Verbena (fiesta)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Este artículo de refiere a la fiesta de la Verbena, para otros usos del término véase la desambiguación.

Verbena es una fiesta de carácter popular en que se celebra generalmente en la fiesta de algún santo patrón de una localidad o de un barrio de una ciudad. Suele celebrarse por la noche. Hay baile y tenderetes de golosinas, bebidas y chucherías. A veces la organización de la verbena prepara un concurso de bailes típicos de la zona o de bailes llamados de salón.

La palabra verbena, con la que se designa la “velada de regocijo popular que se celebra en la víspera de ciertas festividades”, correspondía al nombre de una planta, la “verbena” (Verbena officinalis), pequeña, de flor de color rosa pálido. En algunos lugares de España, como por ejemplo en Madrid, fue costumbre en el pasado acudir al baile con un ramito de verbena en la solapa, lo que daría lugar a que las fiestas más populares acabaran designándose con su nombre.

Verbenas en el Mundo[editar]

Colombia[editar]

En Colombia son comunes las verbenas cuando se celebran fiestas culturales en las que participan orquestas que interpretan géneros musicales propios de la región como son la Cumbia y el Vallenato. También son partícipes los subgéneros como la cumbia salsera, música parrandera, popular, etc. Estas tomas culturales se llevan a cabo en lugares públicos como las principales plazas de las ciudades partícipes.

Madrid[editar]

En Madrid se celebran verbenas desde muy antiguo en muchos de los barrios tradicionales. Una de las más antíguas es la verbena de San Blas que se celebraba el 3 de febrero con romería a la ermita de San Blas. Se acostumbra a bailar el chotis al son del organillo, se bebe la típica limonada y se tomaban azucarillos con agua y aguardiente. Las verbenas más tradicionales son ocho,[1] que comienza el 13 de junio con la de San Antonio en la Ermita de San Antonio de la Florida, el 24 de junio se celebra la de San Juan Bautista en el Prado, el 27 de junio la de San Pedro Apóstol y San Juan en el Prado, el 16 de julio la de Carmen en Chamberí, el 25 de julio la de Santiago en la plaza de Oriente, el 7 de agosto la de San Cayetano en Lavapiés (zona de Cascorro), el 10 de agosto la de San Lorenzo en el mismo Barrio (en el eje de Argumosa y plaza de Lavapiés), y el 15 de agosto la de la Verbena de la Paloma.

Mallorca[editar]

El verano mallorquín se apodera de decenas de verbenas. Cada fin de semana desde finales de Junio hasta principios de Septiembre en diversos municipios de la isla se realizan este tipo de fiestas al aire libre. Tienen mucha acogida por los habitantes de la isla y son motivo de diversión, alejado de las discotecas o sitios de alterne usuales para los veraneantes no locales, para todo tipo de público. Desde niños hasta ancianos participan en estos eventos sociales que movilizan la isla entera.

Asturias[editar]

Sobre todo durante el verano, por toda Asturias se celebran verbenas. Cada fin de semana se celebra, por lo menos, una (puede que algún fin de semana coincidan las fiestas de mas de un concejo o un pueblo). También se realizan verbenas en los barrios de las principales ciudades. Estas verbenas, llamadas en Asturias "fiestes de prau" (fiestas de prado), se realizan en una gran plaza o en un prado donde la gente va a beber, sobre todo sidra, mientras escucha la música de las orquestas que amenizan la noche y se divierten en las atracciones. Acuden tanto niños y jóvenes como adultos.

Verbenas infantiles[editar]

Las verbenas infantiles se celebran el último día de curso para celebrar el paso a otro curso nuevo.

Verbena del barrio de la Cartuja[editar]

Fiesta popular en la que cada persona asistente lleva algo de comer y algo que cantar. La Luna se encarga de organizarlo todo desde 2010.

Suelen desarrollarse días soledados de cualquier época del año.

Enlaces externos[editar]

Referentes en música de verbena en Valencia

Referencias[editar]

  1. Lina S. Jacob, (1926), Una Verbena Madrileña, Hispania - American Association of Teachers of Spanish and Portuguese, Vol. 9, No. 6, pp. 350-352