Voodoo Lounge

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Voodoo Lounge
Álbum de estudio de The Rolling Stones
Publicación 11 de julio de 1994
Grabación Septiembre de 1993, 3 de noviembre – 11 de diciembre de 1993, 15 de enero – 23 de abril de 1994
Género(s) Hard rock, blues rock, roots rock, country rock, rhythm & blues
Duración 62:08
Discográfica Virgin Records
Productor(es) Don Was, The Glimmer Twins
Cronología de The Rolling Stones
1989
Steel Wheels
1994
Voodoo Lounge
1997
Bridges to Babylon
Sencillos de Voodoo Lounge
  1. «Love Is Strong»
    Publicado: 5 de julio de 1994
  2. «You Got Me Rocking»
    Publicado: 26 de septiembre de 1994
  3. «Out of Tears»
    Publicado: 1 de noviembre de 1994
  4. «I Go Wild»
    Publicado: 3 de julio de 1995

Voodoo Lounge es el vigésimo en el Reino Unido y vigesimosegundo en los Estados Unidos álbum de estudio de la banda de rock británico The Rolling Stones, lanzado en 1994, cortando un período de 5 años sin editar nuevo material desde que lanzaran Steel Wheels en 1989. Primer álbum que lanzan bajo su nuevo contrato discográfico con Virgin Records, es también el primero sin el bajista original, Bill Wyman, que había dejado la banda a comienzos de 1993.[1] En 2009, el álbum fue remasterizado y reeditado por Universal Music.

Historia[editar]

Antecedentes y grabación[editar]

Siguiendo los lanzamientos de Main Offender y de Wandering Spirit en solitario por Keith Richards y Mick Jagger, respectivamente, ambos líderes de los Rolling Stones empezaron a componer nuevas canciones en abril de 1993, eligiendo a Don Was (quien ha producido varios discos ganadores de premios Grammy) como coproductor para el futuro álbum. En noviembre, luego de ensayar y grabar en la casa de Ron Wood en Irlanda, los Rolling Stones se dirigieron a los estudios Windmill Lane en Dublín para editar Voodoo Lounge. Por sugerencia del baterista Charlie Watts, Darryl Jones, que había trabajado con Peter Gabriel, Madonna y con Miles Davis, ocuparía el lugar de Bill Wyman como bajista regular del grupo, aunque sin unirse oficialmente a la banda.

Don Was, destacado por sus sensibilidades de producción retro rock, fue presuntamente responsable de empujar a la banda hacia un territorio más convencional en un intento de reproducir el sonido arquetípico de "The Rolling Stones". Aunque este enfoque a complacido a los críticos y admiradores, Jagger en particular expresó cierto grado de insatisfacción por la estética de Was.[2] El resultado fue esencialmente una grabación clasicista de blues, R&B, y country que habían sido la formula de los clásicos de los Stones en los principios de los años sesenta y setenta. Jagger insistiría en una producción más diversa, contemporánea como la del siguiente álbum de la banda, Bridges to Babylon. Sin embargo, Was sigue siendo el productor de los Stones hasta la fecha. Después de un período de grabación en Los Ángeles] en los primeros meses de 1994, Voodoo Lounge fue completado y los Stones empezarían los ensayos con vistas a su próxima gira mundial, Voodoo Lounge Tour, que seguiría los pasos marcados por la Steel Wheels/Urban Jungle World Tour.

