Pescado Rabioso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pescado Rabioso
Pescadorabioso1973 03.jpg
Pescado Rabioso en su última formación. De izq. a dcha.: Luis Alberto Spinetta, David Lebón (abajo), Carlos Cutaia (atrás) y Black Amaya. Tapa de Pescado 2.
Datos generales
Origen Buenos Aires, Argentina Bandera de Argentina
Información artística
Género(s) Rock, Blues rock, Hard rock, Rock psicodélico, Rock progresivo
Período de actividad 1971 - 1973
Discográfica(s) Microfon
Artistas relacionados Almendra
Sui Generis
Miembros

Luis Alberto Spinetta † (guitarra y voz)
Black Amaya (batería)
Carlos Cutaia (teclados)
[[David

Lebón]] (bajo, guitarra y voz)
Antiguos miembros
Osvaldo Frascino (bajo, guitarra y voz en "Desatormentandonos")

Pescado Rabioso fue una banda argentina de blues rock y rock pesado, liderada por Luis Alberto Spinetta y acompañado por el baterista Black Amaya y el bajista Osvaldo "Bocón" Frascino. El trío se transformó en cuarteto con la incorporación del teclista Carlos Cutaia y finalmente David Lebón sustituyó a Frascino.

Formada en 1971, se disuelve en 1973. A pesar de haber durado poco tiempo, su estilo y originalidad musical generó una revolución en el rock argentino, dejando una huella indeleble en el mismo.

Su álbum Pescado 2 ha sido considerado por la revista Rolling Stone como el 19º mejor álbum de la historia del rock argentino.[1] [2]

Dos de sus canciones han sido ubicadas entre las mejores cien del rock argentino: "Me gusta ese tajo" (nº 57),[3] y "El monstruo de la laguna (Algo flota en la laguna)" (nº 61), del álbum Desatormentándonos.[4] [Nota 1]

Historia[editar]

Después de la separación de Almendra a fines de 1960 y de un viaje de siete meses que realizara por Brasil, Estados Unidos y Europa, Luis Alberto Spinetta decidió formar una nueva banda.

En ese momento "Muchacha (ojos de papel)", éxito principal de Almendra, se había convertido en un éxito comercial, en gran parte porque una propaganda de la empresa textil Estexa lo utilizaba como banda musical. Spinetta en cambio buscaba desprenderse de las pautas y limitaciones que el negocio discográfico pudiera imponerle.[5] Esa proyección lo llevó a formar Pescado Rabioso, siguiendo el formato de Pappo's Blues,[5] que se instalaría entre los más destacados de la música popular argentina.

Yo quería hacer un grupo más violento, una música aún mas violenta que el segundo disco de Almendra... Con Pescado intenté romper la ternura y el eje sensible de Almendra... Había partido de una música esencialmente ciudadana, tanguera, con reflejos de bossa-nova, con aires de jazz e influencia de Piazzola, y ahora me rebelaba contra eso creando riffs... Creo que fue una etapa medio punk.

Luis Alberto Spinetta.[5]

El nombre mismo de la banda, imaginado por Spinetta antes de volver al país, expresaba ese "momento punk" caracterizado por la rabia, pero al mismo tiempo transmitía la situación paradójica de un pez con fobia al agua (hidrofobia).[5] Spinetta consideraba que el tema que mejor representaba aquel momento punk en que se encontraba era "El jardinero (temprano amaneció)" (que aparee en el álbumDesatormentándonos).[5]


La banda tuvo tres integraciones. La primera integración fue el trío de Spinetta en guitarra y primera voz, Black Amaya en batería y Osvaldo "Bocón" Frascino en bajo. Ambos venía de Engranaje, una banda formada por Pappo, antes irse a Los Gatos.

Cuando estaban grabando el primer álbum se agregó al grupo Carlos Cutaia en teclados. En octubre de 1972 el Bocón Frascino se retira de la banda y es reemplazado por David Lebón, quien dejó de ser baterista en Color Humano para tocar el bajo en la banda de Spinetta, con quien entablaría una estrecha amistad, llegando a vivir juntos durante un año.[5]

La banda fue presentada a la prensa en octubre de 1971, aún antes de bautizarla y debutó el 5 de mayo de 1972 en el cine teatro Metro. Luego, participó del Festival Buenos Aires Rock II e hizo diferentes presentaciones en Buenos Aires y La Plata.

