Rock de España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El término "rock español" hace referencia al rock proveniente de España y que nació a finales de los '50.

Historia[editar]

Comienzos del género (década de los 50)[editar]

El rock llegó a España en un tiempo en que fue observado de reojo, denostado y anatematizado. La influencia de Bill Haley & his Comets, así como de Elvis Presley, se manifestó entre finales de los 50 y comienzos de los 60 a través de intérpretes como Los Bravos, Los Brincos, Bruno Lomas y los rockeros, Los Canarios, Los Cheyennes, Fórmula V, Lone Star, Micky y Los Tonys, Los Mustang, Los King's Boys Los Pekenikes, Pop Tops, Los Salvajes o Los Sírex.

En Madrid, los soldados estadounidenses de la base de Torrejón de Ardoz aportaron a la divulgación de la nueva onda musical, exactamente igual que en Liverpool, Inglaterra, donde los chicos iban a comprar discos en inglés de contrabando traídos por los marineros que recalaban en el primer puerto Atlántico de Inglaterra.

Las décadas de los 60 y 70[editar]

Los artistas raramente vivían de las ventas de sus discos, y en cambio actuaban de punta a punta de España, cuando y como los llamasen. Normalmente intercalaban sus propios temas con versiones de grupos anglosajones y canciones populares españolas previas a la aparición del rock. La imagen de los Beatles fotografiados con la montera torera o con la Guardia Civil en su visita a España, ya en verano de 1965, fue todo un símbolo que dio la vuelta al mundo. Para dar un soporte efectivo, pero controlado, a la canción ligera, se crearon festivales de la canción, el de Benidorm, el del Mediterráneo. Así hasta que cada ciudad contó con el suyo más o menos importante. El día que en el programa de Franz Johan, factótum de la primera televisión-espectáculo española, comenzaron a aparecer grupos pop.

Pero años después, todavía a comienzos de los 60, los discos foráneos de rock seguían llegando censurados, con dos o tres canciones menos y otras portadas, y a los artistas locales se les seguía mirando con lupa si eran comprometidos.

Al comienzo con el influjo anglosajón, debutando con el yanquirizado nombre de Mike Ríos. Nacido en el barrio de La Cartuja de Granada un 7 de junio de 1944 y a pesar de ser un tremendo fanático de Elvis Presley, se presentó en un concurso de radio Granada, Cenicienta 60, acompañado de un grupo de amigos cantando una canción de Paul Anka, «Tú eres mi destino», y se llevó la victoria. Un cazatalentos se lo llevó a Madrid con sólo 16 años. Tras superar problemas como la falta de dinero o la de su carné de músico, el 2 de abril de 1961 grabó sus cuatro primeras canciones con destino a un EP. Para entonces el Rock and Roll (se decía) había muerto y lo que triunfaba era el twist. Por eso, Miguel fue bautizado como Mike Ríos, el rey del Twist.

Mike Ríos se hizo popular en televisión junto a Raphael durante la primera mitad de los años 60 (fue habitual de un concurso presentado por Joaquín Soler Serrano). En 1964 recuperó su nombre, olvidándose de lo de Mike, perdió a su grupo de acompañamiento, Los Relámpagos, e hizo su primera incursión en el cine, Dos chicas locas, locas (con Pili y Mili), lo que le asentó entre los cantantes más populares. Pero la búsqueda de su verdadera identidad fue lo que le llevó a sufrir diversos altibajos, hasta que un cambio de compañía discográfica le colocó en la verdadera línea. A partir de 1967 llegaron «Vuelvo a Granada», «El río», «Contra el cristal», «El cartel» y «Mira hacia ti». Pero fue en 1970 cuando Miguel pasó de ser estrella en España a ser reconocido internacionalmente. Y no fue con el rock. El «Himno de la alegría» (extracto del último movimiento de la novena sinfonía de Beethoven) amaneció en plena era del rock sinfónico, vendió tres millones de copias en todo el mundo y fue nº 1 en numerosos países. Más tarde, en la década de los 80 relanzó su carrera con el doble directo Rock and Ríos, al que le siguieron varias giras por el territorio español.

