Defensor Sporting Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Defensor Sporting
Datos generales
Nombre completo Defensor Sporting Club
Apodo(s) El violeta, La viola, Tuertos, El defe, Fusionado
Fundación 15 de marzo de 1913 (101 años)[1]
Presidente uruguayo Daniel Jablonka
Entrenador Bandera de Uruguay Fernando Curutchet
Instalaciones
Estadio Luis Franzini[2] [3] [4] [5]
Montevideo, Uruguay
Capacidad 18 000 espectadores[6]
Inauguración 1963
Uniforme
Kit left arm dsc primera.png Kit body dsc primera.png Kit right arm dsc primera.png
Kit shorts dsc segunda.png
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body dsc segunda.png Kit right arm.svg
Kit shorts dsc primera.png
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Primera División de Uruguay
(2013-2014) 9.º
Continental Copa Libertadores de América
(2013) Primera fase
Sitio web oficial

Defensor Sporting es un club deportivo uruguayo de la ciudad de Montevideo, que juega en la Primera División Profesional de Uruguay de fútbol y en la Liga Uruguaya de Básquetbol. El Defensor Sporting Club es producto de una fusión el 15 de marzo de 1989 del Club Atlético Defensor (fútbol y baloncesto, fundado el 15 de marzo de 1913) y el Sporting Club Uruguay (baloncesto, fundado el 14 de septiembre de 1910), considerándose como la continuación de los mismos en sus respectivas ramas.

Defensor es el tercer equipo de fútbol más importante del país a nivel de títulos, al ser campeón cuatro veces del campeonato uruguayo profesional, en los años 1976, 1987, 1991 y 2007-08. Con 21 títulos oficiales, es el tercer club más ganador del país, únicamente superado por los denominados "grandes del fútbol uruguayo", Nacional y Peñarol. Fue el primer club distinto a Nacional y Peñarol en ganar un Campeonato Uruguayo durante el profesionalismo. El club alcanzó los cuartos de final de la Copa Libertadores de 2007, 2009 y la semifinal en 2014, lo que lo coloca cuarto en el historial de clubes uruguayos en dicho torneo.

En baloncesto, Defensor Sporting es el decano del básquetbol uruguayo, con 20 títulos.

Club Atlético Defensor[editar]

Orígenes[editar]

Fue fundado el 15 de marzo de 1913 con el nombre de Defensor Football Club, cerca del Parque Urbano, corazón de Punta Carretas. Decididos a jugar oficialmente y vestirse de verde, Alfredo Ghierra le dio el nombre de Defensor y Nicolás Podestá fue el primer presidente. El nombre de "Defensor" provendría de un equipo formado en 1906 por trabajadores de la fábrica de vidrio de Punta Carretas, llamado "Defensores de la Huelga". En la liga ya tenía el club Belgrano camiseta verde, por obligación había que cambiar, así que los primeros colores fueron realmente transgresores, pues no había otros: camiseta negra con una franja celeste y otra verde. La razón del tradicional color violeta fue que en la Casa de Deportes de Frechou el único color que tenían de camisetas y que no estaba registrado por ningún otro equipo de la Liga era el violeta.

Empezó jugando en Tercera División en 1913, subió a la Segunda División para 1914, y ascendió a Primera División para 1915, finalizando en cuarto lugar en su primera copa uruguaya. Su equipo se disolvió luego del campeonato de 1917, luego del descenso por finalizar en última posición, en un torneo en el cual se anuló un resultado positivo obtenido en la cancha contra Nacional (que buscaba la triple corona) debiéndose repetir el encuentro, el cual terminó resultando desfavorable. En 1918, la Asamblea decidió abandonar la competencia y la mayoría de sus futbolistas pasaron a integrar las filas del club Universal.

Reapareció ya con el nombre de Club Atlético Defensor y con el fútbol uruguayo dividido, inscribiéndose en la Federación en 1922, retornando a la AUF en el año 1926. Jugaba en el Parque Ricci, ubicado en Videla y Alarcón, y desde 1929 en el Parque Rodó, al desistir Peñarol de levantar allí su estadio. Sus primeras apariciones en la era amateur no fueron de gran trascendencia.

