Jorge Amor Ameal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge Amor Ameal

Boca Juniors 2012.svg
32.do Presidente del Club Atlético Boca Juniors
5 de noviembre de 2008-14 de diciembre de 2011
Predecesor Pedro Pompilio
Sucesor Daniel Angelici

Boca Juniors 2012.svg
31.er Vicepresidente del Club Atlético Boca Juniors
1 de junio de 2008-30 de octubre de 2008
Presidente Pedro Pompilio
Predecesor Pedro Pompilio
Sucesor Daniel Angelici

Datos personales
Nacimiento 1948 (66 años)
[editar datos en Wikidata ]

Jorge Amor Ameal (n. Berazategui, Buenos Aires, el 19 de octubre de 1948), es un empresario, que se desempeñó como Presidente del Club Atlético Boca Juniors hasta el 14 de diciembre de 2011.

Asumió como vicepresidente 1º del club, acompañando en la fórmula presidencial al empresario Pedro Pompilio, el 1 de junio de 2008. Sin embargo, debió asumir la presidencia el 5 de noviembre de ese mismo año debido a la muerte de Pompilio el 30 de octubre.

Biografía[editar]

Jorge Amor Ameal, nació en Berazategui, Provincia de Buenos Aires, en 1948. Casado y con dos hijos, su profesión es empresario y está afiliado al Club Atlético Boca Juniors desde el año 1979.

Ingresó a la política en el club en el año 1985, bajo la gestión de Antonio Alegre. Durante esta gestión se desempeñó como Presidente de Socios y Vicepresidente de la Ciudad Deportiva. En 1995 asumió como vocal en la primera presidencia de Mauricio Macri. A partir de ahí, desarrolló su carrera institucional, acompañando la gestión del que más tarde se convertiría en el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Desempeñó sucesivamente los cargos de:

  • Presidente del Departamento de Compras, Publicidad y Concesiones.
  • Primer Presidente de Boca Crece
  • Presidente del Departamento de Interior y Exterior.

La llegada a la Presidencia[editar]

En el año 2008, acompañó a Pedro Pompilio en la fórmula presidencial del club como Vicepresidente 1º. Luego de una serie de inconvenientes en las elecciones, donde tuvo que intervenir la Justicia, finalmente asumió el 1º de junio de 2008, acompañando al hasta ese entonces Vicepresidente 1º de Mauricio Macri.

Sin embargo, el 30 de octubre de 2008, Pedro Pompilio fallece inesperadamente como consecuencia de un infarto en el miocardio. Jorge Amor Ameal debió asumir la presidencia de manera interina, hasta el 5 de noviembre cuando asumió formalmente el cargo, tal como lo establece el estatuto sucesorio. Su primera medida como Presidente del club fue postergar el inicio de las obras de ampliación del Estadio Alberto J. Armando, previsto justamente para el mes de noviembre. Sin embargo, continuará con la gestión de su predecesor, la cual fomentaba la promoción de jugadores desde las divisiones inferiores del club. Su primera gran decisición en el cargo fue la contratación de Carlos Bianchi como manager de la insitución, cargo en el que solo duro un año al renunciar en enero del 2010. Posteriormente el 10 de agosto de diho año, luego de un empate en la comisión directiva, por su voto de desempate decide la renovación del contrato de Juan Roman Riquelme por 4 años.

Su primer título como Presidente de Boca[editar]

Luego de asumir como Presidente, Jorge Amor Ameal tuvo la difícil misión de sacar al club de un pozo anímico en el que se estaba sumergiendo. Merced a las lesiones de varios referentes del equipo (Martín Palermo, Rodrigo Palacio), rumores sobre conflictos internos en el plantel, una dolorosa seguidilla de derrotas y el fallecimiento de Pedro Pompilio, luego de iniciar una franca remontada, el equipo se estaba quebrando anímicamente.

Sin embargo, subsanados esos errores y superados los momentos difíciles, Boca Juniors continuó su remontada hacia la cima del Torneo Apertura 2008, para llegar a la penúltima fecha con dos puntos de diferencia sobre Tigre y San Lorenzo, que habían sido líderes durante gran parte del Torneo. Sin embargo, el empate contra Gimnasia LP en la fecha 18, más las victorias de Tigre y San Lorenzo, hicieron que el Apertura llegue con tres líderes al final del Torneo.

