Doble vida (álbum)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Doble Vida
Álbum de Soda Stereo
Publicación 15 de septiembre de 1988
Grabación Junio de 1988 en Sorcerer Sound, Nueva York, NY, Bandera de los Estados Unidos.
Género(s) New Wave
Pop rock
Funk
Rock alternativo
Pop soul
Duración 42:28
Discográfica Bandera de las Naciones UnidasCBS Records Bandera de Argentina Sony Music
Productor(es) Carlos Alomar
Calificaciones profesionales
Cronología de Soda Stereo

Ruido Blanco
(1987)

Doble Vida
(1988)

Languis
(1989)
Sencillos de Doble Vida
  1. "En la ciudad de la furia"
    Publicado: 1988
  2. "Lo que sangra (La cúpula)"
    Publicado: 1989
  3. "Corazón delator"
    Publicado: 1989

Doble Vida es el cuarto álbum de estudio del grupo de rock argentino Soda Stereo, grabado y editado en 1988. Producido por Carlos Alomar, este fue el segundo de los únicos 2 álbumes de Soda Stereo producidos por alguien fuera de la banda, siendo el otro Soda Stereo, el álbum debut, que fuera producido por Federico Moura de Virus.

La banda comenzó a preparar los temas de Doble Vida en marzo de 1988. Ya en ese entonces la banda era la más importante del pop/rock latinoamericano[1] . Al poco tiempo Gustavo Cerati decidió contratar como productor artístico a Carlos Alomar; un músico, compositor y productor de entre los más influyentes en Estados Unidos.[2] Carlos Alomar preparó un estructurado y novedoso proceso de creación del álbum a la manera de los trabajos estadounidenses, distinto a lo que se había visto hasta ese entonces en la música de Latinoamérica. Convocó a principios de junio a la banda para grabarlo en Nueva York, siendo este uno de los primeros álbumes de rock de Latinoamérica de la historia en ser grabados en Estados Unidos. Finalmente luego de poco más de un mes, Doble Vida fue presentado el 7 de julio en el club "The Tunnel" de Nueva York, y lanzado el 15 de septiembre.[2]

Doble Vida marcó el fin de la primera etapa de Soda Stereo, que consistía en una imagen exótica, y abrió camino a la madurez de la banda.[3] Además, fue en el transcurso de la gira de promoción que decidieron renunciar a Ohanian Producciones y crear su empresa propia, Triple Producciones, con la que editarían trabajos en el futuro.[2] La experiencia de vivir en una ciudad como Nueva York y la producción artística de Carlos Alomar produjeron un álbum diferente a los anteriores de la banda.[3] Doble Vida en particular está cargado de una fuerte influencia de la música afroamericana, con una marcada presencia en particular del funk, y también toques de soul,[2] disco, R&B, y hasta un rap en el tema "En el borde" cantado por Carlos Alomar, siendo este el primer rap de una banda de Latinoamérica de la historia.

El álbum les permitió conquistar el mercado de Estados Unidos, siendo Soda Stereo la primer banda de Latinoamérica de la historia en lograrlo.[3] La gira, que abarcó todo el continente americano, llegó incluso al histórico "Hollywood Palace" de Los Angeles (actualmente llamado "Avalon Hollywood"). Durante el transcurso de la misma se produjo el hito de ser premiados por la discográfica CBS, por haber vendido más de 1 millón de copias.[2] Además, el tema En la ciudad de la furia lograría el puesto N°48 en el ranking de la revista Rolling Stone de las 100 mejores canciones del rock argentino, y su videoclip sería premiado como el mejor de la historia del rock argentino en el "Top Ten de los mejores videoclips del rock argentino" de la revista Rolling Stone.[4]

Historia[editar]

Etapa temprana[editar]

Luego de finalizada la gira de promoción de Ruido Blanco, en marzo de 1988 la banda se asentó en la sala de ensayos para armar los temas de un nuevo álbum de estudio. Mientras grababan los demos, Ohanian Producciones analizaba contratar un productor artístico, los apuntados eran Mark Knopfler y Carlos Alomar. Sin embargo, Mark Knopfler no podría estar disponible por 3 meses, y además el mismo Gustavo Cerati deseaba trabajar con Carlos Alomar.

