Todo por dos pesos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Todo por dos pesos
Todo x 2 $.jpg
Logo de la 2° temporada (2000)
Género Humor
Presentador Fabio Alberti y Diego Capusotto
País de origen Bandera de Argentina Argentina
Idioma/s Español
Producción
Producción Marcelo Tinelli
Ideas del Sur
Dirección Pedro Saborido y Néstor Montalbano
Emisión
Cadena original Azul Televisión (Argentina) (1999)
Canal 7 (Argentina) (2000 - 2002)
Duración Aprox. 60 minutos
Fechas de emisión 12 de mayo de 1999
2002

Todo por dos pesos (escrito Todo x 2$) fue un programa de televisión del género cómico producido en Argentina, conducido por Fabio Alberti y Diego Capusotto, y guionado por Pedro Saborido, Néstor Montalbano y los dos actores principales. Durante el programa, los conductores utilizaban los seudónimos de Mario y Marcelo, haciendo posible referencia a dos conductores de la televisión argentina (Mario Pergolini y Marcelo Tinelli), los cuales tienen una gran rivalidad entre sí desde hace años.

El nombre del programa hace referencia en tono de parodia a los locales de objetos importados principalmente de China, con adornos y artículos de bajo costo y gusto dudoso que proliferaron en la Argentina durante el período de la convertibilidad, asociados con el kitsch.

Orígenes[editar]

Tiene como antecedente el programa de Alfredo Casero Cha Cha Cha, en cuyo elenco participaron los dos conductores a lo largo de sus cuatro temporadas. Si bien no se mantuvieron los sketches, siguió siendo un programa de humor absurdo. También puede mencionarse como antecedente a un breve ciclo —previo a Todo por dos pesos— llamado Delicatessen, emitido por América TV, que contó, además de la dupla Capusotto–Alberti, con Horacio Fontova y Damián Dreizik. Este programa tenía similar temática que los otros mencionados, pero menor popularidad.

Formato[editar]

Los sketches eran presentados «en vivo» desde el estudio (ficticiamente ubicado en Miami) por los dos conductores, que estaban acompañados por una secretaria china (Irene Chong-Lin, nacida en Hong Kong) apodada Sushi, un hombre mayor (Alfonso Crispino) quien bajo el seudónimo de Dr. Dyango presentaba algunas secciones mientras bailaba ridículamente, un trío danzante llamado «Los Carlitos Bala», y público que asistía a las emisiones del programa. Esta sección toma forma en el 2000 como "El ranking" de todo por dos pesos. A lo largo de ese año 58 canciones engranaron el programa y eran de los más esperados cada lunes. Los 3 chiflados fueron los artístas con más rotación en ese año en el ranking. El tema que menos rotación tuvo fue Copetín de Buenos Aires de Jaime Cohen.

Recepción del público y la crítica[editar]

Logo usado en la primera y breve temporada (1999)

El programa comenzó en Azul TV en el año 1999, sin que obtuviera mucho éxito (no obstante contar con un grupo de seguidores), lo cual llevó a que se lo levantara de la programación. Marcelo Stiletano, del diario La Nación lo calificó como una “visión feroz de la TV barata”, en la cual “desorden, la escasez y la improvisación” esconden un minucioso trabajo de producción con objetivos de parodia.[1]

Al año siguiente se trasladó a la pantalla de Canal 7 hasta su finalización en 2002, logrando liberarse de “la presión del rating” al entrar en la televisión estatal.[2] Paradójicamente, a partir de esa temporada el programa obtuvo un notable éxito, llegando a consagrarse como el programa con mayor rating del canal en años (aunque Canal 7 no se caracterice por un rating elevado).[3] [4]

En 2001, se llegó a temer por la continuidad del ciclo, debido a que Marcelo Tinelli, dueño de la productora Ideas del Sur, se dedicaba en ese año a satirizar al Presidente Fernando de la Rúa en su programa cómico El Show de Videomatch, ayudando notablemente a su creciente mala imagen pública.[5] Durante la última entrega del programa, en diciembre de ese año,[6] la jefa de piso de Canal 7 anunció al aire que sería colocada una placa conmemorativa en la puerta del estudio donde se grababa el programa.

