Korn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Korn
Korn, 2013.jpg
De izquierda a derecha: Reginald Arvizu, Ray Luzier, Jonathan Davis, James Shaffer y Brian Welch.
Datos generales
Origen Bakersfield, California Bandera de los Estados Unidos
Información artística
Género(s) Nu metal[1]
Metal alternativo[2]
Heavy metal[2]
Período de actividad 1993-presente
Discográfica(s) Warner Music Group, Roadrunner Records, Immortal, Epic, EMI, Virgin
Artistas relacionados Deftones, Orgy, Fear and the Nervous System, Jonathan Davis and the SFA, Love and Death (banda), Fieldy's Nightmare, Adema, StillWell, L.A.P.D., Linkin Park, Limp Bizkit, Amy Lee, System of a Down, Army of Anyone
Web
Sitio web www.korn.com
Miembros
Jonathan Davis
Brian Welch
James Shaffer
Ray Luzier
Reginald Arvizu
Antiguos miembros
David Silveria

Korn (estilizado KoЯn) es una banda de Bakersfield, California, Estados Unidos formada en 1993. Son considerados los pioneros del género nu metal[3] [4] junto con Deftones. Como otras bandas de la época, fueron los que inspiraron a muchas de las bandas de nu metal y metal alternativo entre los años 1990 y comienzos del 2000.

El catálogo de la banda consiste de diez debuts consecutivos en el top ten del Billboard 200,[5] incluyendo un álbum recopilatorio, Greatest Hits Vol.1, y su Korn The Path Of Totality décimo álbum de estudio, publicado el 06 de diciembre de 2011. Hasta la fecha, Korn ha vendido más de 60 millones de álbumes mundialmente, incluyendo 19,5 en los Estados Unidos,[6] mientras que han obtenido siete nominaciones a los premios Grammy, dos de los cuales han ganado.[7]

Una lista de MTV MTV's Top 22 Greatest Bands posiciona a la banda en el puesto 16 de su lista superando a bandas como Alice in Chains y Van Halen.[8]

Historia[editar]

Origen[editar]

Logo de Korn.

Korn se formó cuando Jonathan Davis lideraba en aquel momento una banda local llamada Sexart, mientras trabajaba como ayudante de forense en Bakersfield, California. LAPD era el grupo en el que estaban James "Munky" Shaffer, David Silveria, Reginald "Fieldy" Arvizu y Brian "Head" Welch. LAPD eran aparentemente más conocidos que Sexart y aún puede encontrarse algún trabajo del grupo. Munky, Fieldy, y David grabaron el disco debut de LAPD cuando apenas llegaban a la mayoría de edad, y en él pueden oírse partes de actuales canciones de Korn. Jonathan, en cambio, permaneció en Sexart cuatro meses.

Ambas agrupaciones se encontraron por única vez cuando Munky y Brian salieron una noche por Bakersfield a tomar algo y se toparon con los miembros de Sexart, quienes estaban tocando esa noche en ese local. Según Munky: «Ya nos íbamos, y cuando ya estábamos casi cruzando la puerta ¡oímos a John cantar y Brian y yo nos miramos con la boca abierta! ¡Oh, Dios! Así que nos dimos la vuelta, nos sentamos otra vez y vimos la actuación completa».

Esperaron pacientemente a que el grupo finalizara su actuación y hablaron con Jonathan, ex compañero de instituto de ambos. Después de charlar un rato le ofrecieron el papel de cantante en un grupo de heavy metal que estaban creando en Huntington Beach. Inicialmente, Jonathan rechazó la propuesta, pero hubo algo que le hizo cambiar de opinión. Días más tarde visitó a una tía suya, dedicada a la astrología. Esta le convenció para que aceptara la oferta. La profecía familiar se convirtió en una obsesión para Jonathan, que no paraba de dar vueltas al asunto. Así que fue a ver a los chicos e hizo una prueba.

El grupo, ya como Korn, consiguió los servicios de un mánager que les asesorara en el mundo de la industria musical, pese a que los jóvenes miembros ya tenían algo de experiencia. Comenzaron a presentar y grabar maquetas y dar algunos conciertos a nivel local, presentando una música innovadora, agresiva, dura y mezclando sonidos como el rap y el metal a la vez que utilizaban guitarras de 7 cuerdas, que pronto llamó la atención del público, industria e imitadores. Aquel original sonido era una evolución natural de bandas como Rage Against the Machine o Red Hot Chili Peppers, bandas que mezclaban algo de heavy metal con rap. En 1988 nacieron como banda los californianos Deftones, y un año más tarde de la creación de Korn otro grupo saltó al panorama musical de este nuevo sonido metal, Limp Bizkit, quienes abanderarían, junto con Deftones y los propios Korn, por supuesto, el nu metal, que se gestó a comienzos de los años 1990.[9]

Tras dos años de giras ficharon con Immortal (subdivisión perteneciente a Epic Records) para grabar su primer álbum de estudio. La banda comenzó la grabación en los estudios Indigo Ranch, de Malibu Hills, California, para grabar su álbum debut, Korn, lanzado en octubre de 1994. Shaffer y Welch tocaban guitarras de 7 cuerdas, y Davis cantaba experiencias de su oscura y problemática adolescencia. La banda debutó también con buen pie, al igual que su disco debut (se han vendido más de un millón de copias) tocando en el Ozzfest, y que incluía conciertos junto a grupos como Ozzy Osbourne, Megadeth y Marilyn Manson.

