Canción animal (álbum)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Canción Animal»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Canción animal
Álbum de estudio de Soda Stereo
Publicación 7 de Agosto de 1990
Grabación Junio - Julio de 1990 en Criteria Studios, Miami, FL
Género(s) Hard rock
Rock alternativo
Duración 41:35
Discográfica Sony Music
Productor(es) Soda Stereo
Calificaciones profesionales
Cronología de Soda Stereo
1989
Languis
1990
Canción animal
1991
Rex Mix
Sencillos de Canción animal
  1. "Canción Animal"
    Publicado: 1990
  2. "De Música Ligera"
    Publicado: 1990
  3. "(En) El Séptimo Día"
    Publicado: 1990
  4. " Un Millón de Años Luz"
    Publicado: 1990
  5. "Hombre al Agua"
    Publicado: 1991
  6. "Té Para Tres"
    Publicado: 1991
  7. "Cae el Sol"
    Publicado: 1991

Canción animal es el quinto álbum de estudio de la banda de rock argentina Soda Stereo, lanzado el 7 de agosto de 1990. Fue grabado entre junio y julio de 1990 en Criteria Studios de Miami, FL con la producción de Gustavo Cerati y Zeta Bosio. Es considerado por la crítica como uno de los discos más importantes y emblemáticos en la historia del Rock en Español, apareciendo en el top 10 en múltiples listados de los mejores álbumes latinos de todos los tiempos, y en varios figura como primero. También es considerado por muchos como el mejor álbum de la banda o al menos uno de los tres mejores.

Entre los listados en que ha sido incluido figura el de Los 250 álbumes esenciales del rock iberoamericano de la revista norteamericana Al borde, en el cuál es considerado como el segundo mejor álbum de rock iberoamericano de todos los tiempos[1] . También aparece como el noveno mejor álbum de la historia del rock nacional argentino en la lista hecha por la revista Rolling Stone.[2]

El disco muestra la madurez alcanzada por la banda en esos años y explora un sonido más crudo y roquero, mucho más centrado en la guitarra eléctrica y en los solos que en sus anteriores trabajos, teniendo un sonido de hard rock influenciado por el rock alternativo y dejando atrás los estilos post-punk y new wave, que caracterizaron los primeros discos del grupo.

Este disco incluye algunas de las canciones más clásicas de la banda: "(En) El séptimo día", "Cae el sol", "Un millón de años luz", "Té para tres", "Hombre al agua", "Canción animal" y la que es tal vez la más famosa, "De música ligera".

Historia[editar]

Antecedentes y grabación[editar]

En junio Soda Stereo viajó a Estados Unidos para registrar una nueva placa en los Estudios Criteria de Miami. Para ello contaron con el aporte conceptual de Daniel Melero y la participación de Tweety Gonzalez y Andrea Alvarez (todos importantes músicos de la escena rockera argentina del momento) en calidad de invitados. El resultado fue el álbum Canción animal, considerado generalizadamente como uno de los mejores de la historia del rock latino. Allí se encuentra también su canción más conocida: "De música ligera".

Gira Animal[editar]

En 1991 realizaron la "Gira Animal", por todo el continente americano, la cúal finalizó el 21 de diciembre de ese mismo año con un recital gratuito en la Avenida 9 de Julio de Buenos Aires. Soda Stereo sorprendió y se vio sorprendido reuniendo a 250.000 (hay quienes dicen 400.000) para escuchar a la banda en el marco del ciclo de recitales gratuitos realizados por la Municipalidad de Buenos Aires llamados Mi Buenos Aires Querido II, que además fue televisado en directo. Se trata de la mayor reunión de personas de la historia argentina para escuchar música, relegando al segundo lugar a Luciano Pavarotti que reunió a 200.000 personas ese año en ese mismo lugar. Este álbum significó para la banda el acceso al público español, que se plasmaría en mayo de 1992 con presentaciones en las ciudades de Madrid, Oviedo, Sevilla, Valencia y Barcelona.

El reflejo de que somos un grupo pop, pero absorbimos la cultura rock. Es donde más nos distorsionamos, pero es este disco a su vez uno de nuestros puntos más altos.

Gustavo Cerati

La Gira Animal fue la más extensa que una banda Latinoaméricana había realizado hasta entonces, tanto en recorrido como en tiempo de viaje. Además de visitar la mayoría de Latinoamérica, varias ciudades de Estados Unidos y algunos sectores de Europa, fue particularmente extensa en Argentina, en donde la banda realizó un recorrido a lo largo y ancho de todo el país, algo completamente inédito incluso hasta hoy. Fue durante esta gira que la banda realizó uno de sus conciertos más épicos, que fue el que ocurrió en la Avenida 9 de Julio de Buenos Aires el 21 de Diciembre de 1991, el cual congregó la histórica cifra de más de 250.000 personas.