Bruno Lomas, nacido en Játiva, Valencia, fue otro referente de los comienzos de rock en España, famosa es su particular versión de La casa del sol naciente. Ganó importantes premios de renombre por aquella época, el tengo una muñeca vestida de azul

premio a la crítica del festival de Benidorm (Amargo amargo), el primer premio en el festival del Mediterráneo (Como ayer); hizo cine (Codo con codo) y entró en los anales de la historia grabando el primer disco de rock en vivo de la misma (en el teatro Calderón de Barcelona) en 1968. Murió como muchos rockeros, en la carretera, el día 17 de agosto de 1990.

Otro grupo pionero Lone Star, una formación de Barcelona, partícipe en los años 60 y los 70 de la que se dio en llamar «Era Dorada de los Grupos Españoles» (Brincos, Bravos, Sirex, Mustangs, Los Salvajes Los King's Boys, Z-66, Tony Ronald Group, Micky y Los Tonys, Los Relámpagos, Módulos, Los Grimm y muchos más), antes de que los grupos de los años 80 también se arrogaran este término. Se decía que si Los Mustang fueron los Beatles españoles y Los Salvajes, los Rolling Stones, Lone Star fueron los The Animals, The Who y The Kinks, versionando temas de estos grupos como «Comprensión», «I'm cry», «De día y de noche» y «Nuestra generación», entre otros. Como detalles curiosos de su historia cabe citar, por ejemplo, que fueron pioneros en mezclar rock y jazz, fueron el primer grupo en grabar un LP sin necesidad de reunir varios singles previos, en 1969 graban «Mi calle» (se dice que es una de las primeras letras protesta o denuncia del pop español), de Lyla, su mayor éxito (se hicieron versiones hasta en hebreo), y que fue el único grupo español que actuó en un portaaviones de la Armada de los Estados Unidos ante 4000 infantes de marina en 1970. A principio de los 60 se formó en Barcelona uno de los mejores grupos de rock llamado los Meteors y que contó con Lesli, posteriormente se fue a los Sirex, Marcel Pinilla, posteriormente pasó a los Catinos, Rafael Carrasco posteriormente a Los Sirex y Jordi Oliveira, el mejor bajo que había en aquellos tiempos y que posteriormente paso a formar parte de los King's Boys, donde coincidió con el batería José Mª Bagur con el que logró una perfecta conjunción rítmica, que junto con la maravillosa voz de su cantante Enrique García, hizo que la discográfica Belter, les ofreciera la posibilidad de ser uno de los primeros grupos de Barcelona en grabar un disco.

A finales de los años 1960 comenzó a gestarse una escena underground en Sevilla en la que se apostaba por la fusión del rock progresivo con el flamenco. En el cambio de década, Smash fue la banda más importante en esa escena, que con el tiempo vendría a denominarse rock andaluz. A mediados de los 1970, nuevas bandas habían tomado el relevo, con Triana a la cabeza, con importante éxito comercial. Otras bandas destacables fueron Gong, Imán, Guadalquivir, Vega, Cai, etc...

Paralelamente surgió, también a finales de los 1960, una escena de rock progresivo en Cataluña, focalizada en Barcelona, y que avanzó con fuerza a comienzos de los 1970, con bandas como Máquina! (Màquina en catalán), Om, Música Dispersa, Pau Riba, Sisa, Companyia Elèctrica Dharma, etcétera. Esta escena fue conocida como «rock catalán» (o «roc» [sic] catalán), «rock layetano» y otras variantes. Los Flintstones. En el año 1966 se constituyó el grupo en Las Palmas Gran Canaria por los hermanos , Santiago (batería)José Antonio Ramos Rodriguez(teclados) los hermanos Pote Guitarra y voz) y Manuel Busto Baena (Bajo) en el 68 se incorporó Adolfo Pareja Santana (fito) (QPD), el estilo de música, sicodelica, rock, y soul

En el Año 1968 como el segundo grupo de Gran Canaria se instalaron en Madrid los cinco componentes, En el 69 incorporaron un trompeta (Jose Collado) y un saxofonista (Felix Delgado), Hicieron muchas galas por toda España pero las principales Madrid Actuando cosechando muchos éxitos con toda la movida madrileña, en el año 1971 se disovio el grupo

La década de los '80: La "Movida"[editar]

La cultura del rock en la España de los 80[editar]

Rosendo Mercado, cantante y guitarrista de Leño, un grupo emblemático del rock urbano.

