Carta al padre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Primera de las 103 páginas de la carta manuscrita.

Carta al padre (en alemán Brief an den Vater) es el nombre dado comúnmente a la carta que Franz Kafka escribió a su padre Hermann en noviembre de 1919, criticándolo por su conducta emocionalmente abusiva e hipócrita hacia él. La misma fue publicada (al igual que la mayoría de los escritos de Kafka) póstumamente, en 1952. El texto resulta de vital importancia para comprender la relación de Kafka con su padre, aspecto elemental en la biografía del autor.

Kafka esperaba que la carta acortara la distancia creciente entre él y su padre, aunque en ella proporcione una crítica aguda de ambos:

Querido padre:

Hace poco tiempo me preguntaste por qué te tengo tanto miedo. Como siempre, no supe qué contestar, en parte por ese miedo que me provocas, y en parte porque son demasiados los detalles que lo fundamentan, muchos más de los que podría expresar cuando hablo.

Sé que este intento de contestarte por escrito resultará muy incompleto.
Kafka, Franz. Carta al padre. Buenos Aires: Gradifco, 2008, 17.

Según Max Brod, Kafka en realidad dio la carta a su madre para que la hiciera llegar a su padre. Su madre nunca entregó la carta, sino que la devolvió a su hijo que nunca se la entregó al padre. La carta original constaba de unas 103 páginas manuscritas. Kafka la reescribió varias veces (tardó dos semanas en acabarla) e incluso mandó que la pasaran a máquina. La carta estaba llena de anotaciones en lápiz porque finalmente se la iba a quedar una amiga de Kafka (aunque tampoco se la llegó a dar) y éste le dijo "por si quieres saber de mi pasado". [1]

Referencias[editar]

  1. Nota preliminar a la edición Letter to His Father. Bilingual edition. New York: Schocken Books, 1966, 127.