Club Atlético Boca Juniors

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Club Atletico Boca Juniors»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Boca Juniors
Boca Juniors 2012.svg
Datos generales
Nombre completo Club Atlético Boca Juniors
Apodo(s) Los Xeneizes
Fundación 3 de abril de 1905 (109 años)
Presidente Bandera de Argentina Daniel Angelici
Entrenador Bandera de Argentina Rodolfo Arruabarrena
Instalaciones
Estadio Estadio La Bombonera
Ubicación Brandsen 805,
Buenos Aires, Argentina
Capacidad 49 000[1]
Inauguración 25 de mayo de 1940 (74 años)
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body boca1415h.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm boca1415a.png Kit body boca1415a.png Kit right arm boca1415a.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Bandera de Argentina Primera División
(2013/14) 2.º
Títulos

Trofeo-mini-copa-alumni.png 30

Amateurismo: 6[2]
Profesionalismo: 24[2]  (por última vez en 2011)
Copa Bandera de Argentina Copa Argentina
(2013/14) Dieciseisavos de final
Títulos Trofeo-mini-copa-alumni.png 2 (por última vez en 2011/12)
Continental Conmebol 2.png Copa Libertadores
(2013) Cuartos de final
Títulos TrofeoCopaLibertadoresDeAmerica.png 6 (por última vez en 2007)
Actualidad
Actualidad Soccerball current event.svg Temporada 2014 del CABJ
Sitio web oficial

El Club Atlético Boca Juniors es una entidad deportiva de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Fue fundada en el barrio de La Boca el 3 de abril de 1905 por cinco jóvenes inmigrantes de origen italiano. El fútbol profesional es su disciplina más destacada, aunque también compite a nivel profesional (nacional e internacionalmente) en baloncesto y voleibol. Juega sus partidos de local en el Estadio Alberto J. Armando, conocido mundialmente como La Bombonera, donde la Selección Argentina mantiene un invicto histórico, de más de 60 años.

Participa de la Primera División de Fútbol desde 1913 y, a partir del Torneo Inicial 2013, se convirtió en el único club que habrá disputado todas las temporadas desde el comienzo del profesionalismo en 1931. Además, es el equipo con mayor cantidad de partidos disputados en Primera División en la historia del fútbol argentino.[3]

Es considerado uno de los denominados cinco grandes del fútbol argentino, a partir de que la AFA dispusiera la implementación del llamado «voto proporcional» en 1937, que consistía en darle mayor poder de decisión a aquellos clubes con mayor número de socios, mayor antigüedad y mayor cantidad de títulos.[4] Es, asimismo, el único de los cinco grandes que nunca ha descendido de Primera División.[5] [6]

Junto con River Plate protagoniza el denominado Superclásico del fútbol argentino, un evento que según el periódico inglés The Observer está en el primer puesto entre los 50 espectáculos deportivos que hay que ver antes de morir,[7] mientras que el también británico The Sun lo describe como la «experiencia deportiva más intensa del mundo».[8] Asimismo, según diversas encuestas, es el club más popular de Argentina (40,4 %) y el quinto con mayor cantidad de simpatizantes en todo el mundo.[9] [10]

A nivel local, Boca Juniors cuenta con 30 campeonatos de liga de Primera División: 24 obtenidos durante la era profesional y 6 durante la era amateur,[11] y con 11 copas nacionales oficiales de AFA,[12] entre las que se destacan dos Copas Argentinas (1969 y 2011/12). También posee un título honorífico de la era amateur: la Copa de Honor, obtenida en 1925, un reconocimiento de la AFA a su gira por Europa de ese año.[13]

En el ámbito internacional, es la 2.° institución con mayor cantidad de títulos oficiales en el mundo: 18, al igual que el AC Milan, solo superados por Al Ahly.[14] Entre dichos títulos se destacan 6 Copas Libertadores, 4 Recopas Sudamericanas, 2 Copas Sudamericanas y 3 Copas Intercontinentales. Además, es el club de América con más finales de copas internacionales con 27 (2.° a nivel mundial, detrás del Milan).[15] Asimismo, en 2012, se ha convertido nuevamente en el club récord de finales de Copa Libertadores de América: 10, junto con Peñarol, y también, sigue siendo el 2.° club con mayor cantidad de Libertadores ganadas (6).[16]

Sumando torneos nacionales e internacionales, es el club argentino más exitoso y con mayor cantidad de títulos en la historia: 64 (63 oficiales y 1 de honor).

A su vez, es el equipo argentino más exitoso en el profesionalismo, y uno de los más exitosos del amateurismo, solamente siendo superado por el extinto Alumni y Racing Club. Además, es el único club del país en haber logrado al menos 1 título por década y el equipo argentino (junto con Racing) que más veces salió campeón de forma invicta: 5 en 1919, 1924, 1926, 1998 y 2011.[17]

La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol en su Clasificación histórica del Ranking Mundial de Clubes lo distinguió como el Mejor Club de Sudamérica del Siglo XXI.[18]

Índice

Historia

Símbolos del club

Himno

«Boca es nuestro grito de amor.
Boca nunca teme a luchar,
Boca es entusiasmo y valor,
Boca Juniors... a triunfar...»


Estribillo del himno del Club Atlético Boca Juniors
Letra: J. Fernández Blanco

La Marcha oficial de Boca Juniors es el himno oficial del club y fue creado en 1926. Su ideólogo fue Victoriano Caffarena, un fanático del club que se encontraba participando de una gira del club, en el año 1925. El mismo, le encomendó la composición de la música, al compositor Ítalo Goyeche. Luego de ello, esta música fue ejecutada por primera vez en la casa de Caffarena. Una de sus hermanas, estuvo a cargo de la ejecución del piano.

Finalmente, el último ingrediente de esta marcha fue la letra de la canción, cuya autoría le fue atribuida al escritor y periodista Jesús Fernández Blanco. El debut de La marcha oficial de Boca Juniors, tuvo lugar en el Puerto de Buenos Aires en julio de 1928. Este suceso ocurrió en el momento de la llegada al país del Seleccionado Argentino de Fútbol, que venía de obtener la Medalla de Plata, en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam. Cuatro de estos jugadores que participaron del evento, fueron cedidos por Boca Juniors. Ellos eran: Ludovico Bidoglio, Segundo Médici, Roberto Cherro y Domingo Tarasconi.

Escudo

A lo largo de la historia, el club tuvo 6 escudos. El primero se inauguró en 1922 y se utilizó hasta 1955. Era de fondo blanco con las iniciales "CABJ" en azul y amarillo y una franja horizontal amarilla en el medio.

Luego, con el motivo de la celebración del 50º aniversario, pasa a ser azul marino con la franja amarilla en el medio y las iniciales en color negro. Se agregaron en ambos costados unas hebras de laureles.

En la década del 60' desaparecen los laureles. Se agrega un contorno negro y se modifica la sigla "CABJ" por las palabras "Boca Juniors". En la década del 70' se copia el modelo del 55' (pero sin laureles). Se mantuvo el contorno del color, retornaron las cuatro iniciales y aparecieron las estrellas, en representación a los 30 títulos que obtuvo el club hasta ese momento.

Posteriormente, en el segundo semestre del año 1996, se produjo otra modificación, que estuvo a cargo del estudio de diseño Shakespear. Se suprimió la franja amarilla y la sigla CABJ se estableció en tipografía "College", la cual se adaptó como institucional del club.

Una de las últimas modificaciones fue la que realizó la empresa deportiva Nike para su indumentaria 2007-08, en la cual regresaron al escudo la franja amarilla, inspirándose en el que el club portaba en los 60's y 70's. También se retiraron todas las estrellas del interior argumentando que "el espacio ya no era suficiente" [cita requerida] y solo se colocaron tres estrellas en la parte superior haciendo referencia a las Copas Intercontinentales que el club ha ganado hasta el momento.[19] [20] Posteriormente a esa modificación y hasta la actualidad, se ha vuelto a usar el escudo de 1996, y desde 2012 contiene 52 estrellas, en honor al número de títulos oficiales obtenidos por la institución.

Uniforme

Camisetas históricas del club que se exhiben en su museo.
  • 1905: Se usó una camiseta color blanca con rayas verticales de tela color negro. Duró algunos partidos.
  • 1905-1906: Se optó por usar el color celeste en su totalidad. Sin embargo, al año siguiente jugaron un partido contra Nottingham de Almagro, que utilizaba una tan similar que en ese encuentro se puso en juego la continuidad de la camiseta. El equipo perdió.
  • 1906: Utilizaron una camiseta blanca con tiras azules muy finitas, con estilo inglés de la época.
  • 1907: Utilizó por primera vez en la historia la camiseta azul y amarilla, pero su franja amarilla era diagonal.
  • 1912: Se adopta definitivamente la franja amarilla horizontal.
  • 1981: Se agregan en la parte superior izquierda cuatro pequeñas estrellas con las siglas del club: CABJ y se ubican en la parte superior de las mangas tres franjas amarillas, debido a la marca deportiva que le proporcionaba la indumentaria.
  • 1983: Se le agrega por primera vez publicidad a la casaca, de la marca Vinos Maravilla.
  • 1996: Se produce un cambio polémico: entre el azul y el amarillo, se agregan dos líneas blancas; una por debajo y otra por encima de la franja.
  • 1998: Se quitan las franjas blancas y la franja amarilla se vuelve 33 cm más ancha.
  • 2000: La franja amarilla volvió a sus medidas originales y el azul se mostró en un tono más claro.
  • 2001: Se le agrega una franja color azul oscuro a los costados que va desde las mangas hasta donde termina.
  • 2003: Se eliminó el agregado amarillo de la espalda y se empleó una tela azul semitransparente.
  • 2005: Se adopta, con motivo del centenario del club, dentro de la franja amarilla el símbolo adoptado como referente de este primer siglo de vida: una X azul y amarilla.
  • 2006: La camiseta vuelve a su diseño tradicional, con el azul oscuro y la franja amarilla horizontal que recorre toda la camiseta.
  • 2010: Se adopta una camiseta similar a la utilizada en el año 2000: banda amarilla tradicional y azul claro. La franja amarilla cubre únicamente la parte delantera de la camiseta.
  • 2011: La franja amarilla vuelve a aparecer en la espalda, aunque no recorre toda la camiseta. La mitad inferior de las mangas de la camiseta es de color amarillo.
  • 2012: La camiseta vuelve a adoptar el color azul oscuro, y la franja amarilla recorre la totalidad de la camiseta.[21] [22]
  • 2013: A la camiseta se le aclara el azul, la franja sigue recorriendo toda la camiseta, los puños son amarillos con una pequeña línea azul en la parte de abajo y el cuello también es amarillo.