Durante la grabación del álbum, Richards adoptó un gato callejero en Barbados al que bautizó como "Voodoo", porque estaban en Barbados, y el gatito había sobrevivido las probabilidades. Se le denominó a la terraza de la casa, "Voodoo Lounge". "Sparks Will Fly" fue escrito por Richards después de un golpe con Jerry Lee Lewis en Irlanda. Richards invitó a Lewis a la casa de Wood en la grabación de un par de canciones. Lewis se lo toma en serio y pensaba que estaban haciendo un álbum, y durante la reproducción (playback) de la sesión, comenzó a escoger aparte las cintas de Richards, que indignó a Richards.[3]

Lanzamiento y recepción[editar]

Calificaciones profesionales
Calificaciones
Fuente Calificación
Allmusic 3.5/5 estrellas[4]
Chicago Tribune (Positivo)[5]
Entertainment Weekly (C+)[6]
Los Angeles Times 3/4 estrellas[7]
The New York Times (Positivo)[8]
People (Desfavorable)[9]
Robert Christgau (** mención de honor)[10]
Rolling Stone 4/5 estrellas[11]
Vox (8/10)[12]

Lanzado en julio de 1994, Voodoo Lounge fue recibido con críticas favorables y debutó en el puesto número 1 en el Reino Unido (por primera vez desde Emotional Rescue en 1980) y número 2 en los Estados Unidos, donde fue certificado doble platino por la RIAA. En 1995, mientras el Voodoo Lounge Tour recorría el mundo (terminaría en agosto de ese año), Voodoo Lounge recibió el premio Grammy como "Mejor Álbum de Rock".

"Love Is Strong", que fue inspirada por solo de Richards en "Wicked As It Seems", fue lanzado como el primer sencillo, llegando al puesto #14 en el Reino Unido. Sin embargo, aunque la pista fue un éxito en las radios de rock de Estados Unidos, alcanzó el puesto #91 en las listas de éxitos de dicho país, y (al menos en los Estados Unidos) se convirtió en el sencillo de un álbum con peor desempeño comercial de los Rolling Stones hasta el momento. Otros dos sencillos en Estados Unidos también recibieron apoyo de las radios de rock, pero no lograron alcanzar el top 40 éxitos: "Out of Tears" alcanzó el #60, y "You Got Me Rocking" fue aún peor, solo alcanzó el #113. En consecuencia, Voodoo Lounge sería el primer álbum de los Rolling Stones en no producir éxitos significativos en los Estados Unidos, incluso con 2 millones de copias vendidas. En el Reino Unido, "Love Is Strong", "You Got Me Rocking", "Out of Tears", y "I Go Wild", todos estuvieron en el top 40 de éxitos.

CD ROM Interactivo Rolling Stones Voodoo Lounge[editar]

Un CD-ROM interactivo fue lanzado utilizando la primera tecnología de vídeo QuickTime. Un juego para Windows/Macintosh titulado Rolling Stones Voodoo Lounge CD-ROM fue publicado por GTE Interactive Media en 1995.

Declaraciones de Mick sobre el disco[editar]

..No es un disco que ofrezca mucha diferencias a Steel Wheels, la banda suena bien en el disco , toca mucho más como si fuera un grupo.... Pero hubo muchas cosas que escribimos para el del Voodoo Lounge que Don Was no fue alejando: canciones con bases fuertes, influencias africanas y cosas por el estilo, nos alejo de eso de una manera bastante cortante y me parece que fue un error..

Mick Jagger[13]

Lista de canciones[editar]

Todas las canciones escritas y compuestas por Mick Jagger y Keith Richards

Cara uno
N.º Título Duración
1. «Love Is Strong»   3:46
2. «You Got Me Rocking»   3:40
3. «Sparks Will Fly»   3:15
Cara dos
N.º Título Duración
4. «The Worst»   2:25
5. «New Faces»   2:50
6. «Moon Is Up»   3:41
7. «Out of Tears»   5:25
Cara tres
N.º Título Duración
8. «I Go Wild»   4:23
9. «Brand New Car»   4:13
10. «Sweethearts Together»   4:45
11. «Suck on the Jugular»   4:26
Cara cuatro
N.º Título Duración
12. «Blinded by Rainbows»   4:33
13. «Baby Break It Down»   4:08
14. «Thru and Thru»   6:00
15. «Mean Disposition»   4:09

Voodoo Lounge Tour[editar]

Los Rolling Stones organizaron una nueva gira para promocionar el nuevo álbum. El 1 de agosto de 1994 arrancaron el tour en el Robert Kennedy Stadium de Washington. Luego de recorrer el mundo, la gira terminaría más de un año después, el 30 de agosto de 1995 en Rotterdam, Holanda, en el estadio del Feyenoord.

