Movimiento mod

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una fotografía de dos mods a mediados de los años 1960 en un scooter personalizado.

El mod (del inglés modernist, modernista) es una subcultura que se originó en Londres, Inglaterra, a finales de los años 1950 y alcanzó su punto máximo entre principios y mediados de la década de 1960.[1] [2] [3]

Los elementos significativos del movimiento mod incluyen la moda (a menudo trajes hechos a la medida); música, inlcuyendo el soul afroamericano, el ska jamaicano, la música beat británica, y R&B; y los scooters. La escena mod original también fue asociada con el bailar toda la noche en las discotecas, avivado por la anfetamina.[4] Desde mediados de la década de 1960 en adelante, los medios de comunicación utilizaron a menudo el término mod en un sentido más amplio para describir cualquier cosa que era considerada popular, de moda, o moderna.

Hubo un revival mod en Reino Unido a fines de los años 1970, que fue seguido por un revival mod en América del Norte a comienzos de la década de 1980, particularmente en el sur de California.[5] [6]

Orígenes[editar]

El movimiento mod surgió en el Reino Unido y EEUU en 1960. Los mods primigenios eran de clase media y mostraban interés por las nuevas modas que llegaban del continente, tales como los trajes entallados italianos, y estilos musicales negros estadounidenses, como el modern jazz y el rhythm and blues. Está muy extendida la creencia de que tanto mods como sus rivales los rockers surgieron a partir de los Teddy boys, una subcultura que floreció en Inglaterra en los 1950s. Los Teddy boys estaban influidos por el rock n' roll estadounidense, vestían al estilo eduardino y lucían peinados de estilo tupé.

Originalmente el término mod describía a los seguidores del "modern jazz", como contraposición a trad, empleado para calificar a los seguidores del jazz tradicional. Finalmente la definición se extendió más allá del ámbito musical, para incluir otros elementos de la moda y estilo de vida, como la indumentaria europea continental o el gusto por las scooters. Los mods también estaban interesados por el pop art, el cine de la nouvelle vague francesa y la filosofía existencialista. La novela Absolute Beginners escrita por Colin MacInnes en 1959 ha sido citada frecuentemente como un retrato de la cultura juvenil londinense de finales de los 50, que fue la semilla de la escena mod en la década siguiente.

Los mods frecuentaban clubes - v.gr. 'Twisted Wheel Club'-, donde podían escuchar su música, lucir su indumentaria y mostrar nuevos pasos de baile ante otros mods, mientras que por el día desarrollaban trabajos como empleados de oficina o dependientes. Para poder mantener ese ritmo de vida frenético, recurrían frecuentemente al consumo de anfetaminas. En el relato "Underground de Mediodía" incluido en el libro de Tom Wolfe publicado en 1968 La banda de la casa de la bomba y otras crónicas de la era pop.

Según fue desarrollándose este estilo de vida y fue extendiéndose a los adolescentes británicos de todos los estratos sociales, los mods expandieron sus gustos musicales más allá del jazz y el R&B, adoptando el Soul - particularmente los sellos Tamla Motown, Atlantic y Stax -, ska jamaicano y Bluebeat. Además surgieron diversos estilos de Beat y R&B británicos como los Small Faces, The Who, The Animals, The Yardbirds, The Kinks y Spencer Davis Group. Otras bandas menos conocidas asociadas con la escena mod fueron The Action, The Zombies, Gerry and the Pacemakers, Zoot Money, The Creation y John's Children. Además, programas televisivos con actuaciones de los grupos de moda, cobraron gran popularidad, como Ready Steady Go!, cuya presentadora, Cathy McGowan, llegó a ser conocida como la "Reina de los Mods" -sobrenombre otorgado en ocasiones a la cantante soul británica Dusty Springfield y a la modelo Twiggy-, siendo un hecho insólito para la época el que una presentadora de televisión tuviera acento obrero.

Su vehículo habitual era la scooter, típicamente Lambretta o Vespa. La principal razón del uso de la scooter radicaba en que el transporte público dejaba de operar relativamente temprano y las scooters eran más baratas que los coches. Después de que se instituyera una ley exigiendo, al menos, un espejo retrovisor en cada moto, los mods añadieron cantidades ingentes de ellos a sus vehículos - siendo habitual incluso llevar más de 10 - como una forma de burla hacia la nueva ley. Estos adornos fueron típicos durante los años 1963 y 1964, aunque se retornó a una estética más sencilla y minimalista posteriormente. Un ejemplo se puede ver en la portada del disco de Quadrophenia, de The Who, en la que aparece el personaje principal de la ópera rock, Jimmy, mirando sus cuatro espejos retrovisores.

Los jóvenes seguidores de otra subcultura juvenil conocida como rockers - asociada con motos y cuero - en ocasiones tuvieron enfrentamientos violentos con los mods, que degeneraron en batallas campales en ciudades costeras vacacionales, como Brighton, Margate y Hastings en 1964. A consecuencia de estos acontecimientos hubo cierto debate social sobre la 'juventud moderna' en Reino Unido durante los primeros 1960s. Estos conflictos inspiraron la novela de Anthony Burgess La Naranja Mecánica, en la que su antihéroe es una especie de Mod futurista, y la película de Quadrophenia, inspirada en el LP homónimo de The Who.

