin duda, una de las tradiciones más queridas y celebradas por los zaragozanos, los gigantes y cabezudos salen todos los días de las fiestas desde diferentes puntos de la ciudad con el fin de abarcar todos los barrios de la misma. Los cabezudos son diez con fisionomías bien diferenciadas y nombres propios bien conocidos por los zaragozanos: el Morico, el Boticario, el Robaculeros, el Torero, el Tuerto, el Forano, la Forana, el Verrugón, la Pilara y el Azutero. Los gigantes representan la parte más digna de la comparsa y entretienen al público con sus elegantes bailes por parejas. Tradicionalmente, los cabezudos son provocados por los más jóvenes a los que encorren por las calles azuzándolos con una tralla. La comparsa de gigantes y cabezudos proviene de la Edad Media si bien los actuales fueron diseñados en 1849 por el escultor Félix Oroz y recuperados recientemente tras un período en el que se modificaron e introdujeron nuevos miembros.

Feria General de Zaragoza[editar]

En el recinto de la Feria de muestras tiene lugar la tradicional feria del Pilar. El certamen tiene la condición de feria generalista abierta a todo el público en la que se exponen una gran variedad de productos de la tierra y de fuera de ella. En 2005, se ha celebrado la edición número 66 con pabellones dedicados a la alimentación o el equipamiento del hogar. Además, con motivo de la feria se llevan a cabo diversas actividades lúdicas y gastronómicas que tienen por objeto servir de entretenimiento a la familia durante toda la jornada. En el año 2004, la feria de muestras fue visitada por unas 250.000 personas.

Feria de la cerveza[editar]

En el Parque de atracciones de Zaragoza, se celebra la llamada Feria de la cerveza Oktoberfest. Bajo una carpa cubierta, se ofrecen productos típicamente alemanes además de abundante cerveza de importación, todo ello servido por camareras vestidas al modo alemán y amenizado por los sones de una orquesta bávara. La feria reúne a unos tres mil visitantes diarios.

Feria taurina del Pilar[editar]

Coincidiendo con estas fechas, tiene lugar en la plaza de toros de Zaragoza (también llamada de la Misericordia) la feria taurina de la ciudad que reúne a los mejores diestros. Las corridas de toros, se combinan con otros festejos como corridas de rejones o novilladas. El programa se completa con eventos populares como concursos de roscadores y recortadores, espectáculos cómicos, etc. La feria del Pilar representa para muchos toreros la última cita de la temporada antes de iniciar la gira americana. Dado lo avanzado de las fechas que puede deparar una adversa climatología (en forma de lluvia, pero sobre todo, de cierzo) la plaza de toros de Zaragoza presenta la singularidad de su cubierta de teflón fija sobre la grada pero desmontable sobre la arena.

Con esta feria concluye la temporada taurina en España.

Vaquillas[editar]

Todos los días de las fiestas a primera hora de la mañana, se sueltan vaquillas en la plaza de toros que son festejadas por muchos jóvenes culminando así una larga noche de juerga. Las Vaquillas suelen estar animadas con charangas, cantos y bailes, por las cogidas a los jóvenes cargados de alcohol y por las numerosas peñas de las Fiestas del Pilar, entre las cuales destacan las históricas Adebán, Los Chachos, El Rebullo, El Brabán, El Almuerzo.

Actividades infantiles[editar]

Desde hace años, los parques se han abierto durante el Pilar a la participación ciudadana y, sobre todo, al esparcimiento infantil. En particular en el Parque Delicias y en el Parque Grande José Antonio Labordeta se celebran actuaciones, espectáculos de marionetas y actividades lúdicas para los más pequeños.

Ferias[editar]

La visita al recinto donde se instalan las ferias es obligada durante las fiestas. En él, se puede encontrar gran variedad de atracciones mecánicas así como barracas de tiro, pruebas de habilidad, rifas, etc. actualmente situadas en el recinto ferial de Valdespartera.

Espectáculos Pirotécnicos[editar]

En las noches del Pilar se celebran numerosos espectáculos de pirotécnia, en ocasiones acompañados por música, que tienen su colofón en el Gran Fin de Fiestas a las orillas del río Ebro.

Fin de fiesta[editar]

El fin de fiesta consiste habitualmente en un concierto al aire libre en la Plaza del Pilar que culmina con un espectáculo de fuegos artificiales junto al río Ebro.

