Bajan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«Bajan»
disco de vinilo de Luis Alberto Spinetta (bajo el nombre de Pescado Rabioso)
Álbum Artaud
Publicación 1973
Grabación 1973
Género Rock, Rock Progresivo
Duración 3:27
Discográfica Talent/Microfón
Escritor(es) Luis Alberto Spinetta
Productor(es) Jorge Álvarez y Luis Alberto Spinetta
Idioma original español
País de origen Argentina
Canciones de Artaud
«Cantata de puentes amarillos»
(6)
«Bajan»
(7)
«A Starosta, el idiota»
(8)

"Bajan" es una canción compuesta por el músico argentino Luis Alberto Spinetta, que integra -como track 7- el álbum Artaud de 1973, de Luis Alberto Spinetta bajo el nombre de Pescado Rabioso, álbum que ha sido considerado el mejor de la historia del rock argentino.[1]

Luis Alberto Spinetta canta y toca la guitarra eléctrica, acompañado por su excompañero de Almendra, Emilio del Guercio en bajo y su hermano Gustavo Spinetta en batería.

La revista Rolling Stone la ha considerado como la mejor de las canciones de Spinetta,[2]​ y en general suele ser incluida entre las diez canciones más importantes del músico.[3][4][5][6][7]

En 1993 Gustavo Cerati incluyó una versión de este tema en su álbum Amor amarillo.[8]

En 2009, Spinetta eligió dos temas del álbum Artaud para incluirlos en el recital histórico Spinetta y las Bandas Eternas en el que repasó toda su obra; uno de ellos fue "Bajan", cantada junto a Gustavo Cerati, en tanto que el otro fue "Cementerio Club"; ambos con Gustavo Spinetta en batería.

Contexto[editar]

El álbum Artaud fue compuesto por Spinetta y su banda (pescado rabioso) en el segundo semestre de 1973, inspirándose en la obra del poeta y dramaturgo surrealista Antonin Artaud, especialmente en sus obras Heliogábalo o el anarquista coronado (1934) y Van Gogh, el suicidado por la sociedad (1947). Spinetta se siente impactado por la tragedia y el sufrimiento, pero a la vez por la riqueza interior, de esos personajes vulnerables, alienados y marginados, como Artaud, el creador del teatro de la crueldad que inauguró el teatro moderno y fue encerrado en los manicomios franceses; Heliogábalo, el emperador transgénero anarquista descuartizado cuando tenía solo 18 años; y Vincent Van Gogh, el genial pintor suicidado por una sociedad que no toleraba su visión del mundo.[9]

El disco fue concebido en un momento crucial de la historia sudamericana, de alta violencia política, en el que comenzaban a instalarse dictaduras militares, que anularían completamente la vigencia de los derechos humanos durante dos décadas. El músico relacionaba ese momento del país, con la desesperación que transmitía la obra de Artaud y el nihilismo del rock expresado en las drogas y la "promiscuidad sin sentido", y lo sentía incompatible con su propia visión del rock y de la vida, expresada en el Manifiesto cuyo título toma de la evaluación que Artaud hace de Van Gogh, "Rock: música dura, la suicidada por la sociedad", y que Spinetta publica simultáneamente con el disco.[10]​ En su Manifiesto Spinetta denuncia la "profesionalidad" y el "negocio del rock", "porque en esa profesionalidad se establece un juego que contradice la liberación, que pudre el instinto".[11]​ Spinetta expone aquí la necesidad de preservar una visión dura de la realidad, que es la esencia del rock, y dar a la vez una respuesta basada en el amor:

Quien lo haya leído (a Artaud) no puede evadirse de una cuota de desesperación. Para él la respuesta del hombre es la locura; para Lennon es el amor. Yo creo más en el encuentro de la perfección y la felicidad a través de la supresión del dolor que mediante la locura y el sufrimiento. Creo que sólo si nos preocupamos por sanear el alma vamos a evitar distorsiones sociales y comportamientos fascistas, doctrinas injustas y totalitarismos, políticas absurdas y guerras deplorables. La única forma de hacer subir el peso es con amor.
Luis Alberto Spinetta[9]

La canción[editar]

"Bajan" es el séptimo track del álbum Artaud. Se trata de un rock lento. El título se refiere al tiempo, a "las horas" que "bajan" cuando la vida se vive con apuro:

No te apures ya más loco,
porque es entonces cuando las horas
bajan, el dia es vidrio sin sol;.
bajan, la noche te oculta la voz.
Bajan