Las camisetas alternativas fueron históricamente amarillas con la franja azul y blanca con la franja amarilla. Blanca con una franja horizontal amarilla que recorre toda la camiseta, con líneas azules arriba y abajo; puños azules interrumpidos por una fina línea amarilla y cuello redondo azul con un borde interior amarillo..[23]

Uniforme titular

Kit left arm black stripes thin1.png Kit body blackstripes thin4.png Kit right arm black stripes thin1.png
Kit shorts.svg
(1905)
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
(1905)
Kit left arm pinstripesonwhite.png Kit body thinstripesonwhite.png Kit right arm pinstripesonwhite.png
Kit shorts.svg
(1906)
Kit left arm.svg Kit body goldrightsash.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
(1907-1913)
Kit left arm.svg Kit body boca1996.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks hoops gold.png
(1996-97)
Kit left arm.svg Kit body boca1998.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
(1998-99)
Kit left arm boca1112h.png Kit body boca12h.png Kit right arm boca1112h.png
Kit shorts.svg
Kit socks yellow.png
(2011-12)
Kit left arm.svg Kit body goldhorizontal.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
(1920-1950, 1980-1992, 2000-2005, 2010-11 y 2013-14)
Kit left arm.svg Kit body goldhorizontal.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
(1912-1919, 1951-1979, 1993-1995, 2006-2010, 2012-13, 2014-Presente)

Uniforme alternativo

Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
(1985-86)
Kit left arm.svg Kit body bocav8688.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
(1986-1988)
Kit left arm.svg Kit body bocav8992.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
(1989-1992)
Kit left arm bocav9394.png Kit body.svg Kit right arm bocav9394.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
(1992-93)
Kit left arm bocav1994.png Kit body parma9395h.png Kit right arm bocav1994.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
(1993-1996)
Kit left arm.svg Kit body bocav9697.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks hoops gold.png
(1996-97)
Kit left arm.svg Kit body bocav98.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
(1998-99)
Kit left arm.svg Kit body goldhorizontal.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
(2004-2006 y 2009-10)
Kit left arm.svg Kit body bluehorizontal.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
(1916-1985, 2000-2004 y 2008-09)
Kit left arm boca1011a.png Kit body boca1011a.png Kit right arm boca1011a.png
Kit shorts boca1011a.png
Kit socks boca1011a.png
(2010-11)
Kit left arm boca1112a.png Kit body boca12aw.png Kit right arm boca1112a.png
Kit shorts.svg
Kit socks blue top.png
(2011-12)
Kit left arm goldborder.png Kit body boca1213suplente.png Kit right arm goldborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks Boca1213 a.png
(2012-13)
Kit left arm boca1314a.png Kit body boca1314a.png Kit right arm boca1314a.png
Kit shorts boca1314a.png
Kit socks boca1314a.png
(2013-14)
Kit left arm boca1415a.png Kit body boca1415a.png Kit right arm boca1415a.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
(2014-Presente)

Uniformes especiales

Kit left arm.svg Kit body boca-mercosur98.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Copa Mercosur 1998
Kit left arm.svg Kit body bluehorizontal.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Copa Mercosur 2000 y 2001
Kit left arm.svg Kit body goldhorizontal.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Tercera 2000 y 2001
Kit left arm.svg Kit body goldrightsash.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
100 Años del club 2005**
Kit left arm pinstripesonwhite.png Kit body boca06away.png Kit right arm pinstripesonwhite.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Visitante 2006 y 2007
Kit left arm.svg Kit body goldhorizontal.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Visitante 2007 y 2008
Kit left arm.svg Kit body boca105anniv.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
105 Años del club 2010*
Kit left arm black stripes thin1.png Kit body boca2012ev.png Kit right arm black stripes thin1.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Tercera 2012*
Kit left arm boca2013ev.png Kit body boca2013ev.png Kit right arm boca2013ev.png
Kit shorts.svg
Kit socks blacktop.png
Tercera 2013*
Kit left arm boca2014ev.png Kit body boca2014ev.png Kit right arm boca2014ev.png
Kit shorts.svg
Kit socks boca2014ev.png
Tercera 2014***

* Estos modelos se utilizaron para los partidos de verano de su respectivo año.

** Este modelo se utilizó solo 2 partidos en el Torneo de Verano de 2005 en conmemoración de los 100 años del club.

*** Este modelo se utilizó solo en la última fecha del Torneo Final 2014.

Indumentaria y patrocinador

Indumentaria[24]
Período Proveedor
1979-1993 Adidas Logo.svg
Bandera de Alemania Adidas
1993-1996 Logo olan.png
Bandera de Argentina Olan
1996 Topper Old Logo.svg
Bandera de Brasil Topper
1996- Logo NIKE.svg
Bandera de los Estados Unidos Nike
Patrocinador[24]
Período Patrocinador
1983-1984 Bandera de Argentina Vinos Maravilla
1984 Bandera de los Estados Unidos Dekalb
1985-1989 Bandera de Argentina Fate
1989-1992 Bandera de Italia Fiat
1992-1995 Bandera de Italia Parmalat
1996-2001 Bandera de Argentina Quilmes
2002-2004 Bandera de los Estados Unidos Pepsi
2005 Bandera de Argentina Red Megatone
2006-2009 Bandera de Argentina Megatone
2009-2011 Bandera de Corea del Sur LG
2012- Bandera de España BBVA / Bandera de Argentina Bandera de España BBVA Francés[25] [26]
Patrocinador Secundario
Período Patrocinador
2004-2006 Bandera de los Estados Unidos Goodyear
2007-2009 Bandera de los Estados Unidos Unicef
2009-2014 Bandera de Francia Total
2014- Bandera de Francia Citroën

Museo

Algunos de los trofeos ganados por el club.

El Museo de la Pasión Boquense se inauguró el 3 de abril de 2001, evento que contó entre otros con la presencia del Presidente de la Nación Argentina, el Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, el Director de Turismo de la Nación, el Secretario de Cultura de la Nación e importantes figuras del deporte, la cultura y el espectáculo, como así también los grandes ídolos de la historia Xeneize. El museo se encuentra presente a escasos metros de la entrada principal al mítico y mundialmente conocido Estadio de Boca Juniors.

La obra demandó un inversión de u$s 2 300 000 y más de dos años de investigación histórica, proyecto arquitectónico, obra civil, diseño y creatividad de las distintas áreas, y producción escenográfica y audiovisual de cada una de las diversas exhibiciones que lo componen.

Es el primer museo temático de fútbol de la Argentina y el más moderno. Cuenta con computadoras y diversos dispositivos tecnológicos, ofreciendo además las más avanzadas técnicas de exhibición, trucos escénicos y lumínicos, espectáculos audiovisuales y diversos efectos especiales. Toda una variedad de recursos expresivos puestos al servicio de la emoción, el asombro, el entretenimiento y la información del visitante. Ofrece la oportunidad única de revivir los acontecimientos pasados y presentes de este glorioso club, por medio de diversas exhibiciones multimedia, banco de datos, memorabilia y la presencia de sus más prestigiosos trofeos.

Se inscribe, en las tendencias más actuales del mundo en cuanto a centros interactivos de exhibición y a la vanguardia de muchos y muy renombrados Museos Europeos de Fútbol, tales como los del FC Barcelona, Ajax y Manchester United. Dentro de este lugar, se puede hacer un recorrido por los orígenes, los campeonatos y títulos, las camisetas, el contexto barrial, los jugadores e ídolos, las vitrinas, objetos preciados, merchandising, suvenires y sobre todo, presenciar toda la gloria que el club ha logrado en sus 107 años de historia, que lo han llevado a convertirse en el club más campeón de la Argentina, y el más ganador de América y el mundo.

Según un relevamiento, este museo es el 3.° más visitado de la Ciudad de Buenos Aires, detrás del Museo Evita y del Malba.[27]

Estadio

Vista panorámica del estadio.

Desde su fundación, el club peregrinó por distintos campos de juego, casi todos ellos ubicados en el barrio de La Boca. La excepción ocurrió en 1914, año en que se consiguió un predio en la localidad de Wilde. La mudanza fue tenazmente resistida por los simpatizantes, al punto de que 1300 de los 1600 socios con que contaba Boca decidieron dejar de pagar su cuota mensual, bajando su popularidad. Inmediatamente se decidió la vuelta a La Boca, concretada en 1916. El campo ubicado en la calle Ministro Brin fue utilizado hasta 1924, año en el que se inauguró un nuevo estadio de tablones en Brandsen y Del Crucero (actualmente Del Valle Iberlucea), utilizado hasta 1937, año en el que se comenzó a pensar en la construcción de La Bombonera. Dicho estadio fue sede del Campeonato Sudamericano 1925, Campeonato Sudamericano 1937 y Campeonato Sudamericano 1946 (actualmente conocido como Copa América). Durante la construcción del actual estadio el equipo jugó como local en el estadio Arquitecto Ricardo Etcheverri, propiedad del Club Ferro Carril Oeste.

El 25 de mayo de 1940 se inauguró oficialmente La Bombonera. Muchos años después, Alberto J. Armando prometió inaugurar el 25 de mayo de 1975 un nuevo y fabuloso estadio en la Ciudad Deportiva de Boca Juniors, destinado a ser sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1978. Sin embargo llegó la fecha y la obra estaba apenas empezada, paralizada y abandonada, debido a una gran crisis económica que afectó a la Argentina en general y al club en particular.

En 1996, Mauricio Macri remodeló el estadio demoliendo los antiguos palcos que daban a la calle Del Valle Iberlucea, reemplazándolos por una pequeña tribuna. Sobre la misma se construyeron los nuevos palcos, esta vez hechos de estructura metálica. Esta remodelación elevó la capacidad del estadio a 57 395 espectadores.

Por una reglamentación de la FIFA, desde 2007 todos los espectadores deben contar con un asiento, lo que redujo notablemente la capacidad del estadio. Debido a ello, se evaluaron alternativas como una posible mudanza o una ampliación.[28]

  • El diario estadounidense «Bleacher Report», la ubicó en el puesto 47, entre los 52 estadios deportivos del mundo, que hay que visitar antes de morir. Describiéndolo como «un estadio de forma única, del que se dice que late como un corazón, por la influencia de las gradas durante los partidos. La intimidación en su máxima expresión». Cabe mencionar que fue el único estadio argentino dentro del ranquin, y uno de los dos únicos de Sudamérica (el otro fue el Maracaná de Brasil).[29]
  • Según un informe del diario inglés The Times en 2009, es el mejor estadio de América y el 7.° a nivel mundial.
  • Además, la Selección Argentina nunca ha perdido un partido oficial (disputó 16) haciendo de local en La Bombonera. Fue sede del Sudamericano de 1925 en el que Argentina se coronó campeón. Asimismo, aquí se disputaron los 2 partidos de las Eliminatorias para el Mundial de 1970, y pese a no perder ninguno, la Selección no clasificó al Mundial.
  • Tiene la mayor media de asistencia del fútbol argentino, con 42 000 espectadores.

El Superclásico

Es el partido que enfrenta a los dos equipos de fútbol más grandes y populares del país: Boca Juniors y River Plate. Es el clásico más importante de la Argentina y uno de los más importantes del mundo, de allí la denominación de Superclásico. Esta rivalidad comenzó a principios del siglo XX, cuando dichos clubes compartían el barrio de La Boca. Según diversos historiadores, el primer partido entre ambos se disputó en 1908 y lo ganó Boca Juniors por 2 a 1. Igualmente, es conveniente dejar la puerta de la información entornada y no descartar la aparición de algún otro clásico previo a ese de 1908. La historia suele dar este tipo de sorpresas. El primer partido oficial se disputó el 24 de agosto de 1913, y en el mismo, River Plate se impuso por 2 a 1 ante el Club Atlético Boca Juniors.

