Clube de Regatas do Flamengo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Clube de Regatas do Flamengo
Flamengo braz logo.svg
Datos generales
Nombre completo Clube de Regatas do Flamengo
Apodo(s) Fla
Mengão
Rubro-Negro
Urubu
O mais querido do Brasil
Fundación 15 de noviembre de 1895 (118 años)
Presidente Bandera de Brasil Eduardo Bandeira Mello
Entrenador Bandera de Brasil Jaime de Almeida
Instalaciones
Estadio Estadio Maracaná
Río de Janeiro, Brasil
Capacidad 82.000 espectadores
Uniforme
Kit left arm flamengo13h.png Kit body flamengo13h.png Kit right arm flamengo13h.png
Kit shorts flamengo13h.png
Kit socks flamengo13h.png
Titular
Kit left arm flamengo13a.png Kit body flamengo13a.png Kit right arm flamengo13a.png
Kit shorts flamengo13a.png
Kit socks flamengo13a.png
Alternativo
Última temporada
Liga Serie A
(2013) 11º
Sitio web oficial

El Clube de Regatas do Flamengo, conocido simplemente como Flamengo, es un club deportivo de la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. Es uno de los mayores clubes polideportivos del país, y es reconocido principalmente por su equipo de fútbol. Fundado el 17 de noviembre de 1895, juega de local en el Estadio Maracaná y utiliza una camiseta roja y negra a franjas horizontales con pantalón blanco. El Flamengo es el club con el mayor número de aficionados en Brasil.

Su actuación en el fútbol comenzó en 1912. Flamengo tiene el mayor récord de títulos del Campeonato Carioca con 32 campeonatos ganados, y obtuvo el tricampeonato consecutivo en cinco oportunidades. Además, es uno de los tres equipos que jugó todas las ediciones del Campeonato Brasileño de Serie A, obteniendo el título en seis oportunidades. El 26 de julio de 2009 se convirtió en el primer equipo en alcanzar el hito de mil partidos en el Campeonato Brasileño de Fútbol. Junto con el Botafogo, tiene el mayor número de juegos invicto en 52 partidos en 1979. El mayor logro internacional de Flamengo fue la obtención de la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental de 1981, con un equipo integrado por Paulo César Carpeggiani (técnico), Júnior, Adílio, Tita y por Zico, considerado como el mayor ídolo de la historia del club. Las grandes rivalidades que tiene el Flamengo son el Fluminense Football Club, con el que juega el Fla-Flu —considerada como la mayor rivalidad del fútbol brasilero—y en menor medida los otros grandes clubes de Río de Janeiro, Botafogo y Vasco da Gama. Según investigaciones del Instituto Brasileiro de Opinião Pública e Estadística (IBOPE), el Flamengo es el club con el mayor número de torcedores en Brasil y el mundo. Se estima que 39 millones de hinchas son simpatizantes del Flamengo.[1] También fue elegido en una investigación realizada por la FIFA, el club más grande en el siglo XX.[2] [3] Actualmente el ranking de la CBF pone Flamengo en la actualidad en el tercer lugar con 2086 puntos. Además del remo y el fútbol, ​​otras modalidades se destacan como el baloncesto, donde el equipo masculino fue siete veces campeón nacional, campeón sudamericano en 2009 y campeón de las Américas en 2014, y la gimnasia en el equipo que cuenta con las personas importantes como Diego Hypolito, Daniele Hypolito y Jade Barbosa.

Historia[editar]

Equipo de 1912 (utilizando la camiseta a cuadros) antes de disputar el partido vs Paysandu en 1912.

El Flamengo fue fundado el 17 de noviembre de 1895 (aunque este celebra todos los años su fundación el 15 de noviembre, que es también un día de fiesta nacional en Brasil) como un club de remo; Éste tenía como miembros a José Agostinho Pereira da Cunha, Mário Spíndola, Néstor de Barros, Augusto Lopes, José Félix da Cunha Meneses y Felisberto Laport. El grupo se reunía en el Café Lamas, en el barrio de Flamengo en Río de Janeiro; y decidieron formar un equipo de remo. El remo fue el deporte de élite en Río de Janeiro a fines del siglo XIX y los jóvenes esperaban con este club propio hacerse populares para las señoritas de la alta sociedad de la ciudad.

