Muro (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Muro
Datos generales
Origen Madrid, España Bandera de España
Información artística
Género(s) Heavy metal
Speed metal
Thrash metal
Período de actividad 1984 - 1992
1999 - 2003
2009 - presente
Miembros

Silverio Solórzano "Silver" (Vocals) Julio Rico "Julito" (Bass) Jose Manuel Navarro "Largo" (Guitars)

Ramón Ruiz "Lapi" (Drums)

Muro es un grupo de heavy metal formado en 1984 en el barrio de Vallecas, en Madrid. Su álbum debut, Acero y Sangre, fue grabado en vivo en diciembre de 1986, y fue el álbum encargado de introducir el género speed metal en España, llegando a tocar en los festivales más importantes del país y abrir el espacio en España a grandes bandas a nivel internacional como Motörhead, teniendo una gran repercusión a nivel nacional y realizando giras multitudinarias.

Entre el heavy metal "clásico" y el thrash metal, como sin decidir por cual género optar, Muro expandió este estilo de heavy metal en España, colindando paralelamente sin saberlo con bandas del underground estadounidense y alemán como los Agent Steel, Helloween, Rage, Savage Grace, Omen, Liege Lord, Running Wild, Exciter, Abbatoir, Tyrant, Realm, Helstar o los míticos Anthrax (puramente thrash metal estos últimos); que hacían música similar en los mediados y finales de la década de 1980.

A diferencia de estos grupos mencionados que ya se acercaban al thrash metal, Muro tenía un espíritu más heavy, y sus influencias musicales como base de guitarra fluctuaban entre los furiosos "riffs" de Judas Priest, Motörhead y Accept, al que agregaron una base de coros apasionados estilísticamente similares a los de Manowar y Barón Rojo. Además, se diferenciaron por la forma de canto muy peculiar de Silver, su vocalista.

En 2003 el grupo se separa, aunque en 2004 Silver reúne a varios de los miembros que han pasado por el grupo a lo largo de su historia para grabar un doble CD en directo a modo de despedida Este Muro no se Cae.

En 2009 los cuatro miembros originales: Lapi, Largo, Julito y Silver retoman la banda y hacen una gira titulada "Por un puñado de dólares", llevándoles a tocar incluso al conocido festival "Heavy Metal Maniacs" que se celebra en los Países Bajos. Para 2013 ya tienen firmada fecha en el festival alemán "Headbangers Open Air".

El 17 de diciembre de 2013 la banda anuncia oficialmente el retiro de Silver (voz) por problemas personales. Tras esto, Rosa Pérez entra como vocalista de Muro oficialmente.[1]

Discografía[editar]

Enlaces externos[editar]

Miembros de la formación actual[editar]

También fueron miembros de MURO[editar]

Referencias[editar]

  1. Thor. «Muro con nueva vocalista» (en español). allmusic. Consultado el 26 de febrero de 2014.