Gira por Latinoamérica

La novedad de esta gira fue que por primera vez los Stones incluirían en su gira a México, Brasil, la Argentina y Chile. Para el armado de esta gira trabajaron por primera vez con el prestigioso arquitecto Mark Fisher, que venía de idear el Zoo TV Tour de U2. De ahí en más, sería el responsable de cada una de las puestas de los Stones.

El primer concierto de la parte latinoamericana del Voodoo Lounge Tour fue el 14 de enero de 1995, en el Autódromo Hermanos Rodríguez de Ciudad de México, en donde repitieron los días 16, 18 y 20 de enero. La gira siguió en Brasil, con tres conciertos en São Paulo en el Estadio Pacaembú, y dos en el Maracaná de Río de Janeiro. La siguiente escala era la Argentina. En octubre de 1994 la stonemanía se había desatado en Buenos Aires. Ese mes se empezaron a vender las entradas para los cinco shows del bautismo Stone en la Argentina y entre la ansiedad y la desesperación por conseguir una entrada un joven murió en los alrededores del estadio de River. El 5 de febrero la banda arribó proveniente de Brasil y debutó en suelo argentino el jueves 9 de febrero. Los siguientes shows serían el 11, 12, 14 y 16 de febrero. En total, más de 300 mil fanáticos vieron a la banda en su primera visita. Pappo, Las Pelotas y los Ratones Paranoicos fueron los encargados de abrir cada uno de los conciertos.

La última fecha de la gira en latinoamérica fue en Santiago de Chile, con un show en el Estadio Nacional el 19 de febrero. La gira seguiría entonces por Sudáfrica, Oceanía, Asia y Europa por los siguientes seis meses.

Músicos[editar]

The Rolling Stones
Personal adicional
  • Max Baca: bajo.
  • David Campbell: arreglos de cuerdas.
  • Lenny Castro:percusión.
  • Pierre de Beauport: guitarra acústica.
  • Bernard Fowler: voz de fondo.
  • Frankie Gavin: fiddle, whistle.
  • Mark Isham: trompeta.
  • Luis Jardim: percusión, shaker.
  • Flaco Jiminez: acordeón.
  • Darryl Jones: bajo.
  • Phil Jones: percusión.
  • Chuck Leavell: piano, órgano, armonio, clave.
  • David McMurray: saxofón.
  • Ivan Neville: voz de fondo, órgano.
  • Benmont Tench: órgano, piano, acordeón.
  • Bobby Womack: voz de fondo.

Listas de éxitos[editar]

