Nicole (cantante chilena)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nicole
Nicole en 2012.jpg
Nicole presentadose en vivo en 2012
Datos generales
Nombre real Denisse Lillian Laval Soza
Nacimiento 19 de enero de 1977
37 años
Origen Bandera de Chile Santiago, Chile
Cónyuge Sergio Lagos
Hijos León Lagos Laval, Celeste Lagos Laval
Ocupación Cantante, músico, compositora
Información artística
Tipo de voz Mezzosoprano
Otros nombres Nicole
Género(s) Pop, pop rock
Instrumento(s) Voz, guitarra
Período de actividad 1989 - presente
Discográfica(s) Sony BMG (1994-2000)
RCA (1994-2000)
Maverick Records/Warner Music Group (2001-2003)
Chika Entertainment (2005-presente)
Artistas relacionados Javiera Parra, Denisse Malebrán, Francisca Valenzuela, Catalina Palacios, Javiera Mena
Web
Sitio web nicolemusica.cl

Denisse Lillian Laval Soza, conocida como Nicole (n. Santiago de Chile, 19 de enero de 1977) es una cantante de pop-rock chilena. Su carrera musical comenzó en 1989, cuando editó su primer álbum Tal vez me estoy enamorando.

Nicole participó del nacimiento de la industria pop local con su debut Tal vez me estoy enamorando en 1989 hasta convertirse en una de las figuras del sello BMG a mediados de la década del noventa con más de 120 mil copias vendidas de sus discos Esperando nada lanzado en 1994 y Sueños en tránsito en 1997. Luego firmó para el sello Maverick Records de Madonna y lanzó Viaje infinito liberado al mercado en 2002 desde Estados Unidos, con el que obtuvo una nominación al Grammy Latino. En 2006 publicó bajo su propio sello APT., disco grabado en su departamento de Miami y masterizado en Londres.

Su carrera le ha permitido ser dueña de un repertorio que se mueve desde el pop con elementos del soul, rock y electrónica, escoltada por productores como Tito Dávila, Cristián Heyne, Gustavo Cerati y Andrés Levin. También ha colaborado en discos de Marciano, Rosario Mena, Pedro Frugone, Alamedas, Francisco González de Lucybell y en tributos musicales a Inti Illimani y Mauricio Redolés.

Primeros años[editar]

Nicole nació en Santiago de Chile el 19 de enero de 1977. Se crio junto a su familia y desde pequeña demostró su afición por la música y el baile. Estudió en el colegio Saint Gabriel's School, Dennise sobresalió dentro de las actividades musicales que se desarrollaban dentro de su escuela, además de participar en obras de teatro, comerciales publicitarios para televisión y en presentaciones de ballet clásico producidos por la academia de baile de Karen Connolly, donde Denisse estudiaba.

Con el apoyo de su familia, Denisse comenzó a participar en concursos de canto en programas de televisión, llamando la atención por su habilidad de intérprete, y desplante en el escenario.

Carrera[editar]

1985-1995[editar]

En 1985 Denisse forma parte del "Clan Infantil" del programa Sábado Gigante. En 1987 Denisse participa en el programa busca talentos infantiles Festiniños donde gana el primer lugar, con la canción "Niños de esta tierra" compuesta por Marco Aurelio.

Luego Nicole abandonaría su carrera musical por cinco años para privilegiar sus estudios de enseñanza media, hasta que en 1994 y con 17 años Nicole viajó a España para grabar su nuevo álbum junto a Tito Dávila, ex miembro del grupo Enanitos Verdes y colaborador de Christina y Los Subterráneos. El álbum Esperando nada lanzado bajo el alero de la discográfica BMG en 1994 incluyó 12 temas, una mitad inédita compuesta por el chileno Claudio Quiñónez y otra media docena de nuevas versiones para temas como "Sin gamulan" de Los abuelos de la nada, "Cuando yo me transforme" de Litto Nebbia y "Extraño Ser" de Man Ray, "Esperando nada" de Antonio Vega, "Solo el mar" de Francis Amat y "Tres pies al gato" de Nicole Brill.