Este particular encuentro ha sobrevivido a numerosos capítulos que quedaron en la historia del deporte argentino, tanto positivos como negativos. Es reconocido internacionalmente como un espectáculo apasionante e imperdible. El editor de la revista "World Soccer Magazine" fue el elegido para el fútbol y describió este encuentro como "insuperable por ningún otro en el mundo por su pasión e intensidad". En el artículo comenta que ha tenido la oportunidad de verlo en el estadio Xeneize (La Bombonera) y es algo que no tiene comparación con ningún otro clásico en el mundo. Asimismo, en España es tal la importancia que se le otorga que, aprovechando la ausencia de fútbol local, el clásico del 8 de octubre de 2006 (finalizado con un marcador de 3 a 1 a favor de River Plate) fue transmitido en vivo y en directo a través de "Radio Marca", una de las radios deportivas más importante de ese país.

Otro condimento que reviste cierta curiosidad, tiene que ver con el extraño suceso de consagrarse campeón y dar la popular vuelta olímpica en el terreno del clásico rival. Y en ese sentido, tanto Boca como River han tenido sus episodios especiales. En el caso particular de Boca, el conjunto xeneize tiene la particuaridad de haber dado 5 vueltas en los dos terrenos que históricamente tuvo River: 1 en el Estadio Alvear y Tagle y 4 en el Estadio Monumental. De estas vueltas, dos fueron ante River (1931 en Alvear y Tagle y Nacional del '69 en el Monumental), mientras que de las restantes, una fue oficiando de local en el Monumental (1944 ante Racing Club) y las otras dos, tras haberse elegido esa cancha como "terreno neutral" (Nacional del '70 contra Rosario Central y Metropolitano del '76 frente a Unión de Santa Fe).

  • El primer enfrentamiento del que se tienen registros se produjo el 2 de agosto de 1908 en la cancha que los Xeneizes tenían en la Dársena Sur del puerto de La Boca. Solo se sabe que los locales ganaron 2-1, porque las crónicas de la época no le daban mayor importancia a ese juego que los "ingleses locos" habían introducido en el país a través del puerto de Buenos Aires.
  • La mayor goleada en la historia de los Superclásicos la consiguió Boca Juniors, el 23 de diciembre de 1928,[30] cuando goleó por 6-0 a River Plate. El partido se suspendió a los 38 minutos del segundo tiempo, por pedido de los jugadores de River al referí.
  • El gol más rápido en la historia de los Superclásicos lo convirtió Manuel Lanzini de River Plate a los 43 segundos (05/05/2013, cancha de Boca).[31]
  • Boca Juniors se consagró campeón y dio 7 vueltas olímpicas en el estadio de su eterno rival: En 1932, le gana a River en la última fecha y de visitante, coronándose campeón. En 1944, le gana a Racing Club en el Monumental y conquista otro título.En 1946 Boca y San Lorenzo se enfrentaron por la final de la copa Británica. Partido único que finalizó con el triunfo xeneize por 3 a 1.
    Esta vuelta olímpica de una competición de carácter oficial, tiene muchísimo valor ya que Boca para darla tuvo que dejar en el camino a Vélez, Central, River en semifinales y a San Lorenzo, reciente campeón del Metro, entonces logra otra vuelta. En 1969, empata 2-2 frente a River Plate y da una nueva vuelta olímpica en Nuñez. En 1970, le gana a Rosario Central en el Monumental y logra otro campeonato. En el Metropolitano 1976, le gana a Unión de Santa Fe. Otra vez en el mismo año, a los cuatro días de la vuelta olímpica contra Unión, Boca jugó contra Quilmes, ganando el partido y consagrándose por el Metropolitano de ese año, nuevamente en el estadio de River, y llega así, a su 7° título y vuelta olímpica en dicho estadio.
  • En 2008 se dio un hecho muy particular: Boca Juniors se consagró como campeón del torneo Apertura, mientras que River Plate finalizó en la última posición.
  • Boca Juniors ganó prácticamente todos los títulos oficiales antes que River Plate: El primer torneo local amateur, lo logró en 1919, mientras que River lo consiguió en 1920. El primer campeonato local profesional, lo conquistó en 1931, mientras que River lo logró en 1932. La Copa Libertadores, la consiguió por primera vez en 1977, en cambio, River la ganó en 1986. La Copa Intercontinental, fue conquistada por el conjunto Xeneize en 1977, mientras que River la conseguiría en 1986. La Supercopa Sudamericana, fue conquistada por Boca Juniors en 1989, en cambio, su eterno rival la ganó en 1997. La primera Copa Sudamericana ganada por Boca fue en 2004, mientras que River nunca la consiguió. Lo mismo sucede con la Copa Argentina, conseguida por Boca en 1969 y 2012, mientras que River nunca la ganó. Asimismo, el conjunto Xeneize ganó la Recopa Sudamericana por primera vez en 1990, en cambio, River nunca pudo ganarla.
  • En la temporada 2011-2012, por primera vez en la historia del fútbol Profesional (80 años), ambos clubes no van a poder enfrentarse oficialmente y disputar un nuevo Superclásico, ya que River Plate descendió a la Primera B Nacional. Dicha pérdida de categoría se dio en el Clausura 2011, y en el torneo siguiente (Apertura 2011) Boca Juniors se coronó nuevamente como campeón.
  • En el verano del 2012, disputaron dos amistosos y ambos terminaron con victoria de Boca Juniors (2 a 0 y 1 a 0). De esta manera, se enfrentaron por primera vez estando Boca juniors en Primera División, y River Plate en la Primera B Nacional.

Hinchada

Imagen utilizada por el club en la que se afirma su mayoría de hinchas.

Boca es uno de los clubes con mayor cantidad de simpatizantes en todo el mundo, junto con Flamengo, Chivas de Guadalajara, América de México, Corinthians, y superando a clubes como Juventus FC, AC Milan, Real Madrid, FC Barcelona y Manchester United.[32] Además, basándose en el porcentaje que acapara en Argentina (entre 40,4% y 46,8% según diferentes encuestas), no hay ningún equipo del mundo que abarque con sus hinchas una porción tan grande de su país.[33] [34] [35]

Además, es la institución deportiva con más socios de Argentina, y además, de toda América Latina, superando los 143.000 asociados.[36] Esto ha llevado a los seguidores de Boca, e incluso a la propia institución,[37] a autoproclamarse como "la mitad más uno". Su relevancia se extiende más allá del continente, ya que es considerado como uno de los clubes más influyentes a nivel mundial.[38]

Apodos

La calificación de la 12 «El jugador número doce» que se ganó la parcialidad de Boca Juniors data del año 1925, con motivo de la gira europea que realizó ese año. En esa oportunidad, el equipo fue acompañado por un fanático boquense, Victoriano Caffarena, perteneciente a una familia adinerada, que financió parte de la gira. Durante la misma Caffarena ayudó al equipo en todo: hizo de técnico, de delegado y de masajista, estableciendo tal grado de relación con los jugadores, que éstos los nombraron «Jugador Número 12». Al volver a la Argentina, Caffarena era tan conocido como los mismos jugadores. Desde entonces, y ya recibido de notario, Caffarena dedicó el resto de su vida a apoyar a Boca, creando la agrupación barrial Amigos de la República de La Boca.

Pero realmente, se utilizó la terminología de «Jugador n.° 12» hacia la hinchada de Boca, cuando el periodista del diario Crítica, Pablo Rojas Paz, más conocido como «El negro de la tribuna» en una de sus habituales crónicas de la década del 30 dijo que «la hinchada es el jugador n.° 12 de Boca». Numerosos futbolistas han marcado que la afición de Boca Juniors es inigualable, que siempre se hace notar, y que se siente como un duodécimo jugador. Ya en la década del 60, el club, bajo la presidencia de Alberto J. Armando, lo designó oficialmente como «Jugador Número 12».[39] En el año 2003 Boca Juniors llevó 10.000 personas en el marco de la Copa Intercontinental disputada en Japón, un récord difícil de igualar.

En la actualidad, este apodo se utiliza principalmente para nombrar a su barra brava, conocida como La 12.

El apodo «xeneizes», que recibe tanto el club como sus simpatizantes, se debe que la hinchada del equipo, en sus primeros años, estaba compuesta en su mayoría por inmigrantes italianos que se asentaron en La Boca a principios del Siglo XX.

Debido a la gran colonia genovesa que vivía en este barrio, comenzó a utilizarse el apelativo de Xeneize para nombrar todo lo relacionado con el club. Este vocablo es una deformación de «zenéize», palabra perteneciente a la lengua de la región de Liguria, en su variante genovesa, que traducida significa, justamente, genovés. No obstante esto, la dirigencia del club oficializó el término con x. A partir de fines de los años 1990 se incluyó en algunos diseños de la camiseta la inscripción Xeneizes en la parte inferior del dorso.

En 2005, con motivos de los festejos por los 100 años del Club Atlético Boca Juniors este término se utilizó para representar una campaña publicitaria en donde se transformaba la palabra Centenario en Xentenario.

Popularidad

Hinchadabocajuniors.PNG

A diferencia de los demás equipos, en la mayor parte del mundo existen hinchas de Boca. Generalmente, los simpatizantes de cada equipo pertenecen mayoritariamente a la ciudad en la que el club tiene su sede, en cambio, la "hinchada" de Boca Juniors se extiende indiferenciadamente por todo el país y tradicionalmente se ha definido a sí misma como "La mitad más uno",[40] si bien las encuestas y estudios realizados sobre el grado de adhesión que registran los diferentes equipos argentinos, indican que los seguidores de Boca no superan la mitad. Sin embargo, diversas encuestas ubican a Boca Juniors como el club de fútbol más popular del país, y como el Club con mayor porcentaje de hinchas en su país de todo el mundo.[41] [42] [9] [32] A continuación se listan sus detalles:

Un detallado informe de la Consultora Equis correspondiente a 2003-2006, estableció que un 90,3 % de la población total del país mayor de 18 años es simpatizante de algún equipo de fútbol, y que de ella, el 40,4 % lo es de Boca Juniors, el 32,6 % de River, quedando muy relegado en tercer lugar Independiente con 5,5 %. El detalle según área de residencia, registra lo siguiente:[43]

Simpatizantes de clubes de fútbol de Argentina según área de residencia
Equipo Metropolitana
(Gran Bs.As.)
Pampeana Patagonia NOA Cuyo NEA Total
600px Blu con striscia Gialla.png Boca Juniors 40,4 % 33,8 % 44,1 % 35,0 % 44,7 % 47,7 % 40,4 %
600px Bianco con striscia Rossa.png River Plate 29,9 % 28,5 % 39,8 % 37,6 % 40,7 % 39,0 % 32,6 %
600px Rosso.png Independiente 7,0 % 4,9 % 3,8 % 5,3 % 5,7 % 4,0 % 5,5 %
Consultora Equis, 2006.[43]

El estudio de la Consultora Equis confirma también una suposición tradicional, sobre el hecho de que los simpatizantes de Boca Juniors se concentran en mayor cantidad en los sectores de trabajadores y clases bajas, que en las clases altas.