En junio de 1972 se presentó ante más de mil personas en el teatro Atlantic, antes de lanzar su primer disco y poco después en el Teatro Don Bosco de San Isidro, contiguo al Colegio Santa Isabel, otro templo del rock en aquellos años, donde Gustavo Spinetta, hermano de Luis, debió reemplazar al bajista porque estaba enfermo.

Desatormentándonos[editar]

En septiembre de 1972 grabaron Desatormentándonos, el primero de sus dos álbumes, en los estudios Phonalex, que fue editado por Microfón. Al final de la grabación de este disco se incorporó Carlos Cutaia en teclados en forma definitiva, que colaboró en el tema "Serpiente (viaja por la sal)". Este álbum mezclaba géneros como el blues, psicodelia y rock pesado, en un momento en que el rock pesado recién comenzaba a nivel mundial. El LP traía en su interior un papel con el siguiente texto de Spinetta:

El pueblo es la estrella mágica. Todos la vemos parecerse al río. Los gusanos de los emperadores trepidan en apocalíptico festín. Ellos no tienen tiempo de recurrir a las armas. La estrella las fusionó todas en un plano infinito. La cabellera de los torturadores sangra en mi carro. Nosotros: desatormentándonos para siempre.
PD: Yo te amo Beatles.

El disco original contiene cinco temas compuestos por Spinetta (dos de ellos en coautoría), entre los que se encuentran "Blues de Cris", tema despedida de su "muchacha"; "El jardinero (temprano amaneció)", un blues progresivo que dura nueve minutos; "Dulce 3 nocturno", tema fundacional del grupo, compuesto junto a Black Amaya y el Bocón Frascino, referido al trío que fue en el origen; "Algo flota en la laguna", considerada la 61º mejor canción del rock argentino;[4] [Nota 2] y "Serpiente (viaja por la sal)", un rock sinfónico donde aparece Cutaia en teclados.

Spinetta le asignaba al disco un espíritu de rebeldía y una mentalidad paranoica proveniente de la etapa francesa de su viaje y del estado de rebeldía de la sociedad argentina de ese momento y en especial de los jóvenes.[5]

Cuando aún estaban grabando el álbum, en septiembre de 1972, el Bocón Frascino decide abandonar la banda, debido a que no se sentía a gusto tocando el bajo y deseaba desarrollarse como guitarrista.[6] Lo reemplazó David Lebón que venía de Color Humano donde tocaba la batería.

En septiembre de 1972 la banda realiza un recital en el Teatro Olimpia de Buenos Aires, que sería parcialmente filmado para incluir los temas "Post crucifixión" y "Despiértate nena" en la película Rock hasta que se ponga el sol (1973) de Anibal Uset, así como una escena ficcionalizada en la que un grupo parapolicial acribilla a David Lebón.[7] [8] En el film, Spinetta aparece con una sirena policial en su espalda, aludiendo a la represión policial en la última etapa de la Revolución Argentina.[7]

A comienzos de 1973 la banda lanzó tres sencillos. El primero de ellos incluyó los temas "Post-crucifixión" y "Despiértate nena", cantado por Lebón, y el segundo simple llevó como lado A el tema "Me gusta ese tajo", un blues brutal de contenido sexual, compuesto por Spinetta, Frascino y Amaya, que venía de los inicios de la banda. El tema fue incluido en la posición nº 57 entre las 100 mejores canciones de la historia del rock argentino,[9] y más adelante sería incluida en la lista de canciones censuradas por el gobierno militar.[10]

El álbum tuvo reediciones en 1980, 1985, 1990, 1996, 2003 y 2008.[11] En las reediciones de 1985 y 1990 se le agregó "Me gusta ese tajo" como tercer tema del lado B.[12] [13] En las reediciones en CD de 1996 y 2008, se le agregaron como bonus tracks los temas "Me gusta ese tajo", "Despiértate nena" y "Post-crucifixión", en ese orden.[14] [15] La reedición en CD de 2003 se limitó a los cinco temas originales sin agregados.[16]

Los especialistas suelen considerar al álbum como una obra maestra postergada por el hecho de encontrarse entre otras dos grandes obras maestras: Pescado 2 y Artaud.[17] [18]

Pescado 2[editar]

En noviembre del año 1972 comenzaron las grabaciones en Phonalex del álbum doble, Pescado 2, que quedó listo para finales de enero de 1973. El álbum ha sido considerado por la revista Rolling Stone como el 19º mejor álbum de la historia del rock argentino.[1] [2] El título del álbum corresponde a los dos discos que lo integran: Pescado el primero y 2 (Dos) el segundo. El álbum aporta una sonoridad nueva al rock latino, en tanto que las letras de Spinetta adoptan abiertamente el contenido poético-filosófico que se volvería característico de su obra, en este caso influenciado principalmente por Rimbaud.