Esperando nada se convirtió en el disco chileno más importante del año y la canción "Dame luz" fue el sencillo más programado del año 1995 en las radios del país. Algunos de los logros alcanzados por este material fue ser triple disco de Platino por sus ventas, ganar el premio "Top Music" como Mejor Solista Femenina y nominaciones a los premios APES en varias categorías, con todo esto Nicole en decidió iniciar un proceso de internacionalización que, si bien comenzó con la publicación del disco en otros mercados, fue postergado por su sello discográfico. En el otoño de 1995, Nicole de 18 años daba a conocer su segundo single "Esperando nada", canción que alcanzó un éxito similar a "Sin gamulán". Más tarde, "Dame luz" comenzó a sonar como tema principal de la teleserie Amor a Domicilio, que también incluyó las baladas "Cuando yo me transforme" y "Con este sol". Ese mismo año, Nicole ganó discos de oro y platino. Por entonces, MTV Latinoamerica ya rotaba sus videos y la cantante comenzó a tocar en vivo, haciendo más de 100 presentaciones en un año a lo largo de todo Chile.

Tras su éxito en 1995, Nicole continúo un nuevo año con la idea de componer para un nuevo disco. Paralelamente, realizó su primera gira promocional a España y su primer concierto en el extranjero en República Dominicana. Durante este proceso de búsqueda y con los demos de "Despiértame", "Sirenas" y "Cuervos", Nicole logró contactar al líder de Soda Stereo, Gustavo Cerati para que escuchara su nuevo repertorio, quien accedió a acompañarla en la preparación de su nuevo disco.

1996-1999[editar]

En 1996, Nicole fue invitada a participar en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar de ese año. Luego de media hora, su show fue cortado abruptamente por el animador, debido a una caída en el rating televisivo.[1] La cantante tuvo que salir del escenario sin su galvano de participación y la transmisión fue cortada en televisión. Como resultado, Nicole y BMG rompieron relaciones con la mánager Estela Mora. Luego de este episodio, la cantante decidió alejarse del espectáculo por casi un año, aunque participó en la Teletón 1996.

En enero de 1997, la banda ingresó a los estudios Master de Santiago para ensayar las canciones. Junto al ingeniero en sonido Guillermo Ugarte (ex integrante del grupo electrónico Los Mismos) Cerati, Nicole y Sylleros fueron dando cuerpo al nuevo álbum, más orientado al pop electrónico. Tras su masterización en Londres en abril del mismo año, Nicole retornó a las radios chilenas con "Despiértame", sencillo de adelanto de su tercer disco Sueños en tránsito publicado por BMG en 1997.

El álbum fue publicado y lanzado en vivo en el mes de junio. Sueños en Tránsito contiene 6 canciones compuestas por Nicole en colaboración de Andrés Sylleros y Sebastián Piga ambos ex integrantes de la banda Upa! y "Verte reír" con firma propia, además de dos temas inéditos de Sara Ugarte del grupo de rock femeninoVenus, "Noche" del argentino Leo García (ex Avant Press), "No soy de nadie" de Carola Bony y un track instrumental de Cerati, Ugarte y el baterista Andrés Baeza titulado "Lunas".

Sueños en tránsito fue elegido disco del año por los lectores del suplemento juvenil Subte del diario La Tercera, además de el sencillo "Despiértame" ser premiado en MTV en la categoría "Mejor Interpretación en Vídeo", con esto Nicole se convirtió en la primera artista chilena en obtener un premio de la cadena de vídeo música más influyente del continente. El álbum superó la categoría platino en Chile por sus ventas, mientras en radios sonaron los sencillos "Todo lo que quiero", "Noche", "No soy de nadie" y "Sirenas". Posteriormente, Nicole presentó en vivo su disco en Argentina, Paraguay y tres años después en México.

2000-2005[editar]

Nicole en uno de sus conciertos.

En el 2000, Nicole se trasladó a Ciudad de México para comenzar una nueva etapa. Meses más tarde, en el Hard Rock Cafe, Nicole presentó en vivo Sueños en Tránsito, con la presencia de Café Tacuba, La Ley, Aleks Syntek y Julieta Venegas. En ese periodo, la cantante firmó para ser parte de los artistas de Maverick Música, filial latina del sello norteamericano propiedad de la cantante Madonna.

El 11 de septiembre del 2001, Nicole se encontraba en Nueva York grabando las canciones de lo que sería su próximo álbum. Bajo la producción del venezolano Andrés Levin y acompañada de músicos como Sterling Campbell, Sandra Park y Jimmy Frazier. Como resultado del atentado de las Torres Gemelas, las sesiones de grabación fueron suspendidas por dos semanas. En diciembre de ese mismo año Nicole, con nueva residencia en Miami, adelantó en las radios chilenas el primer sencillo de su cuarto disco llamado "Viaje infinito", primer tema lanzado a cargo del sello Maverick y Warner en 2002, además de este sencillo, llegaron a las radios los singles "Amanecer" y "Vida".