Simpatizantes de clubes de fútbol de Argentina según estrato socio económico
Equipo Pobres Medio
(riesgo)
Medio
(pleno)
Medio alto
y alto
Total
600px Blu con striscia Gialla.png Boca Juniors 46,7 % 41,5 % 31,2 % 28,9 % 40,4 %
600px Bianco con striscia Rossa.png River Plate 34,1 % 32,0 % 29,7 % 35,7 % 32,6 %
600px Rosso.png Independiente 7,6 % 6,9 % 6,1 % 4,0 % 5,5 %
Consultora Equis, 2006.[43]

La encuesta del Sistema Nacional de Consumos Culturales, organizada en 2006 por la Secretaría de Medios de Comunicación de la Nación, arroja que Boca y River se llevan el 73% por ciento de los hinchas. La encuesta tomó 3051 casos de todo el país.

Equipo % de simpatizantes
600px Blu con striscia Gialla.png Boca Juniors 41,5 %
600px Bianco con striscia Rossa.png River Plate 31,8 %
600px Rosso.png Independiente 4,8 %
600px Rosso e Blu (Strisce).png San Lorenzo 3,3 %
600px Celeste e Bianco (Strisce).png Racing 3,2 %
Sec. de Medios de Com. de la Nación, 2006.[44]

La encuesta «Los hinchas y el Fútbol» realizada a nivel nacional en marzo de 2006 por la consultora TNS Gallup para Rexona, refleja una serie de resultados más que significativos sobre la pasión y el sentimiento de todos los futboleros. Los números fueron contundentes, ya que casi 7 de cada 10 argentinos se mostraron apasionados por el fútbol, el deporte más popular en Argentina y en el mundo. Los resultados fueron los siguientes:

Equipo % de simpatizantes
600px Blu con striscia Gialla.png Boca Juniors 39 %
600px Bianco con striscia Rossa.png River Plate 28 %
600px Rosso.png Independiente 6 %
600px Rosso e Blu (Strisce).png San Lorenzo 5 %
600px Celeste e Bianco (Strisce).png Racing 5 %
Consultora TNS Gallup, 2006.[45] [46]

Ante la consulta de «¿qué hinchada alienta más a su equipo?», surgieron estos resultados: La de Boca fue elegida por el 52 % de los argentinos como la hinchada que más alienta. El resto de los equipos se ubica bastante lejos: River 13 %, Racing 9 %, Independiente 2 % y San Lorenzo y Vélez Sarfield con un 1 %. También aparece la selección nacional con un 9 %. Quizás el hecho más curioso de la encuesta se refleja aquí: los hinchas de Boca eligieron a su propia hinchada con un 76 %, como la que más alienta, y los de River eligieron a los suyos con un 40 %.

  • En encuestas más antiguas, las revistas «Viva» (de Clarín) y «El Gráfico» también colocaron a Boca Juniors en lo más alto, pero con una diferencia muy estrecha. La primera es de 1995 y da un 27,3 % para los Xeneizes contra el 25,8 % de River Plate. La segunda, realizada en 1998 por la consultora Entrepreneur para «El Gráfico», concluye con un 31,2 % para Boca y un 30 % para River.[47]

Cantidad de simpatizantes según El Gran DT

El Gran DT es un concurso organizado por el Diario Clarín, en el cual el lector arma un equipo con diversos jugadores del fútbol argentino, ganando puntos en base a los puntajes con los cuales el diario califica las actuaciones de los mismos en los encuentros de cada fecha del respectivo campeonato. Uno de los pasos para darse de alta en el concurso es llenar un formulario con los datos personales del participante, como el nombre, el apellido, el DNI y también el club de fútbol del cual es simpatizante. De esta manera se creó una base de datos de 2.005.590 personas que participaron del Gran DT 2009 que al mismo tiempo son simpatizantes de distintos clubes de fútbol a lo largo y a lo ancho de todo el país. El resultado arrojo que los denominados Cinco Grandes lideran el ranking de cantidad de simpatizantes confirmando de alguna manera lo que reflejaban las recaudaciones y las encuestas realizadas sobre el tema. Asimismo, quedó demostrado nuevamente que Boca Juniors es el club con mayoría de aficionados en la Argentina.

Pos. Equipo % de simpatizantes Cant. de simpatizantes
Boca Juniors 34,40 % 689.921
River Plate 24,06 % 482.589
Racing 6,76 % 135.493
San Lorenzo 4,87 % 97.765
Independiente 4,47 % 89.699
Gran DT, 10 de mayo de 2009.[48] [49]

Entradas vendidas

En la historia

En una investigación realizada por el Departamento de Prensa de San Lorenzo y publicada por el Diario Olé, se demostró que los siguientes cinco equipos son los que más entradas vendieron en la historia de la Primera División del fútbol argentino, desde el inicio del profesionalismo, en 1931, hasta el 14 de mayo de 2006, fecha en la que finalizó el Torneo Clausura.[50] [51] [52]

La venta de entradas no contabiliza el ingreso al estadio de los socios de cada club, debido a que, por su condición, generalmente entran gratis o abonando un pase que no se agrega en la suma final de entradas que realiza la AFA. Al tener una mayor cantidad de asociados, los clubes tienen, a su vez, menos posibilidades de vender entradas el día del partido. La capacidad del estadio es otro factor determinante, porque aquel equipo con mayor disponibilidad de lugares tendrá la posibilidad de ofrecer más localidades al público.

Pos Club Entradas Vendidas
1 Boca Juniors 50.289.876
2 River Plate 47.108.140
3 San Lorenzo de Almagro 33.207.509
4 Racing Club 31.816.418
5 Independiente 31.776.952

En torneos cortos

Es el equipo que más entradas vendió desde la implementación de los torneos cortos. El informe expresa las recaudaciones desde 1991 hasta 2004.[53]

Pos Club Entradas vendidas
1 600px Blu con striscia Gialla.png Boca Juniors 8.463.445
2 600px Bianco con striscia Rossa.png River Plate 7.404.437
3 600px Celeste e Bianco (Strisce).png Racing Club 5.931.883
4 600px Rosso e Blu (Strisce).png San Lorenzo 4.625.297
5 600px Rosso.png Independiente 4.407.294
Fuente: La Otra Palabra

El club n.° 1 de Sudamérica en la primera década del Siglo XXI

La International Federation of Football History & Statistics (IFFHS) es una de las organizaciones más prestigiosas en el mundo del fútbol, debido a sus precisos ránquines anuales, y por ser reconocida y respetada incluso por la FIFA. Elabora ránquines desde 1991 hasta la actualidad. Boca Juniors ha sido reconocido como el mejor club de Sudamérica en la primera década del Siglo XXI (2001-2010).

Posición Club Puntos
1.º 600px Blu con striscia Gialla7.png CA Boca Juniors 2095,0
2.° 600px Rosso Bianco e Nero con SPFC.png São Paulo FC 1939,0
3.° 600px Bianco con diagonale Rossa.png CA River Plate 1692,0
4.° Cruzeiro EC.svg Cruzeiro EC 1622,0
5.° 600px Bianco diviso di Nero a Strisce.png Santos FC 1567,0
6.° 600px SCI artistico su sfondo Rosso.png SC Internacional 1469,0
7.° Bandera del Club Nacional de Football.png Club Nacional de Football 1459,5
8.° 600px Rosso e Blu (Strisce).png CA San Lorenzo de Almagro 1442,0
9.° 600px Rosso e Bianco (strisce).png Club Estudiantes de La Plata 1370,0
10.° 600px Bianco e Blu (V sul petto).png CA Vélez Sarsfield 1367,0
Fuente: IFFHS

Estadísticas

Boca Juniors es el club argentino con mayor cantidad de títulos (nacionales e internacionales) oficiales, con 50 conquistas,[54] y contando otros torneos nacionales e internacionales, la cifra asciende a un total de 63 títulos. Siendo también, el único club del país en haber logrado al menos 1 título por década. Además, es el equipo argentino (junto con Racing) que más veces salió campeón de forma invicta: 5 en 1919, 1924, 1926, 1998 y 2011.[55]

La IFFHS lo ha elegido como el mejor equipo del mundo del mes en cinco oportunidades[56] desde que se comenzó a realizar esta clasificación en el año 2000, y además, lo ha reconocido como el mejor club de Sudamérica en la primera década del Siglo XXI (2001-2010)[57] y como el 10.° a nivel mundial, superando a clubes como Juventus, São Paulo, Ajax, Valencia CF, Sevilla, Porto, Roma, entre otros.

En 2010, el sector estadístico de la FIFA declaró a Boca Juniors como el mejor club latinoamericano de la década 2000-2010.[58]

Actualmente, se encuentra 9.° en el ranking de la CONMEBOL.[59] Además, actualmente se ubica en el 3.° puesto según la clasificación mundial de clubes de la IFFHS,[60] y es considerado como el Mejor Club de Sudamérica del Siglo XXI.[18]

Boca Juniors ostenta el récord de mayor cantidad de partidos sin derrotas de un club en el Amateurismo y en toda la historia del fútbol argentino (1891-2012): 59 partidos, entre 1924 y 1927. Además, este récord de imbatibilidad es el mayor que ha conseguido un club de fútbol de América en toda la historia (a nivel de ligas locales).[61] También posee el récord de mayor número de partidos invicto de manera consecutiva en el Profesionalismo con un total de 40 encuentros, que transcurrieron entre el Clausura 1998 y el Clausura 1999.[62]

Posee también el récord de mayor cantidad de bicampeonatos, con 9 conquistas a lo largo de la historia: 1919-1920, 1923-1924, 1930-1931, 1934-1935, 1943-1944, 1964-1965, Metropolitano 1976-Nacional 1976, Apertura 1998-Clausura 1999 y Apertura 2005-Clausura 2006.

Títulos por década

Boca Juniors River Plate Independiente
1900-10 0 0 0
1911-1920 6 3 0
1921-1930 10 0 2
1931-1940 5 7 2
1941-1950 5 10 1
1951-1960 1 5 0
1961-1970 6 0 5
1971-1980 5 6 12
1981-1990 3 6 4
1991-2000 8 10 4
2001-2010 13 4 2
2011-Actualidad 2 1 0
Total 64 52 32

Historial estadístico de los Superclásicos

Para confeccionar esta tabla se toman en cuenta todos los partidos oficiales y amistosos reconocidos por AFA y Conmebol más todos los datos recopilados del amateurismo. Cuando un partido es definido por penales se otorga el resultado saliente de los 90 minutos (o 120 si hubo prórroga) de juego, más allá del ganador final, y no se agregan a la tabla de goles los tantos convertidos en la definición.

Actualizado al Superclásico del 30 de marzo de 2014.

