Undercover (álbum)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Undercover
Álbum de estudio de The Rolling Stones
Publicación 7 de noviembre de 1983
Grabación 11 de noviembre - 17 de diciembre de 1982
mayo de 1983
fines de junio - 1 de agosto de 1983
Género(s) Rock, blues rock, disco, hard rock, new wave
Duración 39:32
Discográfica Rolling Stones Records/Virgin Records
Productor(es) The Glimmer Twins, Chris Kimsey
Cronología de The Rolling Stones
1981
Tattoo You
1983
Undercover
1986
Dirty Work
Sencillos de Undercover
  1. «Undercover of the Night»
    Publicado: 1 de noviembre de 1983
  2. «She Was Hot»
    Publicado: 23 de enero de 1984
  3. «Too Much Blood»
    Publicado: Diciembre de 1984

Undercover —en español: Secreto, o Escondido en Argentina[1] — es el decimoséptimo en el Reino Unido y decimonoveno en los Estados Unidos álbum de estudio de la banda de rock británico The Rolling Stones, lanzado en 1983. Luego de Tattoo You, que fue principalmente formado con grabaciones dejadas de lado durante los 70s, con Undercover los Rolling Stones se meten de lleno en los 80s, intentando reinventarse para la nueva era de la MTV.

Historia[editar]

Antecedentes y grabación[editar]

Dados los avances en la tecnología de grabación Chris Kimsey se une a Mick Jagger y Keith Richards oficialmente como productor, el primero externo a la banda desde Jimmy Miller. Las grabaciones comienzan en noviembre de 1982 en París, poco después del fin de su gira Rolling Stones European Tour 1982. Luego de un receso por las fiestas, completan el álbum en Nueva York el verano siguiente.

La realización de Undercover fue un proceso arduo, en gran medida porque aquí es donde Jagger y Richards comienzan sus diferencias. Jagger fue consciente de los nuevos estilos musicales y quería mantener a los Rolling Stones lo más actuales y experimentales posible, mientras que Richards aparentemente se centró más en las raíces rock y blues de la banda. Como resultado, hubo fricción, y aumentaría la tensión entre los dos miembros clave en los próximos años. Las letras en Undercover muestran a un Mick Jagger mas macabro, con imágenes más espeluznantes que se encuentran en el primer sencillo y éxito top 10 "Undercover of the Night", una pista política rara sobre Centro América, así como "Tie You Up (The Pain of Love)" y "Too Much Blood", intento de Jagger de incorporar las tendencias contemporáneas de la música de baile en la banda. Musicalmente, el álbum parece un duelo entre hard rock, reggae y new wave, reflejando la disputa de liderazgo entre Jagger y Richards en el momento. "Pretty Beat Up" es en gran medida una composición de Ronnie Wood, que Jagger y Richards estaban, según se informa, poco dispuestos a incluirla en el álbum.

Lanzamiento y recepción[editar]

Calificaciones profesionales
Calificaciones
Fuente Calificación
AllMusic 3.5/5 estrellas[2]
Blender 4/5 estrellas[3]
Robert Christgau C+[4]
MusicHound 2/5 estrellas[5]
The Rolling Stone Album Guide 3/5 estrellas[6]

Undercover fue lanzado en noviembre de 1983 con una recepción cálida por parte de la crítica y alcanzando el puesto #3 en el Reino Unido y el #4 en los Estados Unidos. Sin embargo, fue un poco decepcionante al quebrar una racha de ocho álbumes consecutivos de los Stones que alcanzaban el #1 (excluyendo álbumes recopilatorios y en vivo) en los EE. UU. y también por la poca repercusión de sus cortes de difusión. La portada del álbum estaba cubierta con pegatinas reales en la edición original en vinilo, que cuando se quitaban presentaban otros estampados geométricos.

"Think I'm Going Mad" es una pista que se registró por primera vez durante las sesiones de Emotional Rescue en 1979. Finalmente fue incluida como lado B de "She Was Hot". No fue incluida en la colección Rarities 1971–2003 y nunca ha aparecido en CD.

El álbum continúa dividiéndose entre los críticos y aficionados por igual. Aunque en gran medida fue elogiado en su lanzamiento, muchos fans lo llegaron a considerar como uno de los lanzamientos más débiles de los Rolling Stones, una visión compartida por Jagger solo en posteriores entrevistas. Mientras que algunos críticos tienden a culpar la producción entonces contemporánea y con eclecticismo, una gran parte del álbum se realizó en un estilo hard rock ("She Was Hot", "Too Tough", "All The Way Down", y "It Must Be Hell"), llevando a muchos a criticar el material generalmente como inconsecuente. Una gran cantidad de la tensión durante la grabación del álbum surgió del hecho de que Richards había surgido (a punto) su estilo de vida destructivo de la década anterior, y así buscó un papel más activo en la dirección creativa de la banda.

