Floricienta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Floricienta
Programa de televisión
Género Comedia romántica
Infantil
Creador Cris Morena
Reparto
Tema principal «Floricienta» (temporada 1)
«Corazones al viento» (temporada 2)
(interpretado por Florencia Bertotti)
País de origen Bandera de Argentina Argentina
Época de ambientación Contemporánea
Idioma/s Castellano
Temporadas 2
Episodios 361 (175 y 186)
Producción
Empresas productoras Cris Morena Group
RGB Entertainment
Emisión
Cadena original El Trece
Telefe
Calificación por edades ATP
Horario 18:00 horas (1° temp.)/19:00 hs. (2° temp.) 18:30 horas (repetición)
Duración 60 minutos (con publicidad)
Primera emisión 15 de marzo de 2004
1 de marzo de 2012 (Telefe)
Última emisión 2 de diciembre de 2005
21 de diciembre de 2012 (Telefe)
Emisiones por otras cadenas Disney Channel Latinoamérica
Bandera de la República Dominicana Antena Latina
Bandera de España Disney Channel, La 2
Newworldmap.svg TVE Internacional
Bandera de Italia Cartoon Network, Boing
Bandera de Francia Cartoon Network
Bandera de Israel Jetix
Bandera del Perú ATV, Global Televisión, Yups
Bandera de Paraguay Telefuturo (2004-2005) / SNT (2012) / Unicanal (2008)
Newworldmap.svg Telefe Internacional
Bandera de Bolivia Red Uno
Flag of El Salvador.svg Canal 6
Bandera de Guatemala Canal 3
Bandera de Honduras Telecadena 7 y 4
Bandera de Costa Rica Teletica
Bandera de Panamá TVN Panamá
Bandera de Ecuador Teleamazonas
Bandera de Ecuador Ecuavisa
Bandera de Uruguay Teledoce (2004-2005)(2008) / Monte Carlo TV (2012) / VTV (2009
Bandera de Venezuela RCTV, Televen
Bandera de Polonia Zone Romantica (2007-2008)
Bandera de los Estados Unidos Telemundo, Azteca America
Cronología
Floricienta Patito Feo
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Floricienta es una telenovela argentina, de tipo comedia romántica, infantil y de cuento de hadas que se estrenó el 15 de marzo de 2004 por Canal 13. La segunda temporada que comenzó a transmitirse el 14 de marzo de 2005 por el mismo canal. También se transmitió por cable en Disney Channel. Fue producida por Cris Morena y RGB Entertainment.[1] La serie influyó notablemente en la cultura popular del país y tuvo una serie de versiones, adaptaciones y remakes hechos en distintos y variados idiomas, y generó a lo largo de su desarrollo una serie de admiradores y detractores.

Protagonizada por Florencia Bertotti, Juan Gil Navarro y Fabio Di Tomaso, con las participaciones antagónicas de Isabel Macedo y Graciela Stéfani. Cuenta con la participación especial de Benjamín Rojas, Henny Trayles y un gran elenco.

Filmada en el partido de San Isidro, provincia de Buenos Aires, y ambientada en el barrio de Belgrano, Capital Federal, está dirigida al público infantil, juvenil, y hasta familiar. Combina la comedia, el humor, el romance, el drama y el musical. Está basada en la historia de Cenicienta pero a su vez tiene un gran paralelismo con la famosa película de Robert Wise, The Sound of Music, (titulada Sonrisas y lágrimas o La novicia rebelde en los países hispanos). Floricienta ha sido llevada, en forma de musical, a los teatros de Argentina y buena parte de Hispanoamérica, Europa y Medio Oriente de la mano de los protagonistas de la primera y segunda temporada, además de una combinación de ambas. El final de la segunda temporada fue grabado en vivo en Hipódromo de San Isidro, y para su emisión televisiva fue trasladado al horario central de las 21 horas.[2]

Durante 2012 se volvió a emitir por el canal Telefe para Argentina. Debido al éxito que logra todas las tardes Telefe sacó a la venta el CD de la 1.ª temporada y también comenzó a comercializar el álbum de figuritas, tambien, a partir del 2015 se comenzara a repetirse de nuevo en el mismo canal, desde que RGB forzo a Telefe repetir la serie de nuevo como en 2012, emitiendo tres veces por año, en cual expira en 2018.