Sólo podían permitirse el lujo de utilizar un barco usado llamado "Pherusa", que tuvo que ser completamente reconstruido antes de que pueda ser utilizado en competencias. El equipo debutó el 6 de octubre de 1895, se hicieron a la mar en el punto Caju de la playa de Angu María, para llegar finalmente a la playa de Flamengo. Sin embargo, los fuertes vientos afectaron la embarcación y los remeros estuvieron a punto de ahogarse. Fueron rescatados por un barco de pesca llamado Leal ("leal"). Poco después, cuando el Pherusa se encontraba en reparación, este fue robado y nunca se volvió a encontrar. Posteriormente, el grupo tuvo que ahorrar dinero para comprar un barco nuevo llamado el "Etoile" al que después le cambiaron por el nombre de "Scyra".

En la noche del 17 de noviembre el grupo se reunió en la casa de Solariega Néstor de Barros en la playa de Flamengo, fue ahí donde se fundó el Grupo de Remo de Flamengo ("Grupo de Regatas do Flamengo", en portugués) y se eligió su primer directorio y presidente (Domingos Marques de Azevedo). El nombre fue cambiado un par de semanas más tarde a "Clube de regatas do Flamengo" ("Club de Remo de Flamengo" en español). Los fundadores también decidieron que el aniversario de la fundación del club debía celebrarse el 15 de noviembre, a fin de coincidir con el Día de la República, un día de fiesta nacional.

En 1914 Flamengo obtuvo su primer Campeonato Carioca.

Flamengo sólo abrazó el fútbol cuando un grupo de jugadores descontentos del Fluminense Football Club se separó de este tras una disputa con la Junta. Los jugadores (Alberto Borghert, Othón de Figueiredo Baena, Píndaro de Carvalho Rodrigues, Manuel Augusto Nery, Ernesto Amarante, Armando de Almeida Sampaio, Orlando Matos, Gustavo Adolpho de Carvalho, Arnaldo Lawrence Andrews y Machado Guimarães) decidieron unirse al Flamengo porque Borgeth, que era el capitán del equipo también fue un remero del club. La admisión de los nuevos miembros fue aprobada el 8 de noviembre de 1911. Una moción en contra de que el club participa en torneos de fútbol, fue derrotada, por esta razón los miembros de la Asamblea crearon oficialmente el equipo de fútbol el 24 de diciembre de 1911. El nuevo equipo utilizó la playa de Russel para entrenar, y poco a poco consiguieron el apoyo de los lugareños, que siguieron de cerca sus partidos de práctica. El primer partido oficial se jugó el 3 de mayo de 1912 y es al día de hoy, la victoria más espectacular del club, como el equipo derrotando al Mangueira 16 a 2.

En Praia do Russel se hicieron los primeros entrenamientos el 3 de mayo de 1912 ya se había afiliado a la Liga Metropolitana de Deportes Terrestres, Flamengo celebró su primer partido el campo del America Football Club y ganó el rubro-negro al Mangueira (16-2). por Flamengo formaron: Baena, Píndaro y Nery, Coriolis, Gilberto y Gallo, Baiano, Arnaldo, Amarante, Gustavo y Borgerth. Ya en 1912, Flamengo ganó su primer título en el fútbol, ​​el Campeonato Carioca de segundos cuadros. El primer uniforme fue llamado "papagaio de vintém", pero en 1914 el club tomó la camisa de la serpiente de coral (que sólo duró hasta 1916)[4] con el que ganó su primer Campeonato estadual y el segundo al año siguiente.[5] En 1921 , flamengo ganó su segundo bicampeonato en Río de Janeiro y en 1925 ganó seis títulos en el fútbol profesional, un récord imbatido hasta ahora.[6] En 1927 fue elegido como "club más querido de Brasil", en 1933 el club hizo su primera gira fuera de Brasil y el 14 de mayo de ese año el Fla jugó su último partido de la era amateur ganando River Football Club de Río por 16 x 2.[7] Con la elección del presidente José Bastos Padilha en 1934, el Flamengo mejoro la parte social del club, creció en popularidad y en 1936 llegaron jugadores como Domingo da Guia y Leonidas da Silva (que más tarde se convirtió en el máximo goleador Copa Mundial de Fútbol de 1938). El año 1937 había un nuevo rojo y negro, ​​con la llegada del entrenador Kruschner Dori , que puso en práctica un nuevo plan conocido como WM y la formación sin la pelota. Otra novedad fue la inclusión del segundo uniforme, con el fin de facilitar la visión de los jugadores en los juegos nocturnos, ya que la iluminación no era óptima. Ese mismo año, fue la unificación del campeonato del estado con la creación de la Liga de fútbol de Río de Janeiro, para todos los clubes se habían implantado el profesionalismo. En 1939 después de 12 años de ayuno, el Flamengo volvió a ganar el campeonato estatal con un equipo que sirvió de base para el Tricampeonato de la década del 40. En 1941 el club jugó su primera competencia internacional, el Torneo Hexagonal de la Argentina[8] y en 1942 fue fundado su primer club de fans la Charanga Rubro-Negra por esos años consiguió su primer tricampeonato (1942-1943-1944). En 1955 el club ganó su segundo tricampeonato Carioca.

