Javiera Parra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Javiera Parra
Javiera Parra.jpg
Javiera Parra en 2008.
Datos generales
Nombre real Javiera Cereceda Orrego
Nacimiento 19 de mayo de 1968 (46 años)
Origen Bandera de Chile Santiago, Chile
Pareja Manuel Lagos
Hijos Gael Isacovitch (n. 2007)
Ocupación Cantante
Información artística
Género(s) Pop, pop rock
Instrumento(s) Voz, guitarra
Artistas relacionados Javiera y Los Imposibles, Ángel Parra, Violeta Parra, Familia Parra, Álvaro Henríquez.

Javiera Cereceda Orrego, más conocida como Javiera Parra (n. Santiago, 19 de mayo de 1968) es una música y cantante chilena, líder del grupo Javiera y Los Imposibles, hija de Ángel Parra y nieta de Violeta, y por tanto, miembro de la famosa familia Parra, de larga tradición musical y artística en Chile.

Biografía[editar]

Javiera se ha dedicado profesionalmente a las artes desde su juventud, comenzando como estudiante de danza en Ciudad de México, donde residía junto a su padre en el exilio. En ese lugar comenzó su incursión musical en un dúo amateur junto a su hermano Ángel Parra, llamado Silueta. A su llegada a Chile, integró otros grupos de la escena underground, como Primeros Auxilios y Paraíso Perdido.

En 1991 ganó el Festival de Viña del Mar junto a Pedro Foncea, con la canción "Tira la Primera Piedra", original de Edgardo Riquelme, que nunca llegó a editarse y, por ende, tuvo escasa difusión. A fines de los años 1980 se integró a la compañía Gran Circo Teatro, dirigida por Andrés Pérez, donde participó como actriz, cantante y narradora en innumerables obras, entre ellas la popular La Negra Ester. En este contexto conoció a Álvaro Henríquez, quien se convirtió en su pareja sentimental, además de impulsarla a su exitoso debut discográfico con el álbum Corte en Trámite (1995), que compuso y produjo, bajo una denominación de banda (Javiera y Los Imposibles).

La banda se ha consolidado y ha editado cinco discos de éxito en Chile. Javiera, además, ha desarrollado algunos proyectos solistas, como interpretar las canciones de las teleseries La Fiera y Tentación, además de participar como invitada en discos de Ángel Parra Trío, Los Jaivas, Glup! y De Saloon, prestando su voz para diversas canciones. En el tributo a Salvador Allende, El Sueño Existe, de 2003, interpretó "Compañero Presidente", una de las creaciones de su padre.

En 2005 ofició de presentadora para el programa Canción Nacional de Canal 13, además de integrar el trío Malabia, junto a Cristian López, de Los Imposibles, y a la chelista Ángela Acuña, con la cual se ha dedicado a musicalizar obras de teatro y películas chilenas. En 2006 apareció en la banda sonora de Padre Nuestro.

A fines del mismo año fue madre de su primer hijo. Apareció en La Yein Fonda junto con su padre y el grupo Los Tres, además de presentarse en La Cumbre del Rock Chileno a principios de 2007. Actualmente prepara con Los Imposibles un CD tributo a su abuela, Violeta Parra, a los noventa años de su nacimiento.

En marzo de 2008 participó junto con Nicole en el programa radial El Fanshop de Radio Rock & Pop, de contenido variado. En junio del mismo año el programa se canceló, debido a una reestructuración de la emisora.[cita requerida] Ese mismo año participó en un videoclip junto con Nelson Villagra, Manuel García y otros artistas con motivo del centenario de nacimiento del ex Presidente de Chile Salvador Allende.

A mediados de 2012 junto con su grupo Javiera y Los Imposibles lanzaron el disco titulado El árbol de la vida, un tributo a Violeta Parra que cuenta con la colaboración de Manuel García y que incluye once de los temas más conocidos de la cantautora.

Discografía[editar]

Con Javiera Parra y Los Imposibles[editar]

Colaboraciones[editar]

Enlaces externos[editar]