Mario Pergolini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mario Pergolini
Mario Pergolini.JPG
Mario Daniel Pergolini en 2006.
Nombre Mario Daniel Pergolini
Nacimiento 3 de julio de 1964, 50 años
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad argentino
Ocupación locutor, conductor, empresario
Cónyuge Dolores Galan
Hijos Tomás, Matías y Valentina

Mario Daniel Pergolini (Buenos Aires, 3 de julio de 1964) es un conductor de radio y televisión, empresario y ocasional actor argentino. Es conocido por haber sido el conductor el programa radial ¿Cuál es? de la Rock & Pop y del programa de televisión Caiga Quien Caiga (CQC) y La TV ataca en los comienzos de los años 90.

Biografía[editar]

Su infancia y su familia[editar]

Pergolini nació en la ciudad de Buenos Aires, el 3 de julio de 1964, hijo segundo de la pareja de Edmundo Silvestre Pergolini y Beatriz Mancione. Es hermano menor de Sandra Pergolini, quien es un año y medio más grande que él. Su padre Edmundo nació en la ciudad de Junín, Provincia de Buenos Aires; mientras que su madre es del barrio porteño de Barracas.

Pergolini vivió su infancia y adolescencia en San Isidro y en Martínez. Cursó estudios primarios en el colegio Santa Isabel, y secundarios en el La Salle de Florida en Vicente López, luego de tener algunos problemas con las autoridades de aquel instituto, cambió de escuela a un técnico, donde finalizó sus estudios secundarios y se recibió de técnico electromecánico.

Su infancia fue bastante solitaria, se aislaba del resto de los niños de la escuela. Él mismo ha llegado a reconocer que no tiene buenos recuerdos de la escuela. Tampoco acostumbraba practicar deportes. Era un chico muy imaginativo, fantasioso y de muchas ocurrencias; uno de sus entretenimientos favoritos, por aquellos años, era simular ser un locutor de radio; solía grabar en casetes su voz, la cual sobreponía en temas musicales a los cuales supuestamente emulaba presentar como se hace en la radio.

A los doce años su apacible, aislada y semifantasiosa vida llegó a un alto. Esto en parte se dio de la mano de su descubrimiento del rock. Hasta esa época escuchaba sólo música clásica pero luego comenzó a escuchar jazz, del cual le atraía, como en la música clásica, su virtuosismo.

Entonces descubrió a Pink Floyd, grupo británico que a través de su disco de 1973 The Dark Side of the Moon en donde encontró el lado más experimental del rock. Más tarde a los catorce años de edad, escuchó un tema de Deep Purple, de su álbum de 1972 Machine Head, -Highway Star (Estrella en el Camino)- que finalmente lo introdujo para siempre en el rock y que en parte le cambiaría la vida. Desde ese momento compositores como Beethoven, Dvorák, Chaicovsky, entre otros, le darían paso a un sinfín de grupos e intérpretes del mundo del jazz y rock, con mayoría de este último.[1]

Pergolini tuvo una adolescencia difícil y una relación complicada con su padre. Es el hijo menor de una familia tradicional. Es hincha de Boca. Está casado con Dolores, psicóloga y ocho años menor que él. Es padre de Tomás, Matías y Valentina. Siempre se la puede ver a la familia Pergolini veraneando en Cariló en la costa de Argentina.

Carrera[editar]

En 1982, se afilió al radicalismo, y formó parte de la Juventud Radical. Militó un tiempo en un comité de Béccar, pero abandonó un tiempo después. Trabajó en casa de gobierno durante el gobierno de Raul Alfonsín de hecho le comunicó su renuncia al mismísimo Alfonsín.

En 1985 trabajó con Alejandro Rozitchner, en su programa que se llamaba "Todo Mal" y se emitía por Radio Belgrano, en donde oficio de asistente.

Mientras tanto también trabajaba en una empresa de tiempo compartido, donde su jefe lo puso en contacto con un joven recién egresado de la escuela superior de periodismo del Instituto Grafotécnico, Ari Paluch. Los dos discutieron sus ideas y proyectos y finalmente nació "Feedback"; el que sería oficialmente el primer programa de Mario en la radio y medios en general. Así presentaron la demo en FM de Radio Continental, en donde gustó y comenzaron con "Feedback" el 1 de agosto de 1985.