Para promocionar su segundo álbum, Korn se convirtió en el primer grupo de música en lanzarse a publicitar su nuevo disco a través de Internet mediante emisoras interactivas de radio, donde ofrecían a los seguidores la posibilidad de preguntarles directamente e incluso el adelanto de algunas canciones. En verano de 1996 salió a la venta Life is Peachy. El disco llegaría a platino, y la banda se aventuraba en otro largo período de giras y conciertos; sin embargo Davis y los suyos tuvieron que reducir sus fechas a la mitad, ya que Shaffer contrajo una meningitis y más tarde, ya en 1998, tuvieron que cancelar su actuación en el Ozzfest por el nacimiento del hijo de Welch.

Korn decidió tomarse un descanso tras cinco años de giras, conciertos y grabaciones. Sin embargo, una noticia inesperada los hizo reaccionar inmediatamente: un chico era expulsado de su instituto, en Míchigan, por llevar una camiseta de Korn. La banda intervino y consiguió que el chico fuera readmitido. Continuaba, además, visitando las emisoras de radio de Internet informando a los seguidores sobre las noticias del grupo y las novedades en cuanto a grabación de nuevos discos. También incluyeron visitas de artistas invitados del movimiento del metal como Limp Bizkit y Rammstein, y el rapero Ice Cube. El año se completó con la creación de su propio sello discográfico, Elementree. Poco después, la prensa se cebó con el grupo debido a un multimillonario acuerdo que les ligaba a la marca Puma, abandonando su anterior fidelidad a Adidas.

En 1998 su tercer álbum, Follow the Leader, sale al mercado, alcanzando el número uno del Billboard y cosechando muy buenas críticas. La banda tuvo también detalle con un chico enfermo de cáncer terminal, que pidió a través de la fundación Make a Wish que le dejaran conocer al grupo. Las canciones que destacan en este álbum son: "Freak On a Leash", "Got the Life" y "Children of the Korn", cantada con el rapero Ice Cube.

En 1999 la banda publica Issues, disco que se va alejando poco a poco de sus influencias del rap e introduciendo sonidos más oscuros.[10] En este disco Jonathan Davis deja de lado definitivamente sus gritos guturales por una voz mucho más clara. Issues consiguió cuatro discos de platino[11] y tocar con bandas como Limp Bizkit o Deftones.

En el año 1998, los chicos de Korn crearon el festival de rap y metal llamado The Family Values Tour. En 2002 sacan el disco "Untouchables". En 2005 lanzan "Take a Look in the Mirror", un disco que intenta tímidamente volver a su sonido original. En febrero de 2005, Brian Welch toma la decisión de dejar el grupo para dedicarse a su fe y a su hija, tras 12 años y seis álbumes de estudio grabados.

Álbum debut (1994-1995)[editar]

Korn es el primer álbum de estudio de la banda. Lanzado en 1994 simultáneamente por Immortal/Epic Records. Sus características más reseñables son dos guitarras con gran distorsión, con siete cuerdas y con numerosos efectos, una batería muy seca y característica, un bajo que tiene gran protagonismo y técnica, y unas letras que en su mayoría hablan de problemas personales y sociales que afectaron en la vida de Jonathan Davis. Se pueden encontrar diferentes mezclas de sonidos que generan climas bastantes ásperos en canciones como "Faget", o cierto sadismo en entonaciones de Davis en "Daddy". Muchos opinan que éste fue el mejor álbum de la banda, y que después de este lanzamiento la banda nunca logró alcanzar la originalidad e impacto que obtuvo con este disco.

Life is Peachy (1996-1997)[editar]

Life Is Peachy es el segundo álbum de Korn. Fue lanzado al mercado el 15 de octubre de 1996 por Immortal/Epic Records y ha sido certificado doble platino por la RIAA en Estados Unidos. Fue producido por Ross Robinson, quien también produjo el álbum debut de la banda, desprendiéndose los sencillos "A.D.I.D.A.S.", "No Place to Hide" y "Good God". Asimismo con este álbum la banda se convirtió en el primer grupo de la historia en ponerse en contacto con sus fans mediante videos por internet. Además se puede escuchar la voz de Chino Moreno (vocalista de Deftones) en la canción "Wicked".