Sketches y personajes[editar]

  • El Hombre Bobo: Parodia del «Hombre lobo» encarnada por Diego Capusotto. «Cuando sale la Luna, un hombre común y corriente se trasforma en el Hombre Bobo, aterrando con sus travesuras a toda la Humanidad.»
  • El Ranking Musical: Donde se mostraban video clips recreados, cambiando las letras y las imágenes de temas clásicos nacionales y extranjeros, al estilo del estadounidense Weird Al Yankovic.
  • Boluda Total: Una parodia de los programas de cable dedicados a la mujer, conducido por una torpe Coty Nosiglia (también es el nombre de un político argentino) interpretada por Fabio Alberti.
  • Irma Jusid: Una mujer que daba consejos a los jóvenes y advertía de los peligros de ciertas situaciones con ejemplos muy exagerados de las reprimendas que sufrirían, interpretada por Diego Capusotto.
  • HP: Una parodia de una telenovela llamada PH (Propiedad Horizontal). En la misma, mientras vemos a los personajes involucrados en situaciones dramáticas, y la frase predominante en sus diálogos es «¡hijo de puta!», lo que hace que el sketch esté plagado de sonidos de censura.
  • El Rinconcito del Consumidor: Un programa conducido por el Dr. Dyango disfrazado de mujer, en el cual recomendaba, para ahorrar, artículos de segunda mano con notorias fallas, parodiando a los programas para amas de casa, en especial a 30 millones de consumidores, conducido por Lita de Lazzari.
  • ¿Qué nos pasa a los argentinos?: El programa finalizaba con esta suerte de monólogo demente acerca de situaciones de la farándula y del país, en donde Fabio Alberti dibujaba rayas incoherentes en un pizarrón para ilustrar la situación que describía. Alberti reutilizó este recurso años más tarde, cuando condujo Duro de Almorzar.
  • Beto Tony y su Muñeco: Fabio Alberti interpretaba a un ventrílocuo que contaba chistes muy malos del tipo «primer acto, segundo acto…». Al final de cada chiste, luego de un segundo de silencio sepulcral, alguien gritaba: «¡Está bieeen!» y la platea estallaba en aplausos.
  • Flavio Pedemonti: El Dr. Dyango encarnaba a un ex futbolista que había pasado por todo tipo de excesos y situaciones difíciles, que se preparaba para volver al fútbol.
  • Tito Cossa: Parodia de las series de detectives, con Germán Navetta en el rol protagónico de Tito Cossa (nombre tomado del de un conocido dramaturgo argentino). El personaje emulaba a un espía secreto de la SIDE desplegando situaciones paródicas del género por contraste: por ejemplo, armas hechas con tiras de chorizos o cañoncitos de dulce de leche, o un carruaje —caballo incluido— hecho con los elementos de una cocina (horno, chimenea, termotanque, etc.).
  • Buenas Noticias (2002): Una parodia de noticiero oficial, en la que una suerte de mini–presidente Duhalde presentaba «soluciones argentinas» para los problemas creados por la falta de ciertos productos que habían dejado de importarse tras la devaluación del peso.
  • Guálter y su Órgano: Inspirado en el verdadero «Walter y su órgano»; un músico argentino que tocaba el órgano eléctrico. Guálter hacía música con su miembro. Al igual que Walter, animaba fiestas de cumpleaños y casamientos.
  • Vinazzi: Un hombre que entonaba melodías burbujeando en una copa de vino.
  • Ese Amigo del Asma (2001)

Temporadas[editar]

En el año 2006, Canal 9 repuso tres recopilaciones de la temporada 1999 en el marco del 10º aniversario de la productora Ideas del Sur.

En el año 2009, Canal 7 repuso la temporada del año 2000 en el marco de un ciclo de reestrenos de programas cómicos emitidos por ese canal.

Premios Martín Fierro[editar]

  • 2000: Mejor Programa Humorístico
  • 2000: Mejor Labor Humorística (Diego Capusotto)
  • 2001: Mejor Labor Humorística (Fabio Alberti)

Referencias[editar]

  1. Visión feroz de la TV barata lanacion.com, 12 de junio de 1999
  2. La Resurrección lanacion.com, 28 de abril de 2000
  3. Con la pesada guillotina del rating lanacion.com, 16 de agosto de 2000
  4. En la TV sin brillo, el disparate estalla lanacion.com, 16 de agosto de 2000
  5. Humor y límites en la TV lanacion.com, 1 de julio de 2001
  6. El adiós del buen humor lanacion.com, 16 de diciembre de 2001
  7. Un inicio con sorpresas y humor del bueno clarin.com, 15.05.1999
  8. Mario y Marcelo ya están lejos de la TV clarin.com, 28.08.1999
  9. Canal 7 ya tiene quien lo mire clarin.com, 3.05.2000
  10. Una fiesta con muchos y buenos ingredientes clarin.com, 20.12.2000
  11. Costumbres argentinas clarin.com, 9.04.2001
  12. Con clima de fiesta de egresados clarin.com, 15.12.2001
  13. Regresa "Todo por dos pesos" lanacion.com, 21 de mayo de 2002
  14. Regresó “Todo por dos pesos” lanacion.com, 23 de mayo de 2002
  15. Una sonrisa menos clarin.com, 27.11.2002

Enlaces externos[editar]