Soft Machine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Soft Machine
DaevidAllen1974.jpg
Daevid Allen, guitarrista original (1966-67). Fotografía de 1974.
Datos generales
Origen Canterbury, Inglaterra, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Información artística
Género(s) Pop Rock (inicios)
Escena de Canterbury
Rock psicodélico
Rock experimental
Rock progresivo
Jazz fusion
Free Jazz
Jazz rock
Período de actividad 1966 - 1977
1980 - 1984
Discográfica(s) 1967-69
Probe Records
1970-74
CBS Records
1975-81
Harvest Records
Artistas relacionados Wilde Flowers
Caravan
Gong
Pink Floyd
Jimi Hendrix
Keith Tippett
Nucleus
Matching Mole
Just Us

1978-presente:
Soft Machine Legacy
Miembros
Daevid Allen
Kevin Ayers
Mike Ratledge
Robert Wyatt
Hugh Hopper
Elton Dean
Antiguos miembros
Phil Howard
John Marshall
Karl Jenkins
Roy Babbington
Allan Holdsworth
John Etheridge
[editar datos en Wikidata]

Soft Machine fue un grupo inglés de rock progresivo y jazz fusion formado en Canterbury en 1966, una de las principales en la Escena de Canterbury.. Su nombre proviene de la novela de William Burroughs The Soft Machine (1961).

Fue fundada en 1966 por el guitarrista Daevid Allen, el tecladista Mike Ratledge, el cantante/bajista Kevin Ayers y el cantante/baterista Robert Wyatt.

Historia[editar]

1966-68: Comienzos y primer álbum[editar]

Los orígenes de Soft Machine están en la casa de Robert Wyatt por 1962, entre bohemios, artistas y compañeros de escuela como los hermanos Brian y Hugh Hopper, y Mike Ratledge. Allí también alquilaba habitación el australiano Daevid Allen, quien se presentaba en formato de trío con Hopper y Wyatt. De esta época vienen los álbumes de archivo Canterburied Sounds y Daevid Allen Trio: Live 1963.

Para 1964 ya se había formado Wilde Flowers, la primera banda en la escena de Canterbury, con los antes mencionados, Kevin Ayers y futuros miembros de Caravan. En algunos meses pasaron de versiones de rock & roll, rythm & blues y pop a composiciones propias, mayormente de los hermanos Hopper. De a poco estos músicos dejaron Wilde Flowers para unirse a las mencionadas Soft Machine y Caravan, aunque el grupo siguió existiendo hasta 1969. Éstas grabaciones salieron en otro álbum de archivo, The Wilde Flowers, en 1994.

A fines de 1966 The Soft Machine (Allen, Ratledge, Ayers y Wyatt) grababa su primer sencillo, «Love Makes Sweet Music», y en Abril de 1967 demos que quedaron en poder del productor Giorgo Gomelsky y saldrían años mas tarde como Jet Propelled Photographs. Este material permitió que Soft Machine comenzase su primera gira por Europa, en países como Francia, Alemania y Holanda. De vuelta al Reino Unido, las autoridades de dicho país le negaron el ingreso al australiano Daevid Allen, por lo que éste regresó a París y fundó la banda Gong, y Soft Machine continuó como un trío.

La grabación del psicodélico debut de la banda, The Soft Machine (1968), transcurrió en los Estados Unidos, con producción de Tom Wilson (trabajó con Bob Dylan, Frank Zappa y The Velvet Underground). De vuelta al Reino Unido, Andy Summers, futuro guitarrista de The Police, se unió a la banda para participar en su gira con Jimi Hendrix, pero fue despedido al finalizar ésta, a causa de problemas con Kevin Ayers. Después de una actuación en los Estados Unidos, Ayers decide disolver la banda, y sus miembros tomaron caminos distintos.

Kevin Ayers vendió su bajo a Mitch Mitchell y se fue a Ibiza, Mike Ratledge volvió a Inglaterra, y Robert Wyatt decidió quedarse en Los Ángeles. A Wyatt se le ofreció trabajo y la posibilidad de hacer música de películas. Participó en sesiones de grabación y, mientras tanto, ponía a punto nuevas piezas que eran el producto de fundir composiciones diversas en una nueva pieza. Trabajó con canciones de Soft Machine y de The Wilde Flowers, del popurrí de canciones propias surgió “Moon in June”, de la combinación de canciones de Hugh Hopper creó “Rivmic Melodies”, estas demos permanecieron inéditas por 45 años, hasta el álbum de archivo 68 (2013) acreditado a Wyatt como solista.

