Manolo Kabezabolo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manolo Kabezabolo
Manolo Kabezabolo.jpg
Manolo Kabezabolo en el festival Derrame Rock 12, celebrado en la aldea de Agones, concejo de Pravia (Principado de Asturias) a finales de junio de 2007
Datos generales
Nacimiento 1966
Origen Flag of Spain.svg España, Carenas, Zaragoza
Ocupación músico
Información artística
Género(s) punk
Instrumento(s) Vocalista y guitarrista
Web
Sitio web www.manolokabezabolo.es

Manolo Kabezabolo (Carenas, Zaragoza, España, 1966) es el nombre artístico de Manuel Méndez Lozano, cantautor de punk español.

Biografía[editar]

Debutó en un bar propiedad de unos amigos en la localidad zaragozana de Carenas. Durante los primeros años como artista ni tan siquiera poseía su propia guitarra, tras dar conciertos por distintos bares de Zaragoza y ganar un poco de dinero compró una. De padre militar, sus letras se caracterizan por estar repletas de ironía y demostrar su mal carácter.

Hasta después de sacar el primer álbum tocaba solamente acompañado de su guitarra, a pesar de que no destaca por su habilidad, de hecho, esto es fácil de observar: muchas de sus canciones no tienen un ritmo claro y a veces el tiempo es más rápido y otras veces menos. Es particular que entre canción y canción apenas se mueva del micrófono, y durante ella solo se limita a cantar y tocar.

Durante la década de los 90 sacó a la venta varios CD y realizó conciertos por muchas provincias españolas, destacando la actuación en julio de 1996 en el Doctor Music Festival. Este mismo año decide dejar de tocar en solitario y funda la banda "Manolo Kabezabolo y los que se van del bolo".

Hasta el año 2000 Manolo estuvo en un centro psiquiátrico de Madrid, consecuencia de un fuerte ataque esquizofrénico que sufrió a mediados de diciembre del año 1993. En un primer momento, no se le permitía salir del centro bajo ningún concepto, lo que le dejó sumido en una profunda depresión por no poder interpretar su música en vivo. Más adelante, gracias a que se le asignó distinto psiquiatra, éste le permitía salir los fines de semana, los cuales aprovechaba para montar algún concierto y desahogarse. En una de sus canciones le rinde homenaje al Dr. Bouza, joven psiquiatra que le dio algo de libertad y le permitió volver a hacer lo que más le gustaba. «Biografía de Manolo Kabezabolo» (2006).

En 2005 hace una gira por la República Dominicana, siendo la primera representación de una banda española de punk en Santo Domingo. En su presentación participaron integrantes de La Reforma y La Armada Roja, con los que compartió escenario.

En 2007, tocando en el Baitu Rock, cantó varias canciones a capella. Ese mismo año decidió suspender los últimos conciertos de la gira alegando sentirse estresado, para regresar a los escenarios el 19 de enero de 2008 en Durango, con motivo de la grabación de un CD y DVD de Piperrak, compartiendo escenario con ellos, con Segismundo Toxicómano y con Lendakaris Muertos.

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

Maquetas[editar]

Colaboraciones[editar]

Filmografía[editar]

Enlaces externos[editar]