Un millón de años luz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Un millón de años luz»
Sencillo de Soda Stereo
del álbum Canción animal
Formato Disco de vinilo
Grabación 1990
Género(s) Rock alternativo
Hard rock
Duración 5:08
Discográfica Sony Music (Antes CBS Discos)
Autor(es) Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio
Productor(es) Soda Stereo
Cronología de sencillos de Soda Stereo

«De música ligera
(1990)»

«Hombre al agua
(1990)»
Cronología del álbum Canción Animal
«(En) El séptimo día»
(1)
«Un millón de años luz»
(2)
«Canción animal»
(3)

Un millón de años luz es una canción de la banda de rock argentina Soda Stereo, escrita por Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio. La versión original apareció en el álbum Canción animal, de 1990, como 2º pista del mismo. Esta versión se volvió a incluir en el compilado llamado Me verás volver (Hits & +), de 2007, como 13º pista.

Es una canción que ha sido interpretada varias veces en vivo, aunque de esta forma solo ha sido publicada en el álbum El último concierto B como 8º pista y en el álbum Gira Me verás volver CD #2 también como 8º pista.

Se rumorea que el grupo quería que la canción se llamara "No vuelvas" pero que por problemas con la discográfica la canción quedó con el título "Un millón de años luz". Se supone que por eso es que en los setlist de las giras, los integrantes del grupo escribían "No vuelvas".

Cerati dijo sobre la canción: "Para componerlo tomé un poco la idea original del Bolero de Ravel, con esa guitarra enfrentada con un bajo a contrapunto que tanto he usado. Me parece una canción interesante, tiene algo como épico. El riff que deambula durante toda la canción fue lo primero que pude obtener. Es, además, una composición que me permitió darme cuenta de cómo el deseo de estar bien puede convertirse en una melodía esperanzadora, donde parece que uno pudiera tocar la belleza en un nivel un poco más allá de lo usual, transformada en una dulce venganza: "no vuelvas sin razón porque no voy a estar aquí, sino a un millón de años luz".

Soda Stereo, en la Gira Me verás volver, interpretando "Un Millón de años luz".


Música[editar]

La canción empieza con teclados, guitarra y con voces susurradas. Al finalizar esto, se larga la canción y empieza a sonar el riff principal de la misma. El tempo y la línea descendente del bajo están claramente inspirados en Tempted, de Squeeze. Luego de que se menciona por última vez "yo estaré a un millón de años luz de casa" Cerati hace un solo de guitarra, que es mucho más extenso en las versiones en vivo que en la versión original. Cabe destacar que la versión del último concierto fue editada la parte del solo que hace Gustavo Cerati reduciendola claramente con respecto a la original, en cambio la versión de la Gira: Me Veras Volver, no sufrió ningún corte en el solo.

Para ver y escuchar[editar]