A Rimbaud el bocho le iba a Venus. Ahora, ¿qué pasaba con los seres que lo rodeaban?... Él se conectaba solamente con alguna gente. Con la otra, se destrozaba porque se tenia que romper para decirles: "Yo soy esto. Mírenme", simplemente. El tipo en la poesía expresaba todo eso y mandaba todo ese desprecio hacia lo senecto, lo que se pudre sin servir para nada. Un poco el rock es eso. Se trabaja sobre un sentimiento como ése. Simplemente a través de una forma muy personal y muy rock.

Luis Alberto Spinetta, 1972.[19]
Fragmento manuscrito por Spinetta de la letra de "Cristálida" tomado del cuadernillo que acompañaba al álbum Pescado 2. Las expresiones "liberación" y "libertad" caracterizaban el espíritu de la banda. En la expresión "No hay más Dios" se nota la influencia de Rimbaud.

El álbum venía con un cuadernillo de 52 páginas, escrito a mano y lleno de dibujos y algunas fotos de los músicos cuando eran niños, donde se transcribía las letras y se explicaba cada tema. Una de las páginas estaba en blanco para que cada persona pudiera "participar de este espacio como se te ocurra". El libro explicaba que ambos discos están unidos íntimamemte y que al cambiar un disco por el otro, había que concentrar la vista en un punto imaginario ubicado en el centro del libro.

Cuando estés sacando uno de los discos para poner el otro, proponele a un amigo que esté cerca, que mire al centro del cuadernillo. Este punto imaginado que vea será el punto en el que Pescado Rabioso comenzó a edificar esta selección musical. Finalmente, creo que ese es el punto al que tenemos que llegar, desnudos de liberación, en el espacio. Cualesquiera sean los atributos de ese punto.

Punto: Centro de la energía emanadora de las fuentes esenciales

Cuadernillo de Pescado 2

Spinetta había pensado el álbum como una continuidad musical. Por eso los temas están númerados del uno al dieciocho, a la vez que el disco 1 terminaba con el tema "Peteribí" y el disco 2 empezaba con "16'' de Peteribí", una reproducción de 16 segundos del último tema que se escuchaba al finalizar el primer disco, para poder recuperar el sonido al momento del cambio. Por eso también el cuadernillo proponía al oyente no desconectarse sensorialmente al dar vuelta el disco, en tiempos que la música se registraba en placas de vinilo. La incorporación del CD musical en la década de 1980, permitió que la obra fuera escuchada como un todo, como había sido imaginada.

El cuadernillo se inicia con un poema en prosa de Rimbaud, "Puentes", incluido en su obra Iluminaciones, uno de los antecedentes directos del surrealismo. A su vez, la segunda parte del cuadernillo, correspondiente al disco 2, se abre con un poema firmado por Pescado Rabioso, que se llama "Estado matinal" y que está dedicado a Rimbaud. Entre los temas del álbum se destacan "Credulidad" y "Cristálida", éste último una suite de casi 9 minutos, grabada con un conjunto de cuerdas de músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional dirigidos por Cutaia, que cierra el álbum.