Floricienta es la ultima serie televisiva en darle apariencia a Juan Gil Navarro, que murio en el final de la primera temporada.

Floricienta volvió con su plagio llamado Niní, que se emitio entre 2009 y 2010 en Telefe, aunque la mayoria de los actores que actuaron entre 2004 y 2005 fueron remplazados por unos nuevos, quedando solo Florencia Bertotti.

Producción[editar]

Calificación por edades de 8 a 19 años.

Vestuario[editar]

El vestuario no es oprimido, sino más libre; llevan ropas cotidianas, no fantástica coloridas, pero siempre entre todos los personajes están en las mismas tonalidades. El antagonista como Malala siempre está de negro, es su único color de vestuario. El personaje principal siempre muy suelto y colorido mostrando solo con el vestuario que muestra la salvadora, la alegre que va a hacer divertir a esos chicos. En este caso hay gente con un estatus social en ascenso, empresarios y en el hombre siempre con la utilización de trajes sobrios, corbata y zapatos lustrados y al final usan pantalones de colores

Música[editar]

Las canciones están acompañadas por baile, son coreografías donde cada uno muestra su personaje. Floricienta tiene solo temas de ella sola, la mayoría son tristes, donde ella cuenta la soledad en la que vive, que no encuentra a su amor y una apertura con los otros personajes mucho más alegre; además saca hay algo particular que es que ella tiene una banda con otro grupo de jóvenes, y ahí tiene la mayor parte de temas, todos de amor.

Escenografía[editar]

Floricienta trabajaba con espacios abiertos, se muestra la casa, una casa de ricos estilo mansión, muy cálida, donde los cuartos son compartidos por hermanos o parejas. Se muestra el barrio, el galpón donde ensaya la banda, la peluquería, el patio donde se encontraban el árbol. El colegio donde estudian los hermanos Fritzenwalden, y algunos espacios al aire libre como plazas y parques.

Argumento[editar]

Primera temporada[editar]

Florencia Fazzarino es una chica huérfana que trata de subsistir y trabaja en una verdulería, dedicando el tiempo libre a sus amigos de la banda de música. Al irse la cantante, Florencia ocupa su lugar en el grupo y consiguen una actuación en la fiesta que organizan los hermanos Nicolás y Maia Fritzenwalden en su mansión. Es allí donde su destino se unirá para siempre al de esta familia.

Por su parte, Federico Fritzenwalden es el hermano mayor de la familia que tiene que volver de Alemania, donde trabaja, para hacerse cargo, además de la empresa familiar, de sus cinco hermanos que han quedado huérfanos de padre y madre. Su llegada coincide con la fiesta que han organizado sus hermanos sin su consentimiento y es allí donde se encuentra con Florencia entre la espuma y sin poder reconocerla. Pronto comenzarán los choques entre Federico, de educación estricta alemana, serio y responsable, con sus hermanos pequeños. Y tras la fuga del menor, Tomás, quien se refugia en casa de Florencia, habrá una serie de malentendidos que acabarán llevando a Florencia a la mansión para trabajar como niñera.

Es en la mansión donde se ganará el cariño de todos: niños, jóvenes, personal de servicio, amigos de la familia, y el amor de Federico, razón por la cual Malala y a su hija Delfina, madrina y novia respectivamente de Federico, quienes viven en la casa, le harán la vida imposible a Florencia.