Primera época profesional[editar]

Durante las décadas del 1930, 1940 y 1950 compite siempre en Primera División, con la excepción de 1950 que participa en la Divisional B.

En 1937 el equipo formaba con Stifanicic, Morales, Tambasco, Suárez, Mamberto y Gutiérrez; J. E. Piriz, Dos Santos, Castaldo, C. Piriz y Hernández; un partido en el Estadio Centenario con un valor de la entrada en Ámsterdam y Colombes de $0.30.

En 1947 se iguala en el primer lugar del Torneo de Honor con Peñarol (torneo que se definiría en 1952 con victoria para Peñarol) y el equipo habitual era con Barrios, Vázquez y Riobó; Young, Mañay y Chagas; De Luca, J. García, Clavarés, Sarro y Ferrés.

En 1957 el equipo violeta finaliza en la tercera posición y al año siguiente gana el Torneo Cuadrangular que se jugaba entonces entre los mejores y era integrado por: Radiche, E. Álvarez y C. Rodríguez; Casanova, Ferreira y Miramontes; W. Piriz, Demarco, I. Aparicio, Hernández, Sacía y Ferrés, alternando Lagomarsino, Milans, Bértola, entre otros.

Segunda época profesional[editar]

Esa sería la base del equipo que en 1960 ganaría el Campeonato Nacional General Artigas, primer campeonato de carácter nacional en el profesionalismo. Por ese entonces ya era dirigente el T/N J. C. Franzini junto a don Luis Franzini, E. Duhagón, Rico, Pedro Cetrangolo entre otros. En 1961 se realiza una gira por el Pacífico y Centroamérica jugando 16 partidos, perdiendo solo 2, con 53 goles a favor y 15 en contra. Se destacan los partidos ganados a Millonarios (2:1) en Bogotá y al Atlético Nacional en Medellín (3:0).

En 1964 se desciende por segunda vez en la historia profesional a la Divisional B (anteriormente había descendido en 1949), pero nuevamente se consiguió el ascenso en un solo año y ya en 1966 jugaba de nuevo en Primera división.

Los años finales de la década significaron una gran incertidumbre en cuanto el futuro del club en Primera, etapa que finaliza en 1971 con la llegada del profesor Ricardo De León y el profesor Julio Gioscia quienes basados en los planteles existentes realizan un gran trabajo y echan las bases para el futuro.

En 1976 con el regreso de De León, ahora con el profesor César Santos y la formación de un gran equipo (para el cual colaboraron Mario Patrón, J. C. Gómez Martínez, Jorge Franzini y el propio De León) se obtiene por primera vez en la historia del club el Campeonato Uruguayo.

Por siempre se recordará que hubo un antes y un después a ése año en el profesionalismo, porque se quebraron 44 años de hegemonía de los llamados "cuadros grandes" y algo que parecía imposible (que un "chico" fuese campeón) se logró con gran categoría por primera vez, y dando la vuelta olímpica al revés, tradición que sigue cumpliendo cada vez que sale campeón. En la Liguilla correspondiente, clasificatoria para la Copa Libertadores, dirigió Andrés Prieto y bajo su conducción Defensor obtuvo el título de Liguilla, ganando en la final a Peñarol por goleada.

Al año siguiente participó por primera vez en la Copa Libertadores en una serie con Boca Juniors, River Plate y Peñarol, perdiendo con Boca en La Bombonera y ya eliminado con Peñarol.

Durante la década del 1980 Defensor continúa ganando Liguillas, además se destaca el equipo del año 1982 que estuvo a punto de coronarse campeón, integrado por Alberto Carrasco, Olintho Lara, Luis Sarubbi, Héctor Roux, José Luis Russo, Manuel Ansorena, Daniel Oddine, Miguel Caillava, Pablo Forlán, Rafael Villazán, Gerardo Miranda y Jorge Da Silva. En 1987 vuelve a escribir historia al ser el primer equipo, sin contar los tradicionales, en obtener dos veces el título de Campeón Uruguayo en la era profesional. La base de aquél equipo era: Héctor Tuja, Juan Ahuntchain, Oscar Aguirregaray, Luis Cabrera, Miguel Falero, Eliseo Rivero, el "Pásula" Sergio Martínez, Eber Silva Cantera, Servando Vesino, Gerardo Miranda y Carlos Larrañaga; dirigidos por Raúl Moller y el profesor Tchadkijián, con la participación de Leonardo Romay, Raúl Fernández, Leandro Ramírez, José Luis Dalmao, Javier Ferreira y el "Tajo" Silva.