Follow the Leader (1998-1999)[editar]

Follow the Leader es el tercer álbum de estudio de la banda estadounidense de nu metal Korn, lanzado el 18 de agosto de 1998, a través de las discográficas Inmortal y Epic Records. Logró vender sólo en los Estados Unidos 5 000 000 de copias,1 y en ventas mundiales alcanzó las 10 000 000 de unidades. La grabación del disco estuvo a cargo de la banda y de los productores Steve Thompson y Toby Wright, en Hollywood, California, a través de Immortal Records y Epic Records. Después de haber trabajado en su anterior álbum de estudio, Life is Peachy (1996), la banda regresó nuevamente a los estudios para grabar Follow the Leader. En la producción de este material, la banda ofreció la opción a sus fans de ver el trabajo que se realizaba, tanto en el estudio, como detrás de las escenas. Gran parte de la grabación del álbum fue documentada en un programa semanal vía Internet llamado "KornTV", donde también se publicaron entrevistas y conciertos de trabajos anteriores. El álbum se caracterizó por las colaboraciones de distintos vocalistas invitados, incluyendo a personalidades del mundo cinematográfico y musical como Ice Cube («Children of the Korn»), Fred Durst («All in the Family»), Slimkid3 («Cameltosis») y Cheech Marin (Earache My Eye). Por otra parte, los artistas Greg Capullo y Todd McFarlane fueron los encargados de diseñar la carátula del disco. La agrupación musical Disturbed, tomó como base la portada de este material y la implementó en su trabajo Ten Thousand Fists, en 2005. La portada del álbum aparece en el video musical de «Freak on a Leash.

Issues (1999-2001)[editar]

Issues es el cuarto álbum de estudio de Korn. Lanzado el 16 de noviembre de 1999 por Immortal y Epic Records. El disco tiene 4 portadas distintas, diseñadas todas ellas por los propios fans gracias a un concurso de MTV.

Este trabajo recibió críticas de todo tipo, pero es uno de los preferidos por los fans. Gracias a singles como "Falling Away from Me" y "Somebody Someone". Tras el éxito de Follow the Leader, donde la banda criticaba las miles de bandas que comenzaban a imitar el rap metal que los propios Korn se atribuían como suyo, la banda decide realizar un disco más potente. En Issues la banda de Jonathan Davis se apartan algo del rap y su sonido se vuelve más sórdido y oscuro, como se puede apreciar en temas como, el citado anteriormente, Somebody Someone. El apartado sórdido se refleja, claramente, en el videoclip de este sencillo.

Untouchables (2002)[editar]

Untouchables es el quinto álbum de estudio de Korn. Epic Records e Immortal vuelven a firmar este disco, lanzándolo al mercado el 11 de junio de 2002. La producción sí vuelve a cambiar, siendo esta vez Michael Beinhorn, un especialista del género metal que ya había trabajado con bandas como Marilyn Manson, Hole, Ozzy Osbourne o Social Distortion. El álbum siguió cosechando éxitos: 434.126 copias vendidas la primera semana en Estados Unidos. Considerado un "infaltable" por algunos y una vergüenza para otros, lo cierto de "Untouchables" es que en él Davis nos muestra nuevos matices de su voz y unas letras oscuras que hacen de este disco un álbum denso y poco digerible en primera instancia, esto potenciado por la sobreproducción existente (razón por la cual sólo tocan "Here To Stay" y "Thoughtless" en vivo), aunque también ayuda positivamente a la atmósfera del disco.

Take a Look in the Mirror, Greatest Hits Vol. 1 (2003-2004)[editar]

Take a Look in the Mirror es el sexto álbum de estudio en la discografía de la banda. Lanzado el 25 de noviembre de 2003 por Epic Records e Immortal y producido esta vez por Jonathan Davis y los propios Korn. El disco vuelve, tímidamente, a sus raíces raperas y nu metal de sus orígenes como en Play Me, donde colabora con el rapero Nas. Jonathan Davis no incluía una colaboración en sus discos desde Follow the Leader, cuando lo hizo por partida doble, con Fred Durst y Ice Cube. Se incluyen los singles Did My Time (incluida también en la banda sonora de la película de Angelina Jolie, Lara Croft Tomb Raider: La cuna de la vida), Right Now, Y'All Want A Single y Everything I've Known. Como regalo a los fans se encuentra al final de la pista When Will This End la versión de One, de Metallica, cantada en directo en el homenaje-tributo a Metallica en MTV.

Greatest Hits, Vol. 1 es un álbum recopilatorio de grandes éxitos de la banda Korn lanzado en octubre de 2004, y ha vendido más de 1.850.000 copias mundialmente. Este es el último álbum con el ex-guitarrista Brian "Head" Welch. El álbum presenta varias canciones de los primeros 10 años de carrera de la banda, además de dos canciones inéditas. La primera es un cóver de "Word Up!" de Cameo, mientras que la segunda es una conjunción de las tres partes de Another Brick in the Wall y "Goodbye Cruel World" de Pink Floyd.