Cuando Malala y Delfina se enteran que Florencia no es realmente hija de Fazzarino, sinó de Alberto Santillán, el esposo muerto de Malala y padre de Delfina y su hermana Sofía; hacen hasta lo imposible para que Florencia no se entere, creando múltiples situaciones que enfretaran a Delfina y Florencia, dejando a Federico en medio; sin embargo, Federico siempre preferirá a Florencia.

Finalmente, Florencia se entera, pero Delfina aparenta no haberlo sabido nunca y Malala pone varias escusas, para evitar que reclame la herencia y queden en la ruina. Florencia se enamora perdidamente de Federico. Al ser correspondida por él, empiezan un amor muy hermoso y secreto, el cual se vuelve imposible cuando la malvada hermanastra Delfina hace creer a Federico que está embarazada y moribunda a causa de una gravísima enfermedad, bajo una mentira avalada por un compañero que es de Federico, el ginecólogo Claudio Bonilla y el verdadero esposo de Delfina, Lorenzo, que se hace pasar por un doctor chino (sin que nadie, bueno o malo, lo sepa) para que crean que está enferma, Florencia convence a Federico de casarse con Delfina para darle la felicidad antes de su muerte. Ya en el altar, Federico la humilla delante de todos al negarse a casarse con ella y anunciar que ama a Flor. Ellos se van pero su amor tiene un giro trágico tras la heróica muerte de Federico en un accidente en el que él se interpuso para salvar la vida del Conde Máximo Augusto Calderón de la Hoya. De todos modos, Federico tendrá tiempo para despedirse de su gran, único y doloroso amor, y dejar a sus hermanos a cargo del Conde, en lugar de Delfina. Así finaliza la temporada con el encuentro en la espuma de Florencia y el Conde, al igual como ocurrió cuando se conocieron ella y Federico. Finalmente esto sucede cuando Federico abandona el cuerpo de Máximo para irse definitivamente al cielo.

Segunda temporada[editar]

Después de la muerte de Federico, Florencia conoce al Conde, que resulta ser la causa por la que Federico había muerto, ya que le salvó la vida para que no le atropellase un coche y queda enamorada de él. Existe un vídeo que Federico había grabado, ya fallecido, en la tierra en el cuerpo del Conde diciendo que Federico "estaba" en Máximo, y que tenía que despertar a su corazón dormido, este video es revelado al final de la historia. Máximo siente que algo raro sucede con él por el irremediable amor que tiene por Flor, como si la conociera de otra vida, a esto se suma su nueva capacidad por manejar aviones, el uso del florete y el amor por la familia Fritzenwalden. Florencia y Máximo enfrentan una serie de situaciones divertidas en las cuales tendrán que luchar por defender su amor, puesto que Delfina quiere conquistar a Máximo para quedarse con su fortuna y tener todos los antojos que quiera al ser la condesa de Kricoragán, situaciones como el chantaje por la supuesta donacion de medula realizada por Delfina a la madre de Maximo, la supuesta enfermedad con la que queda después de esta donación serán situaciones que deberán sortear. Pero Máximo se enamora totalmente de Florencia, y Delfina les pondrá una serie de obstáculos para impedir su felicidad y que Florencia cobre la herencia de Santillán, pero no lo logrará. También confundirá con estos obstáculos a Florencia, haciéndola sentirse culpable de su relación con Máximo. Pero la fuerza del destino, las hadas y la magia de Florencia están junto a ellos. Al final ella reclama la herencia y Malala, Delfina y el marido de Malala, Bonilla, terminan en la cárcel por ocultar la verdad. Delfina secuestra a la hija de Florencia, Margarita (ya que tuvo trillizos con el Conde) y Delfina se da cuenta de que ese ser especial pudo haber sido suyo si no hubiese sido tan mala y no odiara tanto a su esposo. Ella devuelve a Margarita, terminando su gran maldad y volviéndose buena. Franco al descubrir que él es el adoptado, vuelve con Olivia y se van juntos a un torneo de tenis al extranjero, tras una pelea entre ellos, Olivia vuelve a casa. Al final, cuando Franco vuelve a casa días después, se reconcilian. Finalmente Floricienta y el Conde se casan en una fastuosa boda.