Rival PJ PG PE PP GF GC DIF
River 348 127 109 112 466 425 +15
PJ: partidos jugados PG: partidos ganados PP: partidos perdidos PE: partidos empatados GF: goles a favor GC: goles en contra DIF: diferencia de partidos a favor

Los otros clásicos

Se denomina «clásico» a los enfrentamientos entre los equipos denominados grandes. Todos los partidos disputados entre estos equipos son clásicos. Sin embargo, con el paso del tiempo algunos de estos han tomado mayor relevancia debido a factores cómo el origen de ambos equipos, su ubicación geográfica, rivalidad entre hinchadas o porque muchas veces estos partidos definían campeonatos, entre otras cosas. Por ejemplo, la institución de la Rivera ha tomado muchísima rivalidad más con San Lorenzo (uno de los 5 grandes), y hace que este clásico, obviamente después del Superclásico, sea el más fuerte de los otros 2 (que disputa con Independiente y Racing). Luego del Superclásico y el clásico con San Lorenzo, viene el partido con Independiente, y por último con Racing (que completan a los 5 grandes). A continuación, se detallan los enfrentamientos contra los otros tres grandes del fútbol argentino.

  • Se contabilizan todos los partidos oficiales y amistosos (local e internacional).:[63]
Rival PJ PG PE PP GF GC DIF
Independiente 282 107 81 94 410 385 +13
Racing Club 277 122 66 89 429 378 +33
San Lorenzo 260 94 74 91 383 355 +3
Total 819 323 221 274 1222 1118 +49

Datos del club en su historia

Mural alusivo al equipo de Boca Juniors de 2000 en el barrio de La Boca.

Participación en Campeonatos Nacionales


Participaciones en Copa Argentina
Año Ronda PJ PG PE PP GF GC DG
Copa Argentina 1969 Campeón 10 7 1 2 22 9 +13
Copa Argentina 1970 No Participó - - - - - - -
Copa Argentina 2011/12 Campeón 6 2 4 0 8 5 +3
Copa Argentina 2012/13 Octavos de Final 2 1 0 1 5 3 +2
Copa Argentina 2013/14 16vos de Final 1 0 0 1 0 2 -2
Total 4/5 19 10 5 4 35 19 +16

Jugadores

Plantel 2014

Jugadores del Club Atlético Boca Juniors de la temporada 2014
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia Fin contrato Eq. formativo
Arqueros
1 Bandera de Argentina 0POR Agustín Orion Capitán 5.º  33 años Bandera de Argentina Estudiantes de La Plata 2017 San Lorenzo
12 Bandera de Argentina 0POR Emanuel Trípodi  33 años Bandera de Argentina Quilmes 2015 Unión de Santa Fe
23 Bandera de Argentina 0POR Sebastián D'Angelo  25 años Inferiores 2015  Boca Juniors
31 Bandera de Argentina 0POR Manuel Vicentini  24 años Inferiores 2015  Boca Juniors
Defensores
2 Bandera de Argentina 1DEF Daniel Díaz Capitán  35 años Bandera de España Atlético de Madrid 2016 Rosario Central
3 Bandera de Argentina 1DEF Emanuel Insúa  23 años Bandera de Argentina Godoy Cruz 2016  Boca Juniors
4 Bandera de Argentina 1DEF Hernán Grana  29 años Bandera de Argentina All Boys 2014 Platense
6 Bandera de Argentina 1DEF Juan Forlín  26 años Bandera de Catar Al-Rayyan 2014  Boca Juniors
13 Bandera de Argentina 1DEF Nahuel Zárate  21 años Inferiores 2016  Boca Juniors
14 Bandera de Argentina 1DEF Claudio Pérez  28 años Bandera de Argentina Belgrano 2015 Flandria
15 Bandera de Argentina 1DEF Leandro Marín Capitán 4.º  22 años Inferiores 2016  Boca Juniors
22 Bandera de Argentina 1DEF Lisandro Magallán Lesionado  21 años Bandera de Argentina Rosario Central 2016 Gimnasia LP
24 Bandera de Argentina 1DEF Guillermo Burdisso  26 años Bandera de Turquía Galatasaray 2015 Club El Porvenir
28 Bandera de Argentina 1DEF Mariano Echeverría  33 años Bandera de Argentina Arsenal 2015 Independiente (MP)
33 Bandera de Argentina 1DEF Juan Cruz Komar  18 años Inferiores 2017  Boca Juniors
Mediocampistas
5 Bandera de Argentina 2MED Fernando Gago Capitán 2.º  28 años Bandera de España Valencia 2016  Boca Juniors
8 Bandera de Argentina 2MED Pablo Ledesma  30 años Bandera de Italia Catania 2014 Talleres
10 Bandera de Argentina 2MED Luciano Acosta  20 años Inferiores 2016  Boca Juniors
11 Bandera de Argentina 2MED Federico Carrizo  23 años Bandera de Argentina Rosario Central 2017 Rosario Central
16 Bandera de Argentina 2MED Gonzalo Castellani  27 años Bandera de Argentina Godoy Cruz 2015 Ferro
17 Bandera de Argentina 2MED César Meli  22 años Bandera de Argentina Colón 2015 Colón
18 Bandera de Argentina 2MED Nicolás Colazo  24 años Bandera de Argentina All Boys 2016  Boca Juniors
19 Bandera de Argentina 2MED Federico Bravo  21 años Inferiores 2016  Boca Juniors
20 Bandera de Argentina 2MED Adrián Cubas  18 años Inferiores 2016  Boca Juniors
21 Bandera de Argentina 2MED Cristian Erbes Capitán 3.º  24 años Inferiores 2017  Boca Juniors
26 Bandera de Chile 2MED José Pedro Fuenzalida  29 años Bandera de Chile Colo-Colo 2016 Universidad Católica
29 Bandera de Argentina 2MED Leonardo Suárez  18 años Inferiores 2015  Boca Juniors
30 Bandera de Argentina 2MED Iván Colman  19 años Inferiores 2018  Boca Juniors
32 Bandera de Argentina 2MED Franco Cristaldo  18 años Inferiores 2017  Boca Juniors
Delanteros
7 Bandera de Argentina 3DEL Juan Manuel Martínez  29 años Bandera de Brasil Corinthians 2015 Vélez Sarsfield
9 Bandera de Argentina 3DEL Emmanuel Gigliotti  27 años Bandera de Italia Novara 2016 General Lamadrid
25 Bandera de Argentina 3DEL Andrés Chávez  23 años Bandera de Argentina Banfield 2018 Banfield
27 Bandera de Argentina 3DEL Jonathan Calleri  21 años Bandera de Argentina All Boys 2017 All Boys
34 Bandera de Argentina 3DEL Joel Acosta  23 años Bandera de Argentina Almirante Brown 2017  Boca Juniors
Entrenador(es)

Bandera de Argentina Rodolfo Arruabarrena

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Argentina Diego Markic
Bandera de Argentina Mauro Navas

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Argentina Gustavo Roberti
Bandera de Argentina Pablo Santella

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Argentina Fernando Gayoso

Médico(s)

Bandera de Argentina Dr. Pablo Ortega Gallo

Kinesiólogo(s)

Bandera de Argentina Lic. Rubén Araguas

Masajista(s)

Bandera de Argentina Carlos Roberto Cappella
Bandera de Argentina Carlos Hugo Cappella

Utilero(s)

Bandera de Argentina Héctor Olmi
Bandera de Argentina Matías Cappella

Leyenda

Actualizado el 29 de agosto de 2014


Los equipos argentinos están limitados por la AFA a tener en su plantel de primera división un máximo de cuatro futbolistas extranjeros.

Altas 2014/15 Fairytale up.png

Red Arrow Down.svg Gastos en fichajes: 8.100.000 €
Dorsal Jugador Nacionalidad Posición Procedencia Tipo Valor
24 Fairytale up.png Guillermo Burdisso Bandera de Argentina Defensor Bandera de Turquía Galatasaray Fin de Cesión. 0
28 Fairytale up.png Mariano Echeverría Bandera de Argentina Defensor Bandera de Argentina Arsenal Cesión. ?
- Fairytale up.png Agustín García Basso Bandera de Argentina Defensor Bandera de Argentina Douglas Haig Fin de Cesión. 0
22 Fairytale up.png Lisandro Magallán Bandera de Argentina Defensor Bandera de Argentina Rosario Central Fin de Cesión. 0
- Fairytale up.png Mauricio Aubone Bandera de Argentina Mediocampista Bandera de Argentina Douglas Haig Fin de Cesión. 0
- Fairytale up.png Leonardo Baima Bandera de Argentina Mediocampista Bandera de Argentina Aldosivi Fin de Cesión. 0
11 Fairytale up.png Federico Carrizo Bandera de Argentina Mediocampista Bandera de Argentina Rosario Central Traspaso. (60%) 2.000.000
16 Fairytale up.png Gonzalo Castellani Bandera de Argentina Mediocampista Bandera de Argentina Godoy Cruz Traspaso. (50%) 1.400.000
26 Fairytale up.png José Fuenzalida Bandera de Chile Mediocampista Bandera de Chile Colo-Colo Traspaso. (40%) 500.000
- Fairytale up.png Alex Jara Bandera de Argentina Mediocampista Bandera de Argentina Instituto Traspaso. 100.000
17 Fairytale up.png César Meli Bandera de Argentina Mediocampista Bandera de Argentina Colón Traspaso. 600.000
27 Fairytale up.png Jonathan Calleri[77] Bandera de Argentina Delantero Bandera de Argentina All Boys Traspaso. (50%) 300.000
25 Fairytale up.png Andrés Chávez Bandera de Argentina Delantero Bandera de Argentina Banfield Traspaso. (50%) 1.900.000
- Fairytale up.png Cristian Pavón Bandera de Argentina Delantero Bandera de Argentina Talleres Traspaso. 1.300.000

Bajas 2014/15 Fairytale down red.png

Green Arrow Up.svg Ingresos por ventas: 7.600.000 €
Dorsal Jugador Nacionalidad Posición Destino Tipo Costo
- Fairytale down red.png Tiago Casasola Bandera de Argentina Defensor Bandera de Inglaterra Fulham FC Traspaso 900 000 
- Fairytale down red.png Carlos Fondacaro Bandera de Argentina Defensor Bandera de Finlandia FF Jaro Fin del contrato ?
- Fairytale down red.png Brian Flores Bandera de Argentina Defensor Bandera de Colombia Bucaramanga Rescisión 0
- Fairytale down red.png Enzo Ruiz Bandera de Argentina Defensor Bandera de Argentina Temperley Traspaso ?
- Fairytale down red.png Cristian Stele Bandera de Argentina Defensor Bandera de Argentina Douglas Haig Traspaso ?
- Fairytale down red.png Nicolás González Bandera de Argentina Mediocampista Bandera de Argentina Deportivo Morón Fin del contrato 0
27 Fairytale down red.png Diego Perotti Bandera de Argentina Mediocampista Bandera de España Sevilla Fin del préstamo 0
24 Fairytale down red.png Diego Rivero Bandera de Argentina Mediocampista Bandera de Argentina Argentinos Juniors Fin del contrato 0
10 Fairytale down red.png Juan Román Riquelme Bandera de Argentina Mediocampista Bandera de Argentina Argentinos Juniors Fin del contrato 0
11 Fairytale down red.png Juan Sánchez Miño Bandera de Argentina Mediocampista Bandera de Italia Torino FC Traspaso 4 500 000 
- Fairytale down red.png Orlando Gaona Lugo Bandera de Paraguay Delantero Bandera de Argentina Olimpo Traspaso ?
25 Fairytale down red.png Claudio Riaño Bandera de Argentina Delantero Bandera de Argentina Independiente Fin del préstamo 0
- Fairytale down red.png Lucas Viatri Bandera de Argentina Delantero Bandera de la República Popular China Shanghái Shenhua Traspaso 2 200 000 