Gustavo Cerati había conocido a Carlos Alomar por pura casualidad en una casa de música en Nueva York, al tiempo el productor recibió un paquete con material de Soda Stereo y llamó para manifestar su interés en trabajar en el nuevo álbum de estudio. Por estas razones es que terminó siendo elegido.[2]

Ya desde temprano, estaba decidido que el título del nuevo álbum sería Doble Vida, el que más preferían; se habían considerado otros títulos anteriormente, como La ciudad de la furia.

La llegada de Carlos Alomar[editar]

Carlos Alomar era uno de los mejores músicos del mercado, había participado durante años junto a David Bowie, y había trabajado junto a Paul McCartney, James Brown, Iggy Pop, y Mick Jagger, entre otros artistas.

El productor ejecutivo Alberto Onahian estaba maravillado con la idea de Carlos Alomar para crear el álbum; según comentó:

"En abril viajé para concretar los detalles de la grabación, y cuando conocí a Alomar me impresionó su conocimiento real de los tiempos de trabajo para hacer un álbum. Era la persona indicada para producir este disco. Durante tres días, preparó en forma minuciosa el esquema de trabajo, que incluía una semana de ensayo y la grabación en tres estudios diferentes."[2]

A principios de junio se llevó a cabo la primer parte de su plan, reunirse en Nueva York y ensayar en Dessau Studios para conseguir las primeras ideas. Luego la segunda parte fue moverse a Sorcerer Sound Studios, lugar donde se grabó el álbum propiamente dicho, convirtiéndose en uno de los primeros álbumes de una banda de Latinoamérica en grabarse en Estados Unidos. Primero grabaron las bases, tocando todos los músicos juntos, algo que Gustavo Cerati destacó porque hasta entonces no había trabajado así, donde se capturaba la esencia del live o en vivo.[2] Luego agregaron a las bases las melodías: la guitarra de Carlos Alomar, la voz de Gustavo Cerati, una sección de vientos (que acompañaban a David Bowie) y hasta un rap en el tema En el borde cantado por Carlos Alomar, siendo este el primer rap en un álbum de una banda de Latinoamérica. Entonces en la tercera parte del plan, el grupo se dividió, quedándose solamente Gustavo Cerati y Zeta Bosio en Nueva York para realizar el mastering en Masterdisk Studios, mientras que Charly Alberti y Daniel Sais regresaron a Buenos Aires. Una semana más tarde Doble Vida ya estaba terminado.[2]

Presentación del disco[editar]

Mientras aún se producía el mastering, Charly Alberti ya había comenzado prácticamente la promoción, con sesiones de fotos en Remo, obsequios de palillos en Pro-Mark y un reportaje en la revista Modern Drummer.

El 7 de julio Doble Vida fue presentado en el club The Tunnel de Nueva York,[2] el 13 de julio fueron al club Palladium neoyorquino para la fiesta de lanzamiento del canal latinoamericano de MTV, y luego dieron varias entrevistas en radios y programas de televisión; además fueron felicitados por CBS International por haber vendido 1 millón de copias sin haber conquistado ni Estados Unidos, ni Brasil, ni España.[2]

De inmediato comenzaron una gira, con 25 shows en México y 3 shows en Colombia. Entonces regresaron a la Argentina, su primer paso fue presentarse en el programa Badía & Cía el 19 de noviembre donde tocaron 4 temas; luego comenzaron los preparativos para presentarlo en un recital grande, ya que hacía un año y medio que no tocaban en Buenos Aires. Al principio pensaban en cumplir el viejo sueño del recital en la Avenida 9 de Julio, pero se inclinaron por otra opción.