Defensor Sporting[editar]

El 15 de marzo de 1989, se produjo la fusión del Club Atlético Defensor (fútbol) y el Sporting Club Uruguay (baloncesto), lo que le dio a Defensor un mayor crecimiento a nivel institucional, aumentándole la cantidad de socios y dando un paso fundamental con vistas hacia el futuro.

Edificio del Defensor Sporting Club, en 21 de setiembre 2362, (Parque Rodó).

En 1991 y por tercera vez alcanza el título de Campeón Uruguayo, ésta es la formación habitual: Claudio Arbiza, Héctor Rodríguez, Ruben Silva (Gianni Michellini), José González, Guillermo Almada, Mario Gastán, José Chilelli, Juan Ferreri (Eber Silva Cantera), William Gutiérrez, Marcelo Tejera (Denis) y Peter Méndez (Ricardo Dos Santos). Posteriormente obtiene las Liguillas que califican a la Copa Libertadores en los años 1992, 1996 y 2001.

Participación internacional[editar]

El Debut del Club Atlético Defensor en la Copa Libertadores se produjo en la edición de 1977. Los Rivales fueron Peñarol, Boca Juniors y River Plate argentino. No era una serie fácil, River era la base de la Selección Argentina que un año después sería campeón del Mundo, Boca Juniors era uno de los equipos grandes de Argentina (y sería el Campeón de esa edición de Copa Libertadores), además sólo se clasificaba uno por grupo.

Defensor debutó el 31 de marzo de 1977 ante Peñarol en el Estadio Centenario. El equipo titular formó con: Freddy Clavijo, Baudilio Jauregui, Francisco Salomón, Liber Arispe, Ricardo ¨Tato¨ Ortiz, Beethoven Javier(N. Gonzales), Rudy Rodríguez, José Gervasio Gómez, Alberto Santelli, Pedro Graffigna y Rodolfo ¨Pichu¨ Rodríguez. Ese debut culminó con gran victoria por 2 a 0 ante el equipo aurinegro siendo autores de los goles Rodolfo ¨Pichu¨ Rodríguez y Baudilio Jauregui.

El 14 de abril de 1977 Defensor llevó 40.000 personas al Estadio Centenario en su siguiente encuentro, ante Boca Juniors de Argentina, culminando dicho partido en empate 0 a 0.

El 21 de abril de 1977 Defensor disputa su primer partido de Copa Libertadores en el extranjero ante River Plate de Argentina. se jugó en el Estadio de Huracán de Parque Patricios (el Monumental de Núñez estaba poniéndose a punto para la Copa del Mundo del siguiente año). El encuentro terminó empatado 1 a 1, convirtiendo para los violetas Rodolfo ¨Pichu¨ Rodriguez, en partido con un arbitraje tendencioso a favor del equipo millonario, no cobrando al final un penal que pudo haberle dado la victoria a Defensor.

El 28 de abril de 1977 Defensor cae derrotado en La Bombonera ante Boca Juniors por 2 a 0, esta fue su primer derrota en la historia de la Copa Libertadores.

El 12 de mayo Defensor vuelve a empatar con River Plate argentino esta vez por 0 a 0 en el Estadio Centenario. Ya eliminado el violeta pierde 4 a 2 ante Peñarol en el Estadio Centenario el 18 de mayo de 1977 con dos goles de Alberto Santelli. Defensor alineó en su despedida con Fredy Clavijo, Liber Arispe, Baudillo Jauregui, Ricardo Conde, N. Gonzales, José Gervasio Gómez, Gregorio Pérez, Miguel Ángel Puppo, Pedro Álvarez(Mayol), Alberto Santelli y Alfredo Cáceres.