See You on the Other Side, Live & Rare, la partida de Brian Welch (2005-2006)[editar]

Es el séptimo álbum de estudio de la banda Korn, este ha vendido más de 2.400.000 de copias mundialmente. Salió a la venta el 6 de diciembre de 2005 y fue grabado en el estudio de la casa del vocalista Jonathan Davis donde se grabó el disco Take a Look in the Mirror. El primer sencillo del disco fue Twisted Transistor, el cual empezó a oirse en la radio desde noviembre del 2005, una semana antes del estreno del álbum este ya estaba en internet pero al cabo del primer mes ya habían vendido más de 1 millón de copias mundialmente. La carátula fue dibujada y pintada por David Stoupakis, un amigo pintor surrealista de Davis, el cual se basó en la letra de la canción Seen It All. El disco, al igual que los últimos trabajos desde Untouchables, salió en un par de versiones, una normal que incluía 14 canciones, y una edición de lujo, que tenía dos discos, uno con las 14 canciones de la versión normal y el otro con 5 caciones extras y un par de videos para PC. Live & Rare es un álbum recopilatorio de Korn que fue lanzado el 9 de mayo de 2006, y presenta trece canciones; las primeras siete del DVD del show del año 2003 en CBGB en New York, que se encuentran en las ediciones especiales de Greatest Hits Vol. 1, dos del show de Woodstock 1999, tres covers (dos son canciones ocultas, una de Follow the Leader y la otra de Take a Look in the Mirror, y "Proud" de la banda sonora de I Know What You Did Last Summer). Esta compilación fue lanzada después de que Korn dejara Sony BMG Records, por lo que es probable que la banda no haya contribuido en el armado de la lista de canciones. Welch abandonó Korn mediante una publicación el 22 de febrero de 2005, meses antes del lanzamiento y grabación de See You On The Other Side. Su cargo vacante lo ocupó Rob Patterson, ex integrante de Otep, que sólo fue el guitarrista de Korn en la gira mundial de See You On The Other Side y en algunas canciones del MTV Unplugged: Korn. Tal y como aseguraron los representantes de Korn, Welch abandonó la banda para dedicar su vida a su hija y a Dios. Al parecer el 8 de febrero de 2005 Welch presentó una carta de renuncia a los mánagers en la que enumeró una serie de puntos en los que no estaba nada de acuerdo, como por ejemplo objeciones morales hacia la música y videos de la agrupación. La web oficial de Korn anunció que "ha escogido a Jesucristo como su salvador, y desde ahora dedicará su música a ese propósito".

MTV Unplugged: Korn y Untitled (2007-2009)[editar]

Korn tocando en un concierto en 2007.

El grupo acabó su contrato con Sony Records y llegaron a un acuerdo con EMI Music y Virgin Records. En las navidades de 2005 llegó See You on the Other Side, el primer disco sin "Head" como miembro de la banda. En 2006, la banda comenzó una gira mundial y la publicación de Live & Rare, CD/DVD con temas en directo.

Korn repitió su festival, Family Values Tour, que por primera vez contó con 2 escenarios y 10 bandas en total, además de eventos extras como una cancha de paintball y strippers.

Korn publicó en el blog de Jonathan Davis, el 30 de septiembre de 2006, que para el 2 de octubre estarían entrando en estudio para producir su nuevo disco. Actualmente, Davis ha declarado que experimentan con canciones de hasta 8 minutos de duración.

También se sabe que el baterista David Silveria decidió tomarse un descanso de la banda, por lo cual ha sido sustituido para el disco por Terry Bozzio, el cual trabajó con la banda en la octava producción que salió en junio de 2007.

El 7 de marzo salió al aire el estreno de MTV Unplugged: Korn, el cual fue grabado el 9 de diciembre en los estudios de MTV en el Times Square de Nueva York, contando con la colaboración de Amy Lee de Evanescence y Robert Smith junto con otros miembros de The Cure y que incluye una versión de Radiohead, el mundialmente conocido «Creep». Se trata un álbum acústico en vivo de la banda Korn lanzado mundialmente el 5 de marzo de 2007 y al día siguiente en los Estados Unidos. La performance, parte de la serie de MTV Unplugged, tuvo lugar en los estudios MTV en Times Square, Nueva York el 9 de diciembre de 2006 frente a un público de aproximadamente cincuenta personas. El show fue difundido en línea en MTV.com el 23 de febrero de 2007 y fue difundido en América, Europa y Asia desde el 2 de marzo de 2007. La exclusiva actuación acústica incluyó la participación de otros artistas de gran renombre incluyendo a The Cure y a Amy Lee, la cantante de Evanescence. Además, Chester Bennington de Linkin Park era miembro de la audiencia.

Después de grabar su primer álbum acústico, Korn decidió enfocarse a su octavo disco, el cual tendría un nuevo estilo. Éste es el primer álbum en el que David Silveria no participa debido a que tomó un descanso por un año por lo cual la batería fue tomada por el baterista Terry Bozzio. Untitled, contrario a lo que muchos piensan, no es un See you on the other side, parte 2. Este disco ofrece una atmósfera oscura que no se veía desde Issues o Untouchables.

