Festival El Abrazo 2010

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Festival El Abrazo 2010
273px
Localización
País Bandera de Chile Chile
Localidad Parque O'Higgins
Datos generales
Tipo edición de festival de música
Fecha 2010
11 de diciembre de 2010

El Festival Cristal en Vivo: El Abrazo 2010,[1]​ o simplemente conocido como El Abrazo fue un mega recital que se realizó el día 11 de diciembre de 2010 en la elipse del Parque O'Higgins, en Santiago de Chile, en que se presentaron grupos y solistas exponentes del rock chileno y argentino, como Los Jaivas, Charly García, Los Tres, Fito Páez, entre otros, y al que asistieron más de 70 mil personas.

El nombre del festival proviene del abrazo que se dieron los generales O'Higgins y San Martín luego del triunfo de las tropas patriotas ante los realistas en la batalla de Maipú, conocido como «abrazo de Maipú», y que selló la independencia de Chile. El concierto se organizó con motivo de las celebraciones de los bicentenarios de Chile y Argentina, como manifestación de unión de ambos pueblos.

Organización[editar]

La organización del festival estuvo a cargo del productor musical Juan Andrés Ossandón, exesposo de la actriz chilena Sigrid Alegría, y contó con el auspicio de la Cerveza Cristal, a través de Cristal en Vivo –que ha presentado diferentes conciertos en Chile, y por ello el nombre oficial fue "Festival Cristal en Vivo: El Abrazo 2010"– y el patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes –estuvo presente el entonces ministro Luciano Cruz-Coke durante el festival– y la Embajada de Argentina en Chile, además tuvo como media partners a Radio Rock & Pop, Radio Uno y el diario Las Últimas Noticias.

Festival[editar]

Escenario[editar]

El show estuvo constituido por dos escenarios, uno argentino y otro chileno (izquierda a derecha respectivamente), en los que se alternaban cada 30 o 45 minutos.

Line-up[editar]

El show comenzó a las 15:30 abriendo con: Los BunkersLa exiliada del sur» / «Miño» / «Ven aquí» / «Quién fuera» / «Nada nuevo bajo el sol» / «Llueve sobre la ciudad» con Adrián Dárgelos / «No me hables de sufrir»).

Transmisión[editar]

El evento fue transmitido en vivo y en conjunto por el consorcio Ibero Americana Radio Chile a través de sus siguientes radios:

También fue transmitido en vivo por la web de Cerveza Cristal, www.cristalenvivo.cl.

Anécdotas[editar]

  • Durante el festival se realizaron diferentes homenajes al músico argentino Gustavo Cerati, como por ejemplo, la intro de «Cuando pase el temblor» interpretada por el grupo Chancho en Piedra, la versión de «Té para tres» interpretada por Luis Alberto Spinetta y un vídeo que contenía el mensaje enviado por Cerati para el pueblo chileno después del terremoto del 27 de febrero de 2010 junto a imágenes de gente promoviendo el mensaje #FuerzaCerati a través de Twitter mientras se escucha la canción «Zoom», emitido durante el festival.
  • En su presentación, el músico Jorge González, se manifestó en contra del presidente de Chile Sebastián Piñera, criticando su fortuna y veta empresarial, lo que causó la euforia del público.
  • Y a propósito de Jorge, el chileno iba a invitar al afamado compositor y productor argentino Gustavo Santaolalla (quien participó del show de León Gieco), para hacer juntos una versión de «Tren al sur» del célebre álbum Corazones, placa producida por el argentino, pero la presentación fue cortada y quedaron imposibilitados de realizarla. El mismo Santaolalla acusa que el show de Jorge fue cortada por sus punzantes dichos en el escenario.

Segunda versión[editar]

En 2011 se planeó una segunda versión del megafestival, pero esta vez con un carácter "latinoamericano" que estaba planeada para fines de ese año y que pretendía a reunir a artistas de toda Latinoamérica. Incluso se pensó en la posibilidad de reunir al mismísimo Silvio Rodríguez con Los Bunkers, debido a que la banda chilena había publicado un exitoso álbum de covers del trovador cubano.[cita requerida]

Sin embargo, debido a diversos problemas de agenda del Parque O'Higgins, no se pudo concretar en 2011, también existió la opción de que se realice a finales de 2012. Aquella nunca se pudo concretar.[cita requerida]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Todo lo que debes saber del Festival El Abrazo 2010». RockNvivo.com. 8 de diciembre de 2010. Consultado el 14 de mayo de 2019.