El club disputó en 2005 la Copa Sudamericana y también la fase preliminar de la Copa Libertadores en 2006, donde fue eliminado por el Independiente Santa Fe a pesar de no haber perdido ninguno de los emparejamientos. En 2007 quedó eliminado de la Copa Libertadores en cuartos de final a manos de Gremio por penales, tras haber ganado en Montevideo por 2:0, y perder por idéntico resultado en la ciudad brasileña. Nunca había logrado quedar entre los 8 mejores del continente en dicho campeonato, en este torneo Defensor había eliminado a Gimnasia y Esgrima La Plata de Argentina, al Deportivo Pasto de Colombia y al popular Flamengo de Brasil.

Ese mismo año también participó de la Copa Sudamericana quedando eliminado también en cuartos de final con el equipo de River Plate tras haber empatado 2:2 en Uruguay y 0:0 en Argentina. En dicha copa había eliminado en primera ronda al Libertad de Asunción, que luego sería el campeón paraguayo, a Tacuary en la segunda ronda, también de Paraguay, que había eliminado a Danubio. En octavos de final vencería 3 a 0 a El Nacional de Quito en el Estadio Centenario y luego perdería 0-2 en Ecuador, clasificando así a los cuartos de final.

En el 2007 Defensor Sporting terminó 5º en los dos torneos sudamericanos y fue el equipo con mayor puntuación sumando los dos torneos (22), superando a Boca Juniors y al equipo de Santos.

En total jugó 11 veces la Copa Libertadores, 2 veces la Copa Sudamericana y una vez la Copa Conmebol.

Su última participación internacional oficial en fútbol fue la Copa Sudamericana 2010, lo que significó su tercera participación en este torneo internacional. En la primera fase le ganó 2:0 y 1:1 a Olimpia, lo que significa pasar a la segunda fase por un global de 3-1. Y en la segunda fase le ganó 9:0 a Sport Huancayo, lo cual prácticamente le aseguró de forma anticipada su clasificación a los octavos de final. El resultado de este partido hizo historia a nivel Internacional ya que se trata de la mayor goleada histórica de la Copa Sudamericana; finalmente, en el partido de vuelta en Perú caería 2:0, clasificando igual a los cuartos de final. En cuartos de final debió enfrentarse al histórico Independiente de Argentina, ganando el primer partido en el Centenario de Montevideo por 1:0 y cayendo en el Libertadores de América por un 4:2,[7] quedando eliminado de la competencia. Independiente se consagraría a la postre Campeón al vencer al Goiás de Brasil en las finales. En el segundo partido en Avellaneda, el portero violeta Martín Silva fue víctima de una cobarde agresión fruto de un proyectil lanzado desde la tribuna, pero tuvo que continuar a pesar de haber sufrido un grave corte en la cabeza.

El Bombonerazo[editar]

El 21 de mayo del 2009, el equipo jugaba por los octavos de final de la Copa Libertadores de América, cuando tenía como entrenador a Jorge Da Silva, contra Boca Juniors en su estadio. Los jugadores de Defensor Sporting tenían claro que el partido lo tenían que ganar, ya que en el partido de ida en Montevideo habían igualado en 2 goles por bando. Pero el favorito era Boca Juniors, y para todos estaba en claro que sería este equipo el que ganaría;[cita requerida] pero no fue así. Defensor logró lo que ningún equipo uruguayo había logrado hasta entonces en la Libertadores, vencer a Boca Juniors en La Bombonera y por la mínima diferencia, el gol lo convirtió Diego de Souza a los ´27 minutos del primer tiempo.

Con dicho resultado, Defensor Sporting quebró la racha de Boca Juniors de 6 años sin perder en su propio estadio y eliminándolo de la Copa. Este hecho fue denominado por los medios uruguayos y algunos argentinos como El Bombonerazo, recordando el Maracanazo que logró la Selección de fútbol de Uruguay frente al combinado de Brasil en el Estadio Maracaná en la Copa Mundial de Fútbol de 1950.[cita requerida] Este triunfo le permitió por segunda vez en su historia clasificar a cuartos de final de la Copa Libertadores, perdiendo en esta instancia con Estudiantes de la Plata.

Actualidad[editar]

Su participación en la Copa Libertadores 2014 marcha de manera perfecta. Logró clasificar primero en su grupo en la primera fase del certamen dejando por el camino a la Universidad de Chile y Real Garcilaso de Perú, y clasificando por encima del Cruzeiro. En los octavos de final del mismo certamen eliminó al The Strongest de Bolivia por penales tras repartirse victorias locales en la llave. Por cuartos de final eliminó al Atlético Nacional tras sendas victorias tanto de local como de visitante. Actualmente disputa las semifinales ante Nacional de Paraguay.