1969: Primera transición[editar]

El segundo trío tuvo una existencia corta (menos de un año) pero muy influyente para el futuro del grupo.

Las obligaciones contractuales hicieron que Soft Machine se reformase en 1969 (aunque el primer ensayo fue el 21 de Diciembre de 1968) con Wyatt, Ratledge y otro ex-Wilde Flowers, Hugh Hopper, debido a la negativa de Ayers de volver a la banda. También Brian Hopper se uniría como invitado en vivo y en estudio la mayor parte de ese año.

Entre febrero y marzo graban Volume Two, LP compuesta de dos suites: la mencionada “Rivmic Melodies” (Hopper) y "Esther's Nose Job" (Ratledge), ambas con letras de Wyatt. Se muestra el choque entre el lado jazz/progresivo (Ratledge y Hopper) y el lado rock/pop (Wyatt), siendo el único álbum de Soft Machine donde se logra un equilibrio entre las dos partes. Ésta diferencia creativa sería una de las razones de la salida de Wyatt dentro de dos años.

A fines de marzo se graba Live At The Paradiso, un concierto aparecido como bootleg y editado oficialmente casi treinta años después. En los siguientes meses el trío grabaría en los respectivos álbumes debut de Kevin Ayers y Syd Barrett. En mayo graban Spaced, banda sonora experimental para un happening del artista conceptual Peter Dockley. Este "álbum perdido" muestra el lado más vanguardista de Soft Machine, con influencias como los loops de Terry Riley.

En Junio graban para la BBC "Moon In June" y "Facelift", seguida de “Mousetrap/Backwards/Mousetrap reprise”. Estas últimas dos piezas (con Brian Hopper en saxofón) reflejan el punto de no retorno para el grupo, como adelanto de lo que iban a ser Third y Fourth.

En Octubre al trío se le sumó la sección de vientos de Keith Tippett (Elton Dean-Lyn Dobson-Nick Evans-Mark Charig), por sugerencia de Wyatt. Este septeto apenas duró algunas semanas, pasando a quinteto (con Dean y Dobson) por otros dos meses hasta quedar como cuarteto, con Dean como el nuevo integrante oficial.

1970-71: Third y Fourth[editar]

El repertorio en vivo fue cambiando, con nuevas composiciones de Ratledge y Hopper (las de Third y otras nunca grabadas en estudio: "12/8 Theme" de Hopper y "Eamonn Andrews" de Ratledge), mientras las piezas antiguas iban desapareciendo progresivamente. Ya nada quedaba de Wilde Flowers, de la época con Daevid Allen ni del primer disco (excepto por "We did it again" hasta enero de 1970). De Volume Two quedaron “Hibou, Anemone and Bear” y sobre todo “Esther’s Nose Job”. Para Abril de ese año, "Moon In June", ya se dejaba de tocar en vivo.

Al mismo tiempo, las partes cantadas por Wyatt iban disminuyendo, al extremo de asignarle un tiempo en el espectáculo para hacer su performance, con su voz pasada por echoplex. Finalmente en Junio sale Third, LP doble que marcaba un antes y un después para la banda. Así como el nuevo Soft Machine nacía con "Esther’s Nose Job", con "Moon In June" terminaba el "antiguo" Soft Machine, siendo desde ahora todo instrumental.

Wyatt, inconforme con esto, se unió a otras bandas paralelamente (la de improvisación Amazing Band, de free jazz Symbiosis, y de rock/pop The Whole World -con Kevin Ayers-) y editó su experimental debut como solista The End Of An Ear.

En Febrero de 1971 sale Fourth, nuevamente con cuatro composiciones (dos de Hopper, una de Ratledge y otra de Dean) y con invitados de la época del septeto como Nick Evans y Mark Charig, y nuevos como el futuro bajista, Roy Babbington. En Agosto de ese año Wyatt finalmente dejo (o fue echado de) la banda, para formar Matching Mole, en dos LP de 1972 con lo que sería la continuación directa de Volume Two (es decir, el Soft Machine que a el le gustaba).

1971-72: Segunda transición[editar]

El primer reemplazo de Wyatt fue el australiano Phil Howard, sugerido por Dean (ya habían tocado juntos con Keith Tippett y en su propia banda de free jazz, Just Us).

Después de haber grabado el lado A de Fifth, Howard fue despedido por Ratledge y Hopper, que consideraban su estilo demasiado "libre". El tercer baterista de Soft Machine entonces, fue John Marshall, el primero de varios ex-Nucleus en unirse, completando así el lado B del álbum.

