Faces

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Faces
The Faces (1970).png
Lane, McLagan, Stewart, Wood y Jones
Datos generales
Origen Inglaterra, Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Información artística
Otros nombres The Faces
Género(s) Rock
Blues rock
Período de actividad 1969 - 1975
2009 - presente
Discográfica(s) Warner Music
Mercury Records
Artistas relacionados Small Faces
The Jeff Beck Group
The Rolling Stones
The Who
Free
Simply Red
Web
Sitio web http://www.the-faces.com
Miembros
Ronnie Wood
Kenney Jones
Ian McLagan
Glen Matlock
Mick Hucknall
Antiguos miembros
Rod Stewart
Ronnie Lane
Tetsu Yamauchi
Jesse Ed Davis

Faces, conocida también como The Faces, fue una banda de rock británico formada en 1969 de los restos de Small Faces cuando Steve Marriott les dejó para formar Humble Pie.

Ron Wood (guitarra) y Rod Stewart (voz), ambos procedentes de The Jeff Beck Group, se unieron a los anteriores miembros de Small Faces Ronnie Lane (bajo), Ian McLagan (teclados) y Kenney Jones (batería) para completar la formación. Tocaron juntos al principio de los 70 antes que Stewart iniciara su carrera en solitario y Wood se uniera a los Rolling Stones en 1975.

En mayo de 2010, The Faces anunció planes para reformar con el ex vocalista de Simply Red Mick Hucknall como su vocalista invitado.

Historia[editar]

Con la adición de Rod Stewart y Ron Wood, "Small" cayó del nombre del grupo y continuaron como Faces. Aun así, su primer disco se publicó como Small Faces debido a un error de su discográfica.

Sus mayores éxitos incluyen «Had Me a Real Good Time», «Stay with Me», «Cindy Incidentally» y «Pool Hll Richard». Como quiera que el éxito de la carrera en solitario de Rod Stewart se hizo más famosa que la del propio grupo, la banda comenzó a verse eclipsada por su cantante solista. Ronnie Lane, desilusionado, dejó la banda en 1973, y fue reemplazado por Tetsu Yamauchi, quien había reemplazado a Andy Fraser en Free. Publicado por aquel tiempo el disco de estudio Ooh La La, Rod Stewart fue muy mordaz en la prensa musical para enfado del resto.

Un disco en directo al año siguiente, Coast to Coast: Overture and Begineers, fue tachado por los críticos como pobremente grabado. Grabaron unas pocas pistas más para otro disco de estudio pero habían perdido el entusiasmo e hicieron la última grabación a finales de 1974 con You Can Make Me Dance, Sing or Anything, consiguiendo el top 20 en Inglaterra.

En 1975 Wood empezó a trabajar con los Rolling Stones y en diciembre la banda anunció su disolución.

Posterior a Faces[editar]

Todos los miembros tuvieron carreras variadas.

  • Wood se unió a los Rolling Stones como miembro de pleno derecho y continuó editando material en solitario.
  • Lane formó Slim Chance y tuvo una modesta carrera en solitario que finalizó cuando se le diagnosticó esclerosis múltiple. Trabajó también en un disco con Pete Townshend titulado Rough Mix y una banda sonora con Ron Wood, Mahoney's Last Stand.
  • McLagan comenzó una exitosa carrera como músico de sesión, y se casó con la viuda de Keith Moon, Kim. Giró como músico de apoyo con los Stones y formó la Bump Band con la que grabó algún disco que pasó sin mayor gloria.
  • Stewart tuvo un gran éxito en su carrera en solitario.

Hubo una reunificación de Small Faces a finales de lo 70 (sin Ronnie Lane) de la que resultaron dos discos. Aun así, Ronnie Lane y Steve Marriot trabajaron para Majik Mijits.

Influencia en la música[editar]

Aunque difrutaron de un éxito modesto en comparación con otras bandas del momento como The Who o los Rolling Stones, tuvieron una considerable influencia en la escena rock. Su rock en vivo con clase y basado en la vuelta a las raíces (frecuentemente también cargado de licor), les conectaría con bandas como New York Dolls o The Damned, así como Steve Jones de los Sex Pistols.

Además de bandas de las escena punk, otros muchos grupos estarían influenciados por Faces, desde los The Replacements, o los Quireboys hasta Black Crowes, pasando por The Charlatans, Ocean Colour Scene, BRMC, Primal Scream, Aerosmith, Pearl Jam, Whiteout, Stereophonics y Diamond Dogs.

Miembros del grupo tocando juntos[editar]

Faces se reformó para el "bis" de Rod Stewart en el concierto del Wembley Stadium en 1986. Ronnie Lane estuvo en el escenario para cantar desde su silla de ruedas, pero como estaba incapacitado para tocar el bajo, Bill Wyman lo hizo por él. La misma formación se reunió una vez más (sin Ronnie) en 1993 cuando Rod Stewart fue galardonado a toda una vida de artista en los Brit Awards. Otra reunión tuvo lugar en 1996 poco antes de morir Ronnie. En este concierto, la banda trató de recaudar dinero para Lane.

No ha habido más reuniones hasta la fecha. Ronnie Lane hizo su última aparición en directo en 1992, en el show de Ronnie Wood, con Ian McLagan a los teclados.

Recientemente[editar]

En el 2004 el sello Rhino publicó una caja con 4 discos con las canciones más populares de la banda así como algunas inéditas. En el libreto se decía que la razón de la huida de Ronnie Lane no era el éxito de Rod Stewart en solitario, sino la falta de oportunidades para tomar el liderazgo vocal de la banda.[1]

Durante el 2004 y el principio del 2005 hubo varios intentos de reunión que no llegaron a juntar a más de 3 supervivientes de Faces. En Mayo del 2004 Kenney Jones y Ronnie Wood se unieron a Ian McLagan en el escenario en el show "The Mean Fiddler". Wood y McLagan se unieron a Stewart en el Hollywood Bowl para una canción.

En marzo de 2005 McLagan se unió a la banda de Ron Wood para un show en el que participó Jones a la batería en el "bis" final. Rod Stewart intentó unirse a ellos pero lo tuvo que dejar por indisposición de su compañera. En 2004 Ronnie Wood se unió a Rod Stewart en el escenario en varias actuaciones incluyendo el Madison Square Garden, Hollywood Bowl, Royal Albert Hall y una actuación callejera en Londres que reunió a más de 80.000 personas.

El baterista Kenney Jones formó recientemente el grupo de rock The Jones Gang, junto con el cantante Roberto Hart, ex-Bad Company y el guitarrista Rick Wills del grupo de rock Foreigner. Tuvieron un número 1 en EE.UU. con su single «Angel».

En 2007 se publica la banda sonora de la serie de la BBC Life On Mars, basada en música de principios de los 70, en la cual se incluye el tema de Faces «Cindy Incidentally».

En 2008 se reunieron para ver la posibilidad de girar juntos de nuevo...nada más se sabe por el momento

En 2012 fueron incluidos en el Rock & Roll Hall Of Fame.

Discografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Página 46 del libreto que se publicó junto al cuádruple recopilatorio Five Guys Walk into a Bar....

Enlaces externos[editar]