Andrés Bobe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Andrés Bobe
Datos generales
Nombre real Andrés Bobe Quinteros
Nacimiento Bandera de Chile 13 de febrero de 1962
Origen Bandera de Chile Santiago de Chile
Muerte 10 de abril de 1994 (32 años)
Ocupación Músico, productor
Información artística
Otros nombres "Ray Luca"
Género(s) Pop rock, new wave, jazz-fusión, tecno-pop
Instrumento(s) Voz, Guitarra eléctrica, Teclados
Período de actividad 1986 - 1994
Discográfica(s) Alerce, Fusión, EMI, PolyGram, Universal Music
Artistas relacionados Bandera de ChileLa Ley
Aparato Raro

Andrés Bobe Quinteros (Santiago, 13 de febrero de 1962 - ibídem, 10 de abril de 1994) fue un músico chileno, compositor, arreglista y productor musical, conocido por ser el artífice de la creación de la banda chilena La Ley.

Biografía[editar]

Creció dentro del seno de una familia acomodada, se distinguió por ser uno de los músicos más activos de la escena pop rock de la década de 1980. Egresado de la carrera de Licenciatura en Artes, mención Sonido en la Universidad de Chile, fue una persona con una fuerte inquietud musical, caracterizado por los delicados sonidos emanados de su guitarra eléctrica, y de varias de sus composiciones.

A comienzos de los años 1980, decidió radicarse en Estados Unidos por un tiempo, donde tomó al idioma inglés como segunda lengua, y decide regresar a su natal Chile, para poner a prueba sus dotes como músico.

En 1986, fue el inicio de su carrera, junto con Javiera Parra, Luciano Rojas, (futuro bajista de La Ley), Ricardo Weiler, (baterista de Aparato Raro), Juan José Rocca, y Ximena Fernández, en la banda "Paraíso Perdido", pero la banda no da frutos y se desintegra. Después se integra a las filas de "La Banda del Pequeño Vicio"; banda de culto en la escena underground; surgida a raíz de la Opereta: Pequeño Vicio, de la autoría de Héctor Moraga, y presentada en el recinto “El Troley” en mayo de 1986, basada en los textos de Nietzsche, Goethe y Milton, entre otros.

Al lado de Juan Ramón Saavedra, su amigo Luciano Rojas, Ivan Delgado (futuro integrate de La Ley), Christian Araya, y Héctor Moraga, graban el casete El Juicio Final.

Asimismo, en 1986 habiendo desaparecido Paraíso Perdido y ya editado el primer casette de La Banda del Pequeño Vicio, Andrés Bobe es invitado a participar con su ex-compañero, Juan Ricardo Weiler, a participar en el grupo Aparato Raro como guitarra de apoyo, y ahí conoce al tecladista Rodrigo Aboitiz.

Al poco tiempo de haber entrado a Aparato Raro, dicha agrupación desaparece. Mientras tanto, Bobe y Aboitiz, habiendo ya forjada una amistad, deciden dar vida a un proyecto con tintes "techno", con el apoyo de la teclista y vocalista española de la banda Nadie, Shía Arbulu, de la mano del ex–mánager de Aparato Raro y Los Prisioneros, (Carlos Fonseca),

Así, en 1988, dan vida a un casete titulado simplemente como La Ley, bajo etiqueta EMI, pero al poco tiempo, la familia Arbulu, decide regresar a España, dejando a Rodrigo Aboitiz y a Andrés Bobe con el proyecto.

Volvió a suceder el tiempo y en un corto plazo, Bobe logró reunir a una serie de músicos: su amigo Luciano Rojas, Iván Delgado, y Mauricio Clavería (en ese entonces, baterista de Pancho Puelma y Los Socios), y así logran articular a un grupo y una alineación que parecía ser definitiva.

Comenzó la parte de elaboración de los temas, pero al momento de realizar las grabaciones de sus primeros demos, el grupo se dio cuenta que Delgado no estaba en la capacidad de ser el frontman de dicha agrupación, y es expulsado.

Por medio de Mauricio Clavería, entra Beto Cuevas, quien es probado y después aceptado en dicha agrupación. Su entrada fue fundamental para definir el camino de La Ley, y es ahí donde Bobe considera que el inicio de La Ley, es en el momento en que Cuevas llega al grupo.

De la mano de Carlos Fonseca son firmados en la legendaria casa de discos Fusión, propiedad del productor, y entre 1989-1990 graban lo que sería su primera placa titulada Desiertos. Placa que se convirtió en objeto de culto, su salida del mercado fue provocado por la emancipación de La Ley de Carlos Fonseca, y el resultado fue el retiro de las copias del casete, quedando únicamente 500 como número de edición.