Legado[editar]

Como con varios registros de la época más reciente de los Stones, recientes análisis crítico han sido amables, observando al registro con eclecticismo y letras malévolas como un reflejo de la disputa entre Jagger/Richards. También demostraría ser el último álbum que trató seriamente de tomar la música de la banda en nuevas direcciones; los críticos a menudo culpan a los discos posteriores de los Stones por estar demasiado confiados en su formula hard rock y blues de los años 70s. Sin embargo, el trabajo sigue siendo uno de los álbumes menos populares y más oscuros de los Stones.

El álbum fue el último de los Rolling Stones distribuido en América del Norte vía Rolling Stones Records, acuerdo de distribución original que tenía con Warner Music/Atlantic Records. El álbum fue reeditado en 1986 por CBS/Sony Music tras la firma de los Stones con esa etiqueta. Undercover fue posteriormente remasterizado y reeditado por Virgin Records en 1994 y nuevamente en 2009 por Universal Music. En 2011 fue lanzado por Universal Music Enterprises en una versión únicamente japonesa en SHM-SACD.

Ediciones originales en Casetes y posteriores reediciones en CD (post-EMI) de este álbum contienen una mezcla diferente de "Wanna Hold You" que apareció en la versión original en vinilo. En los primeros lanzamientos "Wanna Hold You" comienza con una introducción de guitarra fuerte. En las ediciones posteriores la canción comienza con la banda tocando y Keith tarareando la intro. Además, la versión original en casete incluye el verso "you sure look good to me, so what's it gonna be, it's up to you to choose, I'll make you an offer, you can't refuse" ("te ves buena para mí, así que, qué va a ser, depende de que usted elija, le voy a hacer una oferta, no puede negarse"). Esta versión es una edición más larga de la mezcla original con la "introducción de guitarra fuerte", que se ejecuta a los 3:50.

Lista de canciones[editar]

Todas las canciones escritas y compuestas por Jagger/Richards, excepto donde se indique. 

Cara uno
N.º Título Duración
1. «Undercover of the Night»   4:31
2. «She Was Hot»   4:40
3. «Tie You Up (The Pain of Love)»   4:16
4. «Wanna Hold You»   3:52
5. «Feel on Baby»   5:03
Cara dos
N.º Título Duración
6. «Too Much Blood»   6:14
7. «Pretty Beat Up» (Jagger/Richards/Ronnie Wood) 4:03
8. «Too Tough»   3:52
9. «All the Way Down»   3:12
10. «It Must Be Hell»   5:03

Músicos[editar]

The Rolling Stones
  • Mick Jagger: voz principal, coros, guitarra eléctrica, armónica.
  • Keith Richards: guitarra eléctrica, coros, bajo, voz principal.
  • Charlie Watts: batería.
  • Ron Wood: guitarra eléctrica, coros, bajo, guitarra slide.
  • Bill Wyman: bajo, percusión, piano.
Personal adicional
  • Ian Stewart: Piano, percusión.
  • Jim Barber: Guitarra eléctrica.
  • CHOPS: Vientos.
  • Moustapha Cisse: Percusión.
  • Brahms Coundoul: Percusión.
  • Martin Ditcham: Percusión.
  • Sly Dunbar: Percusión.
  • Chuck Leavell: Teclados, piano, órgano.
  • David Sanborn: Saxofón.
  • Robbie Shakespeare: Bajo.

Listas de éxitos[editar]

Álbum

Año Chart Posición
1983

1984

UK Top 100 Albums

UK Top 100 Albums[7]

3

44

1983

1984

The Billboard 200[8]

The Billboard 200

4

11

Sencillos

Año Sencillo Chart Posición
1983 "Undercover Of The Night" The Billboard Hot 100 9
1983 "Undercover Of The Night" Mainstream Rock Tracks 2
1983 "Undercover Of The Night" Hot Dance Music/Club Play 9
1983 "Undercover Of The Night" UK Top 100 Singles 11
1983 "Too Tough" Mainstream Rock Tracks 14
1984 "Too Much Blood" Mainstream Rock Tracks 38
1984 "She Was Hot" Mainstream Rock Tracks 4
1984 "She Was Hot" The Billboard Hot 100 44
1984 "She Was Hot" UK Top 100 Singles 42
1984 "Think I'm Going Mad"

She Was Hot b-side

Mainstream Rock Tracks 50
1985 "Too Much Blood" Hot Dance Music/Club Play 44

Certificaciones[editar]

País Proveedor Certificación
Estados Unidos RIAA Platino
Reino Unido BPI Oro

Referencias[editar]

  1. http://www.discogs.com/Rolling-Stones-Escondido/release/4582026
  2. link
  3. link
  4. link
  5. Graff, Gary; Durchholz, Daniel (eds) (1999). MusicHound Rock: The Essential Album Guide. Farmington Hills, MI: Visible Ink Press. p. 952. ISBN 1-57859-061-2. 
  6. "The Rolling Stones: Album Guide". rollingstone.com. Archived version retrieved 15 November 2014.
  7. «The Official Charts Company – Undercover (The Rolling Stones album)». The Official Charts Company (6 de mayo de 2013).
  8. «Rolling Stones Billboard Hot 100 history». Rovi Corporation / Billboard. Consultado el 10 de octubre de 2012.