Goleadores históricos

En la historia del club (1905-2012)

Jugador Temporadas Partidos Goles Promedio
Bandera de Argentina Martín Palermo 1997-2000; 2004-2011 404 236 0,58
Bandera de Argentina Roberto Cherro 1926-1938 305 221 0,72
Bandera de Argentina Francisco Varallo 1931-1939 222 194 0,87
Bandera de Argentina Domingo Tarascone 1922-1932 236 193 0,81
Bandera de Argentina Jaime Sarlanga 1940-1948 220 128 0,58

Era profesional

Jugador Temporadas Partidos Goles Promedio
Bandera de Argentina Martín Palermo 1997-2000; 2004-2011 404 236 0,58
Bandera de Argentina Francisco Varallo 1931-1939 222 194 0,87
Bandera de Argentina Jaime Sarlanga 1940-1948 220 128 0,58
Bandera de Argentina Mario Boyé 1941-1949; 1955 228 123 0,53
Bandera de Argentina Roberto Cherro 1931-1938 190 120 0,63
Fuente: Historia de Boca Juniors

Mayores presencias

En la historia del club[78]

  • En negrita, jugadores en actividad en el club
Jugador Temporadas Partidos
Bandera de Argentina Roberto Mouzo 1971-1984 426
Bandera de Argentina Hugo Gatti 1976-1988 417
Bandera de Argentina Silvio Marzolini 1960-1972 408
Bandera de Argentina Martín Palermo 1997-2000; 2004-2011 404
Bandera de Colombia Bandera de Argentina Carlos Navarro Montoya 1988-1996 400
Bandera de Argentina Juan Román Riquelme 1996-2002; 2007; 2008-2014 388
Bandera de Argentina Antonio Rattín 1956-1970 382
Bandera de Argentina Ernesto Lazzatti 1934-1947 379
Bandera de Argentina Rubén Suñé 1967-1972; 1976-1980 377
Bandera de Argentina Natalio Pescia 1942-1956 365
Fuente: Historia de Boca Juniors

Jugadores con mayor cantidad de títulos

  • En negrita, jugadores en actividad en el club
Jugador Títulos
Bandera de Argentina Sebastián Battaglia 17
Bandera de Argentina Guillermo Barros Schelotto 16
Bandera de Argentina Hugo Ibarra 15
Bandera de Argentina Roberto Abbondanzieri - Bandera de Argentina Martín Palermo 14
Bandera de Argentina José María Calvo 13
Bandera de Argentina Juan Román Riquelme 11
Bandera de Argentina Marcelo Delgado 10
Bandera de Argentina Diego Cagna - Bandera de Argentina Neri Cardozo - Bandera de Argentina Rolando Schiavi - Bandera de Paraguay Claudio Morel Rodríguez 9
Bandera de Argentina Rubén Suñé - Bandera de Argentina Rodrigo Palacio - Bandera de Colombia Fabián Vargas - Bandera de Argentina Clemente Rodríguez -Bandera de Argentina Matías Silvestre - Bandera de Argentina Pablo Ledesma 8
Bandera de Argentina Antonio Barijho - Bandera de Argentina Nicolás Burdisso - Bandera de Argentina Aníbal Matellán - Bandera de Argentina Cristian Traverso 7
Bandera de Argentina Roberto Mouzo - Bandera de Argentina Antonio Roma - Bandera de Argentina Hugo Gatti - Bandera de Argentina Silvio Marzolini - Bandera de Argentina Vicente Pernía - Bandera de Argentina Ernesto Mastrángelo - Bandera de Argentina Jorge Benítez - Bandera de Argentina Francisco Sá - Bandera de Colombia Jorge Bermúdez - Bandera de Colombia Óscar Córdoba - Bandera de Colombia Mauricio Serna - Bandera del Perú José Pereda Maruyama - Bandera de Argentina Guillermo Marino - Bandera de Argentina Juan Krupoviesa - Bandera de Argentina Daniel Alberto Díaz 6
Bandera de Argentina Antonio Rattín - Bandera de Argentina Roberto Cherro - Bandera de Argentina Américo Tesoriere - Bandera de Argentina Ángel Clemente Rojas - Bandera de Argentina Ernesto Lazzatti - Bandera de Argentina Domingo Tarascone - Bandera de España Bandera de Argentina Pedro Arico Suárez - Bandera de Argentina Alfredo Garasini - Bandera de Argentina Ludovico Bidoglio - Bandera de Argentina Ramón Muttis - Bandera de Argentina Diego Soñora - Bandera de Argentina Blas Giunta - Bandera de Colombia Bandera de Argentina Carlos Navarro Montoya - Bandera de Argentina Juan Simón - Bandera de Argentina Rodolfo Arruabarrena - Bandera de Argentina Gustavo Barros Schelotto - Bandera de Argentina José Basualdo - Bandera de Argentina Andrés Franzoia - Bandera de Argentina Fernando Gago - Bandera de Argentina Cristian Chávez 5
Fuente: Historia de Boca Juniors

Jugadores que solo jugaron en Boca Juniors

  • En esta lista se muestra a los jugadores que permanecieron en Boca desde sus inicios hasta su retiro, sin dejar el club.
Jugador Temporadas Partidos Goles Títulos
Bandera de Argentina Natalio Pescia 1942~1956 365 7 3
Bandera de Argentina Antonio Rattín 1956~1970 382 28 5

Récords

Entrenadores

Cuerpo técnico 2013/14

Entrenadores destacados

Entrenador Éxitos Títulos
Bandera de Argentina Mario Fortunato Campeón en 1930 (último título Amateur),

1931 (primer título Profesional), 1934 y 1935. El entrenador más ganador del fútbol argentino en toda la década de los 30

4
Bandera de Argentina Alfredo Garasini Director Técnico del equipo Bicampeón 1943-44 2
Bandera de Argentina Ernesto Lazzatti Campeón del Torneo 1954 1
argentino español nacionalizado Alfredo Di Stéfano Campeón del Nacional 1969 y Copa Argentina 1969 2
Bandera de Argentina Juan Carlos Lorenzo Primer Campeón de América e Intercontinental 5
Bandera de Uruguay Óscar Washington Tabárez Campeón del Apertura 1992 y Copa Master de Supercopa 1992 2
Bandera de Argentina Carlos Bianchi Campeón local, de América e Intercontinental. El entrenador más ganador en la historia del fútbol argentino 9
Bandera de Argentina Alfio Basile Gana 5 títulos en igual cantidad de competencias disputadas en la temporada 2005/2006 5
Bandera de Argentina Miguel Ángel Russo Campeón de América y Subcampeón del Mundial de Clubes 1
Bandera de Argentina Carlos Ischia Campeón del Apertura 2008 y Recopa Sudamericana 2008 2
Bandera de Argentina Julio César Falcioni Campeón invicto del Apertura 2011, con la valla menos vencida en la historia de los torneos cortos y sacando 12 puntos de ventaja con respecto al segundo (récord). Campeón de la Copa Argentina 2011/12 2
Fuente: Historia de Boca Juniors

Autoridades

Comisión directiva 2011-2015[79]

  • Presidente: Daniel Angelici
  • Vicepresidente 1°: Oscar Moscariello
  • Vicepresidente 2°: Juan Carlos Crespi
  • Vicepresidente 3°: Rodolfo Ferrari
  • Secretario General: César Martucci
  • Prosecretario General: Marcelo London
  • Secretario de Actas: José Requejo
  • Tesorero: Jorge Sánchez Córdova
  • Pro-Tesorero: Carlos Aguas
  • Vocales Titulares: Dr. Carlos A. Ben, Sr. Jorge Luis Bitar, Lic. Andrés Ibarra, Sr. Diego Lajst, Sr. Carlos Mechetti, Dr. Pedro A. Orgambide, Sr. Jorge Paredi, Sr. Raúl Oscar Ríos, Sr. Carlos Stornelli
  • Vocales Suplentes: Dra. Lucía De Marco, Sr. Augusto Di Giovanni, Dr. Juan José Etala, Sr. Francisco Franconieri, Dr. Heriberto M. Marotta, Dr. Fernando Ortega, Sr. Enzo Pagani, Sr. Horacio Paolini, Sr. Fabián Parra, Sr. Pablo Superno, Sr. Cristian Quintiero, Sr. Ezequiel Viejobueno

Estadísticas en competiciones internacionales

En el ámbito internacional, es la 2° institución con mayor cantidad de títulos oficiales en el mundo: 18, al igual que el AC Milan, solo superados por Al Ahly. Ha sido el primer club argentino en llegar a la final de la Copa Libertadores de América en 1963, y luego, se consagraría como ganador del torneo en 6 oportunidades. A su vez, es el club argentino más ganador de la Copa Intercontinental (3), y el máximo ganador en la historia de la Copa Sudamericana (2) y la Recopa Sudamericana (4).

Torneo PJ PG PE PP Mejor Posición
Copa Libertadores de América 238 127 55 56 Campeón
Supercopa Sudamericana 38 9 15 14 Campeón
Copa Interamericana 3 1 0 2 Subcampeón
Copa de Oro Nicolás Leoz 4 2 2 0 Campeón
Copa Mercosur 28 10 9 9 Cuartos de final
Copa Master de Supercopa 2 2 0 0 Campeón
Recopa Sudamericana 8 4 3 1 Campeón
Copa Sudamericana 32 10 11 11 Campeón
Copa Intercontinental o Copa Mundial de Clubes de la FIFA 7 3 2 2 Campeón
Total 360 168 97 93 -
  • Actualizado al 15 de marzo de 2013
  • PJ= Partidos Jugados; PG= Partidos Ganados; PE= Partidos Empatados; PP= Partidos Perdidos.

Palmarés

Boca Juniors es el club más exitoso de Argentina con 63 títulos oficiales.[80] A lo largo de toda su historia obtuvo 6 títulos nacionales en la era amateur, 24 en la era profesional y 11 copas nacionales. En cuanto al fútbol internacional, obtuvo 18 títulos de la FIFA y CONMEBOL, un récord que comparte a nivel mundial junto al A.C. Milan, y 4 organizados por la AFA y la AUF.

Era amateur

Torneos nacionales

Torneos nacionales
Competición Títulos Subcampeonatos
Primera División de Argentina (6/3) 1919, 1920, 1923, 1924, 1926, 1930 1927, 1928, 1929
Copa Dr. Carlos Ibarguren (3) 1919, 1923, 1924.
Copa Competencia (2) 1919, 1925.
Campeón de Honor (1) 1925 (Honorífica)*
Copa Estímulo (1) 1926

[*] Fue entregada por la AFA en reconocimiento a su performance en una gira, por lo que ésta no la cuenta como trofeo oficial.

Otros torneos nacionales no oficiales
Competición Títulos Subcampeonatos
Copa Reformista de la Liga Central (1) 1906.
Copa Barone de la Liga Albión (1) 1908.

Torneos internacionales

Torneos internacionales
Competición Títulos Subcampeonatos
Cup Tie Competition (1) 1919.
Copa de Honor "Cousenier" (1) 1920.