En los años 1980 el rock español fue influenciado por el new wave y el punk, surgiendo un movimiento conocido como "la Movida madrileña"; este movimiento, en el que, a modo de cajón de sastre, se aglutinó a grupos no tan sólo madrileños, y no estrictamente ligados a él, se corresponde con un período de gran creatividad en la cultura popular española, a todos los niveles; mientras los grupos emergían sin cesar, y se prestaba atención, quizá por primera vez, a la escena underground, el fenómeno creativo se extendía también al cine, el cómic, la fotografía; así se relacionaron con el movimiento cineastas como Pedro Almodóvar y fotógrafos como Alberto García-Alix. En el campo del cómic, publicaciones como Totem o Cimoc se hacían eco de la cultura del rock, potenciando su lado fantástico y onírico.

La "Movida", fue muy promocionada por la administración local madrileña, en aquel momento regida por "el viejo profesor" Tierno Galván; es muy recordada su polémica frase al respecto a la apertura de un concierto; "¡Rockeros: el que no esté colocado, que se coloque... y al loro!"; asimismo se recuerda en relación a este período el programa dirigido por Lolo Rico "La Bola de Cristal", un espacio televisivo profundamente iconoclasta, vinculado a la cultura del momento y en el que aparecían haciendo cameos y celebradas actuaciones musicales artistas como Loquillo, Alaska o Juan Perro.

Se pueden mencionar asimismo los locales de referencia de la "Movida", locales desaparecidos como el Rockola, o el todavía vigente "Penta", mencionado en la canción de Nacha Pop "Chica de ayer; el paso del tiempo ha acabado por mitificar estos puntos de reunión de la Movida Madrileña, y los ha hecho permanecer en la memoria colectiva como eternamente vinculados a la época que los vio nacer.

Eclosión musical[editar]

Loquillo durante una actuación en Hoyos del Espino.
  • A nivel de grandes audiencias triunfaron grupos como Mecano, Duncan Dhu, o La Unión, de los cuales en muchas ocasiones se discute el que se puedan vincular a la movida, pero que sin duda tenían relación con el momento artístico que se vivía. Mecano estaban al comienzo influenciados por los nuevos románticos, mientras que Duncan Dhu facturaban un rock más acústico e introspectivo, con mucha antención a las melodías y de letras trabajadas. Asimismo, Héroes del Silencio fue otro de los grupos que triunfaron masivamente en los 80, siendo los que más proyección internacional alcanzaron, entrando ya de lleno en los primeros 90 con una personal propuesta que combinaba letras elaboradas y barrocas con un poderoso rock electroacústico.
  • En el campo del hard rock y el heavy metal, se podrían incluir formaciones como Barón Rojo, Obús, Leño, o Barricada. Sin embargo, su pertenencia al movimiento también es bastante discutida, al beber este directamente de la ola punk y new wave británica; la cual se oponía a este tipo de bandas. Sin embargo eran estos grupos los que mayor poder de convocatoria tenían en sus conciertos y los que más discos vendían. Los medios de comunicación españoles se han empeñado en condenarlos al olvido por sus letras de crítica social. Por eso solo cuentan con este párrafo en todo este artículo sobre rock español.
  • Algunos de los álbumes más destacados o recordados de este período son;
    • Los Secretos, (1981, Los Secretos).
    • Flash Epidérmico, (1981, Lemo).
    • Contacto Interior, (1981, Danza Invisible).
    • Buena Disposición, (1982, Nacha Pop).
    • El Acto, (1982, Parálisis Permanente).
    • Volumen Brutal, (1982, Barón Rojo)
    • Noches de Rock and Roll (1984, Burning)
    • Fugitivos, (1986, Fugitivos).
    • Camino Soria (1987, Gabinete Caligari)
    • La Canción de Juan Perro (1987, Radio Futura).
    • El mar no cesa (1988, Héroes del silencio).
    • Un lujo a tu alcance ( 1989, Danza Invisible)
    • A por ellos, que son pocos y cobardes, (1989, Loquillo y Trogloditas)
    • Autobiografía, (1989, Duncan Dhu)
    • Descanso Dominical (Mecano]])
    • Doce canciones sin piedad, (1989, 091)

En noviembre de 1986, se celebra el Primer Festival de Rock iberoamericano, organizado por Miguel Ríos.