También por esta época en que conducía "Feedback" había comenzado a estudiar en la Universidad del Salvador, la carrera de Comunicación social, la cual abandonó tiempo después tras una discusión con uno de los profesores, entre otras cosas que le disgustaban.

En 1986 el programa se mudó a una efímera estación de Frecuencia Modulada llamada FM OKEY. En compañía de Paluch generaron una renovación en el estilo de programas para jóvenes de aquella época, en horario nocturno. En dicha estación permanecieron hasta fines de ese año. Paralelamente, el dúo de conductores realizó pequeñas participaciones en el programa de TV "Badía y Compañía", que se emitía los sábados por la tarde en el Canal 13 de Buenos Aires.

En 1987 el programa muda nuevamente de emisora, y pasa a formar parte de la nueva programación de la FM de Radio Buenos Aires, la Rock & Pop (en el 106.3 del dial por aquellos años, y con los estudios en la Avenida Belgrano 270 de Capital Federal). También comienza por aquel entonces el ya mítico programa radial Radio Bangkok, con Lalo Mir, Douglas Vinci y Bobby Flores. Hasta ese entonces la FM sólo pasaba música las veinticuatro horas, y éste fue el primer cambio radical en más de dos años de transmisión. El ciclo pasó a la tarde en lugar de su horario nocturno en FM OKEY, manteniendo su línea artística. Paralelamente desarrolló junto Mir, Vinci, Flores, Daniel Grinbank y las modelos Lara Zimmerman y Raquel Mancini el polémico programa "Rock & Pop TV", que se emitía por Canal 11 de Buenos Aires.

Al año siguiente 1988 Mario Pergolini se separó de su coequiper Paluch y comenzó, producido por Eduardo de la Puente (y en horario nocturno), el programa "Malas Compañías", siempre por Rock and Pop. El programa continuó en el aire hasta mediados de 1989, cuando al perder por primera vez en años el liderazgo en las mediciones del segmento adolescente ante otra FM de la época, se tomó la decisión artística de levantar toda la programación. En ese entonces Pergolini realizó su segunda incursión televisiva junto a Jorge Guinzburg en el programa "Penúltimo Momento", que salía al aire por Tevedos.

En 1991 debutó en Cablevisión con su primer protagónico en TV: "Videolínea". Uno de los socios de la productora de este programa era Diego Guebel, amigo de Pergolini de la Universidad del Salvador. A los pocos meses se trasladó a la TV abierta, más precisamente primeramente a Canal 2 América Te Ve y luego a ATC, donde junto a Pipo Cipolatti (cantante de la banda Los Twist) y Paki Galé conducen el ciclo La TV ataca, luego se va de Canal 7 por problemas con Gerardo Sofovich ya que en ese momento había un conflicto gremial y Pergolini se manifestó a favor de los trabajadores.

En 1992 el ciclo se mudó al Canal 9 de Alejandro Romay, quien le ofreció también la conducción de un programa los domingos a la noche para competir con "Ritmo de la Noche" de Marcelo Tinelli. El ciclo se llamó "Hacelo por mí", título de una canción de la banda punk argentina Attaque 77. Simultáneamente en radio comenzó junto a Conrado Geiger, Juan Di Natale, Leo Fernández y Marcelo Gantman un programa llamado "Podría ser Peor", que salía al aire de lunes a viernes por la tarde, siempre por FM Rock & Pop.

A principios de 1993, Pergolini comenzó un nuevo programa de radio en la FM Rock & Pop 95.9, llamado "¿Cuál es?", conducido junto a Eduardo De la Puente y Marcelo Gantman (hasta el 23 de diciembre del 2011) y que se había convertido en el programa radial en FM más escuchado de la Argentina.[cita requerida].

Mario Pergolini junto a Eduardo de la Puente en CQC.