Era profesional

Torneos nacionales

Torneos nacionales oficiales
Competición Títulos Subcampeonatos
Primera División de Argentina (24/19) 1931, 1934, 1935, 1940, 1943, 1944, 1954, 1962, 1964, 1965; Nacional 1969, Nacional 1970; Metropolitano 1976; Nacional 1976; Metropolitano 1981, Apertura 1992, Apertura 1998, Clausura 1999, Apertura 2000, Apertura 2003, Apertura 2005, Clausura 2006, Apertura 2008, Apertura 2011 1933, 1945, 1946, 1947, 1950, 1958, Metropolitano 1973, Metropolitano 1978, 1988/89, 1990/91, Apertura 1991, Apertura 1997, Apertura 2002, Clausura 2003, Clausura 2004, Apertura 2006, Clausura 2007, Clausura 2008, Final 2014.
Copa Argentina (2) 1969, 2011/12 (Récord).
Supercopa Argentina (0/1) 2012
Torneos nacionales oficiales no regulares
Competición Títulos Subcampeonatos
Copa Dr. Carlos Ibarguren (2) 1940, 1944.
Copa de Competencia Británica "George VI" (1) 1946.
Torneos nacionales amistosos
Competición Títulos Subcampeonatos
Copa San Martín de Tours - Patrono de Buenos Aires (5)[82]
No oficial
1964, 1969, 1974, 1976, 1991.
Copa Estado de Israel (1)[83] 2005.
Copa de Oro (1) 2011.
Copa Luis Nofal (3)[84] 2011, 2012, 2013. (Récord)
Torneo Pentagonal de Verano (4) 2001, 2003, 2006, 2009. (Récord)

Torneos internacionales

Location South America.png Organizados por CONMEBOL y FIFA
Competición Títulos Subcampeonatos
Copa Libertadores de América (6/4) 1977, 1978 (invicto), 2000, 2001, 2003, 2007. 1963, 1979, 2004 y 2012.
Copa Intercontinental y Mundial de Clubes (3/2) 1977, 2000, 2003. 2001, 2007.
Copa Sudamericana (2) 2004 y 2005. (Récord)
Supercopa Sudamericana (1/1) 1989. 1994.
Recopa Sudamericana (4/1) 1990, 2005, 2006, 2008. (Récord) 2004.
Copa Master de Supercopa (1) 1992. (Récord)
Copa de Oro Nicolás Leoz (1) 1993. (Récord Argentino)
Copa Libertadores Sub-20 (0/1) 2011.
Copa Interamericana (0/1) 1978.
Organizados por AFA y AUF
Competición Títulos Subcampeonatos
Copa de Confraternidad Escobar - Gerona (2)[85] 1945, 1946.
Otros torneos internacionales amistosos
Competición Títulos Subcampeonatos
Trofeo Mohamed V (1) 1964. 1966.
Trofeo Ciudad de Valladolid (1) 1975.
Trofeo Naranja (1) 1985.
Torneo Ciudad de Santa Cruz de Tenerife (1) 1993.
Copa Andina (1) 1993.
Copa La Vitalicia (1) 2012.
Mundial sub-17 de Clubes (2) 2005, 2006.
Copa Iberoamericana (0/1) 1994.
Trofeo Teresa Herrera (0/1) 1999.
Trofeo Villa de Madrid (0/1) 2003.
Trofeo Joan Gamper (0/2) 2003, 2008.
Copa Audi (0/1) 2009.
Trofeo Ciutat de Barcelona (0/1) 2011

Distinciones

Videojuegos

Boca Juniors ha aparecido en distintos videojuegos y en varios con su respectiva licencia:

Pro Evolution Soccer

1- En cursiva el nombre ficticio, en caso de no estar licenciado Boca Juniors

2- Solo disponible para Copa Libertadores de América.

FIFA

PC Fútbol

Peñas/Filiales

Es el club argentino con mayor cantidad de peñas en el país: 269. Posee peñas y filiales oficiales en 21 de las 23 provincias de la República Argentina, así como también en diversos países de América como Brasil, Paraguay, Costa Rica, Puerto Rico, México, EUA y Canadá. Además, cuenta con peñas en distintas partes del mundo (19), como España, Italia, Israel y Japón.

Fútbol femenino

El equipo de fútbol femenino de Boca Juniors disputa el Campeonato de Fútbol Femenino de Argentina. Obtuvo el torneo en 23 oportunidades, de las cuales 10 de ellos fueron en forma consecutiva entre el Apertura 2003 y el Clausura 2008, siendo el equipo que más veces lo ha ganado, seguido de River Plate, con 10 conquistas. Asimismo fue el segundo equipo argentino en representar al país en la Copa Libertadores Femenina, siendo el que mejor resultado ha obtenido hasta el momento, el tercer puesto, en la edición 2010. También participó en las ediciones 2011, 2012 y 2013.

Plantel 2013/2014

Jugadores del Club Atlético Boca Juniors de la temporada 2013/14
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad
Arqueras
1 Bandera de Argentina 0POR Elizabeth Minnig  27 años
12 Bandera de Argentina 0POR Giselda Nieto  24 años
20 Bandera de Argentina 0POR Camila Roma Sardic  20 años
Defensoras
3 Bandera de Argentina 1DEF Catalina Pérez Castagno  25 años
6 Bandera de Argentina 1DEF Cecilia Ghigo  19 años
15 Bandera de Argentina 1DEF Eva González  27 años
Mediocampistas
8 Bandera de Argentina 2MED Daniela Díaz  24 años
9 Bandera de Argentina 2MED Andrea Ojeda  29 años
10 Bandera de Argentina 2MED Carolina Teisseire  29 años
14 Bandera de Argentina 2MED Analía Almeida  33 años
16 Bandera de Argentina 2MED Romina Gómez  24 años
17 Bandera de Chile 2MED Geraldine Leyton López  25 años
19 Bandera de Argentina 2MED Johana Galliotti  24 años
23 Bandera de Argentina 2MED Vanesa Santana  24 años
33 Bandera de Argentina 2MED Florencia Jaimes  25 años
Delanteras
7 Bandera de Argentina 3DEL Yael Oviedo  22 años
11 Bandera de Argentina 3DEL Belén Potassa  25 años
15 Bandera de Argentina 3DEL Ludmila Manicler  27 años
18 Bandera de Argentina 3DEL Daiana Leguizamón  25 años
Entrenador(es)

Bandera de Argentina Marcela Lesich

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Argentina Osvaldo Lerner

Médico(s)

Bandera de Argentina Rosa María


Leyenda

Actualizado el 10 de diciembre de 2013


Palmarés

Torneos nacionales

Torneos internacionales

Otros deportes

En sus inicios, Boca era solo un club de fútbol, pero en 1923 se tomó la decisión de sumar nuevas disciplinas. Los primeros deportes fueron boxeo, balón, bochas y básquet. Actualmente, el club compite en las Liga Nacional de Básquet y en la Liga Argentina de Vóley, competencia en la cual obtuvo el tercer puesto en 2007.

Además se practican deportes amateurs como:

También, entre 2005 y 2007, Boca Juniors prestó su nombre y apoyo para patrocinar a un equipo de automovilismo, en la categoría Top Race, en su nueva divisional TRV6. Los coches fueron pintados con los colores y las insignias de la institución auriazul, aunque oficialmente el club nunca había creado una comisión de automovilismo. Los pilotos que tuvieron el honor de defender los colores de la institución de la Ribera, fueron Guillermo Ortelli (que compitió desde 2005 hasta 2006 con un Chevrolet Vectra), Ernesto Bessone (que compitió solo en 2005 con un Ford Mondeo) y Sebastián Porto (que se presentó en 2007, primero con el Vectra de Ortelli y luego con un Mercedes-Benz Clase C). Junto a Boca, también estuvieron presentes sus clásicos rivales del fútbol argentino, como ser River Plate, Racing Club, San Lorenzo de Almagro e Independiente de Avellaneda. En 2005, Ortelli con el auto de Boca Juniors, se consagró como el primer campeón oficial del TRV6, mientras que en 2008, a pesar de haberse retirado el apoyo al equipo y por disposición reglamentaria, Sebastián Porto eligió como número identificatorio el «12», número que caracteriza a la hinchada de Boca Juniors. También ha sido el único club, equipo e institución de Fútbol de todo el Mundo que ha aparecido en el Rally Dakar.

Baloncesto

Gracias a la dedicación que el club le dedicó a la Liga Nacional, el básquet se transformó en el segundo deporte con más importancia para el club. Además, es actualmente el 3.° club más ganador de Liga Nacional, y el club argentino que más veces ganó el Campeonato Sudamericano de Clubes (3), junto con Ferro Carril Oeste.

En 1996, se inauguró, en el barrio de La Boca, el Estadio Luis Conde, mejor conocido como «La Bombonerita», donde el conjunto azul y oro tendría garantizada su localía.

Un año después, Boca obtuvo por primera vez la Liga Nacional. El plantel de esa temporada 1996/97 contaba con jugadores de absoluta relevancia como los casos de Byron Wilson (EE. UU.), Jerome Mincy (Puerto Rico), Sebastián Festa y Ariel Bernardini. El entrenador era Julio Lamas, y en la serie final el conjunto xeneize superó por 4-1 a Independiente, de General Pico, La Pampa.

Tras siete años de sequía, en la temporada 2003/04 llegó el segundo lauro en la Liga Nacional, esta vez con Sergio Santos Hernández como entrenador, tras vencer por 4-2 en la serie final a Gimnasia y Esgrima La Plata. Paolo Quinteros, Byron Wilson, Martín Leiva, Sebastián Tato Rodríguez y Juan Sartorelli eran algunas de las figuras del plantel de Boca Juniors.

El tercer título de Liga Nacional se hizo posible en la temporada 2006/07. Boca, conducido por Gabriel Picatto -desde la segunda fase-, sorprendió y superó a Ben Hur de Rafaela (3-2) en cuartos de final, Libertad de Sunchales (3-2) en semifinales y Peñarol de Mar del Plata (4-2) en la serie decisiva. Los abanderados en este lauro xeneize fueron el ala-pivot Leonardo Gutiérrez, el alero Gustavo Oroná, los bases Raymundo Legaria y Luis Cequeira y el interno cubano (ex-NBA) Lázaro Borrell.

Además, Boca fue campeón en las cinco primeras ediciones de la Copa Argentina, torneo instaurado en 2002 y organizado, al igual que la Liga, por la Asociación de Clubes. Para enriquecer su palmarés nacional, Boca ganó, también al mando de Sergio Hernández, el Torneo Top 4 de 2004 al derrotar a Ben Hur.

En el marco internacional, Boca fue ganador tres veces (2004, 2005 y 2006) del Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones. Este torneo se juega desde 1946 entre los campeones de las distintas ligas de básquetbol de América del Sur.