Declive y renacimiento[editar]

Los mods fueron el producto de una cultura de cambio continuo, y tal vez fue inevitable que la escena se devorara a sí misma. Al tiempo que Bobby Moore sostenía la Copa del Mundo en el verano de 1966, la escena mod estaba en plena decadencia. Según florecieron la música psicodélica y la cultura hippie mucha gente se fue adaptando a la nueva escena en detrimento del movimiento mod. La cultura hippie defendía una actitud pasiva en la vida, completamente opuesta a la energía frenética de los mods. Bandas como The Who y Faces evolucionaron en esta dirección en sus estilos musicales y dejaron de mostrarse como mods.

La otra cara de la moneda, tanto en filosofía como en estética, los hard-mods (también conocidos como gang mods) radicalizaron lo mod hacia algo más simplista y proletario, con menos énfasis en las nuevas modas, para devenir finalmente en los primeros skinheads.

Con la llegada de la década de 1970 la escena se trasladó al norte de Inglaterra y adoptó el movimiento Northern Soul, una subcultura basada en los oscuros temas de soul estadounidense que se pinchaban en los clubes de esa parte del país. También una buena parte terminó alineada con los scooter boys, íntimamente ligados al Northern Soul.

Escena en España[editar]

En España, durante la década de 1980, auspiciados por lo que se llamó La Movida, entre otras muchas subculturas juveniles surgió una escena mod, con grupos como Brighton 64, Los Elegantes, Los Negativos, Kamembert, Telegrama, Pánico Speed, Servicios A Domicilio.Durante la década de los noventa surgieron nuevos grupos como los valencianos Goldfingers o los ilicitanos Los Círculos, aunque tal vez, los más conocidos sean Los Flechazos. También hubo fanzines como Reacciones, La Neurastenia, COOL!, Soulé! y Oxford Street. Actualmente hay grupos como Cooper (constituido por el ex-líder Los Flechazos o como el grupo de Elche (Alicante)Pasapogas Hammond Quartet https://www.facebook.com/Pasapogas] y músicos nuevos), Fortune Tellers, Los Smogs, Blow Up!, The Refoundations, The Shake,The Faith Keepers, Al Supersonic & The Teenagers, The DelShapiros y Chicos del Sábado con clara influencia mod 60s, y otros, como Carlo Coupé and The Sweet Vandals o Dudes de militancia más dudosa.

Hoy en día existen varios festivales en España centrados en la cultura de la década de 1960, entre los que destacan el Euro Yeyé de Gijón, posiblemente el festival centrado en la cultura mod/60s más importante del mundo[cita requerida], el Purple Weekend de León, el Rhythm & Beach del Grao de Castellón, el October in Rain de Oviedo, el Go!Lleida en Lérida o los diversos Aplecs Modernistes que se celebran en las comarcas catalanas. Además, a lo largo del año, hay multitud de concentraciones de scooters que suelen incluir conciertos y fiestas de música afín al movimiento mod.

Indumentaria[editar]

Mod (chico) Modette (chica)
Peinado Desde el estilo Perry Como, college boy al the french line. Diversos tipos de backcombing. Corte de pelo a lo garçon peinado que lució Liz Taylor en la película Marco Polo, pelo lo más liso posible, peinado desde el centro de la cabeza y con flequillo, el clásico peinado Bob.
Superior Camisas entalladas, polos entallados, jerseys de pico, jerseys de cuelllo de cisne, de cuello redondo. Camisas y polos entallados y estilo 1960s de marcas como Ben Sherman, Fred Perry, Merc, John Smedley, Penguin, Gabicci, Roberto Carlo y hechas a medida; americanas de tres botones: solapa estrecha, cierre alto, raja atrás o dos en los laterales. A medida y bien entalladas, frecuentemente con bolsillo o bolsillos "ticket pocket". Chaquetas de Madrás, niquis italianos de nylon, en azul, marrón o verde. Americanas cortas, rebecas de punto. Trajes de falda y chaqueta, fueron muy populares aquellos que no tenían mangas ideales para bailar.
Abrigos Destacaba la parka del ejército americano también conocida como "abrigo verde mod", la más valorada es tal vez la M-51, seguida de la M-65. También fueron populares chaquetas como la harrington y la monkey. Abrigos de tipo Crombie y tabardos marineros estilo peacoat. Abrigos de cuero, ante o plástico y gabardinas (siempre por encima de la rodilla).
Inferior Sta-Prest, hipsters, Levi's 501, entallados. Muchas veces hechos a medida. Faldas rectas A-Line(nunca más cortas de 8 cm por debajo de la rodilla, las chicas mods nunca llevaron minifalda). Fue muy revolucionario que las chicas usaran pantalones, con aberturas abotonadas en el lateral, caderas más anchas y cintura más estrecha, no quedaban muy bien así que empezaron a usar algunos modelos de chico twin-sets muy de moda también estuvieron los sky-pants.
Calzado Clarks desert boots ; chelsea boots y beat boots; mocasines; bowling shoes (zapatos de bolos); loafers, jam shoes (patos); stage shoes; Hush Puppies; winklepickers. Zapatos planos sin tacón, sin cordones, punta redondeada, los más corrientes fueron los granny shoes o zapatos de abuela de punta redonda y sujetados a ambos lados por una tira que cerraba mediante botón o hebilla.Algunos aceptan las zapatillas de marcas como Fred Perry o similares.
Complementos Corbata, foulard (pañuelo). Nunca llevaban joyas aparte de detalles como pasadores o cadenitas en las solapas de sus camisas o gemelos, como los chicos.
Maquillaje Delineador de ojos (en ocasiones). Desecharon el color en los labios dándole toda la importancia a los ojos, sin sombra, solo una delgada línea negra, exageración del negro del ojo añadiendo pestañas postizas, introdujeron la depilación completa de las cejas, pintándose sobre ellas una delgada y fina línea a modo de sombra. El maquillaje blanco se extendió por toda la cara, incluso por los labios.