En 1995 llevó a la televisión porteña un proyecto: CQC (Caiga Quien Caiga). El programa se emitió por América TV hasta 1999 cuando culminó la primera etapa del mismo. El programa recién volvió en 2002, esta vez en la pantalla de Canal 13 donde permaneció hasta 2005. Desde 2006 hasta 2011 el programa es emitido por Telefe, aunque Pergolini y De la Puente ya habían abandonado el programa en Diciembre de 2008 El cual actualmente, luego de algunas transformaciones, cambio a canal 2 America TV 2012, a cargo solo de dos conductores, Juan Di Natale y Guillermo López.

CQC se presenta como un programa de ruptura con la televisión tradicional, que hace una crítica de los políticos y de la farándula a partir de la ironía y la parodia. Esto le valió ser considerado en el medio televisivo un programa no meramente de humor, sino un periodístico de fuerte crítica política y social. No obstante, esto es criticado en la publicación "Caiga Quien Caiga", de Santiago Gándara (profesor de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires), quien sostiene que CQC presenta más continuidades que rupturas con la televisión tradicional.

Señala que Mario Pergolini se presenta como un representante estereotípico de la juventud, por ser espontáneo, provocador, contestatario, rebelde. Pero que en realidad, no presenta juicio alguno a la estructura y el funcionamiento de los medios y el poder político. Las acciones supuestamente "rebeldes" son un juego inofensivo, por lo que el "joven rebelde" se burla de todo menos de los fundamentos de aquello de lo que se burla.

Es conocida su rivalidad con Marcelo Tinelli, que comenzó cuando Pergolini conducía La TV ataca y Tinelli VideoMatch. Luego la pelea siguió con otro enfrentamiento de programas: Pergolini con "Hacelo por mí" y Tinelli con Ritmo de la noche. En todos los casos, el enfrentamiento era entre dos estilos opuestos, aunque ambas productoras se asociaron para diferentes proyectos por ejemplo el reality show "El Bar" en la televisión española.

En 2000 coprodujo dos filmes: La ciénaga y Plata quemada. En el 2004 participó en los últimos capítulos de la primera temporada, de Floricienta cuando Federico (Juan Gil Navarro), se va al cielo, Pergolini personifica a Dios.

En el año 2005 se emite por El Trece la primera temporada del ciclo "Algo habrán hecho por la historia argentina" con la conducción de Mario (también productor) y el historiador argentino Felipe Pigna (idea original), que narra, de manera entretenida y didáctica, los principales hechos que se sucedieron en el país, desde sus inicios, a comienzos del siglo XIX hasta la actualidad. En el año 2006 el programa pasa a Telefe y es conducido por Pergolini y Pigna nuevamente.

Durante el año 2007, produjo y fue el conductor de la adaptación de formato del programa El Gen Argentino. El mismo buscaba encontrar a la figura representativa de todos los argentinos. El ganador elegido por votación del público fue José de San Martín.

A finales de 2008 se estrena la tercera temporada, nuevamente en la pantalla de Telefe, ya sin Pergolini (que había decidido a comienzos de ese año retirarse definitivamente de la televisión), que es reemplazado por Juan Di Natale, encargado de la conducción junto a Pigna.

En 2011 tuvo una participación en la tira de Pol-ka, Los únicos en la cual interpretó a Samuel Rilke, el secuestrador de Gabriel Nielsen, el personaje de Adrián Suar.

El 12 de junio de 2011, el histórico jugador de Boca Juniors, Martín Palermo, realizó su despedida del fútbol profeisonal en su último partido oficial frente a Banfield. Al término de ese encuentro, Pergolini (reconocido hincha de Boca), condujo dentro del campo de juego una despedida organizada por la dirigencia Xeneize, donde Palermo recibió regalos y dedicó unas palabras a la gente que asistió ese día a La Bombonera.

El 23 de diciembre de 2011 se despidió definitivamente de Cuál Es? y de la Rock and Pop tras 19 años conduciendo el programa y 25 en la Radio.

