Ely Guerra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ely Guerra
Ely Guerra (2318300586).jpg
Ely Guerra en la alfombra roja de la gala inaugural del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, 2008.
Datos generales
Nombre real Elizabeth Guerra Vázquez
Nacimiento 13 de febrero de 1972 (42 años)
Origen Bandera de México Monterrey, Nuevo León, México
Información artística
Tipo de voz Contralto
Género(s) Rock, Rock alternativo, Rock mexicano, Jazz, Funk, Pop rock, Pop
Instrumento(s) Voz, Guitarra, piano
Período de actividad 1992 - presente
Discográfica(s) BMG
EMI
Web
Sitio web ElyGuerra.com

Elizabeth Guerra Vázquez (Monterrey, Nuevo León, 13 de febrero de 1972), mejor conocida por su nombre artístico Ely Guerra, es una cantautora y productora musical mexicana. Fue ganadora del Grammy Latino en 2010 por su álbum Hombre Invisible.

Biografía[editar]

Es hija de Alberto Guerra (director técnico de fútbol de México) y Gloria Vázquez (modelo mexicana). Vivió pocos años en Monterrey, Ciudad Juárez y San Luis Potosí; posteriormente emigró con su familia a Guadalajara.

Antes de incursionar como solista, fue parte de un grupo en los ochentas, llamado Carmín cuyo tema mas conocido es; "Carmín, un grito en la oscuridad", y además tuvo participaciones con reconocidos músicos y agrupaciones mexicanas cuando decidió cambiar de género musical, tales como José Fors y Fratta. A la edad de quince años buscó sus propias oportunidades musicales en la Ciudad de México, donde logró obtener un contrato con la disquera BMG. Dos años más tarde, lanzó su primer álbum, titulado "Ely Guerra" (1992/1995/1997). , eh incluye tracks como: Júrame (original de María Greever), Quiero Verte, Las Gafas de Lennon, Atrévete, A lo Mejor.

Al terminar su contrato con BMG, Ely se incorporaró a EMI.

Con EMI lanzó su álbum "Pa' Morirse de Amor" (1997), del que destacaron los sencillos "Ángel de Fuego" y Peligro. Otros tracks de este disco son No quiero hablar y Por qué tendría que llorar por ti.

En 1999 lanzó su tercer disco "Lotofire", que contiene temas como: "Yo no", "Vete", "Tengo Frío", "Abusar" y "El mar". Posteriormente fue lanzado en Estados Unidos, por la disquera Higher Octave. En Argentina y Chile se editó parte de "Lotofire" y "Pa' Morirse de Amor" como un EP llamado "4".

En 2001, participó en el MTV Unplugged del grupo chileno La Ley, interpretando la canción "El Duelo". Este mismo año Ely participó en el soundtrack de la película "De La Calle" con el tema "De La Calle" por el cual recibió el premio MTV Movie Award por mejor canción para una película en los Mtv Movie Awards Mexico en el 2002.

Ely fue nominada en las categorías "Mejor Artista Femenino" y "Mejor Artista Alternativo" en los premios Mtv Music Awards Latinoamérica (2002), Ely también formó parte de las actuaciones de esta premiacion con el tema "Olor A Gas "junto a Café Tacvba, Alvaro Enriquez, Javiera Parra y Erica Garcia.

En 2004 lanzó su cuarto LP: "Sweet & Sour, Hot y Spicy". Este álbum incluye temas como: "Te Amo, I Love You", "Ojos Claros, Labios Rosas", "Más Bonita", "Lucrecia y Rigoberto" (canción que hace referencia a la novela del escritor peruano Mario Vargas Llosa - Los cuadernos de Don Rigoberto), "Angelito Heart", y "Quiéreme Mucho". Para este último track, Ely deseaba interpretar la versión de Consuelo Velázquez - Bésame mucho, pero al no obtener permiso para utilizar la canción, lanzó una versión similar.

Sweet & Sour, Hot Y Spicy fue nominado a el Grammy Latino en la categoría "Mejor Álbum Alternativo".

Ely también fue nominada en la categoría "Mejor Artista Femenino" en los MTV Music Awards Latinoamérica (2005).

En febrero del 2007 lanzó su primer material en vivo titulado "Teatro Metropolitan " con material de sus 4 anteriores discos.

En octubre de 2007 interpretó en colaboración con el grupo americano 30 Seconds To Mars la canción "From Yesterday"en los MTV Awards.

En 2009, Ely abandonó EMI y creó su propia casa disquera "Homey Company". En noviembre de ese mismo año lanzó su cuarto material discográfico titulado "Hombre invisible", cuyo primer sencillo fue "Stranger". En este álbum colaboró con músicos como Alvaro Henríquez (Los Tres de Chile), Enrique Bunbury, Gilberto Cerezo (Kinky), Gustavo Santaolalla, Juanes, Pablo Gigliotti, Emmanuel “Meme” Del Real (Café Tacvba ) y Horacio Franco. Ely presentó "Hombre Invisible" en el Teatro Metropolitan en diciembre de 2009.

En 2010 Ely Guerra colaboró con el grupo Minus The Bear en su álbum "Omni" con la canción South Side Life. Ese mismo año, ganó el Grammy Latino al mejor álbum de música alternativa por Hombre Invisible.

En mayo de 2011 Ely Guerra, Natalia Lafourcade, Armando Manzanero y Denise Gutiérrez "Lo blondo", entre otros músicos y cantantes, participaron con la directora de orquesta Alondra de la Parra al frente de la Filarmónica de las Américas en el Auditorio Nacional. En octubre de ese mismo año, entonó el Himno Nacional Mexicano en la Ceremonia de Clausura de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011

También ha participado en los soundtracks de películas como Amores perros, De la calle y Vacas vaqueras.

Discografía[editar]

Álbumes de Estudio[editar]

Álbumes en vivo[editar]

EP[editar]

  • 4 (2003)

DVD'S

Ciclos (2013)

Vive Latino[editar]

Ely Guerra ha participado en este festival en los años: 1998, 2000, 2004, 2005 y 2010. En la edición del 2006, hizo una aparición especial durante la presentación del grupo Kinky con la canción "Adonde van los muertos".

Otras apariciones[editar]

Ha colaborado en varios programas de TV y Radio. En la Ciudad de México participó en Reactor 105.7, con el conductor Miguel Solís y en XEIMT-TV Canal 22, en un programa conducido por la cantante Eugenia León.

Enlaces externos[editar]