El octavo álbum de estudio de la banda californiana,(hasta ahora su único álbum sin título) vio la luz el 31 de julio de 2007. Este álbum cuenta con la colaboración de Terry Bozzio supliendo la baja por descanso de David Silveria. El primer sencillo fue «Evolution». Otros singles fueron «Hold on» y «Kiss». El disco fue producido por Atticus Ross y Korn; y mezclado por Terry Date, Alan Moulder y Atticus Ross. Además, «dedica» dos temas («Ever Be» y «Love & Luxury») a Brian Welch, ex guitarrista que abandonó la formación para dedicarse de lleno al cristianismo. Para más inri, "Head" anunció la próxima publicación de un libro titulado Me salvé de mí mismo: cómo encontré a Dios, dejé a Korn, le di una patada a las drogas y viví para contar la historia.[cita requerida] Davis opina al respecto: «Tenía que descargar. Me ha cabreado de verdad que vaya a sacar este libro y beneficiarse de soltar mierda sobre nosotros, los tiós que le dimos todo en su vida y lo pusimos donde está. Si no quieres estar en el grupo, de acuerdo, pero no salgas ahí a decir cosas malas sobre nosotros».[12]

En teoría, este disco debería ser el último de Korn con Virgin Records, pero Davis asegura: «Vamos salir de gira y esperamos que Virgin quiera hacer otro trato con nosotros. Tenemos una buena relación financiera».

Korn III: Remember Who You Are (2010)[editar]

Es el noveno álbum de estudio de la banda estadounidense de nu metal Korn, lanzado el 13 de julio de 2010 y distribuido a través de la firma discográfica Roadrunner Records después de que Korn firmase con esta el 30 de marzo de 2010 un contrato de distribución. Producido por Ross Robinson, con quien no trabajaban desde 1996. Korn III – Remember Who You Are marcó el ingreso de Ray Luzier, como el batería de la banda, en reemplazo de David Silveria. Jonathan Davis también anunció que el grupo se tomaría unas merecidas vacaciones para descansar y dejar fluir nuevos proyectos. Jonathan Davis dijo que el álbum sería simple. Este álbum no utilizaría Pro Tools; en abril de 2009 Jonathan Davis reveló que sería un álbum conceptual, y que líricamente giraría en torno a 5 temas. Davis identificaba la caída del hombre, las drogas, la religión, el poder, el dinero y el tiempo. En ese tiempo trabajaría en su nueva producción como solista que sería publicado a finales de este año.[13]

En entrevista con Noise Creep, Davis habló sobre el contenido lírico del nuevo disco de Korn, el proceso de grabación, la relación de la banda con sus ex integrantes y su disco solista: «Esta semana el vocalista de Korn, Jonathan Davis, empezará a grabar sus vocales para las canciones del noveno disco de estudio de Korn, al cual ellos llaman Korn III. Este disco muestra a Korn trabajando una vez más con el productor Ross Robinson, quien produjo sus dos primeros discos, Korn (1994) y Life is Peachy (1996). Davis comenta que este es un regreso no intencional a las raíces del grupo, pero no será un disco concepto, como inicialmente estaba planeado».

«Es realmente de la vieja escuela..., como los primeros dos discos», dijo Davis. «Estamos regresando a nuestras raíces. Trabajar con Ross... es impresionante y suena totalmente diferente a lo que hemos hecho. Va más en la línea de los primeros dos discos y estamos realmente emocionados. Trabajar con Ross nos ha ayudado a evolucionar de manera natural. Nos ha tomado de vuelta al estilo de la vieja escuela, incluso en la manera en la que escribimos: nos sentamos todos juntos en un cuarto e hicimos este disco. Estamos muy emocionados... Ha tomado buena forma.»

Davis y el resto de la banda —James "Munky" Sahffer en la guitarra, Reginald "Fieldy" Arvizu en el bajo y el baterísta Ray Luzier— inicialmente querían que este fuera un disco conceptual en el que Davis identificaba cinco símbolos que, para él, muestran la decadencia de la humanidad (drogas, religión, poder, dinero y tiempo), pero las cosas cambiaron. «Se está transformando en algo más», dijo Davis. «El concepto era mi intención y estaba escribiendo las letras alrededor de eso. Pero otras cosas empezaron a salir y no puedo controlar lo que sale de mi interior. Así que esto es ahora, la música siempre cambia. Puedo empezar con un plan, pero se convierte en algo muy diferente. Tenemos 13 ó 14 canciones terminadas y los chicos se turnan para grabar bajos y guitarras. La batería ya está totalmente grabada. Es nuestro disco más diverso y pienso que hará felices a todos nuestros fans, y todos estarán muy sorprendidos.»

Ross Robinson hizo un comentario en Twitter sobre la grabación de las voces de Jonathan Davis para el nuevo disco de Korn: «La evolución humana del obsequio y el dar (en la música) ha alcanzado un nuevo nivel; el estudio se llenó de lágrimas de gratitud... ¡Dios mío! ¡Él está volviendo!»[14]

The Path of Totality (2011-2012)[editar]

De acuerdo al guitarrista James "Munky" Shaffer, Korn ha iniciado a escribir material nuevo para su próximo álbum. Él explica, "Tenemos probablemente tres canciones que escribimos un par, dos o tres meses atrás. Fuimos al estudio, escribimos algunas canciones, Jon hizo algunas demostraciones de las canciones en su computadora, y entonces los llevamos al estudio, tocamos en vivo para ellos y los mejoramos un poco. Luego, los bajamos y los grabamos. Son geniales. Me recuerdan un poco al estilo de Soundgarden, ese estilo de sonido de Seattle… solo uno de ellos. Las otras canciones son un poco diferentes, un poco más en el escenario de lo experimental en este momento. No quiero detallar demasiado. Definitivamente estamos avanzando, estaremos grabando probablemente en Abril para probar y ajustar el sonido que estamos desarrollando."[15] [16] Jonathan Davis indicó en una entrevista con ARTISTdirect que uno de los temas que grabaron para el álbum presenta guitarra acústica, tentativamente titulada "Lullaby for a Sadist".[17]