En este periodo sus logros más importantes fueron a nivel regional, el club tenía en su equipo de jugadores como Dida , Paulo César "Marañón", Gershon, Rondinelli, Horacio Doval, maravilla de alambre, Evaristo de Macedo, Reyes, entre otros, que fortalecieron el crecimiento del Club. En 1961 el Flamengo se proclamó campeón del Torneo Río-São Paulo, que era por entonces un título que vale mucho más que la rivalidad simple entre São Paulo y Río de Janeiro. Después de que el tricampeonato en Río de Janeiro de 1955, el título se reconquistó en 1963 y más tarde en 1965. A finales de 1968 Garrincha fue contratado y comenzó a jugar para el Flamengo, pero la expectativa de que él podría jugar la siguiente temporada entera no funcionó. Jugó su último partido con el Rubro-Negro el 12 de abril de 1969 con un total de 20 partidos y cuatro goles. El mayor legado de la década de 1970 es la transición de formar al mejor Flamengo de todos los tiempos durante la década sigueinte con jugadores como Zico, Júnior y otros que estaban con el equipo profesional del Flamengo. En 1970 , el club ganó su primera Taça Guanabara. En los primeros cinco meses de 1971, la situación de Flamengo no era buena bajo el mando de Yustrich sólo ganó 8 de 28 partidos. En 1972 volvió a ganar el Campeonato Estadual y de la Taça Guanabara en 1973.

Zico jugó en Flamengo durante 1971-83 y 1985-89, logrando varios títulos durante su carrera en el club, además de ser considerado uno de los mejores jugadores de la historia de Brasil.

En 1978 comenzó la era dorada cuando Flamengo ganó el Campeonato Estatal de Río de Janeiro, fue la época más importante en la historia del club. Los siguientes cinco años serían años de gloria. Estrellas como Júnior, Carpegiani, Adílio, Cláudio Adão y Tita fueron comandados por Zico para convertirse en campeones del estado tres veces seguidas. El nivel de excelencia sostenido por Flamengo lo llevó hacia su primer Campeonato Brasileño en 1980. Entonces como campeones nacionales el club se clasificó para jugar la Copa Libertadores de América; 1981 es un año de referencia en la historia del Flamengo. Después de vencer a Cobreloa de Chile en tres partidos el club se convirtió en campeón de la Libertadores. El próximo objetivo era claro la Copa Intercontinental, jugada partido único en el Estadio Olímpico de Tokio en Japón contra el ganador de la Copa de Campeones de Europa, el Liverpool FC. El 13 de diciembre de 1981, Raúl, Leandro, Marinho, Mozer, Junior, Andrade, Adílio, Zico, Tita, Nunes y Lico salieron al campo para el partido más importante en la historia del club. Dos goles de Nunes en el primer tiempo y otro por Adílio también en la primera mitad, junto con una brillante actuación de Zico eran más que suficientes para coronar a Flamengo como el primer club brasileño Campeón del Mundo desde el Santos FC de Pelé, goliando a Liverpool 3-0. Los próximos dos años también sería buenos para el Rubro-Negro. Otro campeonato del estado de Río de Janeiro en 1981 y el bicampeonato nacional en 1982 y 1983 cerró la Edad de Oro de una manera fantásticada. En el 2006 fue la quinta vez la final de la Copa de Brasil, pero esta vez logró ganar el título sobre su rival Vasco da Gama. Un dato curioso fue la renuncia del entrenador Waldemar Lemos después de calificar al equipo a la final de la competencia y su lugar fue contratado Ney Franco . En 2007 , paralelamente a la disputa de la Copa Libertadores , Flamengo ganó la Taça Guanabara. En el final de estado contra el Botafogo, Flamengo se proclamó campeón en la tanda de penaltis. En la Copa Libertadores 2007 fue eliminado por Defensor Sporting de Uruguay en los cuartos de final, en el partido de ida perdió por 3-0 en Montevideo y ganó el partido de vuelta 2-0 . El Campeonato Brasileño de 2007 prometía ser uno de los peores en la historia del Club de Regatas do Flamengo. Durante la disputa, el entrenador Ney Franco fue despedido de nuevo y el club contrató a Joel Santana. En este punto, el club dirigido sólo salir de la zona de descenso y posiblemente ganar un lugar en la Copa Sudamericana, pero al final del campeonato Flamengo había ganado el derecho a un lugar en la Copa Libertadores 2008 .