A mediados de 2009, Boca Juniors atraviesa por una serie de dificultades económicas que obligan a la institución a reducir drásticamente el presupuesto destinado anualmente al desarrollo de la actividad basquetbolística en el club. Como resultado de estos inconvenientes, el club estuvo muy cerca de perder su plaza en la liga nacional. Sin embargo, la comisión directiva consigue firmar un acuerdo con la aerolínea Aerochaco que le permite obtener el dinero necesario para mantener la plaza, y para financiar la actividad del equipo profesional.[86] Además de ello, firmó un acuerdo con el presidente del Club Atlético Sarmiento de Resistencia (Chaco), Jorge Capitanich, por el cual el equipo pasaría a trasladar su localía al estadio de básquet de la institución chaqueña, además de cambiar el nombre del equipo de Boca Juniors por Aerochaco Boca.

En la temporada 2009/10 de la Liga Nacional consigue un importante cuarto puesto, tras caer eliminado en semifinales ante Peñarol de Mar del Plata, superando las expectativas previas al inicio del torneo.

El inicio de la temporada siguiente estuvo signado por una fuerte polémica, ya que según algunas fuentes, la comisión directiva se había planteado vender la plaza que el equipo ostenta en la liga nacional, debido a los altos costos económicos que conlleva mantener un equipo profesional de primer nivel en una disciplina que históricamente no había gozado de una importancia relevante, como sí sucedió con el fútbol.

Boca tuvo un mal comienzo de temporada, cayendo rápidamente en los últimos puestos de la competencia. El equipo no encontró respuestas y deambuló en la zona baja de la tabla, para finalmente acabar en el puesto 17, con 13 partidos ganados y 17 perdidos. Esto obligó al club a jugar una eliminatoria al mejor de 5 partidos para evitar el descenso a la segunda categoría de la liga contra el club Argentino de Junín, último clasificado de la fase regular. Finalmente Boca ganó la serie por 3-0 y, de ésta manera, mantendrá su lugar en la liga de vanguardia del básquetbol argentino.

Resumen de títulos en baloncesto

Nacionales
Internacionales

Futsal

Voleibol

Notas y referencias

  1. Sitio oficial
  2. a b «Fútbol Argentino: Torneo Argentino de Primera División Títulos por Equipo» (en español). Consultado el 19 de junio de 2013.
  3. Debora D’amato y Favio Verona. «Orgullo de Primera». Diario Olé. http://www.ole.com.ar/futbol-primera/Orgullo-Primera_0_690530987.html. «El Rojo será a partir de hoy el segundo equipo con más partidos en la A desplazando a River. Sólo Boca lo supera.». 
  4. Fabbri, Alejandro, Historias Negras del Fútbol Argentino, Buenos Aires, 2008, ISBN 978-987-614-058-4
  5. «Los grandes golpes de los más grandes» (en español). Consultado el 17 de junio de 2013.
  6. Gabriel "Colo" López. «Increíble: River descendió a la B Nacional, ante un heroico Belgrano». Diario Hoy. http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-144663-titulo-River_juega_el_partido_m%C3%A1s_trascendental_de_su_historia. «Ahora quedan con ese privilegio los de Boca e Independiente (y Arsenal, porque llegó en 2002 y no volvió nunca más al ascenso)». 
  7. observer.guardian.co.uk (ed.): «50 sporting things you must do before you die» (en inglés) (4 de abril de 2004). Consultado el 30 de diciembre de 2008.
  8. Citado en Buenos Aires esencial/essential, página 10.
  9. a b «O mais grande».
  10. «Boca y Flamengo, los clubes con más hinchas». infobae.com (27 de febrero de 2008). Consultado el 3 de noviembre de 2013.
  11. AFA - Asociación del Futbol Argentino - Primera División - Campeones
  12. Todas las Copas Nacionales Oficiales
  13. «títulos». Consultado el 11 de mayo de 2014.
  14. lanacion.com.ar (ed.): «Boca y otro título para volver a quedar en lo más alto» (27 de agosto de 2008). Consultado el 30 de diciembre de 2008.
  15. La Universidad: Clubes de fútbol con más finales internacionales
  16. a b Es un club récord | Olé
  17. http://web.archive.org/web/http://rsssf.com/miscellaneous
  18. a b IFFHS
  19. Mariano Dayan y Horacio García (2007). Ole.Clarin.com (ed.): «Traigan escudos». Consultado el 7 de junio de 2008.
  20. Todos los escudos a lo largo de la historia
  21. la voz
  22. infobae
  23. Todas las camisetas de Boca Juniors
  24. a b Camisetas | Estatuto
  25. infobae
  26. Banco Francés será sponsor de Boca Juniors y negocia la vuelta del Superclásico - Argentina - impulsonegocios.com
  27. El Museo de Boca, entre los más visitados de Buenos Aires | Noticias | Pasión Libertadores
  28. «Macri anunció que Boca ampliará La Bombonera». Perfil.com. Consultado el 14 de marzo de 2012.
  29. Bleacher Report (ed.): «50 Sports Venues to Visit Before You Die» (10 de febrero de 2012). Consultado el 26 de septiembre de 2012.
  30. Argentina 1928
  31. Lanzini marcó el gol más rápido en la historia del Superclásico | Clarín
  32. a b infobae
  33. Maffei, Sergio (27 de febrero de 2008). «O mais grande». Diario Olé. Consultado el 27 de octubre de 2013. 
  34. «Puntero en todo». Diario Olé. 10 de septiembre de 2012. Consultado el 27 de octubre de 2013. 
  35. «Boca tiene el 46,8% de los hinchas del país». Diario El Tribuno. 10 de septiembre de 2012. Consultado el 27 de octubre de 2013. 
  36. [1]
  37. Página web oficial del CABJ
  38. World Football: Ranking the Top 50 Most Influential Teams on the Planet | Bleacher Report
  39. Dana, Fabio; Infanzón, Cristian. «El Jugador Número 12». Diario Olé, Buenos Aires, 26 de noviembre de 2002. Consultado el 20-ene-2008.
  40. «Sitio oficial de La Mitad Más 1.com.ar». La Mitad Más 1. Consultado el 10 de enero de 2008.
  41. Diario El Tribuno
  42. Diario Olé
  43. a b c Consultora Equis (2006). «Consultoraequis.com Estudios sobre adhesiones a equipos de fútbol. Total país 2006». Consultora Equis. Buenos Aires. http://web.archive.org/web/http://www.consultoraequis.com/equisenlosmedios_ole_010406.htm Consultoraequis.com. 
  44. (Consultado en 2008) Los números de la pasión en Página 12.
  45. (Consultado en 2006) Emprendedores News
  46. Rexona presenta una radiografía sobre el hincha argentino y lo homenajea con una muestra especial (Consultado en 2012) Sport Salud
  47. Encuestas de Viva y El Gráfico.
  48. Encuesta Gran DT. en Clarín.
  49. Imagen del diario en formato papel.
  50. Tapa Diario Olé 24/08/2006
  51. Referencias obtenidas del Archivo de la Asociación del Fútbol Argentino hasta el Clausura 2006.
  52. Recorte del artículo publicado en el Diario Olé el 24/08/2006
  53. La Otra Palabra (ed.): «Venta de entradas en los estadios de fútbol argentino». Consultado el 21 de septiembre de 2004.
  54. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas titulos
  55. http://web.archive.org/web/http://rsssf.com/miscellaneous
  56. El equipo del mes del mundo
  57. IFFHS
  58. Boca Juniors, el mejor de la década - América
  59. conmebol
  60. IFFHS
  61. Unbeaten
  62. «40 partidos y sigue invicto».
  63. historiadeboca.com.ar (ed.): «Motor de búsqueda de enfrentamientos». Consultado el 10 de diciembre de 2011.
  64. Spielvereinigung Leipzig Lindenau (Alemania) 0 - Boca Juniors 7 - Gira por Europa 1925 - Historia de Boca Juniors
  65. Sportivo Luqueño (Paraguay) 1 - Boca Juniors 7 - Amistosos 1952 - Historia de Boca Juniors
  66. Alianza Lima (Perú) 1 - Boca Juniors 7 - Amistosos 1957 - Historia de Boca Juniors
  67. Boca Juniors 7 - Selección de Bolivia 1 - Amistosos 1969 - Historia de Boca Juniors
  68. Argentina 1915, RSSSF.com
  69. "Campaña de Boca Juniors en 1915" por José Carluccio
  70. "La goleada ante San Martín es la 15ta. que Boca recibe al menos 6 goles", Diario Popular, 13 Abril 2013
  71. Récord de victorias, Universofutbol.com
  72. Riquelme récord: Mirá todos sus goles en la Copa TN.com.ar
  73. Unbeaten in the Domestic League, RSSSF
  74. La mitad más unos cuántos | Olé
  75. [2]
  76. Equipos imbatibles durante la liga en RSSSF. Consultado el 21 de septiembre de 2008.
  77. http://www.clarin.com/deportes/Boca-US-tener-prioridad-Calleri_0_1059494433.html
  78. Las máximas presencias del club
  79. [3] Página web oficial del Club Atlético Boca Juniors
  80. Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (ed.): «Argentina - Domestic Cup History» (7 de noviembre de 2008). Consultado el 10 de diciembre de 2011.
  81. Asociación del Fútbol Argentino (ed.): «Primera División - Campeones». Consultado el 10 de diciembre de 2011.
  82. RSSSF
  83. RSSSF
  84. TDM
  85. RSSSF
  86. Básquet azul y oro

Bibliografía

Enlaces externos


Predecesor:
Bandera de Brasil Cruzeiro
Campéon Copa Libertadores
Buenos Aires/Belo Horizonte/Montevideo 1977

Bandera de Argentina Bandera de Brasil Bandera de Uruguay

Sucesor:
Bandera de Argentina Boca Juniors
Predecesor:
Bandera de Argentina Boca Juniors
Campéon Copa Libertadores
Cali/Buenos Aires 1978

Bandera de Colombia Bandera de Argentina

Sucesor:
Bandera de Paraguay Olimpia
Predecesor:
Bandera de Brasil Palmeiras
Campéon Copa Libertadores
Buenos Aires/São Paulo 2000

Bandera de Argentina Bandera de Brasil

Sucesor:
Bandera de Argentina Boca Juniors
Predecesor:
Bandera de Argentina Boca Juniors
Campéon Copa Libertadores
México, D. F./Buenos Aires 2001

Bandera de México Bandera de Argentina

Sucesor:
Bandera de Paraguay Olimpia
Predecesor:
Bandera de Paraguay Olimpia
Campéon Copa Libertadores
Buenos Aires/São Paulo 2003

Bandera de Argentina Bandera de Brasil

Sucesor:
Bandera de Colombia Once Caldas
Predecesor:
Bandera de Brasil Internacional
Campéon Copa Libertadores
Buenos Aires/Porto Alegre 2007

Bandera de Argentina Bandera de Brasil

Sucesor:
Bandera de Ecuador Liga de Quito
Predecesor:
Bandera de Alemania Bayern Múnich
Campéon Copa Intercontinental
Buenos Aires/Karlsruhe 1977

Bandera de Argentina Bandera de Alemania

Sucesor:
Bandera de Paraguay Olimpia
Predecesor:
Bandera de Inglaterra Manchester United
Campéon Copa Intercontinental
Japón 2000

Bandera de Japón

Sucesor:
Bandera de Alemania Bayern Múnich
Predecesor:
Bandera de España Real Madrid
Campéon Copa Intercontinental
Japón 2003

Bandera de Japón

Sucesor:
Bandera de Portugal Porto