El material de Fifth consiste en siete piezas. "All White" (ya la tocaban con con Wyatt), "Drop" y "Pigling Bland" (presentada en la versión 1970 de Esther’s Nose Job, y en 1971 como tema individual). El resto del álbum (más improvisado que compuesto) es "M.C", "As If" (segundo acercamiento al free jazz, después de "Fletcher's Blemish"), LBO (solo de batería de Marshall) y "Bone" (reprise de la intro de "All White", aunque acreditada a Dean).

Debido a esto ("rellenar" el álbum a último momento por los cambios de formación), Hopper y Ratledge no estuvieron conformes con el resultado. Éste último llegó a considerarlo un "increíble fracaso" artístico.

En Mayo de 1972 Elton Dean deja la banda tras una gira europea con Matching Mole como soporte. El repertorio en vivo de esta época (ya cuando estaba Phil Howard) incluía material de Third, aunque nada de Fourth tal vez por su complejidad.

1972-77; 1981: Era de Karl Jenkins[editar]

A mediados de 1972 se une Karl Jenkins, otro ex-Nucleus. Su entrada marcó otro antes y después en la historia de Soft Machine ya que se trataba de un compositor (a diferencia de Howard, Marshall, Dean y la sección de vientos de 1969), terminando así con el liderazgo del duo Ratledge-Hopper.

Para Octubre-Diciembre de 1972, cuando se graba Six, ya se había eliminado del repertorio material de Third (solo quedó "Slightly All The Time" un tiempo más) y casi todo el de Fifth.

En 1973, después del lanzamiento de Six, Hopper se fue (consideraba a Jenkins "un compositor de tercera") y lo sustituyeron por Roy Babbington, otro ex miembro de Nucleus, que ya había contribuido con contrabajo en Fourth y Fifth, mientras que Karl Jenkins progresivamente asumió el papel de líder de banda y compositor principal.

Después de editar Seven (1973), sin músicos adicionales, la banda cambió de sello discográfico: de Columbia a Harvest. En su álbum de 1975 Bundles, un cambio musical importante se produjo con el guitarrista Allan Holdsworth, agregando la guitarra como instrumento de melodía muy importante para el sonido de la banda, a veces recordando a la Mahavishnu Orchestra de John McLaughlin, diferenciandose de los discos anteriores de Soft Machine, donde las guitarras raramente se destacaban.

En el último álbum oficial de estudio Softs (1976), fue reemplazado por John Etheridge. Ratledge, el último miembro original restante de la banda, había abandonado durante las primeras etapas de la grabación. Otros músicos de la banda durante el último período fueron los bajistas Percy Jones (de Brand X) y Steve Cook, los saxofonistas Alan Wakeman y Ray Warleigh, y el violinista Ric Sanders. Sus actuaciones grabadas de 1977 (titulada Alive and Well, irónicamente) fueron de los últimos de Soft Machine como una banda estable.

El nombre de Soft Machine se utilizó para el LP de 1981 Land of Cockayne (con Jack Bruce y, de nuevo, Allan Holdsworth, además de Ray Warleigh y Dick Morrissey en saxos y John Taylor en el piano eléctrico), y por una serie final de las fechas en el londinense Ronnie Scott's Jazz Club en el verano de 1984, con Jenkins y Marshall acompañados para la ocasión por Etheridge, Warleigh, el pianista Dave MacRae y el bajista Paul Carmichael. No hay grabaciones de estos conciertos.

Después de la separación[editar]

  • Daevid Allen (con Gong) y Kevin Ayers tuvieron prolíficas carreras solistas, con Robert Wyatt apareciendo ocasionalmente en sus álbumes. Ayers falleció en Febrero de 2013 y Allen en Marzo de 2015.
  • Wyatt quedó en silla de ruedas desde 1973, tras caerse de un tercer piso en una fiesta. El proyecto Matching Mole fue abandonado, para comenzar una aclamada carrera en solitario, colaborando con Henry Cow, Brian Eno, David Gilmour, Bjork y muchos otros. Nunca volvió a grabar con Ratledge ni Dean, pero si con Hopper.
  • Hugh Hopper y Elton Dean se mantuvieron muy activos en la escena del rock progresivo y el jazz, aunque con discografías menos conocidas que las de sus compañeros (por trabajar con discográficas pequeñas). Ambos fundaron varias bandas para mantener vivo el espíritu del Soft Machine "clásico" (Third, Fourth y Fifth), primero entre 1978 y principios de los 80, y entre 2002 y la muerte de Dean en febrero de 2006. La más duradera de las bandas fue Soft Machine Legacy, que sigue hasta la actualidad. Su otro fundador Hopper murió de leucemia en junio de 2009.
  • Mike Ratledge se retiró de la música cuando abandonó Soft Machine a principios de 1976. Sólo aparecería como invitado de otros artistas y componiendo para películas y publicidad hasta 1995.
  • Karl Jenkins siguió grabando con Ratledge durante los 80 y 90, y encontró el éxito comercial con su proyecto de música clásica, Adiemus.
  • Desde 1988, muchas grabaciones inéditas en vivo y sesiones de la BBC se han editado en CD.