En la primera ronda del Campeonato Estatal 2008 ganó la Taça Guanabara y luego en la final el Campeonato Carioca contra Botafogo. En la primera fase de la Copa Libertadores terminó eliminado en los cuartos de final América de México perdiendo en el primer partido 4-2 en el Estadio Azteca en el partido de vuelta fue eliminado en el Estadio Maracaná luego de caer por 3-0. En el Campeonato Brasileño, el Flamengo tuvo un comienzo abrumador pero perdió puntos valiosos en casa nque le costaron el título y la clasificación para la Copa Libertadores 2009. Pero con el descenso de su mayor rival Vasco da Gama a la Serie B del Campeonato Brasileño , el Flamengo se ha convertido en el único club de Río de Janeiro que nunca a caído a Segunda División. En la Taça Río 2009 el equipo venció a Botafogo en la final, ganando el título y el derecho de disputar el Campeonato Estadal. Al fina, como en 2007 la definición fue a la tanda de penaltis. El título significo un nuevo tricampeonato del club y fue la primera vez que el Flamengo supera en historial de tiulos ganados al Fluminense (31 a 30). En la Copa de Brasil , el club fue eliminado por el Sport Club Internacional, después de un empate 0-0 en el Maracaná y una derrota por 2-1 que puso fin a la participación del club en la competición. El 22 de julio de 2009 fue despedido de Cuca club. Con Andrade como sustituto el equipo ganó el Brasileirao y con una gran recuperación en la segunda ronda, tomó la delantera en la penúltima ronda después de vencer a Corinthians por 2-0 y por la derrota de Sao Paulo , 4-2 ante Goiás. El 6 de diciembre el club necesitaba una victoria para confirmar el título en un partido tenso contra Gremio que se adelantó en el marcador, pero Flamengo remonto 2-1 y ganó el título más importante de Brasil después de 17 años. Adriano fue decisivo en la conquista del mismo.