Al poco tiempo, Rodrigo Aboitiz desertó de la banda por motivos personales y creativos, dejando a Andrés Bobe como el soporte principal de la banda, tomando el rol de tecladista y guitarrista, y como cuarteto consiguen contrato con PolyGram, por tres discos, y en 1991, lanzan su disco “Doble Opuesto”, bajo el cobijo del productor argentino Mario Breuer.

En este trabajo se retoman antiguos trabajos con el proyecto con Shía Arbulu, (A veces), temas del primer disco y las primeras composiciones con Iván Delgado, (Desiertos, Que Va a Suceder, En Lugares, Solo Ideales), además de realizar una impresionante versión del clásico de los Rolling Stones: Angie.

Después llegó la internacionalización, y en febrero de 1993 se edita el segundo trabajo oficial, titulado simplemente como La Ley”, y con este título llegan a tener cierta notoriedad en México, aunado al creciente apoyo forjado por la recién nacida MTV Latinoamérica. Autorruta, y Tejedores de Ilusión fueron temas que calaron más en el público y la explosión de La Ley era más notoria: en este trabajo, se notó una influencia más roquera y menos light. A su vez, son invitados para participar en el Festival de la Canción de Viña del Mar , donde se les entrega el Disco de Platino por las ventas de Doble Opuesto', y el Disco de Oro por su trabajo más reciente.

A fines de 1993, Andrés Bobe preparaba el salto a Latinoamérica. Se había planeado la residencia en México, como también firmar un nuevo contrato con una nueva compañía que prometía la expansión entera y total por toda América Latina. A fines de 1993, La Ley firma contrato con Warner Music México y se plantea la posibilidad de un regreso de Coty Aboitiz.

Así, en 1994, son invitados a colaborar en la banda sonora de la telenovela “Champaña”, con el tema ”En La Ciudad”, dando vida al maxi single Cara de Dios. La producción fue encabezada por Humberto Gatica y Andrés Bobe, siendo la primera participación de Gatica con el grupo, dando vida a una "saga" entera de discos con la mancuerna "La Ley - Humberto Gatica, disco con el que ven disuelto su contrato con PolyGram.

De nuevo son invitados a participar en el Festival de Viña del Mar, presentando temas nuevos y algunos de su repertorio. Fue la última vez que se vio a Bobe en una presentación por T.V.

En abril de 1994, ya firmado el contrato con Warner y con un contrato con una compañía refresquera, el grupo La Ley fue invitado al Festival de Acapulco, que estaba por realizarse en mayo de ese año. En los primeros días de ese mes de abril, participaron en un concierto a beneficencia de la hija del jugador del Palestino Héctor Robles que sufría de una cirrosis hepática y debía ser trasladada a Houston para un trasplante.

Después de dicho recital, el grupo fue a celebrar a un bar. Después de terminar, Andrés Bobe se fue para su casa a bordo de su moto. En horas de la madrugada, el músico pierde la vida al chocar contra un árbol en la intersección de las calles Monseñor Edwards y José Ortega y Gasset, en la comuna de La Reina. El golpe fue tan fuerte que ni el casco pudo contener el impacto y falleció cuando iba a ser trasladado al hospital. Andrés tenía 32 años.

El Rock Chileno se pintaba de luto, se hicieron innumerables homenajes. El más destacable fue el del partido realizado en el Estadio Nacional, donde se disputarían los equipos Colo-Colo y Universidad de Chile; éste último dedicó los goles al malogrado músico, quien era seguidor fiel de dicho equipo.

Ya había grabaciones de lo que sería su próximo trabajo internacional: R&R, El Duelo (estrenada en Acapulco en mayo de 1994), 1-800 Dual, y Animal, fueron las últimas composiciones del guitarrista.

Tiempo después se edita Cara de Dios, se incluye en las filas del grupo al guitarrista Pedro Frugone, y con él parten a México a cumplir con su participación en el Festival Acapulco 94.

Tiempo después, regresa Coty Aboitiz y se dirigen a Los Ángeles, California, a grabar su siguiente disco titulado: Invisible, (en homenaje al fallecido guitarrista).

En 1996 sale a la luz un disco compilatorio que, en realidad, fue un Soundtrack de un mediometraje realizado por Germán Bobe (hermano del músico), titulado "Moizefala La Desdichada" realizada en 1989, película en la que se retrataba la vida de un transexual llamado Moisés, el cual llenaba de Glamour en los años de la dictadura; la película se exhibió 6 años después y el compilatorio se tituló Bobe Al Camp Troupe: Oh Yeah!, el que contó con las colaboraciones de Álvaro Henríquez y de Javiera Parra. Andrés Bobe participa con los temas "With You" y "Love in Fire".