Boca, Tigre y San Lorenzo, finalizaron primeros el Torneo regular con 39 puntos, por lo que debieron disputar un Torneo Triangular de desempate, donde Boca prevaleció sobre sus rivales, derrotando a San Lorenzo, y cayendo ante Tigre, pero viendosé favorecido por la diferencia de goles. Así, luego de un semestre tormentoso para el club, Boca Juniors, volvió a coronarse por 23ª vez, el 23 de diciembre de 2008 y Jorge Amor Ameal, obtuvo así su primer título como Presidente de la institución.

En el año 2009, cuando se esperaba a un Boca Juniors demoledor por los grandes fichajes hechos, el equipo fue un verdadero desastre, bajo su mandato fue el peor Torneo Clausura y Apertura que realizó Boca Juniors en su historia. Con la renuncia inclusive de dos entrenadores Carlos Ischia y Alfio Basile. El 2010, comenzó aun peor con la mala campaña en el Torneo Clausura, renunciando en este caso a la dirección tecnica del equipo el entrenador Abel Alves. Para la siguiente temporada decide la contratación de Claudio Borghi como DT y realiza una inversión de más de 10 millones de dólares en refuerzos para el plantel.

En el Apertura Boca nuevamente fracasa, renunciando Borghi y asumiendo el "Tito" Pompei como técnico interino. Luego de finalizar el torneo en el undécimo puesto se contrata a Julio César Falcioni como técnico para el 2011 sumado a refuerzos de renombre como Walter Erviti, Leandro Somoza, el regreso de Facundo Roncaglia, Sebastián Sosa, Darío Cvitanich, Agustín Orion y el mismísimo Rolando Schiavi.

Logros políticos y futbolísticos[editar]

Jorge Ameal fue uno de los pilares en el proyecto de amplaicion de la Bombonera junto a la Universidad de Moron y en la decisión de renovarle el contrato a Juan Román Riquelme, en una situación muy polémica donde el candidato a presidente del club Daniel Angelici, fue uno de los grandes opositores a finalizar con los servicios del jugador. Otro de los grandes logros de su campaña fue la democratización y la apertura a la participación en las actividades del club de los socios de boca, por medio de entidades como La secretaría de la juventud boquense o el reconocimiento a los socios vitalicios. También la recuperación deportiva del club fuera del ámbito del fútbol, que durante la presidencia de Mauricio Macri, había sido privatizada (como por ejemplo el Basquet). El ex-presidente del departamento de interiores y exteriores del club, fue también el gran responsable de mantener en el cargo al técnico Julio Cesar Falcioni, quien fue duramente criticado en el Clausura 2011 por dirigentes opositores y revalorizado en el Apertura 2011 por hinchas del club de la ribera. Además fue Ameal quien pudo obtener los terrenos de Ezeiza cedidos por el gobierno nacional para la futura Ciudad Deportiva.

Incorpora al estatuto la creación de la categoría "Adherente" para blanquear el ingreso de socios a la categoría "activa" y así eliminar el ingreso por ser amigo de algún Dirigente.

Crea también el proyecto de Cesión de Abonos donde los plateistas pueden poner a la venta sus butacas para darle lugar a los socio o simpatizantes del club a adquirir una entrada.

Estas medidas dan mayor amplitud a los simpatizantes ya que el principal problema del club de la Rivera es la capacidad del Estadio.

Balance.

El Balance de la temporada 2010/11, durante la presidencia de Jorge Ameal, le dio a Boca un valor positivo de 50 millones de superávit, el balance más importante de la historia del Fútbol Argentino. Fue aprobado por oficialistas y opositores en Comisión directiva, por unanimidad. Hasta el Propio opositor Daniel Angelici, votó a favor.[1]

Títulos obtenidos como Presidente[editar]

Título Club País Año
Torneo Apertura Boca Juniors Argentina 2008
Torneo Apertura Boca Juniors Argentina 2011

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]