Té para tres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Té para tres»
Sencillo de Soda Stereo
del álbum Canción animal
Formato Disco de vinilo
Grabación 1990
Género(s) Folk rock
Duración 2:25
Discográfica Sony Music (Antes CBS Discos)
Autor(es) Gustavo Cerati
Productor(es) Soda Stereo
Cronología de sencillos de Soda Stereo

«De música ligera
(1990)»

«Cae el sol
(1991)»
Cronología del álbum Canción Animal
«Entre caníbales»
(8)
«Té para tres»
(9)
«Cae el sol»
(10)
[editar datos en Wikidata ]
«Té para tres»
Canción de Soda Stereo
Álbum Comfort y música para volar
Publicación 1996
Género Blues rock
Duración 4:07
Discográfica Sony Music
Escritor(es) Gustavo Cerati
Productor(es) Soda Stereo
«Cuando pase el temblor»
(6)
«Té para tres»
(7)
«Ángel eléctrico»
(8)
[editar datos en Wikidata ]

"'Té para tres'" es una balada de la banda de rock argentina Soda Stereo, uno de los éxitos de su álbum Canción Animal. La letra y la música pertenecen a Gustavo Cerati, cantante y guitarrista de la banda.

Letra y significado[editar]

La letra evoca el momento en que Gustavo Cerati, junto con su madre Lilian y su padre Juan José, deben enfrentarse a la noticia de la enfermedad de este último, un cáncer terminal que le ocasionaría la muerte un par de años después (1992). La canción relata como vivió Gustavo esa situación tan dolorosa, su madre confesó que éste es su tema preferido. "Estábamos los tres y yo no pude sostenerme, lógicamente. Por eso el ‘te vi que llorabas, te vi que llorabas por él…’. Se me pone la piel de gallina en este momento", contó Lilian Clark en una nota. Y continuó emocionada: “Estábamos tomando el té porque en casa nunca faltó el té, como buena heredera de irlandeses que soy. Estábamos los tres, Gustavo, mi marido y yo. Teníamos en la mano el último análisis que iba a confirmar o no la enfermedad y en qué estado estaba. La verdad que los resultados eran muy negativos”.

Música[editar]

La canción es una balada lenta, en la que la voz de Gustavo Cerati (que se escucha muy melancólica) y su guitarra acústica sólo son acompañadas por el bajo de Zeta Bosio (que suena sólo cuando el tema está terminando y la voz de Cerati ya ha cesado), y un teclado, lo que refleja lo personal que es la canción para el autor. La diferencia es notoria en relación a las demás canciones del álbum, ya que Canción Animal justamente se caracteriza por ser un álbum muy rockero y con la guitarra eléctrica como uno de sus protagonistas.

Vídeo[editar]

Se ha filtrado un vídeo promocional inédito del tema que se mostró en un programa piloto del año 1991. [1]

Versiones[editar]

En incontables versiones en vivo junto a Soda Stereo o como solista, Cerati ha cambiado la música y la estructura de la canción hacia un estilo más cercano al blues, incluyendo el uso de la batería, ausente en la versión original. En ellas incluye destacados solos de guitarra, ya sea utilizando una guitarra eléctrica (comúnmente la Gibson ES-335) o una guitarra electroacústica. Una de ellas se puede apreciar en el disco Comfort y Música para Volar que Soda Stereo grabó en vivo para MTV. En esta versión, Cerati introduce el distintivo punteo del tema "Cementerio Club", de Luis Alberto Spinetta.

La canción fue tocada en el "Último Concierto" de la banda, en el estadio River Plate de Buenos Aires, Argentina, en 1997. Esta versión fue similar a la original, tocada sólo en guitarra acústica y teclado. Al finalizar, Cerati dedicó el tema a su padre: "Esto es para mi Papá". Esto fue incluido en el DVD de El Último Concierto. La canción también fue incluida en la versión en CD de El Último Concierto - aunque en aquel disco, no aparece la versión del nombrado último concierto en Buenos Aires, sino del último concierto que tocaron en Chile, el 13 de septiembre de 1997. Al final de esta versión, Cerati dijo en cambio, "Ustedes saben que esta también es mi casa".[2]

Músicos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]