MTV Unplugged

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El MTV Unplugged (en español "Desenchufado") son pequeñas series de conciertos organizados por la propia empresa MTV.

La serie tuvo especial auge en la década de los 90, como un vehículo para consagrar a los artistas del momento y para revitalizar las carreras de los grandes intérpretes.

Este tipo de formatos, creado por MTV, ha causado mucha atracción al público, ya que en cada concierto se muestran distintos tipos de instrumentos nuevos que ayudan a obtener una muy buena resonancia y arreglos musicales.

Historia[editar]

Los primeros "unplugged" transmitidos en MTV fueron una actuación del grupo XTC en mayo de 1989. Este formato creado por Bob Small y Jim Burns, fue ideado tras la presentación de Jon Bon Jovi con Richie Sambora de Bon Jovi en el MTV Video Music Awards del mismo año, tocando Livin' On A Prayer & Wanted Dead Or Alive utilizando guitarras electroacusticas de 6 y 12 cuerdas. La popularidad de esta última presentación hizo que la cadena iniciara la transmisión regular de estos conciertos ese mismo noviembre de 1989.

Dos grabaciones fueron claves para el impulso de esta serie: el disco Unplugged (The Official Bootleg) de Paul McCartney en 1991 y el Unplugged de Eric Clapton, editado al año siguiente. El éxito del primero afianzó la permanencia de la serie; la segunda grabación fue la más vendida en la larga carrera de Clapton y lo hizo acreedor de dos premios Grammy. Con menos reconocimiento masivo pero con una gran calidad interpretativa, el mismo año 1991 tomaron parte de las sesiones unplugged de MTV la banda de Seattle Queensrÿche, la calidad de sus músicos (Chris De Garmo en guitarra, Geoff Tate en voces) marcaron un aliciente para que bandas con sonido "heavy" también interpretaran sus temas desenchufados, Queensrÿche se convirtió en uno de los pioneros y junto a Nirvana y Alice In Chains, son considerados por muchos de la escena rockera alternativa como los tres mejores MTV unplugged.

Momentos relevantes[editar]

El 13 de mayo de 1992 se transmitió el Unplugged de Pearl Jam, derivado del gran éxito de la banda y no obstante de contar con solo un disco de estudio. El Unplugged pasó a ser un "Ten" en acústico que incluyó, además, "State of Love and Trust", demo que quedó fuera del mismo disco; y la legendaria "Rockin' in the Free World" de Neil Young. Nunca se editó en video por problemas con MTV y no fue hasta el 2009 que se tuvo acceso a él, al ser incluido en "Ten Deluxe Edition".

En 1992, Mariah Carey es la primera intérprete femenina en realizar un concierto acústico en vivo, en el programa especial MTV Unplugged. En el mismo demostró que las capacidades excepcionales de su voz eran reales. Además de interpretar temas de sus dos anteriores álbumes de estudio, hizo dueto con Trey Lorenz, uno de sus coristas, para versionar el clásico de The Jackson 5 "I'll Be There". Asimismo, el álbum se convirtió en el más vendido de la serie «Unplugged», con más de 15,000,000 millones de copias a nivel mundial y solo 5,000,000 en Estados Unidos.

El MTV Unplugged de Nirvana, realizado el 18 de noviembre de 1993, fue una de las últimas apariciones televisadas de la banda, antes de la muerte del cantante y guitarrista Kurt Cobain. Consistió en maquetas musicales de temas propios y de intérpretes como The Vaselines, Meat Puppets, David Bowie y Leadbelly. Este fue un contraste sobre los demás conciertos Unplugged.

En enero de 1993, la banda sueca Roxette se convirtió en el primer grupo de habla no inglesa en ser invitado a grabar un unplugged para la cadena MTV.

El 5 de mayo de 1994, Los Fabulosos Cadillacs fue la primera banda de habla hispana en realizar un MTV Unplugged en los estudios de MTV Miami.

En junio de 1994, Caifanes interpreta sus canciones, siendo el primer grupo mexicano y el segundo latinoamericano. Aún siendo un unplugged, al igual que Los Fabulosos Cadillacs, tocaron sus canciones de la forma habitual.

En mayo de 1995, Charly García deslumbra con su calidad musical en los estudios de MTV Miami, tocando sus inolvidables canciones.