Discografía[editar]

Información general
Álbumes de estudio 10
[editar datos en Wikidata]

Álbumes originales[editar]

Formaciones[editar]

Año Banda Grabaciones
guitarra teclados bajo batería otro
1966-67 Daevid Allen Mike Ratledge Kevin Ayers Robert Wyatt Jet Propelled Photographs
  guitarra teclados bajo batería otro
1967-68 Mike Ratledge Kevin Ayers Robert Wyatt Middle Earth Masters,
The Soft Machine
  guitarra teclados bajo batería otro
1968-1969 Mike Ratledge Hugh Hopper Robert Wyatt Volume Two,
Live at the Paradiso,
Spaced
  guitarra teclados bajo batería instrumentos de viento
1969 Mike Ratledge Hugh Hopper Robert Wyatt Elton Dean (saxofón)
Lyn Dobson (saxofón y flauta)
Nick Evans (trombón)
Mark Charig (corneta)
Backwards (tracks 4 y 5),
Peel Sessions (tracks 2 y 3)
  guitarra teclados bajo batería instrumentos de viento
1969-1970 Mike Ratledge Hugh Hopper Robert Wyatt Elton Dean (saxofón)
Lyn Dobson (saxofón y flauta)
Noisette,
Breda Reactor
  guitarra teclados bajo batería saxofón
1970-1971 Mike Ratledge Hugh Hopper Robert Wyatt Elton Dean Somewhere in Soho,
Facelift, Third, Live at the Proms, Grides, Fourth, Live at Henie Onstad Art Centre, Virtually
  guitarra teclados bajo batería saxofón
1971 Mike Ratledge Hugh Hopper Phil Howard Elton Dean Drop,
Fifth (lado A)
  guitarra teclados bajo batería saxofón
1971-72 Mike Ratledge Hugh Hopper John Marshall Elton Dean Fifth (lado B), Live in Paris
Era de Karl Jenkins
  oboe, teclados, saxofón teclados guitarra bajo batería
1972-73 Karl Jenkins Mike Ratledge Hugh Hopper John Marshall Softstage: BBC In Concert, Six
  oboe, teclados, saxofón teclados guitarra bajo batería
1973-74 Karl Jenkins Mike Ratledge Roy Babbington John Marshall NDR Jazz Workshop, Seven
  oboe, teclados, saxofón teclados guitarra bajo batería
1974-75 Karl Jenkins Mike Ratledge Allan Holdsworth Roy Babbington John Marshall Switzerland 74,
Bundles, Floating World Live,
  oboe, teclados, saxofón saxofón guitarra bajo batería
1975-76 Karl Jenkins Alan Wakeman John Etheridge Roy Babbington John Marshall British Tour ´75,
Softs
  oboe, teclados, saxofón saxofón guitarra bajo batería
1977-80; 1984 Karl Jenkins John Marshall Alive & Well, Land of Cockayne

Miembros temporales e invitados[editar]

  • Larry Nowlin;– guitarra (1966)
  • Andy Summers;– guitarra (1968)
  • Ray Warleigh – saxofón (1976)
  • Percy Jones – bajo (1976-77)
  • Ric Sanders – violín (1976-78)
  • Steve Cook – bajo (1977-78)
  • Brian Hopper – saxofón (invitado en Volume Two y Spaced)
  • Jimmy Hastings – flauta y clarinete bajo (en Third y Fourth)
  • Nick Evans – trombón (en Third y Fourth)
  • Lyn Dobson – flauta (en Third)
  • Rab Spall – violín (en Third)
  • Mark Charig – corneta (en Fourth)
  • Alan Skidmore – saxofón (en Fourth)
  • Roy Babbington – contrabajo (en Fourth y Fifth)
  • Ray Warleigh – flauta (en Bundles)
  • Mike Ratledge – teclados (en Softs)

Véase también[editar]

Referencias[editar]