En el campeonato local, se coloca octavo con 20 puntos, a 9 puntos del líder Wanderers. En la Tabla Anual de la competición, que acumula los puntos de los torneos Apertura y Clausura, el conjunto violeta se encuentra noveno y lejos de la zona de clasificación con cupo directo a las copas internacionales.

Símbolos[editar]

Bandera oficial del Defensor Sporting Club.

Escudo y bandera[editar]

Tanto la bandera como el escudo de Defensor Sporting están compuestos por los colores violeta y blanco, incluyendo las iniciales "D.S.C." (Defensor Sporting Club).

En la parte superior del escudo, aparece el faro de Punta Carretas, histórico símbolo de Defensor; mientras que en la parte inferior del mismo aparecen los aros de Sporting, uno de color rojo y el otro de color blanco, y dentro de ellos aparece la inscripción "D.S.C." al igual que en la bandera.

Uniforme[editar]

La primera indumentaria fue de color negro, con una banda horizontal en la camiseta de color celeste y bordes verdes. Para el año 1915 ya se quería cambiar la indumentaria y fueron sugeridos los colores rojo y verde para la camiseta, imponiéndose éste último como elección mayoritaria. Pero cuando fueron a registrar la indumentaria oficial en la asociación se les negó utilizar camiseta verde ya que ésta la tenía registrada con anterioridad el ya desaparecido club Belgrano de Montevideo. Decididos a cambiar de todas formas la indumentaria negra, los miembros fueron a una tienda y compraron las camisetas que estaban en oferta y que eran de color violeta, el cuál era de los pocos colores que no utilizaba ningún otro club. Actualmente, el color violeta de sus indumentarias es todo un símbolo de la institución.

Desde 2011 hasta 2012, su uniforme es provisto por la empresa brasileña Penalty.

Actualmente es provisto por la empresa italiana Kappa.

Uniforme titular[editar]

A lo largo de casi toda su historia, Defensor ha tenido uniformes titulares de color violeta, pero ha tenido algunas variaciones en short y medias. En la actualidad el uniforme es preferentemente todo de color violeta.

Kit left arm.svg Kit body lightbluehorizontal.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1913-1914
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1915-2007
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1922-1925
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1960s-80s y 1993
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2007-adelante

Uniforme alternativo[editar]

En cuanto a las indumentarias de alternativa, éstas han sido tradicionalmente de color blanco, exceptuando la camiseta alternativa de 1989, la cual fue de color azul dada la fusión con el club Sporting. Mayoritariamente en la remera se utilizó una franja horizontal violeta, aunque en ocasiones la camiseta fue blanca lisa. En cuanto a las indumentarias de alternativa, éstas han sido tradicionalmente de color blanco, con una banda horizontal en la casaca de color violeta, la cual fue de color azul en 1989 dada la fusión con el club Sporting.

En la liguilla del año 2001, el club entró a jugar frente a Danubio con una novedosa camiseta de varias bandas horizontales violetas sobre fondo blanco, la cual tan sólo fue utilizada 45 minutos, ya que el juez ordenó el cambio de casaquilla dado que confundía mucho la diferenciación de los dos equipos. Pese al escaso tiempo de utilizada, se convirtió en muy popular entre los parciales violetas. En el 2013 con motivo de los 100 años del Club Atlético Defensor se presentó una camiseta negra con una franja diagonal violeta, la cual se utilizó en el partido ante River Plate por la última fecha del Apertura 2013.


Kit left arm.svg Kit body violethorizontal.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Actualidad
Kit left arm.svg Kit body whitehorizontal.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1989
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2009
Kit left arm.svg Kit body violethorizontal.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Especial
100 años

Estadio[editar]

Previa del partido Defensor - Tacuarembo jugado el 20 de marzo del año 2010.

