Avalanch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Avalanch
Avalanch 01 (Festival En Vivo).jpg
Datos generales
Origen Asturias, España
Estado En parón indefinido
Información artística
Género(s) Metal progresivo
Metal alternativo
Heavy metal
Hard rock
Power metal (antes)
Período de actividad 1993 - 2012 (hiatus)
Discográfica(s) Actuales:
Santo Grial
Xana Records
Anteriores:
Búnker Estudios
Flame Records
Web
Sitio web www.avalanch.net
Miembros
Alberto Rionda - Guitarra
Ramón Lage - Voz
Dany León - Guitarra
Francisco Fidalgo - Bajo
Chez García- Teclado
Marco Álvarez - Batería
Antiguos miembros
Víctor García - Voz
Alberto Ardines - Batería
Roberto García - Bajo
Fernando Mon - Guitarra
Juan Lozano - Voz
Roberto Junquera - Teclados

Avalanch es un grupo español de metal progresivo, formado en 1993, y procedente de Asturias. En 2012 anuncian un parón indefinido a partir del 6 de septiembre, fecha de su último concierto programado, teloneando a Scorpions en México.

Trayectoria[editar]

La banda asturiana Avalanch lleva una larga trayectoria combinando el Heavy metal en español de sus inicios con un rock más moderno incorporando a su música elementos de hard rock y folk. Sus discos se editan en varios países europeos y americanos, y realizan habitualmente giras por fuera de España, principalmente por Latinoamérica.

La historia de Avalanch comienza en 1993, cuando Alberto Rionda, Francisco Fidalgo y Víctor García forman una banda a la que se unirán Alberto Ardines y Juan Lozano, que también buscaban miembros para una nueva banda. El nombre escogido fue Avalanch, nombre con el cual Ardines y Lozano ya habían grabado en 1988 junto a dos compañeros una maqueta titulada Ready to the glory. Alberto Rionda, asumirá desde el inicio las labores de compositor, guitarrista principal y productor musical de Avalanch. Tras varios cambios internos en la banda, lanzan en 1997 su primer disco profesional, La llama eterna, grabado en Bunker Estudios, estudio de Posada de Llanera (Asturias) que más tarde acabaría dirigiendo Alberto Rionda. Con este disco, Avalanch provoca un gran impacto en la escena heavy metal española. No tardaría en aparecer la versión en inglés del disco, Eternal Flame, y en algunos países como Italia o Japón se editaron ediciones de ese trabajo en inglés y español. Mediada la gira de este disco, Avalanch decide prescindir de su vocalista (Juan Lozano) y contacta con Víctor García para que se una a ellos, comenzando en Barcelona.

Es entonces cuando entran en el estudio para grabar Llanto de un héroe, un disco en el que el power metal, combinado con tintes de música clásica, era la nota predominante, y que les hizo girar por toda España. De esa gira surgió Días de gloria, un directo que ponía de manifiesto el momento que vivía la banda, e incluía una versión en estudio de Queen, "Save Me", que se editó como single.

En 2001 se edita el disco más vendido de la banda hasta la fecha, El ángel caído, un disco que gira en torno a temas bíblicos, con una ambientación más épica y evocadora. En este disco colabora Leo Jiménez, Ex-037, Ex-Stravaganzza y Ex-Saratoga en el tema "Las ruinas del Edén (Acto II), en el papel de "hombre".

Fran Fidalgo, en el Festival En Vivo 2010.

Finalizada la gira de presentación, el baterísta Alberto Ardines y el cantante Víctor García, son llamados a abandonar el grupo, debido a la formación paralela de una banda llamada WarCry. Ramón Lage, ex-Paco Jones, (quien ya había participado con la banda haciendo coros en anteriores álbumes) toma el testigo a las voces, y el baterista sería Marco Álvarez, procedente de Stormy Mondays y anteriormente La Destilería.