Problemas y separación[editar]

El segundo LP, al ser un disco doble, duplicó también los problemas de producción habituales en las discográficas argentinas de la época. En esos momentos comenzó a generarse una división en la banda: Amaya, Lebón y Cutaia pretendían moverse a un estilo más cercano al rythm & blues, mientras que Spinetta quería continuar en un estilo más "lírico" y complejo.[20] Esto generaba una contradicción para Spinetta, que consideraba a Pescado Rabioso como su banda, lo cual en última instancia causó la marcha de todos los integrantes de la banda a excepción de Spinetta.[21]

Spinetta decidió entonces grabar las nuevas canciones que había compuesto él solo. En parte porque no le gustaba la idea de poner su propio nombre en un disco, y en parte para demostrarle a sus ex compañeros de banda que "Pescado Rabioso era yo", sin embargo, el disco Artaud sería lanzado bajo el nombre de Pescado Rabioso.[22] En el disco puede leerse la siguiente explicación:

"Pescado Rabioso es una idea musical creada en 1971 por Luis Alberto Spinetta. A través de esta idea tocaron en grabaciones y actuaciones los siguientes músicos: Juan Carlos Amaya, Osvaldo Frascino, Carlos Miguel Cutaia y David Oscar Lebón. Los músicos que aparecen en este disco sólo están ligados a la idea Pescado Rabioso por las circunstancias de la grabación y a expreso pedido de Luis Alberto Spinetta."

El álbum se compone de cinco canciones en las que Spinetta interpreta todos los instrumentos, mientras que en los restantes lo acompañan su hermano Gustavo en batería, Rodolfo García en batería y coros, y Emilio del Guercio en bajo y coros, éstos últimos ex-compañeros en Almendra y por entonces miembros de Aquelarre. Todos los temas fueron creados por Spinetta, aunque el crédito del disco pertenece a Pescado Rabioso. El disco fue presentado en una serie de recitales en el Teatro Astral.

Viendo con perspectiva lo que fue Pescado Rabioso, creo que se dio un procedimiento al revés que el de Almendra. Si el primer disco de Almendra fue dulce y el segundo fue agresivo, en Pescado sucedió que a la altura del segundo disco yo traté de almendrizar el sonido. Después, en Invisible, creo que llegué a la toma de conciencia de un punto de equilibrio entre ambos mundos.

Luis Alberto Spinetta.[23]

Tres años después de su separación, en 1976, se publicó un álbum titulado Lo mejor de Pescado Rabioso. Se trata de un recopilaciones de once temas ya lanzados en simple o álbumes, pero que tiene como novedad una poderosa tapa realizada por Juan Gatti, que muestra a un pez sangrando en el momento que está rompiendo una pecera y los pedazos de vidrio están en el aire.[24]

Discografía[editar]

Información general
Álbumes de estudio 2
Álbumes recopilatorios 1
Sencillos 2

Álbumes de estudio[editar]

Año Álbum de estudio Canciones
1972 Desatormentándonos
  • Primer álbum de Pescado Rabioso
  • Lanzamiento: Septiembre
  • Discográfica: Microfón
"Blues de Cris", "El jardinero (temprano amaneció)", "Dulce 3 nocturno", "El monstruo de la laguna", "Serpiente (viaja por la sal)"
Bonus Tracks: "Me gusta ese tajo", "Despiértate nena", "Post-crucifixión"
1973 Pescado 2
  • Segundo álbum de Pescado Rabioso
  • Discográfica: Microfon
Disco 1: "Panadero ensoñado", "Iniciado del alba", "Poseído del alba", "Como el viento voy a ver", "Viajero naciendo", "Mañana o pasado", "Nena boba", "Madre - selva", "Peteribí"
Disco 2: "16" de Peteribí", "Señorita", "Credulidad", "¡Hola, pequeño ser!", "Mi espíritu se fue", "Sombra de la noche negra", "La cereza del zar", "Corto", "Cristálida)"

Álbum recopilatorio[editar]

Año Álbum recopilatorio Canciones
2001 Obras cumbres (Disco 1)
  • Único álbum recopilatorio de Pescado Rabioso / Invisible
  • Discográfica: Sony Music
Disco 1: "Blues de Cris", "Dulce 3 Nocturno", "Algo Flota en la Laguna", "Me gusta ese tajo", "Como el Viento Voy a Ver", "Nena Boba", "Credulidad", "Mi Espíritu Se Fue", "La Cereza del Zar", "Cristalida", "Despiertate Nena", "Post-Crucifixion", "Todas las hojas son del viento", "Cementerio Club", "Por", "Cantata de Puentes Amarillos", "Bajan"

Sencillos[editar]

Año Título Álbum
1973 «Post-crucifixión» / «Despiértate nena» -
1973 «Me gusta ese tajo» / «Credulidad» -

Aparición en otros álbumes[editar]

Año Álbum Artista
1973 Rock hasta que se ponga el sol (en vivo) Varios artistas
1973 Alternativa Varios artistas
2009 Spinetta y las Bandas Eternas Luis Alberto Spinetta
2010 Banda de sonido original de la película "Pájaros volando" Varios artistas

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. El tema figura como "Algo flota en la laguna" en el álbum original, pero luego se lo ha difundido con el título de "El monstruo de la laguna".
  2. El tema figura como "Algo flota en la laguna" en el álbum, pero ya había aparecido con el nombre "El monstruo de la laguna" en un simple y luego se lo ha difundido siempre con éste último título.