Jonathan Davis lanzó una muestra de 14 segundos en SoundCloud a fines de marzo, de una nueva canción titulada "Get Up!", con la aparición del artista dubstep/brostep/electro house Skrillex. "Get Up!" aparece en The Path of Totality. El álbum, lanzado el 2 de diciembre del 2011, presenta contribuciones de Skrillex, 12th Planet, Excision, Datsik, Downlink, Kill the Noise, Noisia, y Feed Me. Korn mostró la versión completa de "Get Up!" el 14 de Abril a través de Spin.[18] Adicionalmente, el sitio oficial de Roadrunner Records permitió a los fans bajarse la canción gratuitamente el 18 de Abril. La canción también fue presentada en varias estaciones de radio a través de los Estados Unidos, más notablemente en Sirius Octane, y ha recibido generalmente respuestas positivas entre las críticas y los fans. "Get Up!" se puso disponible para su descarga en iTunes, Amazon MP3, y otros vendedores de música digital en los Estados Unidos y Canadá, el 10 de mayo del 2011. Cinco días después fue lanzado en UK. El sencillo promocional ha recibido unas cuantas escuchas para escalar en los diez del ranking de Canciones de Rock Principales del Billboard[19] y número veinticeis en Canciones Alternativas. Se han comprado 150.000 copias de "Get Up" en Estados Unidos de acuerdo a Nielsen SoundScan.[19] "Narcissistic Cannibal" fue lanzado como segundo sencillo en octubre.

Korn hizo su primer aparición en Pointfest el 15 de mayo del 2011, en el Verizon Wireless Amphitheater en Maryland Heights, Misuri, y su segunda aparición Rock on the Range el 21 de mayo del 2011 en el Crew Stadium en Columbus, Ohio. Korn tocó en el Nova Rock Festival 2011 en Austra el 12 de junio del 2011, junto con Volbeat, Cavalera Conspiracy y otras bandas. Tocaron en el exterior en el Download Festival con Linkin Park y System of a Down, y durante el Summer Sonic Festival de Japan el 13 de agosto con Avril Lavigne, The Mars Volta, Ne-Yo y the Strokes. El 8 de junio del 2011 se anunció que Korn estaría componiendo el tema principal de Silent Hill: Downpour. The Path of Totality estuvo disponible para pre-ordenarse en Amazon.com e iTunes el 21 de octubre del 2011. El 9 de junio del 2011, Korn ganó el premio "Kerrang! Hall of Fame" en Kerrang! Awards 2011.[20]

La banda también promocionó The Path of Totality durante un show llamado con el mismo nombre que el álbum. Korn dividió el show en tres secciones. Comenzaron tocando canciones "raras" de las primeras dos sesiones del álbum, incluyendo el lado-b "Proud". Continuaron una puesta en escena diferente, tocando varias de sus nuevas canciones. La banda terminó tocando varios de sus grandes hits. Otras apariciones fueron las de Datsik, Downlink y Dope D.O.D.

El 11 de Abril del 2012, The Path of Totality ganó el "álbum del año" los premios Revolver Golden Gods 2012. Esta fue la primera vez para Korn en ganar en los premios Golden Gods. Esta ceremonia celebra lo mejor del Hard Rock y la música Heavy Metal.[21]

Controversia con "Head"[editar]

En septiembre de 2009 el guitarrista de Korn, Munky, en una entrevista con Altitude TV dijo que la banda no había negado una solicitud de Welch para regresar a Korn. En la entrevista Munky dice: «Brian se puso en contacto con nosotros recientemente porque quería volver a la banda; y no era el momento adecuado... para nosotros. Estamos haciéndolo bien. Es como cuando te divorcias de tu esposa, ella sigue su camino y tiene éxito, piensas “todavía está buena” y le dices: “Nena, ¿volvemos?” Pero espera un momento... Todas las cosas se han dividido, y es como... Yo no veo que esto ocurra ahora. No va a ocurrir ahora».[22]

Poco después, Welch respondió a la declaración a través de su Myspace, negando las afirmaciones:

Hace poco supe de una entrevista que dio Munky, donde dijo que me acerqué a Korn y pedí volver a la banda. Esto no es precisamente la verdad. La plena verdad es que hace aproximadamente un año, desde que Jonathan públicamente dijo que me quería de regreso a Korn, los mánagers de Korn habían pedido a mi mánager trabajar para hacerme volver a Korn. Las llamadas fueron iniciadas por los mánagers de Korn, no por el mío. Rechacé muchas de sus peticiones durante los últimos meses a través de mi mánager. Sin embargo, Fieldy me llamó personalmente durante la última gira de Korn en Europa y hablamos como amigos. También me dijo que si alguna vez quisiera reunirme con Korn, o abrirles un concierto como solista, la puerta siempre está abierta. Desde que Fieldy esta sobrio y un cristiano como yo, pensé que puede ser una buena idea visitarlo, para ver lo que estaba haciendo y de qué se trataba. Lo pasé muy bien en mi reencuentro con Fieldy. Fui a su casa para reencontrarme con un viejo amigo. Las cosas que hablamos acerca de Korn fueron secundarias, pero fue discutido. Fieldy cree que Jonathan, Munky y todos deben volver a reunirse, y tal vez hablar de las posibilidades. Tanto Jonathan como Munky negaron esa reunión. Aprendí mucho visitando a Fieldy. Aprendí que amo y extraño a mis amigos, pero la visita me confirmó que tengo una tipo de vida diferente para volver a conectarme musicalmente o profesionalmente. En cuanto al comentario de Munky, «todo ha estado dividido», tampoco es muy cierto. De hecho, desde enero de 2005, cuando me fui, y en esos 4 años, Korn dejó de pagarme lo que se me debía de los discos que hice con ellos. Sin embargo, no creo que esto fuera hecho intencionalmente. Estamos tratando de ser pacientes y trabajar con sus mánagers para resolver los problemas financieros de manera que todo podrá ser dividido como habíamos acordado hace mucho tiempo en nuestros contratos. Me siento optimista sobre que podamos resolverlo como amigos. Sigo deseando lo mejor para Korn, incluyendo a todos mis amigos: Fieldy, Jonathan y Munky.[23]

Semanas más tarde, Jonathan Davis declaró en una entrevista con pulseoftheradio:

La esencia de Korn está intacta. Voy a decirles una cosa: todos los textos fueron hechos por Fieldy y Munky. Brian no estaba realmente allí para nada, porque estaba demasiado metido en las drogas y preocupándose por otras cosas. Así que el núcleo de Korn está ahí. David estaba allí para hacer ritmos, pero no estaba realmente allí. Y la adición de Ray como baterista... Le encanta tocar la batería y lo hace como lo hizo David. Estamos encantados de que nos encontramos a alguien que encaja en ese molde. Así que creo que tenemos los tres el núcleo de Korn.[24]

"Head" regresa de nuevo a Korn y la banda descarta a Silveria (2012-2013)[editar]

Después de 8 años de separación y un re encuentro sin planear en el Carolina Rebelion, donde tocaron juntos “Blind”, la agrupación rompe toda la energía negativa reflejada en los últimos años entre si, y vuelven a ser amigos, el primer paso para una reconciliación musical y creativa.

En noviembre del 2012 en una entrevista dada en Europa, Ross Robinson deja abierto el rumor de que Welch este presente en el nuevo álbum de la banda y una gira.

En diciembre del 2012 la agrupación se concentra en su nuevo álbum, producido por el reconocido productor, Don Gilmore.

A su vez la banda declara que para el próximo Rock On The Range que se celebrará los días 17, 18 y 19 de mayo en Columbus, Ohio, contarán con la presencia del ex guitarrista y miembro fundador de la banda Brian "Head" Welch.

En enero del 2013 Head publica en su cuenta personal de Instagram, imágenes que dan a entender que esta en el mismo estudio en el que Korn se encuentra grabando su nuevo disco, haciendo crecer más los rumores de que no solo se trata de unos shows de reunión, sino una participación definitiva con la banda.

Desde el mes de diciembre hasta el mes de febrero, David Silveria, crea un campaña de presión por medio de redes sociales, para que los fans le pidan a la banda que el baterista también sea participe de esta reunión. Hecho que logró un efecto contrario, al hacer que la banda ratificara su negativa de verlo de nuevo por el momento.

En febrero del 2013 la banda anuncia múltiples shows en EEUU y Europa junto a Love And Death. En el mismo mes se le pregunta a Shaffer Sobre una reunión permanente con el que considera “su viejo nuevo mejor amigo” (Welch), a lo que responde:

No lo he proyectado, pero sí, esa es la esperanza, ese es el optimismo de esto", dijo. "Pero queremos hacer una cosa, y a la vez ver cómo se desarrolla y luego hablar de ello, en lugar de apresurarse a hacer algo y luego ... todo el mundo es infeliz otra vez y hay una separación mala entre ambas partes. Eso es la último que queremos. Así que vamos a ir paso a paso. […]Vamos a ver cómo van las cosas antes de los conciertos. Porque va a haber ensayos, van a haber interacciones, obviamente, porque tenemos que estar listos para los conciertos y cualquier cosa puede suceder. ¿Quién sabe?

En abril del 2013 la banda incluyendo a Head, se concentra en los Buck Owens Studios en Bakersfield, California, (estudio personal de la banda), para preparar la gira de reunión y conmemoración de los 20 años como grupo.

El 2 de mayo del 2013 el rumor se hace cierto, la revista Rolling Stone anuncia que Brian Head welch es participe del álbum número 11 de korn y es miembro oficial y permanente de la banda.

