Juan Alberto Badía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Alberto Badía
Nombre real Juan Alberto Ramón-Badía
Nacimiento 29 de noviembre de 1947
Bandera de Argentina Ramos Mejía, Buenos Aires, Argentina
Defunción 29 de junio de 2012 (64 años)[1] Bandera de Argentina Pilar, Buenos Aires, Argentina
Ocupación Presentador de televisión,
animador radial,
locutor
Cónyuge Mariana
Hijo(s) Bárbara
Natalia
Juan Agustín
Ficha en IMDb
Premios ganados
Konex (2),[2]
Martín Fierro (6 + 1 especial por su trayectoria)

Juan Alberto Ramón Badía (n. Ramos Mejía, Argentina, 29 de noviembre de 1946[3] - m. Pilar, Argentina, 29 de junio de 2012) fue un conductor de televisión y locutor argentino ganador del premio Martín Fierro, con muchos años de presencia e importancia en los medios radiales y televisivos de su país.

Síntesis histórica[editar]

Niñez y juventud[editar]

Juan Alberto Badía fue un creador de ciclos musicales, programas que hicieron historia, y hacedor de la beatlemanía en la Argentina. Desde su niñez en Ramos Mejía, localidad del Gran Buenos Aires muy cercana a la ciudad de Buenos Aires.[4] La radio fue su juego predilecto. Mientras otros chicos de su edad se inclinaban por la plaza, los autitos y otros juegos, él adaptaba diferentes elementos caseros y los transformaba en micrófonos, y junto a su hermano montaban una suerte de estudio de radio en casa, y allí imitaban voces, personajes, y lo alternaban con temas musicales. Su padre Juan Ramón Badía fue maestro y profesor de locutores y sin duda uno de los profesionales más importantes del medio radial. No obstante ello, no era muy proclive a que su hijo se inclinara por la misma actividad, pero el destino quiso lo contrario.

Su carrera[editar]

En 1970 Juan Alberto se recibe de locutor en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) y comienza a trabajar en Radio Antártida (haciendo una suplencia) y posteriormente pasa a otras emisoras como Rivadavia, El Mundo y Del Plata.

En la primera mitad de los años '70 se destacó en los ciclos radiales Música verdad e Imaginate, ambos conducidos junto con Graciela Mancuso. Desde Imaginate Flecha Juventud por Radio del Plata en 1975[5] [6] hasta el más reciente Mi noche favorita que condujo por 360 TV en 2011, Badía realizó numerosos programas tanto en radio como en televisión, con frecuente éxito.

En la pantalla chica se lo recuerda por varios programas que tenían como fuerte las entrevistas y los recitales en vivo. Su debut en el medio fue Imaginate TV, siempre en compañía de Mancuso, emitido en 1976 por Canal 7, instalado por entonces en el Edificio Alas; en la segunda emisión tuvo como invitado a Luis Alberto Spinetta. Más tarde, Badía y compañía, ciclo sabatino tipo ómnibus (de larga duración) emitido entre 1983 y 1988 por Canal 13; Imagen de radio, de lunes a viernes por la mañana pasando luego a la medianoche, entre 1987 y 1990 por Canal 13 y ATC, reeditado años después en cable; Una buena idea, los sábados por la noche en 1992 y 1993 por Telefe.

Otros trabajos fueron el programa de concursos 12 + 1 (1989-1990) y en las primeras ediciones del reality show Gran Hermano (2001-2002). Asimismo trabajó ocasionalmente de actor, participando en 2002 de un episodio de Los simuladores -"El último héroe", haciendo de sí mismo- y en 2008 de un cortometraje independiente llamado Jorge Montejo: El hombre detrás de Paolo.

Su última aparición pública fue el 27 de mayo de 2012 en la entrega de los Premios Martín Fierro, en la cual fue homenajeado con la distinción honorífica, brindando un emotivo discurso que duró varios minutos.

Enfermedad y muerte[editar]

En el 2011 reconoció que padecía un Cáncer de mediastino, aunque pareció recuperarse de ese mal; el 25 de junio de 2012 fue internado en el Hospital Austral de Pilar debido a un episodio de neumonía. Tras entrar en un coma farmacológico, sufrió un paro cardio-respiratorio tres días más tarde. Fue declarado muerto a las 00:10 del 29 de junio. A su velatorio asistieron muchas personalidades del ámbito musical y artístico argentino, varias de la cuales, en sus inicios, habían sido promovidas por Badía. Fue cremado y sepultado en un cementerio privado.

Anecdotario[editar]

Fue íntimo amigo e impulsor de la carrera profesional del famoso conductor argentino Marcelo Tinelli.[7]

Juan Alberto Badía era admirador del grupo de música rock británico The Beatles, a tal punto que logró conocer personalmente a Paul McCartney y George Harrison, no habiendo podido cumplir el deseo de llegar a conocer a John Lennon. Se asegura que tenía muchos objetos relacionados con la carrera del famoso grupo, los cuales había adquirido a muy alto valor. Sin embargo, aseguraba que en sus últimos años había dejado de comprar nuevos adminículos, en razón de que a veces dudaba sobre la legitimidad de los mismos.[8] Otra de las pasiones de Badía era el fútbol, principalmente por el club del que era hincha, River Plate.

Premios obtenidos[editar]

Libros publicados[editar]

Referencias[editar]