Referencias[editar]

  1. a b «100 Mejores Discos del Rock Nacional». Revista Rolling Stone (2007).
  2. a b Garrido Riquelme, Emilio. «Pescado 2». Rockaxis.
  3. «Los 100 mejores temas del Rock argentino según MTV y la revista Rolling Stone Argentina». Gratis Música. Consultado el 01-03-2012.. La lista puede consultarse también en Anexo:Las 100 canciones más destacadas del rock argentino según Rolling Stone y MTV.
  4. a b «Las 100 de los 40». Rock.com.ar (2008). Consultado el 28-02-2012.
  5. a b c d e f g Berti, Eduardo (1988). Spinetta: crónica e iluminaciones. Buenos Aires: Editora AC. p. 33-44. 
  6. Frascino, Osvaldo (6 de septiembre de 2012). «Bocón Frascino. Manos en manos, miradas de hermanos». La Esencia es la Misma. Consultado el 23 de septiembre de 2013. «A mediados de 1972, dejé Pescado porque a pesar de estar en una banda de primer nivel, todavía seguía con las ganas de formar mi propia banda. Yo tocaba la viola, tenía mis temas y me estaba esforzando mucho en darle al bajo, cosa que me deshabilitaba a la facilidad de trabajar en lo mío. Preferí tirarme a hacer lo que pensaba y no a atarme a la fama.».
  7. a b Berti, Eduardo (1988). Spinetta: crónica e iluminaciones. Buenos Aires: Editora AC. p. 41. 
  8. Hasta que se ponga el sol, Uset, Aníbal (1973). Hasta que se ponga el sol. Argentina: Aries. 
  9. Los 100 hits del rock argentino. Rolling Stone (Ed. Argentina). marzo 2002. .
  10. «Las canciones que prohibió la dictadura». Clarín (4 de agosto de 2009). Consultado el 23 de septiembre de 2013.
  11. Pescado Rabioso (Varios). «Ediciones de Desatormentándonos». Discogs. Consultado el 23 de septiembre de 2013.
  12. Pescado Rabioso (1985). «Desatormentándonos». Microfon Talent – SUPS-80306. Consultado el 23 de septiembre de 2013.
  13. Pescado Rabioso (1990). «Desatormentándonos». M&M – TC (40) 40093. Consultado el 23 de septiembre de 2013.
  14. Pescado Rabioso (1996). «Desatormentándonos». Microfon-Sony Music 2-478891. Consultado el 23 de septiembre de 2013.
  15. Pescado Rabioso (2008). «Desatormentándonos». Microfon-Sony BMG Music Entertainment 8869 739106-2. Consultado el 23 de septiembre de 2013.
  16. Pescado Rabioso (1973). «Post-crucifixion/Despiértate nena». Microfon-Sony Music – 2-493911. Consultado el 23 de septiembre de 2013.
  17. Garrido Riquelme, Emilio. «Desatormentándonos». Rockaxis.
  18. Varios. «Desatormentándonos». Rate Your Music.
  19. Giménez Zapiola, Emilio (11-1972). «Pescado 2». Revista Gente (reeditada por Jardín de Gente.
  20. «Historia de Pescado Rabioso Cap 4». Pescado Rabioso.
  21. Cicco (2009). «Todos estos años de gente». Revista C del diario Crítica. http://elmagodeagua.blogspot.com/. 
  22. http://www.pescadorabioso.com.ar/historia_5.htm
  23. Berti, Eduardo (1988). Spinetta: crónica e iluminaciones. Buenos Aires: Editora AC. p. 34. 
  24. Pescado Rabioso (1976). «Lo mejor de Pescado Rabioso». Buenos Aires: Microfon-Talent – SE-620.

Enlaces externos[editar]