En 2010 la apuesta flamenguista de ganar varios títulos ha llevado a reforzar el atacante Vagner Love Adriano y Vagner pasó a formar un doble ataque que muchos fans apodado como "El imperio do amor" . En la Taça Guanabara fue eliminado en la semifinal por Botafogo 2-1. En el torneo Taça Río volvió a perder a Botafogo por el mismo marcador, esta vez con la esperanza de poner fin a su cuarto título consecutivo. En la Copa Libertadores Flamengo se ubicó en el último lugar en los octavos de final después de una campaña con tres victorias, un empate y dos derrotas. A pesar de la clasificación apretada, el técnico Andrade fue despedido. Flamengo consiguío eliminar a Corinthians (Ganando 1-0 en el Maracaná con gol de Adriano y perdiendo 2-1 en el Pacaembú pero salió beneficiado por la regla del gol de visitante); clasificando a cuartos de final del torneo luego de 17 años siendo eliminado en esa instancia por la Universidad de Chile; (Con quien curiosamente compartió grupo, perdió por 3-2 en el estadio Maracaná y ganó 2-1 en Santiago; el global 4-4, pero esta vez los goles de visita beneficiaron al equipo chileno), pero quedó la satisfacción de frustrar el centenario del Corinthians. Después de la eliminación, Adriano y Vagner Love dejaron el rojo y negro. En la segunda mitad, Flamengo comenzó el Campeonato de forma irregular, que ocasiono la renuncia del entrenador Roger Lawrence. Rápidamente Silas fue anunciado como el nuevo entrenador del club, pero continuó los malos resultados y Silas también fue despedido . El 5 de octubre se anunció el nuevo entrenador Vanderlei Luxemburgo que asumió el mando con la misión de obtener el Fla cerca de la zona de descenso y con el objetivo de clasificar al equipo para la Copa Sudamericana 2011 . Después de terminar el riesgo de descenso en la penúltima fecha, Flamengo consiguió el último lugar en la competencia de América del Sur y terminó el campeonato como el equipo con más empates(17).

Estadio Maracana, Hogar del Flamengo[editar]

Estadio Maracanã 2013

Flamengo es uno de los cinco clubes brasileños que nunca han sido relegados o desplazadas de la Primera División de Brasil, siendo los otros Cruzeiro, Internacional, Santos y São Paulo. Sus mayores rivales son los otros tres grandes clubes de Río de Janeiro: Fluminense, Botafogo y Vasco da Gama. Hoy en día, Vasco da Gama son considerados los principales rivales del Flamengo, pero la intensidad de la rivalidad ha cambiado el fútbol en Río de generación en generación: durante la década de 1960, por ejemplo, los partidarios de Flamengo, Botafogo, que se considera el principal rival del club, aunque la rivalidad más histórica es con el Fluminense, que data de comienzos del fútbol en el club, en 1912.

El Estadio Mario Filho mejor conocido como Maracana, es donde el Fla juega sus partidos de fútbol. El primer partido del club terminó con la victoria en la etapa 3 a 1 para el rojo y negro en un amistoso contra Bangu . En 1956, el Flamengo aplica la victoria más importante en la historia del Maracaná, de ganar el Sao Cristóvao por 12 a 2. Después de las reformas para la modernización de los Juegos Panamericanos en 2007 , ahora tiene una capacidad de aproximadamente 92 000 espectadores , pero por razones de seguridad no se colocan todas las entradas a la venta. La asistencia récord actual es de 87.795 espectadores luego de su remodelación.


Patrocinadores[editar]

Indumentaria
Período Proveedor
1980-1992 Adidas Logo.svg
Bandera de Alemania Adidas
1993-2000 Umbro.svg
Bandera del Reino Unido Umbro
2001-2009 Logo NIKE.svg
Bandera de los Estados Unidos Nike
2009-2013 20px
Bandera de BrasilOlympikus
2014-Presente Bandera de los Estados Unidos Reebok
2014-Presente 20px]]
Bandera de Alemania Adidas

Patrocinador

Período Patrocinador
1984-2009 Bandera de Brasil Petrobras
2009 Bandera de Brasil Olympikus
Bandera de Brasil Bozzano
2010-2011 Bandera de Brasil Batavo
Bandera de Brasil Banco BMG
2011-2013 Bandera de Brasil Procter & Gamble
Bandera de Brasil Banco BMG
2014-Presente Bandera de Brasil Caixa

Plantilla 2013[editar]