A partir del 2012 comenzó su proyecto mas ambicioso hasta la fecha: Vorterix Rock, el cual incluye una radio (que está en la frecuencia de FM 103.1 de la Ciudad de Buenos Aires), un teatro con capacidad para 2000 espectadores, en el cual se desarrollan recitales y diversas actividades relacionadas con el rock (antiguo Teatro Argos o Colegiales, Avenidas F. Lacroze y Alvarez Thomas), y un sitio web en cual se realizan diversas transmisiones de recitales y conciertos en HD. Dicho proyecto fue encarado en sociedad con los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel.[2] durante el 2014 en la fecha de su cumpleaños numero 50 recorrió toda la música que lo marco en su vida desde 1963 hasta la actualidad en el programa Tenemos Malas Noticias que actualmente conduce

Conflictos con la familia Bussi[editar]

En 2005, La Justicia Nacional resolvió que

"La sátira no genera obligación de indemnizar."

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Sala “D” se expidió en un pleito iniciado por Ricardo Bussi (h), hijo del represor Antonio Bussi, contra Mario Pergolini y Cuatro Cabezas S.A. resolviendo que:

"La burla, el humor, la caricaturización de personajes, forman parte de la vida diaria, tanto el ciudadano común, cuanto el hombre público (el político, el juez, el deportista, el artista) y que si el humor trajera aparejada indemnizaciones a favor de quienes se sientan ofendidos por este tipo de sátiras, nuestros Tribunales se verían inundados de reclamos por daño moral con consecuencias imprevisibles, casi grotescas."

En el caso, Bussi se sintió injuriado por un sketch que salió al aire en el programa televisivo “Caiga quien Caiga” reconocido por satirizar la realidad política argentina. Es por ello que se entendió que la intención festiva, de jugar, de bromear que impide tomar en serio la declaración de voluntad, no produce el nacimiento de una obligación ni es punible por la simple manifestación verbal.[3]

Libros[editar]

En el año 1993 editó, junto a Alejandro Rozitchner, el libro Saquen una hoja. Manual de supervivencia para el estudiante secundario. Un análisis sobre la educación media argentina en el cual se entremezclan capítulos narrativos que describen situaciones típicas de la vida secundaria con capítulos en los que se intenta analizar y comprender lo que sucede en los colegios, con otros capítulos en los que se presenta una serie de propuestas concretas para que los estudiantes puedan hacerle frente a algunos de los problemas más comunes vividos en ese universo. Estos últimos capítulos son los que hacen del libro un verdadero manual, y permiten a los estudiantes secundarios no sólo sobrevivir al colegio sino también tomar iniciativas, pasar a la acción.

Al año siguiente presentó, nuevamente junto a Alejandro Rozitchner, un segundo libro titulado Cómo educar a los padres. Una serie de relatos entrecruzados sobre situaciones entre padres e hijos, con algunos episodios clásicos de momentos conflictivos compartidos en las familias. Un libro que aplica el método del delirio y del sentimiento para trabajar sobre su tema, con una escritura libre y graciosa.

Unidades de negocios[editar]

  • UICHIS S.A.
  • APPTERIX S.A.
  • CUALES RECORDS S.A.
  • TAPETO S.A.
  • EUYL S.A.
  • WAKAMOLE S.A.
  • VORTERIX S.A.
  • Cuatro Cabezas es una empresa de contenidos multimedia creada por Diego Guebel y Mario Pergolini en 1993. Sus trabajos abarcan diferentes áreas como televisión (CQC, El Rayo, Algo habrán hecho, entre otros); en cine (Plata quemada y La ciénaga);[4] en radio (X4) e Internet (Datafull). Asociado a SION, Pergolini trabajo en conjunto con Hernan Arrojo para la creación del proveedor más grande de internet de Argentina. Actualmente es la imagen voz de SION en Radio. En el año 2007, Guebel y Pergolini vendieron la empresa en su totalidad al grupo holandés Eyeworks por 40 millones de dólares (dato no oficial).[5] [6]

Trayectoria en Radio[editar]

En FM Okey

  • Feedback (1986)

En FM Rock & Pop

  • Feedback (1987-1988)
  • Malas Compañias (1988-1989)
  • Tiempo Perdido (1990)
  • Podría ser peor (1992)
  • Cuál es? (1993-2011)
  • Rock & Pop Ranking (2003-2007)

En Vorterix Rock

  • Tenemos Malas Noticias (desde 2012)
  • Newsterix

Trayectoria en Televisión[editar]

Participaciones[editar]

Premios[editar]

  • Premio Martín Fierro 1992: animación
  • Premio Konex 2001: producción

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]