Realizan una gira europea en 2002 y son el único grupo español en tocar en el Wacken Open Air de ese año, celebrado en Alemania. Una vez en España, más cambios en el seno de la banda: el teclista Iván Blanco y el guitarrista Roberto García abandonan la formación y son sustituidos por el guitarrista Dany León (de larga trayectoria en bandas como La Destilería, Fe de Ratas y muchas otras) y el teclista Roberto Junquera (proveniente de la escena folk asturiana), que en 2008 abandonaría la banda.

En 2003, Avalanch edita su cuarto disco de estudio, Los poetas han muerto, donde dejan un poco al lado los temás épicos y rápidos para hacer un rock más personal, que incorpora influencias no estrictamente metálicas. Bastante polémico a su salida, cuenta con la participación en el tema 'Del cielo a la tierra' del brasileño Andre Matos, famoso por su participación en Angra y Shaaman, Santi Fano (vocalista de Angeldark) como la voz del mal en 'Niño' y del artista marroquí Jbara en 'Madre Tierra'. Ese mismo año, Avalanch se embarca en su primera gira por Latinoamérica, que recorre Brasil, Chile, México, Guatemala, Colombia y Ecuador.

Ramón Lage, en el Festival En Vivo 2010.

Reciben tres Premios Radial 2004 (Mejor guitarrista, mejor portada y mejor tema por 'Niño'). Hacia finales de 2004, una vez finalizada la gira de Los poetas han muerto, la banda publica una colección de sus mejores canciones interpretadas por la formación actual en un disco titulado Las ruinas del Edén, con el que realizarán una de sus giras más extensas.

En 2005 vería la luz el DVD en directo Cien Veces, con un concierto de la banda en su Asturias natal. Se publica también Mother Earth, la versión inglesa del disco Los poetas han muerto en la que se incluye una versión del clásico de U2, Where the streets have no name. Se repite la colaboración de Andre Matos en el tema que le da título.

También en este año, sale al mercado El hijo pródigo, el disco más heterogéneo de su carrera; con el que la banda realiza una gira por España, México y Estados Unidos. A finales del 2005, sale a la venta el recopilatorio Un paso más, que contiene una selección de grandes éxitos de Avalanch y dos canciones inéditas: La nana asturiana 'Agora non', y una balada basada en el cuento de Oscar Wilde 'El príncipe feliz', que es la versión con letra de 'Volviendo a Casa', canción instrumental que cerraba la edición especial de El hijo pródigo.

En 2006, Avalanch obtiene 4 galardones en los premios AMAS de la música asturiana; (mejor cantante, mejor guitarrista, mejor videoclip ('Alas de Cristal') y mejor disco de rock), y resulta ser la banda con más número de trofeos conseguidos.

En octubre de 2006 publican un DVD con su actuación en el festival Viña Rock, editado por Santo Grial y cuyo título es Lágrimas Negras.

Alberto Rionda, en el Festival En Vivo 2010.

Tras haber lanzado el 5 de noviembre de 2007 su disco de estudio Muerte y Vida, en enero de 2008, el teclista Roberto Junquera anuncia su marcha temporal de la banda por causas personales, dando su último concierto en la sala Bilborock de Bilbao el 12 de enero. Es sustituido para tocar en directo en la gira por el reputado Mario Fueyo, también conocido como "Dark la Eme", músico todoterreno habituado al rap pero que ejecuta sin dificultades jazz, rock y metal entre otros estilos. La gira continúa interpretando los nuevos temas y rescantando algunos antiguos, dando recitales por toda España. Como colofón a la misma, graban el 12 de julio de 2008, aprovechando su actuación en la Semana Negra de Gijón, libro de 28 páginas con 2 CD y 1 DVD 'Caminar sobre el agua', que salió a la venta el 25 de noviembre de 2008.

En enero de 2009 comienzan una nueva gira en la que cuentan con el apoyo de Sol Música, que emite un videoclip exclusivo para promocionar los conciertos combinando imágenes del disco en directo y del videoclip de Alas de Cristal. Durante la gira se incorpora, como sustituto ocasional de Mario Fueyo, Chez García, quien ya había colaborado en el DVD directo aportando un segundo teclado a Niño y Papel roto. Cara a la grabación del siguiente disco, Chez acabará por ser el teclista definitivo de la banda, sustituyendo oficialmente a Roberto Junquera.