Es así que el 3 de diciembre Soda Stereo presentó el álbum Doble Vida en la cancha de Hockey de Obras Sanitarias ante 25.000 personas. Luego rindieron homenaje a Federico Moura de Virus, recientemente fallecido, tocando Wadu wadu junto a la banda en La Casona de Lanús. Y para coronar un gran año, cerraron el 27 de diciembre el Festival Cinco Años de Democracia que se realizó en Buenos Aires en el cruce de la Avenida del Libertador y la 9 de Julio ante 150.000 personas y junto a Luis Alberto Spinetta, Fito Páez, Los Ratones Paranoicos, Man Ray y otros.

Le siguió una gira de 30 shows por toda la Argentina, donde asistieron en total 270 mil espectadores.

Triple Producciones[editar]

A principios de 1989, Soda Stereo decidió renunciar a Ohanian Producciones y fundar una empresa propia, Triple Producciones, junto a Juan José Cerati (padre de Gustavo) y Daniel Kon, un periodista que los acompañó por México y Colombia. Según Charly Alberti:

"El paréntesis de principios de año nos posibilitó tiempo para pensar, porque vivíamos un ritmo muy acelerado".[2]

La primera inversión fuerte de Triple Producciones fue la creación del videoclip para el tema En la ciudad de la furia, el tercer videoclip de la banda. Dirigido por Alfredo Lois y con Félix Monti como director de fotografía, fue filmado en 16 mm en blanco y negro (al igual que la tapa de Doble Vida), con una producción novedosa que apostó fuerte solicitando varios recursos, y fue el primer videoclip moderno del rock en Latinoamérica.[3] Alfredo Lois explicó:

"Elegimos “En la ciudad de la furia” porque era el tema que creíamos mejor para perdurar en el tiempo, al estilo de “Cuando pase el temblor”. Además, tiene muchas imágenes, lo que permite una historia bien cinematográfica".[2]

Este videoclip fue presentado el 29 de junio de 1989 en la discoteca New York City.

Cierre de "Doble Vida"[editar]

Entre septiembre y diciembre de 1989 Soda Stereo hizo una gran gira con más de 30 shows a través de México, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y Estados Unidos; cerrando el 7 y 8 de diciembre en el Hollywood Palace de Los Angeles con comentarios elogiosos de la revista Variety.

En enero de 1990, Charly Alberti salió en la tapa de la revista Modern Drummer; y poco tiempo después CBS International le dio a la banda un premio, la Copa CBS, por haber vendido más de 1 millón de copias.[2]

Para cerrar la etapa de Doble Vida, Soda Stereo culminó su gira internacional de vuelta en la Argentina, tocando en el Superdomo de Mar del Plata y luego en la cancha de Vélez Sársfield el 23 de enero dentro del Derby Rock Festival, junto a Tears For Fears. Este había sido el regreso a Buenos Aires luego de otro año alejados de la capital, presentándose ante 30.000 personas.

Tapa[editar]

Para elegir la tapa del álbum se tomaron una larga serie de fotografías de la banda posando en las calles de Buenos Aires.[3]

La tapa de Doble Vida es inusual debido a que consiste en una fotografía tomada verticalmente (3:4). La foto está tomada en blanco y negro. En ella se ve a los tres miembros de la banda posando sobre distintos planos o ángulos, con similitud a la tapa del álbum debut, Soda Stereo, donde también se presentaba esa idea, aunque esta vez Charly Alberti está al frente en lugar de estar detrás de los demás, y es Gustavo Cerati quien ahora está al fondo.

Detrás de los músicos se ven las cúpulas de los edificios de la calle Alsina en el barrio de San Telmo, Buenos Aires. Completando la tapa del álbum, la fotografía se posa sobre un fondo de color blanco con un nuevo logo de la banda hecho por la artista plástica Tite Barbuzza, y el título "Doble Vida" debajo de la foto, todo en tonos grises.