El escenario deportivo de Defensor Sporting es el Estadio Luis Franzini, el cual se ubica en el Parque Rodó, en Montevideo. Inaugurado en 1963, posee una capacidad para 20.000 espectadores.[8] [9] Como hecho destacado, albergó el Sudamericano de Rugby A 2003.[10]

Otros Datos[editar]

  • No tiene clásico barrial. La prensa denomina como "petit clásico" los partidos contra Peñarol y Nacional.[11]
  • Su clásico rival es Danubio aunque Defensor Sporting le lleva ventaja en el historial, ya que ganó 15 partidos más.
  • Defensor se encuentra tercero atrás de Nacional y Peñarol en la tabla histórica del fútbol uruguayo profesional, seguido por el Montevideo Wanderers y Danubio.
  • Tomando en cuenta también la era amateur, Defensor está tercero detrás de Nacional y Peñarol.
  • Su hinchada se autodenomina Banda Marley en honor a Nicolás Olivera, jugador destacado y reconocido fan de Bob Marley.
  • No se presentó a jugar al partido de desempate del Campeonato Uruguayo Especial 2005 contra Nacional por su disconformidad con los fallos arbitrales que llevaron a Nacional a alcanzarlo en puntos.
  • En 2007 disputó la Copa Libertadores de América, quedando eliminado en Cuartos de final por penales ante Gremio de Brasil. También, en 2007 disputa la Copa Sudamericana, siendo eliminado por River Plate en cuartos de final a pesar de empatar los dos encuentros.
  • Septiembre de 2007 encuentra a Defensor en su máximo nivel internacional hasta el momento. En el ranking de la IFFHS aparece en la posición número 26[12] y también es destacado por el mismo sitio, como el Mejor Equipo del Mundo en ese mes,[13] galardón que ningún otro equipo uruguayo logró desde el inicio de este ránking.
  • En noviembre de 2007, Defensor bate su propio récord y es situado por la IFFHS en el puesto número 18.[12]
  • El 2 de diciembre de 2007 logra nuevamente el Torneo Apertura del Campeonato Uruguayo. Lo hace frente a Central Español en un Estadio Parque Palermo con entradas visitantes agotadas, una fecha antes de terminar el campeonato.
  • El 9 de enero de 2008, el club vuelve a escalar en el Ranking Mundial de clubes llegando al puesto 17.[14]
  • En base a una nota realizada por el diario Últimas Noticias Defensor Sporting fue en el último campeonato el tercer equipo con más entradas vendidas, campeonato tras campeonato siempre termina entre los equipos "en desarrollo" que más entradas vende.
  • El jugador que más veces ha vestido la camiseta violeta, es Heber Silva Cantera con 338 partidos jugados.
  • El máximo goleador de la historia del club es Juan Emilio Piriz con 98 goles anotados; siendo este futbolista, también, el segundo jugador que más veces ha defendido la camiseta de Defensor con 326 partidos disputados.
  • Fue el primer equipo de América en tener camisetas con números.
  • Su mejor actuación en partidos internacionales fue en la segunda ronda de la Copa Sudamericana 2010 donde venció al Sport Huancayo (Perú) 9-0.
  • Su mejor actuación en el fútbol urguayo fue en el Clasificatorio 2002 donde venció a Juventud de Las Piedras (Uruguay) 8-1.

Hinchada[editar]

A la hinchada violeta se la conoce como La Violeta, La Viola, Tuerto, La Farola, "El Defe", "El Fusionado", "La Banda Marley" . Tiene una fuerte rivalidad con la hinchada de Danubio, la cual se inició en las competiciones de los planteles de formativas, y se trasladó hacia los planteles principales. Estos encuentros son conocidos como "El clásico de los medianos", en alusión a la superioridad histórica que tanto Defensor como Danubio poseen sobre los restantes equipos de Uruguay (a los que se les denomina "chicos"), pero a la inferioridad que presentan al lado de los logros deportivos de Nacional y Peñarol (llamados "grandes").