Álbum

Año Lista Posición
1994

1995

UK Top 75 Albums

UK Top 75 Albums

1

13

1994

1995

The Billboard 200

The Billboard 200

2

47

Posiciones máximas
Lista de éxitos (1994) Posición
Australian ARIA Album Chart[14] 1
Austrian Albums Chart[15] 1
Belgian Albums Chart (Flanders) [16] 13
Belgian Albums Chart (Wallonia)[17] 26
Canadian RPM Albums Chart[18] 1
Dutch Albums Chart[19] 1
French SNEP Albums Chart[20] 2
German Media Control Albums Chart[21] 1
Italian Albums Chart[22] 4
Japanese Oricon Albums Chart[23] 2
New Zealand Albums Chart[24] 1
Norwegian Albums Chart[25] 3
Swedish Albums Chart[26] 2
Swiss Albums Chart[27] 1
UK Albums Chart[28] 1
U.S. Billboard 200[29] 2
Listas de fin de año
Lista de éxitos (1994) Posición
Austrian Albums Chart[30] 18
Canadian Albums Chart[31] 13
French Albums Chart[32] 28
Italian Albums Chart[22] 37
Japanese Albums Chart[33] 105
Swiss Albums Chart[34] 31
U.S. Billboard 200[35] 62
Sencillos
Vodoo Lounge fue certificado doble platino por la RIAA.
Año Aencillo Lista de éxito Posición
1994 "Love Is Strong" UK Top 75 Singles[36] 14
1994 "Love Is Strong" The Billboard Hot 100[37] 91
1994 "Love Is Strong" Mainstream Rock Tracks 2
1994 "You Got Me Rocking" Mainstream Rock Tracks 2
1994 "You Got Me Rocking" UK Top 75 Singles[38] 23
1994 "Out of Tears" The Billboard Hot 100[37] 60
1994 "Out of Tears" Mainstream Rock Tracks[37] 14
1994 "Out of Tears" UK Top 75 Singles[39] 36
1995 "You Got Me Rocking" Bubbling Under Hot 100 113
1995 "Sparks Will Fly" Mainstream Rock Tracks 30
1995 "I Go Wild" Mainstream Rock Tracks 20
1995 "I Go Wild" UK Top 75 Singles[40] 29


Anterior:
Music for the Jilted Generation de The Prodigy
UK number one albumÁlbumes Nro 1 de 1994 (R.U)
23 de julio de 199429 de julio de 1994
Siguiente:
End of Part One: Their Greatest Hits de Wet Wet Wet


Anterior:
Purple de Stone Temple Pilots
Australia ARIA Albums ChartÁlbumes Nro 1 de 1994 (Australia)
31 de julio de 199406 de agosto de 1994
Siguiente:
In Pieces de Garth Brooks

Referencias[editar]