Recepción[editar]

La presencia funk de Carlos Alomar en Doble Vida convirtió a Soda Stereo en una máquina fría, precisa y calculadora. El truco funcionó a escala continental y después de casi dos años de giras interminables, el trío acusó la necesidad de un cambio para privilegiar las canciones por sobre los efectos de producción. Canción Animal es la respuesta a tanta sofisticación el primer registro en que Gustavo Cerati empieza a mirarse como un heredero del rock argentino de los 70. El espíritu valvular de los viejos discos de Pescado Rabioso, Color Humano y Vox Dei, sumado a las guitarras ruidosas del pre grunge –encabezado por bandas como Screaming Trees, Smithereens y Pixies- formaron el marco de referencia para la renovación. De esa mezcla entre pasado y presente nació un registro tan perdurable como los estribillos de “Un millón de años luz”, “(En) El séptimo día” y, sobre todo, “De música ligera”. Otro factor determinante fue el ingreso de Daniel Melero en el rol de cuarto integrante. La incorporación alteró los vínculos de un triángulo sin fisuras hasta ese momento. Pero varias estrategias fatales del productor invisible influyeron en Cerati y terminaron como algunas de las mejores ideas para el disco definitivo de Soda. “Fue un momento muy inspirado del grupo, y Daniel fue una pieza clave”, señaló el cantante en el número 60 de RS.

Nota de la Rolling Stone de los 100 mejores discos del rock nacional.

Lista de canciones[editar]

Todas las canciones escritas y compuestas por Gustavo Cerati, excepto donde se indica.

N.º Título Música Escritor(es) Duración
1. «(En) El Séptimo Día»       4:28
2. «Un Millón de Años Luz»       5:10
3. «Canción Animal»     Cerati, Melero 4:12
4. «1990»       3:42
5. «Sueles Dejarme Solo»       3:53
6. «De Música Ligera»   Cerati, Bosio   3:36
7. «Hombre al Agua»     Cerati, Melero 6:01
8. «Entre Caníbales»       4:10
9. «Té Para Tres»       2:30
10. «Cae el Sol»     Melero 4:28
41:35

Videoclips[editar]

  • De Música Ligera (1990)
  • Cae el Sol (1991)

Posicionamientos[editar]

Sencillos[editar]

Año Título Los Los mejores del rock argentino rock.ar Los Los mejores del rock hispanoamericano Los Los mejores del rock latino
1990 "De música ligera" 4 2 4

Músicos[editar]

Soda Stereo
Personal adicional
  • Tweety González: Teclados
  • Andrea Álvarez: Percusión y Coros (en "1990", "Hombre al agua" y "Cae el sol")
  • Daniel Melero: Teclados (en "Cae el sol" y "Hombre al agua"), aporte conceptual
  • Pedro Aznar: Coros (en "Sueles Dejarme Solo" y "1990"), arreglos vocales en 1, 2 y 4
  • Alfredo Lois – Dirección de arte, fotografías
  • Mariano Lopez – Ingeniero, mezclas
  • Peter Baleani – Coordinador de producción
  • Roger Hughes – Asistente de ingeniería
  • Michael Fuller - Mastering en Fullersound, USA
  • Adrián Taverna - Asistente de grupo
  • Peter Baleani - Coordinación de producción
  • Gustavo Cerati y Héctor Bosio - Idea y diseño de la portada
  • Caito Lorenzo: Fotografías
  • Paola Antonucci - Vestuario
  • Alejandra Boquete - Vestuario, coordinación de vestuario y maquillaje

Estudio fotográfico: Custom Color

Fotocomposición: Estudio Imagen

Sello discográfico: CBS

JJC Ediciones musicales

Charly Alberti usa Remo, Sabian y Promark

Curiosidades[editar]

  • El álbum iba a llamarse originalmente Tensión e integridad, pero lo cambiaron porque para ellos el tema “Canción animal” era el referente del disco.[3]
  • Té para tres” es la canción que Cerati dedica a su padre.
  • La portada original de este disco presenta a leones copulando, lo cual hizo que fuera prohibida en muchos países, siendo sustituida por otra muchísimo menos conceptual en la que aparecía la fotografía de la banda con los colores azul y amarillo.
  • En México el álbum vendió 70 mil unidades en las primeras semanas de haber salido a la venta.

Notas y referencias[editar]

Véase también[editar]