Ron Wood

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ron Wood
Ron Wood 2011 in Sydney cropped.jpg
Ron Wood en Sydney, Australia en 2011.
Datos generales
Nombre real Ronald David Wood
Nacimiento 1 de junio de 1947 (67 años)
Bandera del Reino Unido Hillingdon, Middlesex, Inglaterra, Reino Unido
Ocupación Músico, compositor, productor, pintor
Información artística
Otros nombres Ronnie Wood
Ron Wood
Woody
Género(s) Rock, blues, blues rock, rock and roll, rock psicodélico, hard rock
Instrumento(s) Guitarra, Bajo, Batería, Saxofón, Armónica
Período de actividad 1964 - presente
Artistas relacionados The Creation
The Rolling Stones
The New Barbarians
The Faces
The Jeff Beck Group
The Birds
[editar datos en Wikidata ]

Ronald David "Ronnie" Wood (Hillingdon, Middlesex, Inglaterra, 1 de junio de 1947) es un músico de rock británico conocido principalmente por ser uno de los miembros de The Rolling Stones desde 1975, y ex miembro de Faces , The Jeff Beck Group y The Birds.

Sus comienzos[editar]

A diferencia de Mick Jagger, hijo de la clase media acomodada, Wood creció en una familia de «gitanos del agua», criado durante los años de la posguerra resultante de la II Guerra Mundial. La familia Wood al completo cantaba temas populares con sus amigos, aporreando pianos y armónicas como acompañamiento.

En su casa se celebraban a menudo fiestas que montaban sus hermanos (también músicos, seguidores del jazz y del blues) y Ronnie no se perdía ninguna, aumentando así su afán por la música.

Sus hermanos le regalaron su primera guitarra, una española, con la que fue aprendiendo y progresando, hasta que posteriormente se unió a "The Birds".

Ronnie empezó pintando rótulos para anuncios publicitarios y siguió practicando la pintura, hasta convertirse en un gran pintor aficionado.[1]

Vida de músico[editar]

Empezó su carrera en 1964 con The Birds (no confundir con el grupo estadounidense The Byrds). A continuación se uniría por un corto periodo de tiempo al grupo Mod The Creation. En 1967 ingresa como bajista en The Jeff Beck Group junto con el cantante Rod Stewart. Ambos se separarían más tarde de este grupo.

Tras dejar el Jeff Beck Group, Ron Wood y Rod Stewart se unieron a The Small Faces, que pronto acortaría su nombre a The Faces, consiguiendo un gran éxito en el Reino Unido.

En 1975, al separarse The Faces, Wood pasa a formar parte de The Rolling Stones, remplazando a Mick Taylor. Taylor aportaba a los Stones una técnica depurada y un sonido claro, mientras que Ron Wood les dio un sonido agresivo, impulsivo, lleno de expresividad, sombrío en ocasiones, dulcemente melódico en otras y con él en la banda volvió la "forma antigua de tejer", que es una combinación en la que no se establece una guitarra exclusivamente rítmica y otra líder, sino que dos guitarras zigzagueantes tejen una compleja trama, llena del embrujo Stone.

Cuando Mick Taylor dejó el grupo, para ocupar su lugar, entre otros nombres se barajaron los de Eric Clapton, Jeff Beck, Ronnie Wood o Rory Gallagher. Aunque Ronnie quizás no fuera el mejor guitarrista de todos ellos, no sólo bastaba con saber tocar la guitarra: era primordial saber convivir con los Stones, y esa fue una de las razones por las que Ronnie se convirtió en miembro de la banda; sin olvidar su espectacular forma de tocar, su capacidad de encajar en el grupo musicalmente, y por último, el ser inglés; circunstancia ésta que también tuvo bastante que ver en su aceptación.

En una de las pausas entre las giras de los Stones, Ronnie formó los New Barbarians, una mezcla de grandes músicos, entre los que también figuraba Keith Richards, amigo y compañero de los Stones, en compañía de otros músicos selectos. El grupo era básicamente un entretenimiento para pasar el verano y disfrutar interpretando música, haciendo ostentación en sus desplazamientos de grandes limusinas de lujo.

Actualmente[editar]

En la actualidad, Wood sigue activo junto a The Rolling Stones. Durante su carrera, también ha grabado varios discos como solista y ha colaborado con muchos artistas en sus respectivos álbumes (en 2009 participó en la grabación de Slash & Friends, el disco en solitario de su amigo Slash). También se dedica a la pintura, haciendo retratos de personas tales como Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts, Eric Clapton y Jimi Hendrix entre otros.

Suele hacer exposiciones itinerantes que coinciden con las actuaciones de los Stones en distintas ciudades.

El 28 de septiembre de 2010 sacó a la venta su noveno álbum de estudio en solitario titulado "I Feel Like Playing", el primero desde "Not for Beginners" en 2001, con colaboraciones de lujo como Slash, Flea, Billy Gibbons, Kris Kristofferson, Eddi Vedder, Bernard Fowler, Daryl Jones y Jim Keltner.

Enlaces externos[editar]