  1. Wyman left the band in 1991 but the Stones did not formally announce the departure until 1993. See Keith Richards, Life, New York: Little Brown, 2010, p. 494
  2. Wenner, Jann. «Jagger Remembers». Rolling Stone. Wenner Media. Consultado el 2009-12-13.
  3. Keith Richards, Life, New York: Little Brown, 2010, pp. 498-500
  4. Erlewine, Stephen Thomas. «Review: Voodoo Lounge». Macrovision Corporation. Consultado el 3 September 2009.
  5. Kot, Greg (1994-07-10). «[http://articles.chicagotribune.com/1994-07-10/entertainment/9407100083_1_stones-age-voodoo-lounge-charlie-watts-drums The Stones Age It's Not Great, But The New Album Gives Some Satisfaction]». Chicago Tribune. Consultado el 18 December 2013.
  6. Browne, David (1994-07-22). «[http://www.ew.com/ew/article/0,,303050,00.html Music Review > Voodoo Lounge (1994) > The Rolling Stones]». ew.com. Entertainment Weekly. Consultado el 18 December 2013.
  7. Hilburn, Robert (10 July 1994). «Good 'Voodoo' or Lounge-Lizard Time? : ***; THE ROLLING STONES, "Voodoo Lounge" ( Virgin ) : THE REVIEW : Getting back to basics, the Stones again sound relaxed and enthused». articles.latimes.com. Los Angeles Times. Consultado el 18 December 2013.
  8. Pareles, Jon (10 July 1994). «RECORDINGS VIEW; The Undead Stones Sing Songs of Love». nytimes.com. The New York Times. Consultado el 18 December 2013.
  9. «Picks and Pans Review: Voodoo Lounge». People (18 July 1994). Consultado el 18 December 2013.
  10. Christgau, Robert. «Review: Voodoo Lounge (Capitol, 1994)». Consultado el 3 September 2009.
  11. O'Dair, Barbara (11 August 1994). «Review: The Rolling Stones - Voodoo Lounge». Jann Wenner. Consultado el 3 September 2009.
  12. «Review: Rolling Stones - Voodoo Lounge (Virgin V2750)». Vox (IPC Media) (VOX47, August 1994):  p. 93. 
  13. Declaraciones de Mick sobre distintos trabajos editados por los Stones. Fuente: RollingStone, Cambio 16, Gente, otros
  14. «australian-charts.com The Rolling Stones - Voodoo Lounge» (ASP). Australian Recording Industry Association. Consultado el 18 December 2013.
  15. «austriancharts.at The Rolling Stones - Voodoo Lounge» (en german) (ASP). Hung Medien. Consultado el 18 December 2013.
  16. «ultratop.be The Rolling Stones - Voodoo Lounge» (en dutch) (ASP). Hung Medien. Ultratop. Consultado el 18 December 2013.
  17. «ultratop.be The Rolling Stones - Voodoo Lounge» (en french) (ASP). Hung Medien. Ultratop. Consultado el 18 December 2013.
  18. «Top Albums/CDs - Volume 60, No. 2» (PHP). RPM (1994-08-01). Consultado el 18 December 2013.
  19. «dutchcharts.nl The Rolling Stones - Voodoo Lounge» (ASP). Hung Medien. MegaCharts. Consultado el 18 December 2013.
  20. «InfoDisc : Tous les Albums classés par Artiste > Choisir Un Artiste Dans la Liste» (en french). infodisc.fr. Consultado el 18 December 2013.
  21. «Album Search: The Rolling Stones - Voodoo Lounge» (en german). Media Control. Consultado el 18 December 2013.
  22. a b «Hit Parade Italia - Gli album più venduti del 1994» (en italian). hitparadeitalia.it. Consultado el 18 December 2013.
  23. «ヴードゥー・ラウンジ/ザ・ローリング・ストーンズ-リリース-ORICON STYLE-ミュージック» (en japanese). oricon.co.jp. Oricon Style. Consultado el 18 December 2013.
  24. «charts.org.nz The Rolling Stones - Voodoo Lounge» (ASP). Hung Medien. Recording Industry Association of New Zealand. Consultado el 18 December 2013.
  25. «norwegiancharts.com The Rolling Stones - Voodoo Lounge» (ASP). Consultado el 18 December 2013.
  26. «swedishcharts.com The Rolling Stones - Voodoo Lounge» (en swedish) (ASP). Consultado el 18 December 2013.
  27. «The Rolling Stones - Voodoo Lounge - hitparade.ch» (en german) (ASP). Hung Medien. Swiss Music Charts. Consultado el 18 December 2013.
  28. «The Rolling Stones > Artists > Official Charts». UK Albums Chart. Consultado el 18 December 2013.
  29. «allmusic ((( Voodoo Lounge > Charts & Awards > Billboard Albums )))». allmusic.com. Consultado el 18 December 2013.
  30. «Austriancharts.at - Jahreshitparade 1994» (en german) (ASP). Hung Medien. Consultado el 18 December 2013.
  31. «RPM Top 100 Albums of 1994». RPM (12 December 1994). Consultado el 18 December 2013.
  32. «Les Albums (CD) de 1994 par InfoDisc» (en french) (PHP). infodisc.fr. Consultado el 18 December 2013.
  33. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas JPCB
  34. «Hitparade.ch - Schweizer Jahreshitparade 1994». Hung Medien. Consultado el 25 December 2013.
  35. «Billboard.BIZ - Year-end Charts - Billboard 200 - 1994». billboard.biz. Consultado el 18 September 2011.
  36. «"Love Is Strong" UK chart history-Rolling Stones singles». Consultado el 19 July 2009.
  37. a b c Rolling Stones Singles on Billboard
  38. «"You Got Me Rocking" UK chart history-Rolling Stones singles». Consultado el 19 July 2009.
  39. «"Out of Tears" UK chart history-Rolling Stones singles». Consultado el 19 July 2009.
  40. «"I Go Wild" UK chart history-Rolling Stones singles». Consultado el 18 September 2012.