Después de su partida[editar]

A raíz de dicha tragedia, el futuro de La Ley parecía ser incierto. Andrés Bobe era la imagen que más destacaba dentro del grupo (incluso por encima del histrionismo de Beto Cuevas). Bobe era el que tomaba cualquier tipo de decisión dentro y fuera del grupo, y tras la retirada de Coty Aboitiz, su papel se tornó protagónico, pues era él el encargado de los teclados, las guitarras, secuencias, letras (en conjunto con Cuevas); y gran parte de la producción musical del grupo.

La etapa del grupo La Ley con Andrés Bobe, suponía una etapa musical y creativa de mayor auge. El grupo se encontraba saboreando las mieles del éxito, fueron recibidos con agrado y entusiasmo en México.

Tras su deceso, la agrupación dio un giro radical, la inclusión de Pedro Frugone en reemplazo de Bobe, significó para muchos, el inicio de otra etapa, que ya era evidente con la ausencia de Bobe, marcada por el estilo de tocar de ambos guitarristas (Bobe, tenía una cierta inclinación hacia los grupos New Wave, mientras que el estilo de Frugone se dirige hacia el Glam Rock).

Después de su fallecimiento, la imagen de Andrés Bobe se volvió de culto, gracias al cariño de los primeros seguidores de La Ley. Tras la salida del álbum Invisible, muchos de estos se alejaron de la agrupación por percibir una estética diferente, sin embargo otros más consideraron necesario el seguir apoyando a la banda y se arrimaron con más fuerza a la obra de la banda. Aun así no es menor la cantidad de fanáticos que considera Invisible el mejor álbum del grupo, y las cifras en ventas alrededor del mundo lo avalan. La duda sobre el ¿Que hubiera sucedido si Andrés Bobe no hubiera fallecido? parece ser la interrogante más existencial entre sus seguidores. La diferencia entre el abanderamiento de Andrés Bobe y el de Alberto Cuevas es manifiesta, mientras Bobe cultivaba más los teclados, los loops, las guitarras de tinte elocuente y austero, Beto al suceder como líder natural se preocupó más de la vanguardia, la experimentación, las guitarras más pronunciadas; el lado más rockstar. Pero a pesar del cambio de enfoque, el frontside de La Ley jamás relegó la figura de Andrés y las alegorias propias de las letras de la era de Bobe aun permanecieron, incluso hasta el final de los trabajos de la banda. Cada segundo cuenta una historia de resignación, y este gran Desierto donde un día es como el agua que nunca cayó, ya no hay lluvia para existir expresa Beto en uno de los últimos temas de La Ley.

Curiosidades[editar]

  • La mayor afición del músico, fue la motocicleta, misma afición que por infortunio, años más tarde de conocer el éxito junto a La Ley, le quitaría la vida.
  • El 10 de abril de 1994, previo a la primera presentación en el país de la banda británica Depeche Mode como parte de su Exotic Tour/Summer Tour '94, en el Velódromo del Estadio Nacional se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de Bobe, Martin Gore dedica la pieza "Somebody" a memoria del fallecido guitarrista.
  • Bobe, tras la desintegración de Paraíso Perdido. La Banda del Pequeño Vicio y Aparato Raro, decidió llamar a su siguiente agrupación como "La Ley", debido a su atracción por la música del grupo español Radio Futura, y de su disco "La Ley del Desierto, La Ley del Mar".
  • Muchos planes quedaron truncados; la grabación de una sesión acústica para MTV (de hecho, La Ley, iba a ser la primera banda latina en grabar una sesión “Unplugged”), así como un disco solista de Bobe, próximo a lanzarse.
  • El primer disco de Lucybell": Peces, iba a ser producido por Andrés Bobe, pero el doloroso fallecimiento del músico impidió el arranque de dicho proyecto, que corrió a cargo, tiempo después por Mario Breuer.
  • El ya antes mencionado álbum solista de Bobe, es un proyecto encabezado por Germán Bobe, Luciano Rojas y Gabriel Vigliensoni (ex miembro del grupo Lucybell), como una especie de homenaje a 15 años del fallecimiento del guitarrista, recopilando una serie de Demos, y dándoles una calidad de sonido bastante mejorada, para adecuarse a la época (dado que muchos de esos demos, son pertenecientes a las primera épocas del grupo La Ley, a fines de la década de los 80's)".
  • Después del accidente en moto, y de todo el homenaje que se le rindió a Bobe, los familiares comenzaron una lucha legal en contra de los integrantes sobrevivientes de La Ley, por el reclamo del nombre y los derechos del mismo, demanda que llegó a un acuerdo y no pasó a mayores.
  • Desde su fallecimiento, nadie ha sabido del paradero de sus guitarras marca Fender Stratocaster, guitarras tan características y que definieron el sonido de los primeros años de la banda.

Discografía[editar]

Con La Banda del Pequeño Vicio

  • El Juicio Final (1986)

Con La Ley

Otras participaciones


Solista

  • AB (Compilado) póstumo (2010)

Enlaces externos[editar]