En paralelo, su ex casa discográfica publicó un disco de grandes éxitos, que incluía además dos temas inéditos de Esperando Nada y un tema de Sueños en tránsito, el cual era "Cielos", pero cantado en italiano. El álbum Viaje infinito se lanzó en los Estados Unidos el 21 de mayo de 2002 y dentro del proceso de promoción, la cantante compartió escenario con artistas como el grupo Chicago, Sheryl Crow, Diego Torres, La Ley, Juanes, Cristian Castro, Joss Stone, Nelly, Black Eyed Peas, entre otros. También fue presentadora de los World Music Awards en Mónaco.

En el 2004, regresó a Chile para mostrar su último disco en vivo antes de concentrarse en la composición de un nuevo trabajo. A pesar de recibir críticas positivas,[2] Viaje infinito obtuvo bajas ventas en comparación a sus anteriores lanzamientos.[3]

Durante su visita, colaboró como artista invitada en el disco Absoluto del dúo electrónico Marciano compuesto por Rodrigo Castro y Sergio Lagos. Además, formó parte del elenco de la película Se Arrienda, opera prima del escritor y cineasta chileno Alberto Fuguet, donde Nicole encarna a Vanessa Voss, una cantante pop. Adicionalmente, participa de la banda sonora del filme con la canción "No me confundas".

Tras su partida, el joven periodista Nicolás Soto estrenó el documental "Pop del Sur" dedicado a la cantante en el Festival In Edit de Santiago. Posteriormente, Nicole regresó a su residencia en Miami para retomar el proceso de composición junto al líder de su banda Jimmy Frazier y su amigo Martín Chan del grupo Volumen Cero. El proceso se extendió por varios meses en el departamento de la cantante.

Nicole en una sesión fotográfica para el portal Paniko.

2006-2009[editar]

Luego del cierre de la filial latina de Maverick, en junio de 2006, Nicole regresó a Chile para presentar su nuevo álbum APT bajo su sello propio llamado Chika Entertainment Inc., la quinta pieza de su discografía. La placa contiene diez canciones, de las cuales ocho pertenecen a su propia autoría, más el tema "El camino" del cantautor argentino Leo García y una nueva versión para "Rapture" del grupo Blondie. El primer sencillo fue "Si vienes por mi", el vídeo clip de esta canción fue filmado completamente por cámaras de celular en Waterloo Station, en Londres y fue destacado en las principales cadenas de vídeo música mientras que el disco ´fue bien recibido por la crítica de la revista especializada Rolling Stone.

Ese mismo realizó un variado número de presentaciones en vivo que convocaron a más de 6 mil personas. El columnista David Ponce del portal Emol se refirió a sus conciertos como «Lo mejor del show de Nicole es Nicole. Y lo es más con un repertorio de frecuentes éxitos que, aunque ella misma conspira contra la sorpresa al anunciarlo con frases como "ahora vamos a recordar", está recreado en nuevos arreglos y casi nunca la audiencia puede predecir lo que viene a continuación».

Durante su paso por Chile, Nicole fue homenajeada por la comunidad gay. Y es que en 1997, la cantautora había compuesto el tema "Sirenas” inspirado en la historia de una amiga lesbiana y que además de convertirse en uno de sus más importantes sencillos, fue un lírico reconocido ampliamente entre la comunidad LGBT.

Durante este período, Nicole ha colaborado en proyectos como el nuevo disco de Francisco González (ex Lucybell) Mi propia luz con la canción "Sueño eterno", Pedro Frugone (ex guitarrista de La Ley) en Yo objeto con la canción "Fraude", Sebastián Piga en su disco Sundance volumen 1 para la canción "Moments" y para la cantautora indie/folk Rosario Mena con su tercer disco Perpetua en la canción "Dinero", además de un homenaje al poeta Mauricio Redolés producido por Julio Osses donde Nicole interpreta "El monstruo". A fines del 2006, la cantante decide establecerse en Chile y comienza a estructurar una gira nacional promocionando su nueva producción, el pie inicial lo dio en enero del 2007 en la la Cumbre del rock chileno, en el Estadio Nacional.

Celebrando sus 20 años de carrera con el concierto en el teatro Café de las Artes en 2009.

Nicole estrena su segundo single "Veneno", e inicia su gira con el Cristal En Vivo en el verano del 2007, llevando a la cantante a realizar dos fechas presentándose ante 5 mil personas en Valparaíso y 12 mil en Valdivia. El vídeo de "Veneno" fue filmado en un baño público del Club Hípico de Santiago y tiene como eje central las adicciones. En un comienzo, el vídeo fue rechazado por la cadena MTV por contener imágenes explícitas; sin embargo, el video finalmente fue incluido en la programación. A comienzos de julio, Nicole viaja a Nueva York para presentarse en el marco de evento de Latin Alternative Music Conference donde promociona su nuevo material acompañada de su guitarra acústica. Semanas más tarde, la cantante viaja a México, donde comienza la campaña de promoción de su nuevo álbum. Acompañada de su novio, el cantautor Sergio Lagos, Nicole se presenta en vivo, acompañada de su banda, en diferentes locales.