Jugadores del Clube de Regatas do Flamengo de la temporada 2014
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia Fin contrato
1 Bandera de Brasil POR Felipe  30 años Bandera de Portugal SC Braga 2015
12 Bandera de Brasil POR Paulo Victor  27 años Bandera de Brasil Assisense 2016
24 Bandera de Brasil POR César Dutra  22 años Cantera 2016
28 Bandera de Brasil POR Luan Polli  21 años Cantera 2016
2 Bandera de Brasil DEF Léo Moura Capitán  35 años Bandera de Portugal SC Braga 2014
16 Bandera de Brasil DEF João Paulo Costa  27 años Bandera de Brasil Ponte Preta 2014
21 Bandera de Brasil DEF Leo  27 años Bandera de Brasil Vitoria 2014
27 Bandera de Brasil DEF André Santos  27 años Bandera de Brasil Grêmio 2014
3 Bandera de Brasil DEF Samir  19 años Bandera de Brasil Audax Rio 2018
6 Bandera de Ecuador DEF Frickson Erazo  25 años Bandera de Ecuador Barcelona S.C. 2018
13 Bandera de Brasil DEF Welinton  25 años Bandera de EcuadorCantera 2018
14 Bandera de Brasil DEF Wallace Reis  26 años Bandera de Brasil Corinthians 2016
5 Bandera de Paraguay MED Víctor Cáceres  29 años Bandera de Paraguay Libertad 2014
31 Bandera de Brasil MED Mattheus  19 años Cantera 2018
15 Bandera de Brasil MED Muralha  21 años Bandera de Brasil Cantera 2014
23 Bandera de Brasil MED Feijão  20 años Bandera de Brasil E.C. Bahia 2014
40 Bandera de Brasil MED Mauricio Alves  25 años Bandera de Brasil Nova Iguaçu 2015
30 Bandera de Brasil MED Recife  21 años Bandera de Brasil Cantera 2014
7 Bandera de Brasil MED Elano  32 años Bandera de BrasilGrêmio 2015
8 Bandera de Brasil MED Rodolfo de Almeida  20 años Cantera 2018
10 Bandera de Argentina MED Lucas Mugni  22 años Bandera de Argentina Colón de Santa Fe 2018
25 Bandera de Chile MED Marcos Gonzalez  32 años Bandera de Chile Universidad de Chile 2016
17 Bandera de Brasil MED Gabriel  24 años Bandera de Brasil Bahia 2017
20 Bandera de Brasil MED Carlos Eduardo Marques  26 años Bandera de Rusia Rubin Kazan 2014
22 Bandera de Brasil MED Éverton  26 años Bandera de México Tigres UANL 2016
9 Bandera de Brasil DEL Hernane Vidal  27 años Bandera de Brasil Mogi Mirim 2016
11 Bandera de Brasil DEL Negueba  22 años Cantera 2018
18 Bandera de Brasil DEL Igor Sartori  21 años Cantera 2018
19 Bandera de Brasil DEL Alecsandro  33 años Atlético Mineiro 2015
26 Bandera de Brasil DEL Paulinho  25 años XV de Piracicaba 2015
29 Bandera de Brasil DEL Nixon Reis Cardoso  21 años Cantera 2014


Entrenador(es)

Bandera de Brasil Jaime de Almeida

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Brasil Cantarele

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Brasil Marcelo Martorelli
Bandera de Brasil Daniel Guimarães
Bandera de Brasil Marcos Lima

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Brasil Wagner Miranda

Fisioterapeuta(s)

Bandera de Brasil Mario Peixoto
Bandera de Brasil Fabiano Bastos

Médico(s)

Bandera de Brasil José Luiz Runco
Bandera de Brasil Marcelo Soares
Bandera de Brasil Serafim Borges
Bandera de Brasil Marcio Tanure
Bandera de Brasil Luiz Baldi


Leyenda

Actualizado el 09 de enero de 2014

Plantilla en la web oficial

Altas y bajas 2014[editar]

Altas
Jugador Posición Procedencia Tipo Cobro
Bandera de Argentina Lucas Mugni Volante Bandera de Argentina Colón de Santa Fe Traspaso
Bandera de Brasil Elano Mediocampista Bandera de Brasil Grêmio Transferible
Bandera de Brasil Alecsandro Delantero Bandera de Brasil Atletico Mineiro Transferible
Bandera de Brasil Éverton Cardoso da Silva Delantero Bandera de México Tigres UANL Transferible
Bandera de Ecuador Frickson Erazo Defensor Bandera de Ecuador Barcelona S.C. Traspaso. 2.600.000


