Black Amaya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Black Amaya
Datos generales
Origen Buenos Aires, Argentina Bandera de Argentina
Información artística
Género(s) Rock and Roll
Blues
Artistas relacionados Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll
Pappo's Blues
Pescado Rabioso
La Banda del Paraíso
Las Blacanblus
Los Gardelitos
Hilda Lizarazu
Web
Sitio web http://www.blackamayaweb.com.ar/

Juan Carlos Black Amaya (20 de agosto de 1950, Buenos Aires) es un importante baterista argentino de Rock and Roll y Blues.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Nació en el barrio de Palermo en Capital federal. A los 12 años ya fabricaba sus propias baterías y a los 14 comenzó a tocar con distintas bandas de su barrio, hasta que su padre, tres años después, le compro su propia Rex. A partir de ese momento integro su primer grupo de rock denominado Las Piedras, junto al guitarrista Héctor Starc tocando canciones de los Rolling Stones. A partir de la separación de Las Piedras, Black trabajó como sesionista con solo 17 años con Mario Roger que más tarde fue Fernando de Madariga versionando temas de Wilson Picket, Aretha Franklin y Tim Jones. Más tarde acompaño a "Las Medias Negra", un grupo de chicas con bastante éxito en los años 60. Al poco tiempo Héctor le presenta a Black a Billy Bond para incorporarse a la banda de este y grabar un disco simple llamado "No Pibe". Luego, Billy les ofrece tocar todas las noches en "La Cueva de Once", como grupo estable de este lugar de moda, en el cual tocaban varias bandas del naciente Rock argentino como Almendra, Los Gatos, Manal, Moris y Sandro.

La Pesada del Rock and Roll[editar]

En ese entonces Billy comienza a darle forma a su proyecto de La Pesada del Rock and Roll. Black, junto a Isa Portugueiz son los que tocaban en los shows en vivo de La Pesada cuando los demás no podían. Black grabó la pandereta en el tema "El Parque" y la batería en el disco "Buenos Aires Blues" junto a Donna Carol. Transcurriendo el año 1970, fue uno de los "bateros" más estables de esta banda, mientras alternaba zapadas con músicos como Moris, Charly García, Rino Rafanelli, Alejandro Medina, Jorge Pinchevsky y todos los músicos famosos que frecuentaban tocar en la famosa Cueva de Billy Bond.

Pappo's Blues[editar]

Luego en 1969 llega su unión con Pappo y David Lebón, con quienes forma Pappo's Blues y graban su primer disco con el mismo nombre. Luego, en 1971 graba Pappo's Blues 2 y en 1973 Pappo's Blues 4, más tarde la banda se separó. Llegando a 1992 aparece Pappo, con el proyecto de rearmar Pappo's Blues, con el cual graban el exitoso álbum Blues Local. Con esta nueva formación, al margen de ser soportes de B. B. King, llenan a pleno el estadio Obras Sanitarias en una presentación destacable, y graban el CDPappo Sigue Vivo.

Pescado Rabioso[editar]

Llegado el año 1972 Luis Alberto Spinetta lo convoca para formar Pescado Rabioso, junto con Bocón Fascino en bajo, en donde graban su primer disco Desatormentándonos. Tras el alejamiento de Bocón ingresa Carlos Cutaia y más tarde David Lebón y graban su segundo álbum Pescado 2.

Bandas propias y otros proyectos[editar]

Luego de la separación de Pescado, forma La Banda del Paraíso, primera banda de blues con vientos y coros en donde graba solo un disco. Después viaja a España, en donde vivió cinco años y toco zapadas con músicos españoles. En Ibiza formó parte de una banda con Kuberto Díaz, Quique Gomatti y Morzi Riquena (integrante de La Cofradía de la Flor Solar), también conoció y toco con Boz Burrel (bajista de Bad Company).

Luego regresa a la Argentina a fines del año 1978, integrando Los Intocables, banda de Rhythm y Blues con León Vanella. Al poco tiempo Pajarito Zaguri lo convoca para grabar "El Rey Criollo del Rock and Roll". De allí en adelante forma sus propias bandas como Black Amaya y sus Satélites y Ricos y Famosos. Más tarde sería soporte de los Guns N' Roses y de los Rolling Stones en sus visitas a la Argentina en el estadio River Plate.

Al mismo tiempo graba como músico invitado en el disco de Las Blacanblus, Alejandro Medina, Jorge Pinchesvsky e integra la Juanse Roll Band.

En el año 1995 forma sus propias bandas, Black Amaya y Los Robertones y La Black Starc (junto con Héctor Starc y Machy Madco con las cuales toco en los circuitos de pubs y en el interior del país.

También graba Caso Cerrado de Pappo's Blues y Gabriel Carambula como invitado. Un tiempo más tarde edita un libro sobre acompañamiento rítmico de blues y Rock junto a Miguel Botafogo con el título "La Banda y Yo". Iniciando el año 1997 decide alejarse de Pappo' Blues para formar su propio trío junto con Yayo López y Josué Marchi, con el nombre de Los Robertones, con el cual graba "Viviendo al Límite", un disco netamente de Rock and Roll. Luego de tres años la banda se separa y Black emprende un proyecto de power trío García López y Rinaldo Rafanelli, presentándose en lugares como "Los 30 Años del Rock Nacional", en pubs de Buenos Aires y en el interior del país.