En septiembre de 1995, la banda chilena Los Tres instrumentaliza dos "cuecas" (canto y baile típico de Chile) y un foxtrot al final de la presentación MTV Unplugged, y declara su aversión a las dictaduras militares de América Latina. Este es uno de los pocos conciertos totalmente desenchufados que se han hecho.

En agosto de 1996, el grupo KISS se presentó en MTV Unplugged con sus integrantes originales, reunidos por primera vez en más de una década. Fue tal el éxito de su actuación, que decidieron iniciar un gira mundial (una de las más rentables de la década) retomando su mítico maquillaje.

En agosto de 1996, Oasis fue invitado a participar de la serie de conciertos acústicos "MTV Unplugged". Sin embargo, Liam no fue de la partida, alegando dolor de garganta; su hermano Noel tomó el rol de vocalista durante dicho concierto. Esto provocó un nuevo roce entre ambos y surgieron rumores de separación, los cuales ellos mismos se encargaron de esclarecer.

En 1996, el grupo de grunge Alice In Chains eligió la serie para dar su último concierto. Aunque el vocalista Layne Staley estaba en malas condiciones, por la adicción a la heroína, hizo una sorprendente actuación con el grupo. La banda finalizó el concierto con dos canciones: "Over Now" y "The Killer is Me".

Ninja Mental MTV Unplugged, de Illya Kuryaki & The Valderramas, grabado el 20 de abril de 1996, demostró la calidad del sonido en vivo que demostró tener esta banda. Después de su exitoso disco Chaco, hicieron versiones diferentes de temas muy conocidos e incluyeron dos nuevas canciones ("Ninja Mental" y "Lo primal del Viento"). Ese año fueron escogidos como mejor grupo de América Latina por la cadena MTV Latinoamérica

En 1996, la banda de rock argentina Soda Stereo rompe toda barra 'acústica' al hacer un Unplugged totalmente opuesto al tradicional, incluyendo mas instrumentos eléctricos que acústicos y más efectos que en sus canciones originales. Al parecer fue un acuerdo entre Soda y MTV, poniendo como condición que debían usar instrumentos eléctricos. Sólo se tocaron cuatro canciones en formato 'Unplugged'. En la página oficial del grupo, el nombre del álbum ("Comfort y música para volar") muestra que la sílaba 'un' (de 'Unplugged') está tachada, quedando sólo 'Plugged' (enchufado).

Uno de los unplugged más extraños fue el de la mítica banda The Cure, ya que en su ambientación se podía apreciar velas, cojines y un ambiente tétrico. En ese momento la banda se encontraba en la cima de su carrera.

En 1999, la transmisión del MTV Unplugged de Shakira tuvo tanto éxito que el programa se convirtió en la primera presentación acústica internacional transmitida en español por MTV en los Estados Unidos, y luego a través de varias redes europeas.

En 2001, la banda chilena La Ley, compuesta por Beto Cuevas, Pedro Frugone y Mauricio Clavería, son invitados a hacer su sesión Unplugged en el Miami Broadcast Center MBC, concierto en donde dicha banda pone a prueba su gran calidad musical así como su capacidad de hacer arreglos en las canciones que los llevaron a ser reconocidos en todo el mundo. Grandes interpretaciones de Beto Cuevas como Día Cero, Aquí, Fuera de Mí y Al Final, llevaron a ser memorable este gran concierto Unplugged.

En 2008 Julieta Venegas al relizar el primer Unplugged grabado en México, demuestra la gran capacidad multiinstrumental femenina, ya que una buena parte de su acompañamiento lo realizaron mujeres tocando tres o más instrumentos musicales. Además de contar con un arreglo espectacular de luces y escenografia.

En el 2011 el 22 de marzo la banda mexicana Zoé lanzo su disco MTV Unplugged/Música de Fondo En el estudio Churubusco

En 2013, la banda Alemana Scorpions, realizo una serie de conciertos al estilo MTV Unplugged, a cielo abierto, siendo la primera vez que se realiza en esta forma.

En 2014, la cantante estadounidense Miley Cyrus realizo un dueto calificado como "legendario" con la Reina del Pop Madonna. Ambas cantantes iban vestidas de vaqueras e interpretaron un "mashup" de sus éxitos «We Can't Stop» y «Don't Tell Me».[1]

Artistas que han grabado un MTV Unplugged[editar]

Enlaces externos[editar]