RIP (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
RIP
RIP.jpg
Yul, guitarrista de RIP en 1986
Datos generales
Origen Mondragón, País Vasco, España
Información artística
Otros nombres Doble Cero
Género(s) Punk
Hardcore punk
D-beat
Período de actividad 19841988
19942003
Discográfica(s) Spansuls
Basati Diskak
Discos Suicidas
Ta Segi Aurrera
Artistas relacionados Eskorbuto, The Kagas
Antiguos miembros
Mahoma (fallecido)
Yul
Portu (fallecido)
Txerra

RIP fue un grupo de punk español procedente del País Vasco, nacido en Mondragón a comienzos de los años 80. Provenientes de la banda que fue Doble Cero, comienzan a reunirse y a crear el concepto de RIP, siendo una de las primeras bandas de punk que existieron en la Peninsula Ibérica, considerándose uno de los grupos más influyentes en el punk y hardcore de España. Algunas de sus canciones más populares son "Revolución", "Anti-Militar", "Mundo Muerto", "Condenado", "Enamorado de la muerte" y "Terrorismo Policial".

Historia[editar]

La banda nació en 1980, originalmente se presentaban bajo el nombre de Doble Cero, y fue fundada por los hermanos Bolinaga, Yul y Txerra junto con Portu, quién además de bajo era el cantante. Luego, para 1981 se les unió Mallabi como cantante fijo, y de esta manera continuaron por dos años realizando varios shows. Para 1983, Mallabi que se encontraba realizando el servicio militar obligatorio, fue temporalmente reemplazado por el manager del grupo, Carlos "Mahoma" Agirreurreta, quién luego de una pelea con Mallabi, cuando este regresó, se convierte en el cantante definitivo de la banda y ya consolidados como tal esta formación: Yul, Txerra, Portu y Mahoma se redefinen como RIP.

Desde 1983, el grupo produce de forma independiente varios cassettes con sus recitales grabados con sus conciertos en directos, de forma de retratar los shows de la banda tal cuál eran, hasta que en 1984, el sello Spansuls Records publica Zona Especial Norte, el primer EP y lanazamiento oficial de RIP, compartido con el grupo Eskorbuto.

Ya en 1985, RIP participó como primer banda en el festival Eukal Rock, en Barcelona realizado el 29 de noviembre de tal año.

Fue entonces que en 1987, cuando sacaron primer y único disco No Te Muevas para el sello Basati Diskak. Poco después, se separan en 1988 por diferencias internas, pero se reunirán ocasionalmente, como ocurrió en 1991 para sorperesa de muchos en un festival de música organizado por Arrasate Press, en la localidad de Mondragón.

Finalmente en septiembre de 1994, fecha en la que dan un show de reunión, el cuál fue editado en CD al año siguiente como HIESari aurre egiten. Zuzenean, que en castellano significa "Haciendo frente al sida En directo", con casi todas sus canciones y versiones de otros grupos ingleses. En 1996, de manera sorpresiva fallece Portu, bajo del RIP.

Más tarde participarán en el disco tributo a Eskorbuto, Tren con destino al infierno en el año 2000.

En 2001 grabaron una canción, "Me cago en la política", para el compilado Gaztetxeak martxan! que llevo acabo el Gasteizko Gaztetxea por su decimotercer aniversario.

En 2003, Carlos y Txerra participan en el documental Música en las venas y al poco tiempo, Karlos "Mahoma" fallece ese mismo año, a los 44 años, y con tal acaba la historia de este grupo.

Integrantes[editar]

1984–1996: Formación clasíca[editar]

  • Carlos "Mahoma" Agirreurreta: Voz líder (fallecido en 2003).
  • "Yul" Bolinaga - Guitarra líder.
  • Eduardo "Portu" Mancebo - Bajo y coros (fallecido en 1996).
  • "Txerra" Bolinaga - Batería.

Otors miembros[editar]

  • Juan Luis Mallabi - Voz líder.

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

  • Zona Especial Norte (Spansuls Records, ZENS 45007, 1984), EP compartido con Eskorbuto.
  • No Te Muevas (Basati Diskak, 8/87), reeditado en CD junto con el EP Zona Especial Norte en 1996 por Discos Suicidas.

En directo[editar]

Participaciones en recopilatorios[editar]

Véase también[editar]