Elenco y personajes[editar]

Productos y espectáculos[editar]

Tras el éxito de la novela y de la banda sonora, lanzaron 7 discos y 2 DVD, así como numerosos especiales y vídeos musicales.

Discos[editar]

DVD[editar]

  • Floricienta en el Teatro (DVD)
  • Floricienta 2: Gran Rex 2005 Princesa de la Terraza
  • Floricienta Temporada 1: 6 packs de DVD (Exclusivo de venta en España, cabe destacar que es un resumen)
  • Floricienta Serie Completa Parte 1 y 2:1 Pack con 18 dvd's cada uno, editados en España, cabe destacar que es un resumen
  • Floricienta Temporada 1: Doblada al griego, para todos los países de la región Balcánica. De venta en Grecia.

Especial de televisión[editar]

  • Floricienta: El Especial de tus sueños
  • 200 Flores (especial 200 programas)
  • Flori 100 ta: (especial 100 programas primera temporada)
  • Especial 300 programas (especial 300 programas de la segunda temporada)
  • Floricienta y el Conde se casan:

Es el último capítulo de Floricienta, que trata sobre la boda del Conde Máximo Augusto Calderón de la Hoya y Florencia Santillán. Este programa se realizó en vivo, en el Hipódromo de San Isidro, en Buenos Aires, frente a un público de aproximadamente 30.000 espectadores. La boda a la que acuden miles de personas no es real, aunque así parece. El viento, sin embargo, lo es y el frío también. Miles de seguidores de la serie acuden a la grabación de la boda, para ser testigos y participantes de un pomposo y extraordinario capítulo final, junto a todo el elenco de la novela, en una hermosa ceremonia nupcial al estilo de los cuentos de hadas.

  • La esquina de los besos:

Programa temático de la novela. Transmitido semanalmente en Venezuela cada sábado, donde presentaban reportajes, biografías, concursos, etc. Todo en relación a la primera temporada de Floricienta. Programa de interacción con el público asistente y fanáticos de la serie.

Rating[editar]

Floricienta, batió récords de audiencia durante sus 2 temporadas en canal 13. En el año 2004, en su primera temporada, alcanzó un promedio total de 17,4 puntos en sus 175 emisiones y en la segunda temporada emitida por la misma cadena en el año 2005 alcanzó un número general de 14,3 puntos bajando 3,1 puntos respecto de la primera temporada por el cambio del protagonista masculino. Su mejor marca la logró en el capítulo 172 de la primera temporada con 27,6 puntos midiendo incluso más que el capítulo final de esa misma temporada, el viernes 19 de noviembre de 2004, cuyo rating fue de 24,3 puntos de rating; mientras que la peor marca la vio una semana después del estreno, el 25 de marzo de 2004 al cosechar 8,9 puntos de rating. El primer capítulo de la segunda temporada se emitió el lunes 14 de marzo de 2005 a las 19:00 hs. y promedió 16,6 puntos. El final de la serie fue el 2 de diciembre de 2005 y promedió 21,7 puntos, en el horario especial de las 21 horas.

Giras[editar]

Floricienta y su banda trascendió las pantallas, y ofreció con gran éxito obras de teatro en Argentina y espectáculos de conciertos con gran parte del elenco en muchos países de Hispanoamérica y también en Israel. Durante las giras, además de las entrevistas y ruedas de prensa, se organizaron encuentros con los fans, entrega de reconocimiento por parte de las compañías discográficas en varios países, y entrevistas en programas de radio y televisión.