Música[editar]

La música negra de Estados Unidos, o música afroamericana, es la principal actriz dentro del álbum Doble Vida, con una fuerte influencia en particular del funk, con ritmos envolventes y marcados que invitan al baile. Otros géneros afroamericanos, tales como el soul, disco y R&B, también hacen su presencia en el álbum, y hasta el rap, que recién estaba comenzando a tener presencia en la escena musical estadounidense de los años '80, aparece en el tema En el borde cantado en inglés por Carlos Alomar. Este rap es, en efecto, el primer rap de la historia en un tema de una banda de Latinoamérica.

Carlos Alomar poseía una rica experiencia trabajando con muchos artistas estadounidenses y británicos en varios estilos musicales, además de mantenerse al tanto de las últimas noticias en el mundo de la música, como el rap; un fenómeno musical, cultural y social que muy pronto estallaría en la cultura mainstream.

Al mismo tiempo, previamente a formar Soda Stereo Gustavo Cerati había tocado soul y disco en una banda llamada Sauvage,[3] algo que a la postre le serviría para Doble Vida y gran parte de su obra.

La mayoría de los temas de Doble Vida ya estaban desarrollados desde hacía rato, según contaba Gustavo en una entrevista en julio de 1990 con la revista de Rock & Pop:

"Los diez temas de “Canción animal” fueron compuestos en un período que va desde agosto del ´89 a marzo del ´90. O sea que son realmente nuevos, a diferencia de “Doble Vida”, donde por ejemplo canciones como “Corazón delator”, “Languis”, “Pic-nic”, “La ciudad de la furia” y hasta el mismo “Doble Vida” eran desarrollos finales de bases que veníamos tocando intermitentemente desde -en algunos casos- el primer LP".[5]

Durante la grabación de Doble Vida, Carlos Alomar procuró que se reprodujera la fuerza de las actuaciones en vivo de Soda Stereo, por lo que arregló que Gustavo, Zeta, Charly y Daniel Sais tocaran juntos para armar las bases a las que luego agregarían elementos. Gustavo, quien nunca había trabajado de esta forma, se sintió a gusto. Estas eran sus impresiones sobre el álbum:

"El estilo del nuevo disco tiene una mezcla entre el sentimiento de “Nada personal” y la musicalidad de “Signos”. Es el regreso de algo más funky y soul, con una temática más terminada y un sonido más cercano al disco en vivo".[2]

Gustavo definió a Doble Vida posteriormente como "el disco neoyorquino" de Soda Stereo.[2] Además también ha declarado que si no fuera por la mano del productor y de la estadía en aquella especial ciudad, el sonido del álbum hubiese sido más cercano al de Canción Animal. Por otra parte, consideró a Corazón delator como una de sus canciones perfectas:

"Cuando terminé ‘‘Corazón delator’’ o ‘‘El temblor’’, sí, sentí que había dado con algo que creía que nunca iba a poder mejorar. Era lo máximo dentro de lo que yo podía hacer, considerando que el principal sentido de todo lo que escribo y compongo aspira a producir un disparo de imaginación. Me gusta la canción perfecta no porque sea técnicamente perfecta, sino porque inaugura algo o fue a fondo.[6]

Recepción[editar]

Doble Vida marcó la conquista de Soda Stereo del mercado de Estados Unidos, convirtiéndose en la primer banda de Latinoamérica en conseguirlo. La gira de promoción del álbum reflejó la conquista de todo el continente americano, con 90 shows a través de Estados Unidos, México, Colombia, Argentina, Panamá, Costa Rica, Guatemala y Honduras.

Si bien el álbum no entró en ninguna lista, el tema En la ciudad de la furia logró el puesto N°48 en las 100 mejores canciones del rock argentino por la revista Rolling Stone, y además el videoclip del tema fue premiado como el mejor de la historia del rock argentino en el "Top Ten de los mejores videoclips del rock argentino" de esa misma revista en 2012.