Bajas
Jugador Posición Destino Tipo Cobro
Bandera de Bolivia Marcelo Moreno Martins Delantero Bandera de Brasil Cruzeiro Transferible
Bandera de Brasil Adryan Tavares Mediocampista Bandera de Italia Cagliari Calcio Transferible
Bandera de Brasil Thomás Jaguaribe Mediocampista Bandera de Italia AC Siena Transferible
Bandera de Brasil Rafael Pereira Delantero Bandera de Brasil Esporte Clube Bahia Transferible

Máximos Goleadores[editar]

Estos son los máximos artilleros del club.[9]

Lugar Futbolista Anotado
1. Zico 340
2. Dida 264
3. Henrique Frade 216
4. Romário 204
5. Sylvio Pirillo 204
6. Jarbas 154
7. Leônidas da Silva 153
8. Bebeto 151
9. Zizinho 146
10. Índio 142

Entrenadores[editar]

Palmares[editar]

Sala de Trofeos del Flamengo

Torneos Internacionales Oficiales (4)[editar]

Torneos Nacionales Oficiales (10)[editar]

Torneos Regionales[editar]

Torneos Estatales[editar]

Otros Trofeos[editar]

  • Copa de los Clubes Brasileños Campeones Mundiales: 1997
  • Torneo Ciudad de Brasília-DF: 1997
  • Torneo See'94 de Kuala Lumpur (Malasia): 1994
  • Copa Libertad (Argentina): 1993
  • Copa Marlboro (1): 1990[10]
  • Copa Sharp (Japão): 1990
  • Pepsi-Cup (Japão): 1990
  • Torneo Cuadrangular de Varginha-MG: 1990
  • Torneio de Hamburgo (Alemania): 1989
  • Copa Kirin: 1988
  • Trofeo Colombino (España): 1988
  • Copa Euzébio de Andrade: 1987
  • Torneo Air-Gabon (Gabón): 1987
  • Torneo Internacional de Angola: 1987
  • Trofeo Naranja (España): 1964, 1986
  • Copa Punta Del Este (Uruguay): 1981
  • Torneo Internacional de Nápoles (Italia): 1981
  • Copa de la Amistad Br.- Py.: 1982[11]
  • Torneo Ciudad de Santander (España): 1980
  • Trofeo Ramón de Carranza (España): 1979, 1980
  • Trofeo Ciudad de Palma (España): 1978
  • Torneo Cuadrangular de Cuiabá-MT: 1976
  • Torneo Elmo Serejo (DF): 1976
  • Torneo Cuadrangular Internacional de Goiás: 1975
  • Torneo 320 años de Jundiaí-SP: 1975
  • Torneo do Povo: 1972
  • Torneo Internacional de Verano de Río de Janeiro: 1970, 1972
  • Trofeo Mohamed V: 1968
  • Torneo Cuadrangular do Ecuador: 1966
  • Torneo Triangular de Goiás: 1965
  • Torneo Cuadrangular de Vitória-ES: 1965
  • Torneo Cuadrangular de Tunes: 1962
  • Torneo Octogonal de la Argentina: 1961
  • Torneo Hexagonal de Perú: 1959
  • Torneo Cuadrangular de Israel: 1958
  • Torneo Cuadrangular de la Argentina: 1953
  • Torneo Triangular de Curitiba-PR: 1953
  • Torneo Cuadrangular de Lima (Perú): 1952
  • Trofeo América Fabril: 1919, 1922
  • Copa Madame Gaby Coelho Netto: 1916

Cronología[editar]

Otros deportes[editar]

  • Relación de los principales títulos de los deportes olímpicos de Flamengo:

Baloncesto[editar]

Voleibol[editar]

Remo[editar]

Waterpolo[editar]

Natación[editar]

Gimnasia olímpica[editar]

  • Campeonato Brasileño (Masculino): 1995
  • Campeonato Brasileño (Femenino): 1989 a 1997
  • Campeonato Estadual por Equipos: 1975 y de 1985 a 1994

Futsal[editar]

  • Pentacampeón Estadual
  • Campeonato Metropolitano: 1998
  • Trofeo Bernard Rajzman: 1998
  • IV Copa Banco do Brasil: 1995

Fútbol playa[editar]

  • Copa Brasil de Clubes: 2013

Curiosidades[editar]

  • La afición del Flamengo ha sido declarada como patrimonio cultural de la ciudad de Río de Janeiro.[12]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]