En los últimos años, los enfrentamientos de las parcialidades han registrado algunos incidentes.[15]

Jugadores[editar]

Plantilla Clausura 2014[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia
1 Bandera de Uruguay POR Yonatan Irrazabal  26 años Divisiones Inferiores
2 Bandera de Uruguay DEF Ramón Arias  22 años Divisiones Inferiores
3 Bandera de Uruguay DEF Gastón Silva  20 años Divisiones Inferiores
4 Bandera de Uruguay DEF Matias Malvino  22 años Divisiones Inferiores
5 Bandera de Uruguay MED Andrés Fleurquín Capitán  39 años Bandera de España Cádiz
6 Bandera de Uruguay DEF Emilio Zeballos  21 años Divisiones Inferiores
7 Bandera de Uruguay MED Juan Amado  23 años Divisiones Inferiores
8 Bandera de Uruguay DEL Mario Ignacio Regueiro  35 años Bandera de Argentina Racing Club
9 Bandera de Uruguay DEL Matías Alonso  29 años Bandera de Italia AS Bari
10 Bandera de Uruguay MED G. De Arrascaeta  20 años Divisiones Inferiores
11 Bandera de Uruguay MED Nicolás Olivera  36 años Bandera de México Correcaminos
12 Bandera de Uruguay POR Martín Campaña  25 años Bandera de Uruguay Cerro Largo
13 Bandera de Uruguay DEL Adrián Luna  22 años Bandera de España RCD Español
14 Bandera de Uruguay MED Federico Gino  21 años Divisiones Inferiores
15 Bandera de Uruguay MED Leonardo Pais  20 años Divisiones Inferiores
16 Bandera de Uruguay DEL Ignacio Risso  36 años Bandera de Chipre Apollon Limassol
17 Bandera de Uruguay POR Gastón Rodriguez  20 años Divisiones Inferiores
18 Bandera de Uruguay MED Mauro Arambarri  18 años Divisiones Inferiores
19 Bandera de Brasil DEL Felipe Gedoz  21 años Divisiones Inferiores
20 Bandera de Uruguay MED Mathías Cardacio  26 años Bandera de Chile Colo Colo
21 Bandera de Uruguay DEF Pablo Pintos  27 años Bandera de Argentina Tigre
22 Bandera de Uruguay DEF Robert Herrera  25 años Divisiones Inferiores
23 Bandera de Uruguay DEF Lucas Morales  20 años Divisiones Inferiores
24 Bandera de Uruguay MED Matías Jones  23 años Bandera de los Países Bajos FC Groningen
25 Bandera de Uruguay MED Bruno Foliados  22 años Bandera de Brasil Toledo Colônia Work
26 Bandera de Uruguay MED Nicolás Correa  30 años Bandera de Argentina Unión de Santa Fe
27 Bandera de Uruguay DEF Mathías Suárez  18 años Divisiones Inferiores
28 Bandera de Uruguay DEF Enrique Etcheverry  18 años Divisiones Inferiores
29 Bandera de Uruguay DEL Mauricio Lemos  18 años Divisiones Inferiores
Entrenador(es)

Bandera de Uruguay Fernando Curutchet

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Uruguay Gerardo Miranda
Bandera de Uruguay Román Cuello

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Uruguay Paolo Copatti
Bandera de Uruguay José López

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Uruguay Mario Alles

Médico(s)

Bandera de Uruguay Gustavo Huertas
Bandera de Uruguay César Iroldi


Leyenda

Actualizado el 18 de febrero de 2014

Plantilla en la web oficial

Altas y bajas[editar]

Altas Clausura 2014[editar]

Altas[16]
Jugador Posición Procedencia Tipo Costo
Fairytale up.png Bandera de Uruguay Mario Regueiro Logo Delantero.png Delantero Bandera de Argentina Racing Club Jugador libre --
Fairytale up.png Bandera de Uruguay Matías Alonso Logo Delantero.png Delantero Bandera de Italia AS Bari Jugador libre --
Fairytale up.png Bandera de Uruguay Pablo Pintos Logo Defensa.png Lateral derecho Bandera de Argentina Tigre Jugador libre --
Fairytale up.png Bandera de Uruguay Nicolás Correa Logo Mediocampista.png Centrocampista Bandera de Argentina Unión Cesión --
Fairytale up.png Bandera de Uruguay Mathías Suárez Logo Defensa.png Defensa Divisiones Inferiores Promoción --
Fairytale up.png Bandera de Uruguay Enrique Etcheverry Logo Defensa.png Defensa Divisiones Inferiores Promoción --
Fairytale up.png Bandera de Uruguay Paolo Lemos Logo Delantero.png Delantero Divisiones Inferiores Promoción --