Lista de canciones[editar]

Lado A
N.º Título Música Escritor(es) Duración
1. «Picnic en el 4.º B»   Gustavo Cerati, Zeta Bosio, Charly Alberti Gustavo Cerati 3:43
2. «En la ciudad de la furia»   Gustavo Cerati Gustavo Cerati 5:51
3. «Lo que sangra (La cúpula)»   Gustavo Cerati Gustavo Cerati 4:35
4. «En el borde»   Gustavo Cerati, Zeta Bosio Carlos Alomar, Zeta Bosio, Gustavo Cerati, Richard Coleman 4:45
5. «Los Languis»   Gustavo Cerati, Zeta Bosio, Charly Alberti, Daniel Sais Gustavo Cerati 4:01
22:55
Lado B
N.º Título Música Autor(es) Duración
6. «Día Común - Doble Vida»   Gustavo Cerati, Charly Alberti Gustavo Cerati 4:41
7. «Corazón delator»   Gustavo Cerati Gustavo Cerati 5:14
8. «El Ritmo de tus Ojos»   Gustavo Cerati, Zeta Bosio Gustavo Cerati 3:57
9. «Terapia de amor Intensiva»   Gustavo Cerati, Charly Alberti, Richard Coleman Gustavo Cerati, Richard Coleman 5:41
19:33

Cortes de difusión[editar]

Videoclips[editar]

Músicos[editar]

Soda Stereo
Músicos adicionales

Gira[editar]