A mediados de 2009 se anuncia el inicio de la grabación de su séptimo álbum de estudio, en un principio proyectado para finales del mismo año pero que por algunos problemas personales de Alberto Rionda como por los retrasos en la grabación del primer disco de Geysser, producido por el mismo Rionda y en el que Ramón Lage participa como vocalista, ve postergada su salida hasta Abril del 2010. Es entonces cuando junto a la salida del disco, titulado El ladrón de sueños, comienza la nueva gira, que les llevará tanto por todo España como a dar en verano conciertos en Colombia, Cuba y Ecuador tras 4 años sin tocar en Latinoamérica.

A finales de 2011, Avalanch anuncia un nuevo proyecto titulado "Malefic Time - Apocalypse", y en su web oficial pusieron una cuenta atrás para estrenar la nueva versión de la web. El día en que se abrió, se anunció lo que realmente sería. Avalanch se encargaría de poner, con su música, la banda sonora de un cómic homónimo creado por Luis Royo y su hijo Rómulo Royo, que formaría parte de una saga de varios cómics. Sin embargo, el estilo de la música de Avalanch da un giro con respecto a lo que habían hecho en discos anteriores, y esta vez se encamina más hacia el power metal y el death metal. Aun así, la diferencia más notable es que el disco está cantado íntegramente en inglés. El disco salió a la venta el 5 de diciembre de 2011 en dos ediciones: el disco individual y una edición de lujo con el cómic de los hermanos Royo y fotos exclusivas. Además de todo esto, han anunciado una gira de presentación durante el 2012.

El 29 de agosto de 2012, la banda anuncia, por medio de un comunicado en su web, un parón indefinido.[1]

Discografía[editar]

Ramon Lage en la Sala Capitol (Santiago) en 2009.

Maquetas[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Versiones inglesas/Regrabaciones/Recopilaciones[editar]

Vídeos/DVD/Discos en directo[editar]

Sencillos[editar]

  • 2001: «Delirios de grandeza»
  • 2003: «Lucero»
  • 2004: «Las ruinas del Edén» - 4 temas (promocional de los 3 conciertos Fin de Gira en Asturias)
  • 2004: «Where The Streets Have No Name»
  • 2005: «Alas de cristal»
  • 2010: «Mil Motivos»
  • 2012: «Malefic Time: Apocalypse»

Versiones[editar]

Formación[editar]

Miembros anteriores[editar]

Además de los miembros citados a continuación, que aparecen nombrados en las maquetas o discos, Avalanch ha contado entre sus filas con diversos músicos, especialmente teclistas, así como un sinfín de colaboradores. El listado de miembros anteriores no puede considerarse en ningún caso exhaustivo.

  • Charly García (hasta 1994) - Bajo
  • Javier de Castro (hasta 1994) - Guitarra
  • Juan Ángel Aláez (hasta 1994) - Guitarra
  • Fernando Mon (hasta 1996) - Guitarra
  • Juan Lozano (hasta 1997) - Voz
  • Víctor García (hasta 1997) - Guitarra; (de 1998 hasta 2001) - Voz
  • Alberto Ardines (hasta 2002) - Batería
  • Roberto García (hasta 2003) - Guitarra
  • Iván Blanco (hasta 2003) - Teclados y Coros
  • Roberto Junquera (hasta 2008) - Teclados
  • Mario Fueyo (hasta 2008) - Teclados

Otros datos[editar]

  • Es un grupo pionero en la distribución y promoción de música por Internet (iTunes Music Store, Napster, MSN Music, Rhapsody, MusicNet, MusicMatch...)
  • Su videoclip de Alas de Cristal, es el primer video musical español disponible en formato iPod.
  • Durante el 2006, miembros de Avalanch (Alberto Rionda y Ramón Lage) y de Stormy Mondays (Jorge Otero y Danny Montgomery) se reúnen y dan lugar a Stunned Parrots;un proyecto en forma de 11 versiones de grupos como Roxette o Robbie Williams, pasados por un filtro de hard rock y a veces metal.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]