Bajas Clausura 2014[editar]

Bajas[16]
Jugador Posición Destino Tipo Cobro
Fairytale down red.png Bandera de Uruguay Aníbal Hernández Logo Mediocampista.png Centrocampista Bandera de Uruguay Fénix Préstamo --
Fairytale down red.png Bandera de Uruguay Maximiliano Callorda Logo Delantero.png Delantero Bandera de Uruguay Fénix Préstamo --
Fairytale down red.png Bandera de Uruguay Diego Rodríguez Logo Defensa.png Lateral izquierdo Bandera de Uruguay River Plate Traspaso
Fairytale down red.png Bandera de Uruguay Mario Risso Logo Defensa.png Defensa Central Bandera de Brasil Botafogo Fin de contrato --
Fairytale down red.png Bandera de Uruguay Fernando Arismendi Logo Mediocampista.png Centrocampista Bandera de Uruguay Rocha Préstamo --
Fairytale down red.png Bandera de Uruguay Federico Puppo Logo Delantero.png Delantero Bandera de los Estados Unidos Chicago Fire Préstamo --

Carlos alberto Gomes Nac: Brasil

Palmarés[editar]

Torneos nacionales oficiales[editar]

Torneos Internacionales[editar]

Otros torneos[editar]

  • Copa Montevideana (8): 1976, 1979, 1982, 1987, 1991, 1994, 1995, 1997.
  • Copa Suat (1): 2012.
  • Copa de la Paz (1): 2011.

Juveniles[editar]

  • Campeonato Uruguayo Tercera división (Sub 22)(3): 1980, 1985, 2011
  • Campeonato Uruguayo cuarta división (Sub 19) (10): 1943, 1949, 1951, 1999, 2000, 2002, 2003, 2007, 2011, 2012.
  • Campeonato Uruguayo quinta división (Sub 17) (7): 1991, 1994, 1991, 2001, 2008, 2011, 2012.
  • Campeonato Uruguayo Sub 16 (1): 2008.
  • Campeonato Uruguayo Sexta división (Sub 15) (8): 1976, 1977, 1989, 1990, 1997, 1998, 2006, 2008.
  • Campeonato Uruguayo Séptima división (Sub 14) (5): 1988, 1990, 1993, 1997, 2011.

[18] [19]

Datos del club[editar]

(Actualizados para la temporada 2010-11)

Otros deportes[editar]

Básquetbol[editar]

Defensor Sporting es el decano del básquetbol uruguayo y es el equipo más importante del Uruguay, siendo el equipo con más campeonatos uruguayos ganados (20) (más del doble que el segundo equipo con mayor cantidad de títulos, Welcome (9), esto lo convierte claramente en el equipo más importante del Uruguay con una clara hegemonía sobre los demás equipos participantes del basquetbol uruguayo. Es el equipo con más campeonatos federales ganados (18) lográndolos en los años 1918, 1922, 1924, 1926, 1927, 1930, 1932, 1933, 1934, 1936, 1938, 1949, 1950, 1951, 1955, 1980 y 1985 y además logró ser el último campeón del torneo federal en el año 2003. Ese mismo año comenzó a disputarse la Liga Uruguaya de Básquetbol, ganada también por Defensor Sporting, siendo además uno de los 2 equipos que ha jugado todas ligas desde que ésta se creó en 2003. Volvió a obtener la Liga en la temporada 2009-10.

También cuenta con reconocimiento a nivel internacional ganando el campeonato rioplatense en los años 1924, 1926, 1930, 1932 y 1934, el Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones en los años 1956 y 1958 y es el único equipo sudamericano que fue campeón intercontinental de clubes, campeonato logrado en el año 1965 superando al equipo del Real Madrid en la capital de España. En 2007-08 disputó la primera edición de la Liga de las Américas quedando entre los mejores ocho equipos del Continente tras derrotar en primera fase a: Boca Juniors y Flamengo. En cuartos de final fue derrotado por Peñarol de Mar del Plata luego de ganar el primer juego en Montevideo y perder los otros dos en Argentina.

Atletismo[editar]

Campeón 1970 a 1986, 1988 a 1997.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]