La letra está dicha en primera persona y dirigida en segunda persona a un hombre ("loco") primero, y una mujer ("nena"), después, relacionándolos en ambos casos, ambiguamente con el sol y la luna. Artaud pone la misma ambigüedad sol/luna en el centro de su ensayo sobre el emperador transgénero Heliogábalo, como expresión de lo masculino y lo femenino que se unían en su persona:

Y además vos queres sol.
Despacio también podés hallar la luna
Bajan

El crítico musical Claudio Kleinman, en un artículo en la revista Rolling Stone, describe del siguiente modo sus impresiones sobre la canción:

"BAJAN". Uno de los temas más rockeros del álbum (aquí nuevamente con Gustavo y Emilio), consagrado años después con la versión de Cerati en Amor amarillo, prácticamente calcada de la interpretación de Pescado. Es quizá la canción más optimista en un trabajo signado por el sufrimiento, con sus imágenes sobre el paso del tiempo impregnadas de cándida juventud ("tengo tiempo para saber/ si lo que sueño concluye en algo"). El mensaje final establece una clara conexión con la utopía hippie, aún presente tanto en la mente de Luis como en los sueños de su generación: "Y además vos queres sol/ despacio también podés hallar la luna".
Claudio Kleinman[12]

Armónicamente hablando, "Bajan" está muy fuera de la media, presentando progresiones atípicas para el género, así como el ya clásico riff de introducción estilo country. Cabe destacar el acorde armado por la guitarra sobre "despacio, también": se trata de un Emaj7aug (Mi mayor séptima con quinta aumentada), cuya quinta aumentada (Si#/Do) genera una disonancia con la nota tocada por el bajo (Si) que es la quinta natural de Mi, formando así un intervalo de novena menor.

Créditos[editar]

Otras versiones[editar]

En dos ocasiones, Luis Alberto Spinetta y Gustavo Cerati se encontraron en un escenario para tocarla juntos, la primera de ellas fue en el año 2007 en un show gratuito que Cerati dio sobre la Avenida Alcorta en Buenos Aires; y la segunda en el recital de las "Bandas Eternas" de Spinetta de 2009 en el Estadio Vélez Sarsfield.[13]

En el año 2010, Luis Alberto Spinetta hizo una regrabación con su banda estable para la película "Antes" de Daniel Gimelberg.[14]

Curiosidades[editar]

  • "Bajan" no era una canción que se encontraba en el repertorio de muchos recitales de Spinetta, por el cual la gente coreaba el título de la canción en forma de pedir que la toque, algo que muchas veces fastidiaba al artista.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «100 Mejores Discos del Rock Nacional». Revista Rolling Stone. Argentina. 2007. 
  2. «Despedimos a Luis Alberto Spinetta con cinco de sus mejores canciones». Rolling Stone (ed. Argentina. 9 de febrero de 2012. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2013. Consultado el 12 de septiembre de 2013. 
  3. «Despedimos a Luis Alberto Spinetta con cinco de sus mejores canciones». Rolling Stone (ed. Argentina. 24 de enero de 2012. Consultado el 12 de septiembre de 2013. 
  4. «¿Te perdiste el homenaje a Spinetta? Bajate los mejores temas de un momento inolvidable en Mendoza». Diario Uno. 24 de enero de 2013. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2013. Consultado el 12 de septiembre de 2013. 
  5. «Las mejores canciones de Spinetta». Noticias Argentinas. 8 de febrero de 2012. Consultado el 12 de septiembre de 2013. 
  6. «Los mejores temas del Flaco Spinetta». Info News. 9 de febrero de 2012. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2013. Consultado el 12 de septiembre de 2013. 
  7. «DIEZ canciones imprescindibles del “Flaco” Luis Alberto Spinetta, a un año de su muerte». Info News. 8 de febrero de 2012. Consultado el 12 de septiembre de 2013. 
  8. «Amor Amarillo (Cerati)». Consultado el 12 de octubre de 2011. 
  9. a b Berti, Eduardo (1988). Spinetta: crónica e iluminaciones. Buenos Aires: Editora AC. p. 44. 
  10. Berti, Eduardo (1988). Spinetta: crónica e iluminaciones. Buenos Aires: Editora AC. p. 41-45. 
  11. Spinetta, Luis Alberto (1973). Rock: música dura, la suicidada por la sociedad. Buenos Aires. 
  12. Kleinman, Claudio (7 de febrero de 2013). «Un año sin Spinetta: a 40 de Artaud, lo desglosamos tema por tema». Rolling Stone. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2013. Consultado el 26 de septiembre de 2013. 
  13. Las bandas del eterno Spinetta
  14. [1]

Enlaces externos[editar]