De regreso a Chile, Nicole es invitada a participar en la Marcha del Orgullo Gay, manifestación que convocó a más de 13.000 personas. Cercanos a la fecha de la Teletón en Chile, Nicole es invitada junto a otros músicos chilenos como José Alfredo Fuentes, Daniel Guerrero y el grupo Croni-K a interpretar "Dime yo estoy” himno de la campaña del 2007. Entre tanto, las canciones "Veneno" y "Bipolar" son incluidas en la banda sonora de la primera película de la directora Coca Gómez Normal con alas. A fines de noviembre, sale al mercado la realización de la segunda edición de APT., que incluye un bonus track llamado "Lágrimas de Sal" (Live Acoustic) y una pista CD-R con los videoclips "Si vienes por mi", "Veneno" y "Culpables", bajo la distribución del sello Oveja Negra en asociación con el sello de Nicole llamado Chika Entertainment Inc..

Durante el verano del 2008, Nicole se une a la gira Garage Music Tour, que constaba de ocho fechas de conciertos gratis a lo largo de Chile. Allí se reunieron bandas como Los Tres, Sinergia, Javiera y Los Imposibles, Sergio Lagos, Francisca Valenzuela, Jorge González, De Saloon, Gonzalo Yáñez, entre otras, reuniendo a más de 100.000 personas.

En 2009, la artista participa en la segunda versión de la Cumbre del Rock Chileno, precisamente, en el Clup Hípico de Santiago.[4] Además, participa en el programa Todos a coro de TVN, junto al coro de la cárcel de Talagante, quienes finalmente fueron los ganadores.[5] También participó como presentadora en la ceremonia de entrega de los Premios Altazor 2009, efectuada en el Movistar Arena.[6]

El 29 de octubre de 2009, ella repasó sus 20 años de música en el Teatro Nescafé de las Artes con éxito de espectadores. De esta presentación saldría al año siguiente el 18 de diciembre de 2010 su álbum recopilatorio titulado 20 años en formato tradicionales y vinilo, este material incluye además un DVD de un documental que retrata los intensos días de trabajo ante la preparación del concierto de celebración de su vigésimo aniversario en la música, donde paralelamente hace una revisión de sus comienzos en la escena musical chilena, culminando con una catarsis de su propia historia.

2010-presente[editar]

Nicole junto a su esposo Sergio Lagos en el Festival de Antofagasta 2012.

En el 2010, participó en el Chile ayuda a Chile, donde cantó junto a varios artistas el tema "Sólo le pido a Dios" de León Gieco.[7] Ese mismo año, también se presentó en la Teletón de ese año, en donde interpretó "Que cante la vida" de Alberto Plaza, junto a varios artistas. Por otro lado participó del Festival El abrazo, efectuado días después de esa Teletón.[8]

En 2011, la artista se integra como jurado del programa Mi nombre es, de Canal 13, programa que conduce su actual marido, Sergio Lagos.[9] Débido al gran éxito el programa se extendió hasta el 2012, con dos temporadas más. En enero de 2012 incursiona en la animación, reemplazando por un día a Tonka Tomicic en el programa diario de Canal 13 Bienvenidos. Debido a la buena evaluación interna y del público, Nicole es elegida para conducir el matinal durante el mes de febrero mientras la conductora titular toma vacaciones, mejorando resultados de audiencia, logrando desarrollo y cohesión con el equipo del matinal. En abril de 2012, Nicole protagoniza junto a Martín Cárcamo se transforman en rostros publicitarios de la empresa Claro Chile. También su canción "Hoy" fue utilizada como el tema central de la nueva telenovela nocturna de Canal 13 Soltera otra vez que alcanzó altos niveles de sintonía, ayudando a que la canción regrese a las listas de popularidad tras su lanzamiento oficial en 2009, obteniendo mayor repercusión. A su vez continúa con las labores de jurado del programa Mi nombre es, esta vez en formato Vip, es decir con la participación de conocidas figuras de todas las áreas.