  • 7 de julio de 1988 - The Tunnel, Nueva York, Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
  • 5 de septiembre de 1988 - Estadio Hernando Siles, La Paz, Bandera de Bolivia Bolivia
  • 6 de septiembre de 1988 - Coliseo de la Coronilla, Cochabamba, Bandera de Bolivia Bolivia
  • 22 de septiembre de 1988 - Discoteca La Puerta de Alcalá, México, Bandera de México México
  • 23 de septiembre de 1988 - Discoteca La Puerta de Alcalá, México, Bandera de México México
  • 24 de septiembre de 1988 - Discoteca La Puerta de Alcalá, México, Bandera de México México
  • 1 de octubre de 1988 - Auditorio Nacional, México, Bandera de México México
  • 2 de octubre de 1988 - Auditorio Nacional, México, Bandera de México México
  • 8 de octubre de 1988 - La Herradura, Chihuahua, Bandera de México México
  • 9 de octubre de 1988 - Plaza de Toros Alberto Balderas, Ciudad Juárez, Bandera de México México
  • 15 de octubre de 1988 - Plaza de Toros Monumental, Monterrey, Bandera de México México
  • 21 de octubre de 1988 - Gimnasio Nuevo León, Monterrey, Bandera de México México
  • 23 de octubre de 1988 - Estadio de Béisbol Jara Corona, México, Bandera de México México
  • 29 de octubre de 1988 - Universidad del Valle, México, Bandera de México México
  • 30 de octubre de 1988 - Estadio Unidad Deportiva Acapulco, Acapulco, Bandera de México México
  • 3 de noviembre de 1988 - Centro de Usos Múltiples, Hermosillo, Bandera de México México
  • 4 de noviembre de 1988 - Estadio Revolución, Torreón, México
  • 5 de noviembre de 1988 - Plaza de Toros Calafia, Monterrey, Bandera de México México
  • 6 de noviembre de 1988 - Auditorio de Tijuana, Tijuana, Bandera de México México
  • 20 de noviembre de 1988 - Estudio J Televisa Chapultepec, México, Bandera de México México
  • 22 de noviembre de 1988 - Plaza de Toros La Santamaría, Bogotá, Bandera de Colombia Colombia
  • 3 de diciembre de 1988 - Estadio Obras Sanitarias, Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
  • 7 de diciembre de 1988 - Estadio Universidad Tecnológica, Santa Fe, Bandera de Argentina Argentina
  • 8 de diciembre de 1988 - Club Sarmiento, Resistencia, Chaco, Bandera de Argentina Argentina
  • 9 de diciembre de 1988 - Estadio Rosario Central, Rosario, Santa Fe, Bandera de Argentina Argentina
  • 10 de diciembre de 1988 - Estadio Franco Muggeri, San Luis, Bandera de Argentina Argentina
  • 11 de diciembre de 1988 - Estadio Mundialista, Mendoza, Bandera de Argentina Argentina
  • 12 de diciembre de 1988 - Estadio Desamparados, San Juan, Bandera de Argentina Argentina
  • 14 de diciembre de 1988 - Estadio Atenas, La Plata, buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
  • 15 de diciembre de 1988 - Estadio Chateau Carreras, Córdoba, Bandera de Argentina Argentina
  • 17 de diciembre de 1988 - Estadio Ruca Che, Neuquén, Bandera de Argentina Argentina
  • 18 de diciembre de 1988 - Estadio Cerrado, Cutral-Có, Neuquén, Bandera de Argentina Argentina
  • 20 de diciembre de 1988 - Anfiteatro Nacional, Viedma, Río Negro, Bandera de Argentina Argentina
  • 23 de diciembre de 1988 - Complejo del Valle, Ramallo, Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
  • 25 de diciembre de 1988 - La Casona, Lanús, Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
  • 27 de diciembre de 1988 - Avenida 9 de Julio, Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
  • 30 de diciembre de 1988 - Club Sarmiento, Junín, Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
  • 6 de enero de 1989 - Anfiteatro de la Juventud, Formosa, Bandera de Argentina Argentina
  • 7 de enero de 1989 - Estadio Chaco For Ever, Chaco, Bandera de Argentina Argentina
  • 8 de enero de 1989 - Anfiteatro Manuel Ramírez, Posadas, Misiones, Bandera de Argentina Argentina
  • 12 de enero de 1989 - Teatro Gran Rex, Miramar, Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
  • 13 de enero de 1989 - Teatro Arenas, San Bernardo, Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
  • 15 de enero de 1989 - Estadio Roberto Natalio Carminatti, Bahía Blanca, Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
  • 17 de enero de 1989 - Superdomo, Mar del Plata, Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
  • 18 de enero de 1989 - Superdomo, Mar del Plata, Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
  • 19 de enero de 1989 - Teatro Sernas, San Bernardo, Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
  • 20 de enero de 1989 - Teatro Atlas, Villa Gesell, Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
  • 22 de enero de 1989 - Estadio Federación, San Salvador, Jujuy, Bandera de Argentina Argentina
  • 23 de enero de 1989 - Estadio Salta Club, Salta, Bandera de Argentina Argentina
  • 25 de enero de 1989 - Estadio Vicente Rosales, La Banda, Santiago del Estero, Bandera de Argentina Argentina
  • 1 de febrero de 1989 - Club Alianza, Cutral-Có, Neuquén, Bandera de Argentina Argentina
  • 3 de febrero de 1989 - Anfiteatro El Chorrillo, San Luis, Bandera de Argentina Argentina
  • 6 de febrero de 1989 - Teatro Sernas, San Bernardo, Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
  • 7 de febrero de 1989 - Teatro Atlas, Villa Gesell, Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
  • 8 de febrero de 1989 - Teatro Gran Rex, Miramar, Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
  • 9 de febrero de 1989 - Superdomo, Mar del Plata, Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
  • 12 de febrero de 1989 - Club Huracán, Necochea, Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina

Referencias[editar]

  1. Doble Vida - AllMusic.com
  2. a b c d e f g h i j k l m n ñ o Colección "Todo Soda", edición N°5: "Doble Vida" (2012).
  3. a b c d e f DVD "Una parte de la euforia" (2004).
  4. Top Ten: los mejores videos del rock nacional
  5. Colección "Todo Soda", edición N°7: "Canción Animal" (2012).
  6. "Música para camaleones", Página 12, 27 de junio de 1999

Véase también[editar]