Luego de la separación de este trío, comienza a tocar con músicos desconocidos, pero no menos talentosos y en su mayoría jóvenes, por todo el circuito de Bs. As. y en las provincias, con el nombre de Black Amaya y Sus Amigos, dando clínicas de batería y comenzando un ciclo todos los domingos en "La Vieja Betty Blue's". Tocando temas de los años 70 de Pescado Rabioso y temas que grabara con grupos desde entonces y actuales.

A mediados del 2000 rearma Los Robertones junto a Fabio Magno en guitarra, Sebastián Casaccio en bajo y Fabián Vimini en voz. Junto a ésta formación siguió hasta finales del 2001 donde viaja a Inglaterra para tocar junto a Ox, banda argentina, en la Convención Beatle en Liverpool. Durante los 5 días del festival estuvo tocando a lo largo de nueve shows junto a bandas de todas partes del mundo en las histórica "Caverna", lugar en donde tocaban las más grandes bandas de Inglaterra.

En su regreso es convocado para tocar junto a Korneta Suárez en Los Gardelitos. Después de un tiempo es llamado nuevamente para unirse con Pappo para tocar en una serie de shows por Argentina.

Al poco tiempo arma una nueva banda con el nombre de Los Robertones, versión del 2001 junto a Fabián Vimini, Fabio Magno y Sebastián Casaccio, en la cuál le da un toque más Rock and Roll puro pero finalmente se separan en el año 2002 dejando algunas grabaciones en demos. En el año 2003 lo convoca Hilda Lizarazu (ex Man Ray) a trabajar en su primer disco solista y a integrar la banda estable. En el 2004 sigue con este proyecto de Hilda presentándose en Mendoza, Badía, Quilmes Rock y otros lugares importantes de Bs. As. y grabando el álbum "Ese Amigo del Alma" junto a Lito Vitale.

A su vez, sigue presentando a su última banda Black Amaya Quinteto, grupo de Rock and Roll, Blues y Boogie-woogie junto a Santiago "Rulo" García en guitarra, Diego Czainik en voz, Federico Salgado en contrabajo y Gabriel Gérez en piano, con la cual saco su primer álbum en 2006 titulado Concarán. Durante al año 2007 y 2008 Black Amaya Quinteto se presenta en distintos puntos del país con sus exitosos shows. En julio de 2008 graba su segunda placa Enlazador de Mundos en los estudios del ingeniero de grabación Alvaro Villagra, con su actual formarción, Rulo Garcia, Diego Czainik, Nicolàs Raffetta en piano y hammond, Nicanor Suarez en contrabajo y por supuesto Black Amaya en batería. En la actualidad, aparte de seguir con su Black Amaya Quinteto, en este año 2009, después de mucho tiempo de no tocar en un power trio, se presento en el El Carguero de Burzaco con The Brothres in Law junto a Esteban Kiddle y Paul Kiddle. El 4 de diciembre de 2009 se presenta en Vélez en el aclamado concierto de Spinetta y las Bandas Eternas.

Principales bandas que integró[editar]

Discografía[editar]

Con Billy Bond / La Pesada del Rock and Roll[editar]

  • 1968 - No Pibe (simple)
  • 1969 - Buenos Aires Blues

Con Pappo's Blues / Pappo[editar]

  • 1970 - Pappo's Blues
  • 1971 - Pappo's Blues II
  • 1973 - Pappo's Blues IV
  • 1992 - Blues Local
  • 1994 - Pappo sigue Vivo (en vivo)
  • 1995 . Caso Cerrado

Con Pescado Rabioso[editar]

  • 1972 - Desatormentandonos
  • 1973 - Pescado 2

Otras participaciones discográficas[editar]

  • 1973 - La Banda del Paraíso
  • 1982 - Telmo y Sus Rockers
  • 1983 - Pajarito Zagury - El Rey Criollo
  • 1993 - Blacanblus - Ese maldito piano
  • 1994 - Alejandro Medina
  • 1994 - Juance Pappo Roll Band (no editado)
  • 1995 - Jorge Pinchevsky
  • 1998 - Los Robertones - Viviendo al Límite
  • 1998 - Amaya - García López - Rafanelli (Power Trio)
  • 2000 - Gabriel Carambula (invitado)
  • 2004 - Hilda Lizarazu - Gabinete de Curiosidades
  • 2005 - Black Amaya Quinteto - Concarán
  • 2006 - Tributo a Bob Dylan con Fernando Goin
  • 2006 - Pier en Obras en vivo, tema "Ruta 66"
  • 2006 - Lito Vitale - I.Solari tema "El salmòn"
  • 2006 - Lito Nebbia, tema "pantalla" en DVD.
  • 2008 - Black Amaya Quinteto - Enlazador de Mundos

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]