En junio del 2013 la cantautora lanza Baila, primer single de su sexta producción de estudio llamado Panal, álbum que fue producido junto a Cristián Heyne. Panal es el tercer trabajo que realiza bajo su propio sello Chika Entertainment Inc. y su lanzamiento se espera para el segundo semestre del 2013.[10]

A fines de julio y como método de repaso de su trayectoria musical, puso a disposición su discografía en su canal de Youtube para su reproducción masiva. Contiene desde Tal vez me estoy enamorando hasta APT, incluyendo su álbum en vivo 20 años. La idea que la motiva es recordar y preparar al público para el lanzamiento del disco el 14 de noviembre en la Ex Oz.[11] El disco Panal ya debutó en formato digital en Portaldisc y se ha mantenido en el disco más descargado, y ahora ha salido en su formato físico. De Panal ya desprenden dos singles "Baila" y "Románticos".

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Lista de álbumes, con las posiciones específicas de las listas y certificaciones
Título Detalles del álbum Máxima posición Certificaciones
CHI
Tal vez me estoy enamorando
  • Lanzamiento: 27 de noviembre de 1989
  • Sello: Musicavisión
  • Formatos: Casette
Esperando nada
  • Lanzamiento: 22 de noviembre de 1994
  • Sello: RCA / Sony BMG
  • Formatos: CD, Casette
1
  • CHI: 3x Platino
Sueños en tránsito
  • Lanzamiento: 19 de junio de 1997
  • Sello: RCA / Sony BMG
  • Formatos: CD, Casette
1
Viaje infinito 8
Apt. 5
Panal
  • Lanzamiento: 26 de septiembre de 2013
  • Sello: Evolución Discos
  • Formatos: CD, Descarga digital
3
"—" significa que el álbum no fue lanzado o no apareció en la lista

Álbumes recopilatorios[editar]

Lista de álbumes, con las posiciones específicas de las listas y certificaciones
Título Detalles del álbum Máxima posición Certificaciones
CHI
Grandes éxitos
  • Lanzamiento: 5 de marzo de 2002
  • Sello: BMG
  • Formatos: CD, Casette
20 años 2
"—" significa que el álbum no fue lanzado o no apareció en la lista

Sencillos[editar]

Lista de sencillos, con las posiciones específicas de las listas y certificaciones, mostrando año de lanzamiento y nombre del álbum
Título Año Máxima posición Certificaciones Álbum
CHI
"Tal vez me estoy enamorando" 1989 29 Tal vez me estoy enamorando
"¿Qué hacer para conquistarlo?" 1990
"¿Qué está pasando en mi?"
"Bicicletas"
"Príncipe azul" 1991
"Sin gamulán" 1994 2 Esperando nada
"Esperando nada" 1995 1
"Dame luz" 2
"Extraño ser" 1996 57
"Sigo buscándote"
"Sólo el mar"
"Despiértame" 1997 11 Sueños en tránsito
"Todo lo que quiero" 31
"No soy de nadie" 1998 95
"Noche" 8
"Sirenas"
"Viaje infinito" 2002 20 Viaje infinito
"Amanecer" 22
"Vida" 2003 51
"Lágrimas de sal"
"Si vienes por mi" 2006 49 Apt.
"Veneno" 2007 63
"Culpables" 91
"El camino" 2008 87
"Trapped in time"
"Hoy" 2012 9 20 años
"Baila" 2013 33 Panal
"Románticos" 28
"Pequeñas Cosas Buenas" 2014 46
"—" significa que la canción no fue lanzada o no apareció en la lista.

Canciones promocionales[editar]

Lista de canciones, con las posiciones específicas de las listas y certificaciones, mostrando año de lanzamiento y nombre del álbum
Título Año Máxima posición Certificaciones Álbum
CHI
"No me confundas" 2004 Banda sonora de Se arrienda
"Arráncame la vida" 2009 45 Banda sonora de Sin anestesia
"—" significa que la canción no fue lanzada o no apareció en la lista.

Como artista invitada[editar]

Lista de sencillos, con las posiciones específicas de las listas y certificaciones, mostrando año de lanzamiento y nombre del álbum
Título Año Máxima posición Certificaciones Álbum
CHI
"El sol y la luna"
(con Yeti)
2011 Años Luz
"Busca la salida"
(con Zaturno)
2012 Esencial
"—" significa que la canción no fue lanzada o no apareció en la lista.

Filmografía[editar]

Fecha Película Personaje Director
2009 Es Pop Agatha Alterado! Producciones
2005 Se Arrienda Vanessa Voss Alberto Fuguet
2005 Nicole: Pop del Sur Ella Misma Nicolás Soto-Chacón
2004 La Amiga Sonia Ricardo de Montreuil

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]