Miembros[editar]

Miembros actuales[editar]
Miembros de gira[editar]
Miembros anteriores[editar]

Línea del tiempo[editar]

Banda de apoyo[editar]

La banda de apoyo solo toca junto a Korn en directo. Ninguno de los miembros de la banda de apoyo son considerados miembros oficiales de Korn. La mayoría del año 2005, vestían máscaras de animales basadas en la cubierta de See You on the Other Side para ser distinguidos como la banda de apoyo. Durante 2007, los miembros han tocado sin máscaras, pero ocasionalmente tienen sus caras pintadas con diseños únicos en blanco y negro. Desde comienzos de 2008, la banda toca sin sus caras pintadas, y además con ropa ordinaria en vez de uniformes negros que vestían anteriormente.

Miembros actuales[editar]
Miembros anteriores[editar]

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

EP[editar]

Álbumes en directo[editar]

Recopilatorios[editar]

Micrófono obra de Hans Ruedi Giger en 2012.
Micrófono obra de Hans Ruedi Giger en 2012.
Jonathan Davis en 2013.

En 2000 el artista Hans Ruedi Giger crea una obra a pedido del cantante Jonathan Davis, un micrófono que ha sido usado en diferentes giras de la banda Korn por el mundo.[25] [26] [27] [28] [29]

Premios y nominaciones[editar]

Premios Grammy:

Ha obtenido siete nominaciones a los premios Grammy, dos de los cuales han ganado (con Freak on a leash, Best Short Form Music Video en 1999 y con Here to stay, Best Metal Performance en 2003).

También han obtenido varios Mtv, dos Kerrang! y un Revolver Gold Gods en 2012.


Referencias[editar]

  1. MusicMight :: Artists :: Korn. Music Might lists the genres nu metal & alternative metal for Korn
  2. a b Jason Ankeny. «Korn - Music Biography» (en inglés). Allmusic. Consultado el 8 de abril de 2013.
  3. MTV.ES, Korn-Artistas. La prestigiosa cadena televisiva mundialmente conocida como MTV les denomina como los "fundadores de un nuevo género, el nu metal" en un apartado de su biografía.
  4. MTVLA.COM, Korn-Biografía. Igualmente la cadena televisiva MTV en otra de sus biografías de su web oficial los cataloga como "el punto de lanza" en referencia al nacimiento del nu metal.
  5. «Artist Chart History». Archivado desde el original el 2007-09-29. Consultado el 13-09-2008.
  6. «Ventas de discos de Korn». riaa.com. Consultado el 03-08-09.
  7. «Premios Grammy». Consultado el 13-09-2008.
  8. «22 greatest bands». Consultado el 05-01-2011.
  9. «Nu metal de los años 90». listas.20minutos.es. Consultado el 03-08-09.
  10. «Issues en el punto de mira». allmusic.com. Consultado el 03-08-09.
  11. «Calificaciones del disco». mtv.com. Consultado el 03-08-09.
  12. «Head se marcha de Korn y desprecia a la banda». mtv.com. Consultado el 03-08-09.
  13. «Nuevo disco de Korn». estereofonica.com. Consultado el 03-08-09.
  14. kornmex.com. «Noticias sobre el noveno álbum de Korn en kornmex.com» (en español).
  15. «BLABBERMOUTH.NET - KoRn Begins Work On New Material». Roadrunnerrecords.com. Consultado el 09-02-2011.
  16. «Korn to warm up for Download with Glasgow show - ticket details». NME.
  17. «Jonathan Davis of Korn Talks Disturbed Tour, Discovering The Cure, Acid Bath and More - ARTISTdirect News». Artistdirect.com. Consultado el 09-02-2011.
  18. «PREMIERE: Hot Korn Track feat. Skrillex». SPIN.com (14-04-2011). Consultado el 21-10-2011.
  19. a b «KORN to Release 'The Path of Totality' in December» (en inglés). Blabbermouth.net. Roadrunner Records (28-09-2011).
  20. http://www.kerrang.com/blog/2011/06/the_kerrang_awards_2011_fuelle_1.html
  21. «2012 Revolver Golden Gods Award Winners and Performances». Loudwire.com. Consultado el 14-04-2012.
  22. «BLABBERMOUTH.NET - Ex-KORN Guitarist HEAD Allegedly Asks To Come Back To The Band, Gets Denied».
  23. «Head'S Response To Munky - Blog De Myspace De Brian "Head" Welch:».
  24. «BLABBERMOUTH.NET - KORN Frontman Says HEAD, SILVERIA 'Weren't Really There' During Songwriting For Early Albums».
  25. Utero (13 de mayo de 2014). «6 obras de Giger para despedirnos del genio enfermo creador de Alien». Consultado el 16 de mayo de 2014.
  26. Hans Ruedi Giger. «Korn Mic-Stand» (en inglés). Consultado el 16 de mayo de 2014.
  27. Youtube. «Korn micrófono Hans Ruedi Giger». Consultado el 16 de mayo de 2014.
  28. Velvetmexicanstreest (11 de febrero de 2013). «Hans Ruedi Giger». Consultado el 16 de mayo de 2014.
  29. Resolver (abril de 2001). «Sex Machine» (en inglés) (PDF). Consultado el 16 de mayo de 2014.

Enlaces externos[editar]