Espectáculos[editar]

Música[editar]

La música tiene una presencia destacada en las celebraciones de El Pilar con escenarios públicos situados en diversas plazas y avenidas de la ciudad así como un programa de rondas y pasacalles. Además se ofrecen:

  • Conciertos en el pabellón Príncipe Felipe
  • Conciertos en el Plaza del Pilar
  • Conciertos en el escenario de Valdespartera
  • Conciertos en la carpa patrocinada de la Federación de Interpeñas de la ciudad.
  • Espectáculos de folclore aragonés organizados por el Ayuntamiento o por entidades privadas.
  • Programa de música clásica en el Auditorio.
  • Festival de Música Independiente de Zaragoza (FIZ) en el Auditorio

Escenario Fiestas del Pilar[editar]

Existen a disposición del público muchos escenarios en los que se desarrollan diariamente las Fiestas del Pilar, podemos encontrar un más de una docena de escenarios, con música diferente, y artistas de gran prestigio nacional e internacional. Hay que destacar que año tras año estos escenarios no son fijos y el Ayuntamiento los modifica e incluso los amplia a otras calles y plazas de la ciudad.

1. Escenario de la Plaza del Pilar en la Fuente de la Hispanidad, allí tienen cita los amantes del folklore aragonés, turistas y curiosos que se reúnen para ser sorprendidos con la variedad de nuestra tradición.

2. Escenario de la Plaza del Pilar de la Fuente de Goya, las cadenas independientes de radio como Los 40 Principales, Cadena Dial, M80, Máxima FM traen a sus mejores artistas para llenarnos con su música, allí se celebran los conciertos de música pop y rock de artistas de primera fila nacional.

3. Carpa del Ternasco de Aragón para poder saborear este manjar de la tierra que cuenta con Denominación de Origen, en esta carpa se suceden durante todo el día conciertos, orquestas y otras animaciones.

4. Escenario Interpeñas: es un recinto en el que se reúnen todas las peñas de Zaragoza, con más de 150 hectáreas de recinto y la carpa más grande de europa, se colocan todas las peñas de la ciudad y un central y gran escenario en el que se ofrece una programación muy variada, al final de la noche, cuando los conciertos llegan a su fin, se forma una macrodiscoteca.

5. Pabellón Príncipe Felipe: con un aforo estimado para 11.000 personas, el pabellón acoge los conciertos más prestigiosos de la música nacional e internacional. (Avenida Miguel Servet, 287).

6. Auditorio / Sala Multiusos: cada uno con un tipo de programación distinta, el Auditorio de Zaragoza consta con 3 grandiosas salas, en las que se desarrollan conciertos de música de cámara, clásica y otras. En la Sala Multiusos, con gran capacidad se realizan exhibiciones de espectáculos de Hip-Hop, Dance, Tecno. (Avenida Violante de Hungría, 101, enfrente del Estadio de Fútbol "La Romareda").

7. Escenario Valdespartera: la carpa de Valdespartera inaugurada en el año 2007, proporciona conciertos propuestos por el Ayuntamiento de Zaragoza (como la gran mayoría de los que se realizan en las fiestas), consta de tres carpas con dos escenarios, en los que podremos escuchar a los artistas más relevantes del panorama musical actual. (Recinto Valdespartera, Avenida Valdespartera, 428).

8. Escenarios RECINTO EXPO: en el recinto existe el del Palacio de Congresos, dedicado para musicales.

9. También nos podremos encontrar con los escenarios de los Teatro de la ciudad como es el Teatro Principal, el Teatro del Mercado, el Teatro de la Estación dedicados exclusivamente a musicales y representaciones teatrales; sin despreciar a los teatros de marionetas para niños y para adultos.

10. Escenario de la Plaza Sas: allí se celebran gran variedad de espectáculos circenses durante las tardes de las fiestas.

11. Escenario de la Calle Moret: Los espectáculos de revista tienen su cita en esta calle, donde se instala una gran carpa.

12. Escenario de la Plaza San Braulio: El humor se ha adueñado de esta plaza en los últimos años, aunque tampoco es difícil ver en este espacio alguna orquesta animando las noches.

13. Escenario de la Plaza del Justicia: Es aquí donde los grupos de música folk tienen su sitio, contando con un variado público amante cada vez más de este tipo de música.

14. Escenario de la Plaza de San Pedro Nolasco: Suelen ser los grupos emergentes los que se adueñan de esta plaza las tardes y las noches de las fiestas, a veces contando con la participación del público asistente.

15. Existen otros muchos espacios, muchos de ellos intinerantes en las avenidas y plazas de la ciudad y sobre todo de su casco antiguo, lo cual hace que las durante las mañanas, tardes y noche exista una multiplicidad de actos.

Teatro[editar]

Los principales escenarios de la ciudad (Teatro Principal, Teatro del Mercado y Teatro de la Estación) reciben durante las fiestas la visita de diferentes compañías de teatro. La oferta se completa con la carpa destinada a espectáculos de revista y que se ha situado desde hace varios años en la calle Moret.

Circo[editar]

Circo. Es tradicional que la ciudad acoja durante las fiestas a una compañía de circo de renombre mundial que suele prolongar su estancia durante las semanas siguientes para deleite de mayores y pequeños. Generalmente esa gran compañía circense, año tras año es la del gran circo Mundial del empresario don Jose Maria Gonzalez Villa

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]