Los años 90[editar]

Yosi al frente de Los Suaves en el Viñarock 2009.

Desde entonces, distanciándose de la generación anterior de la movida, el rock en España se ha diversificado en sus subgéneros (aunque sin que ningún grupo escapara a otras influencias) como el pop rock (Sexy Sadie, Los Piratas, Los Rodríguez), el punk rock (T.N.T., Larsen, La Polla Records, Kortatu, Los Muertos de Cristo, Cicatriz, Las Vulpess, Eskorbuto, El Último Ke Zierre, Animales muertos), el heavy metal (Ángeles del Infierno, Saratoga, Avalanch, Dark Moor, Tierra Santa, Mägo de Oz, Lujuria, Ars Amandi), rock alternativo (Los Planetas, Los Hermanos Dalton, La Habitación Roja, The Deesser Lab, Black Diamond), muchos de éstos, a través del rock alternativo estadounidense, usando el inglés, como por ejemplo Dover y El Inquilino Comunista, without mítica banda de Cataluña haciendo de teloneros de grupos americanos como Good Charlotte.

Con influencias de Leño, y posteriormente de la carrera en solitario de su cantante, Rosendo, apareció una generación de grupos similares que se pueden englobar en el llamado rock urbano, Platero y Tú, Extremoduro o Barricada, y éstos a su vez se convertirían en ejemplo para grupos como Marea.

Podemos rescatar, sin embargo, para el rock en español, a grupos muy diversos como Extremoduro, Platero y Tú, El fantástico hombre bala, El niño gusano, Celtas Cortos, Marea, Los Suaves, Rosendo, Reincidentes, Barricada, Boikot o Soziedad Alkoholika.

Muchos de ellos han utilizado desde entonces, en mayor o en menor medida, su música y letras como forma de protesta social, llenándola con temas de contenido social y político como el anarquismo, el anticapitalismo, el antimilitarismo, el antifascismo, el inconformismo, las drogas, la igualdad, la juventud o la libertad; grupos de este estilo son Kaotiko (anteriormente Kaos Etiliko), Boikot, Ska-P, Reincidentes o Celtas Cortos. Otros tratan sobre los problemas cotidianos de la vida como: el amor, la amistad, la felicidad, la poesía, drogas, todo desde las ópticas propias de su tiempo; entre estos podemos destacar a Extremoduro, Platero y Tú, Los Suaves, La Fuga, Fito y Fitipaldis o Marea.

Los años 2000[editar]

Los años 2000 se vieron afectados por varios acontecimientos que tuvieron lugar en esta década. Primero se produjo un gran apogeo del rock transgresivo, es decir, la escuela de Extremoduro tuvo un gran número de descendientes tales como Marea, Despistaos (primera época) o Sínkope entre otros, La separación de Platero y tú supuso un antes y un después en la historia del rock de este país con la dispersión de sus miembros en distintos proyectos. Fito llevó a cabo una exitosa carrera en solitario con su grupo Fito y Fitipaldis que contribuyó al acercamiento del rock a las grandes masas. Uoho entró a formar parte de Extremoduro como guitarrista. Maguila y Juantxu formaron por su cuenta la banda de rock urbano La Gripe. Merece una mención especial el desarrollo que tuvo La Fuga llegando a ser una de las bandas del rock estatal con más alcance del momento. También es notable la proyección de los músicos procedentes de la Alameda de Osuna (Madrid) que cosecharon una considerable fama con grupos como Le Punk o Buenas Noches Rose y que se vio culminada con el ascenso de Pereza a lo más alto del Pop Rock nacional.

Peculiaridades del rock español respecto al extranjero[editar]

En cada una de las caras del rock del español se vislumbra una peculiaridad que hace que difiera del extranjero. El rock, en sí, se vio afectado desde los años ochenta por el panorama social que afectaba en ese momento a Madrid, la capital. Aquí nace el famoso rock carabanchelesco con grupos como Leño, caracterizado por su estructura simple y dura, más cercana al hard rock. En el sur de España, las nuevas tendencias rockeras se unen con el flamenco andaluz gracias a grupos como Triana y Medina Azahara.

Destacados grupos y cantantes españoles de rock[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]