Citas[editar]

  • "Mod es un aforismo para vida limpia en circunstancias difíciles". - Peter Meaden
  • "Soy un mocker". - Ringo Starr (En la película A Hard Day's Night cuando le preguntan si es un mod o un rocker).
  • "Mod es la forma corta de decir 'joven, guapo y estúpido' - Todos hemos estado ahí". - Pete Townshend
  • "Yo no quiero ser como los demás, por eso soy un mod". - Jimmy Cooper en la película Quadrophenia

Mods famosos[editar]

Durante su juventud en los años sesenta y setenta, muchos jóvenes que en el futuro serían artistas famosos fueron mods.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Oonagh Jaquest (2003). «Jeff Noon on The Modernists». BBC. Consultado el 11 de octubre de 2008.
  2. Tony Nightingale (2005). «1960s day - Mods and Rockers». BBC.
  3. Eddie Piller. «Quadrophenia and Meaden». modculture.com.
  4. Dr. Andrew Wilson (2008). «Mixing the Medicine: The unintended consequence of amphetamine control on the Northern Soul Scene» (PDF). Internet Journal of Criminology. Consultado el 11 de octubre de 2008.
  5. Michael Page (2006). «A rather disjointed narrative of the California mod scene(s) 1980-1983». california-mod-scene.com. Consultado el 11 de octubre de 20008.
  6. Mario Artavia (2006). «SoCal Mods». South Bay Scooter Club. Consultado el 11 de octubre de 2008.

Bibliografía[editar]

  • Abella i Querol, Robert (2008). Revival Mod 1974-1988. Historia de un renacer. Barcelona: Lenoir. ISBN 978-84-936144-5-4. 
  • Barnes, Richard (1989). Mods!. Londres: Plexus Publishing Ltd. ISBN 9783791343198. 
  • Friedrichs, Horst A. (2009). I'm One. 21st Century Mods. Munich: Prestel Verlag. ISBN 0859651738. 
  • Gil, Ricky (2003). Bola y cadena: 20 años de explosión mod. Lérida: Milenio. ISBN 84-9743-094-8. 
  • Hewitt, Paulo (2004). My Favourite Shirt: A History of Ben Sherman Style. Ben Sherman. ISBN 0954810600. 
  • Hewitt, Paulo (2003). The Soul Stylists: Six Decades of Modernism - from Mods to Casuals. Mainstream Publishing. ISBN 1840185961. 
  • Iglesia, de la, Ángel. I've Got My Mojo Working: Londres 1960-66. Madrid: Armastomar. ISBN 84-934238-3-1. 
  • Martínez Vaquero, Pablo (2009). ¡Ahora! No mañana. Lérida: Milenio. ISBN 978-84-9743-265-8. 
  • Rawlings, Terry (1997). Empire Made (The Handy Parka Pocket Guide to Al Things Mod!). Londres: Complete Music Publications Ltd. ISBN 0951720686. 
  • Rawlings, Terry (2000). Mod: A Very British Phenomenon. Londres: Omnibus Press. ISBN 0711968136. 
  • Ríos, Ezequiel (1994). Haciendo astillas el reloj. Madrid: Guía de Música. ISBN 84-88857-04-7. 
  • Verguren, Enamel (2004). This Is A Modern Life: The 1980s London Mod Scene. Helter Skelter Publishing. ISBN 1900924773. 

Enlaces externos[editar]

  • Modculture Información y noticias sobre la cultura mod en la actualidad. (Inglés)
  • The Uppers Organization Información y noticias sobre la cultura mod en la actualidad. (Inglés)
  • Twisted Wheel Página sobre música soul con referencias a la cultura mod. (Inglés)
  • My mod and rocker story Relato personal sobre la cultura mod. (Inglés)
  • Mod Radio UK Mod Radio online con temas de los 60, del revival mod de los años 80 y del britpop de los 90. (Inglés)
  • Mod Revival Información sobre el revival mod de los últimos años 70 y la década de los 80. (Inglés)