  • 2004. Floricienta: en el Gran Rex (Aprox. 55 funciones, para 165.000 espectadores[1] )
  • 2005. Floricienta: princesa de la terraza
  • 2006. Tour de los sueños Latinoamérica 2006
  • 2007. Tour de los sueños México 2007

Ficha técnica[editar]

  • Idea: Cris Morena
  • Actores protagonistas: Florencia Bertotti, Juan Gil Navarro, Fabio Di Tomaso, Benjamín Rojas, Isabel Macedo, Graciela Stefani, Stéfano de Gregorio, Lali Espósito y Henny Trayles
  • Autores: Patricia Maldonado - Gabriela Fiore - Solange Keoleyan
  • Colaboración autoral: Gloria Leguizamon - Norberto Lewin - Walter Ferreyra Ramos
  • Coreografía: Marisa Di Vito
  • Escenografía: Laura Russo
  • Asesora de vestuario: Susana Pérez Amigo
  • Ambientación: Verónica Romero
  • Post-producción y clips: Mariano De María
  • Coordinación de producción: Fiorella Agostino
  • Dirección de exteriores: Mauro Scandolari
  • Dirección: Martín Mariani
  • Producción ejecutiva: Sofía Izaguirre
  • Producción y Dirección general: Cris Morena

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Candidato Resultado
2004 Premios Clarin[3] Mejor ficción diaria de comedia Floricienta Nominado
Mejor infantil teatral Floricienta en el gran rex Ganador
2005 Premios Martin Fierro[4] Mejor telecomedia Floricienta Nominado
Mejor actriz protagonista de telecomedia Florencia Bertotti Nominado
Premios Gardel[5] Mejor álbum infantil Floricienta y su banda Ganador
Grammy latino[6] Floricienta y su banda Nominado
Premios Clarin[7] Mejor ficción diaria de comedia Floricienta Nominado
2006 Premios Martin Fierro[8] Mejor actriz protagonista de telecomedia Florencia Bertotti Nominado
Premios Gardel[9] Mejor álbum infantil Floricienta 2 Ganador

Versiones[editar]

El formato se ha vendido a diferentes países, los principales remakes son:

Formatos aún no emitidos

  • Flag of Russia.svg Rusia (2007 o 2008): formato de Á Media.
  • Bandera de Rumania Rumania (2008): formato vendido a Media Pro.
  • Flag of the United States.svg Estados Unidos (2010): derechos comprados por Disney, confirmado por Cris Morena.

Referencias[editar]

  1. a b Scherer, Fabiana (4 de septiembre de 2005). «¿Quién es Floricienta?». La Nación. Consultado el 7 de junio de 2008. 
  2. «Y serán felices para siempre...». Argentina: Diario La nación. 1 de diciembre de 2005. Consultado el 15 de febrero de 2015. 
  3. «Ternados para los Premios Clarín Espectáculos 2004». Argentina: Diario La Nación. 4 de abril de 2005. Consultado el 14 de febrero de 2015. 
  4. «Y los nominados al Martín Fierro son...». Argentina: Diario Clarín. Consultado el 14 de febrero de 2015. 
  5. «Ganadores Premios Carlos Gardel 2005». Argentina: Cancionero. 16 de abril de 2005. Consultado el 14 de febrero de 2015. 
  6. [hhttp://archivo.losandes.com.ar/notas/2005/8/24/estilo-164371.asp «Los Enanitos Verdes, otra vez por el Grammy»]. Argentina: Diario Clarín. Consultado el 14 de febrero de 2015. 
  7. «Ternados para los Premios Clarín Espectáculos 2005». Argentina: Estilo. 24 de agosto de 2005. Consultado el 14 de febrero de 2015. 
  8. «APTRA anunció nominados al premio Martín Fierro». Argentina: Diario de Cuyo. Consultado el 14 de febrero de 2015. 
  9. «Ganadores Premios Carlos Gardel 2006». Argentina: Cancionero. 6 de abril de 2006. Consultado el 14 de febrero de 2015. 

Enlaces externos[editar]