São Paulo Futebol Clube

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
São Paulo Futebol Clube
SaoPauloFC.svg
Datos generales
Nombre completo São Paulo Futebol Clube
Apodo(s) Tricolor
Soberano
Club de la Fe
Fundación 25 de enero de 1930 (84 años)
Presidente Bandera de Brasil Carlos Miguel Aidar
Entrenador Bandera de Brasil Muricy Ramalho
Instalaciones
Estadio Morumbi
Sao Paulo, Brasil
Capacidad 67.400 espectadores
Uniforme
Kit left arm spfc14h.png Kit body spfc14h.png Kit right arm spfc14h.png
Kit shorts spfc14h.png
Kit socks spfc14c.png
Titular
Kit left arm spfc14a.png Kit body spfc14a.png Kit right arm spfc14a.png
Kit shorts spfc14a.png
Kit socks spfc14f.png
Alternativo
Última temporada
Liga Campeonato Brasileño de Serie A
(2014)
Continental Copa Libertadores de América
(2013) Octavos de final
Sitio web oficial

El São Paulo Futebol Clube (en español: San Pablo Fútbol Club), es un club de fútbol ubicado en la ciudad brasileña de São Paulo, en el estado del mismo nombre. Fue fundado el 25 de enero de 1930. El 7 de diciembre de 2008 logró el Campeonato Brasileño de Serie A y se convirtió en el primer tricampeón consecutivo y primer hexacampeón de este torneo. São Paulo es el club más estructurado de Brasil: posee la tercera mayor hinchada (alrededor de 18 millones) y tiene veintidós campeonatos regionales, tres Copas Libertadores de América, dos Copas Intercontinentales, una Copa Mundial de Clubes de la FIFA, una Copa Conmebol (torneo precursor a la actual Copa Sudamericana)[1] [2] [3] [4] [1] y una Copa Sudamericana, siendo el club brasileño que mayor cantidad de torneos internacionales oficiales obtuvo. São Paulo es uno de los pocos del país que nunca fue relegado a la segunda división (aunque decidió junto a Santos y Corinthians no participar en la edición de 1979 por el excesivo número de equipos) [5]

Historia[6] [editar]

Orígenes[editar]

Hinchada del São Paulo Futebol Clube

Los orígenes del Sao Paulo FC se remontan a principios del siglo XX con la fundación en 1902 del Club Athlético Paulistano. Al año siguiente de su fundación se proclamó subcampeón del primer Campeonato Paulista. El CA Paulistao fue uno de los clubes más exitosos de la época amateur del fútbol paulista logrando 11 torneos paulistas siendo cuatro de forma consecutiva (1916-1919). Con la llegada del profesionalismo el club CA Paulistano sintió rechazo ante la nueva situación y en 1926 fue uno de los fundadores de la LAF (Liga dos Amadores de Futebol) que sin embargo no tuvo mucho éxito y desapareció rápidamente.

Primer equipo del São Paulo Futebol Clube en 1930. De pie, de izquierda a derecha: Ribeiro (masajista), Sérgio, Clodô, Nestor, Bock, Araken, Arthur Friedenreich, Zuanela, Rueda y Hugo (árbitro asistente). Agachados: Formiga, Serrote, Barthô, Siriri y Segatti

El 8 de enero de 1930 el club desapareció pero jugadores del CA Paulistano y del A.A. das Palmeiras fundaron el 26 de enero de 1930 el São Paulo da Floresta disputando su primer partido contra el Clube Atlético Ypiranga. El nuevo club comenzó bien siendo subcampeón en su primera participación en el Campeonato Paulista (1930). El torneo de 1931 fue aún mejor venciendo en la final al Sport Club Corinthians Paulista por 4-1. Este equipo es conocido por los seguidores del Sao Paulo FC como “el escuadrón de Acero” y contaba con jugadores como Armandinho, Arthur Friedenreich y Araken Patusca. Los tres torneos siguientes terminaran con el equipo subcampeón.

Aunque el club cosechaba éxitos deportivos la fundación por Palestra Italia de la LFP (Liga de fútbol paulista) a la que se unieron varios clubs de la ciudad provocó una crisis institucional en la entidad ya que algunos dirigentes se negaban a integrarse en esa federación. El 14 de mayo de 1935 São Paulo da Floresta dejaba de existir y se fusionaba con el Clube de Regatas Tiête en un nuevo club llamado Clube de Regatas Tiête- São Paulo. Sin embargo no todos los directivos y jugadores de São Paulo Floresta se unieron a este nuevo club sino que existía un gran grupo de descontentos.

La refundación del club y sus primeros éxitos[editar]

El São Paulo Futebol Clube, fue fundado en la ciudad de São Paulo el 16 de diciembre de 1935, conservador de las glorias y tradiciones de São Paulo da Floresta. La entidad fue fundada como una asociación sin ánimo comercial donde se podía practicar deporte y Manoel do Carmo Mecca fue elegido como primer presidente de la entidad.

Equipo del São Paulo Futebol Clube, en 1936. No está en orden: King, Ruy, Picareta, Ferreira, José, Segoa, Antoninho, Hermenegildo Gabardo, Fogueira, Carrazo y Paulinho

El primer partido fue contra el CA Paulista y terminó con una victoria 7-3. Dos días después el São Paulo FC volvió a jugar otro partido amistoso, esta vez contra el Palestra Italia en el Parque Antártica y volvió a conseguir la victoria por 3-2. El 25 de enero de 1936 se celebró el primer partido oficial del Sao Paulo. Tuvo lugar en el Parque Antártica y lo enfrentó contra Associação Portuguesa de Desportos y el partido terminó con la victoria del São Paulo Futebol Clube por 3-2. Antonio Bertoletti tuvo el honor de anotar el primer gol oficial del club. Los primeros años del São Paulo Futebol Clube fueron muy difíciles. Los Campeonatos Paulistas de 1936 y 1937 pasaron con más pena que gloria. En 1938 Sao Paulo FC incorpora a 8 jugadores del Clube Atlético Estudantes de São Paulo que había caído en bancarrota y consigue golear al Sport Club Corinthians Paulista por 3-0. En esta misma temporada consigue también vencer al Palestra Italia por 6-0. El 12 de septiembre de 1938 la situación del CA Estudantes de São Paulo hace inevitable que sea absorbido por el São Paulo FC.

A principios de 1942, el São Paulo ya era el cuarto club más grande de la ciudad con 9.983 miembros superando a clubes sociales tradicionales como Pinheiros, Paulistano y Esperia pero aún por detrás de Palestra Italia (10.057), Corinthians (15.000) y Tietê (18.050).

Leônidas da Silva y los dorados 40[editar]

En 1942 el São Paulo FC firmaba a uno de los grandes delanteros de la época. Leônidas da Silva, procedente del Clube de Regatas do Flamengo. Este jugador había participado en las Copas del Mundo de 1934 y 1938 habiendo sido máximo goleador en este último mundial. El nuevo delantero debutó contra Corinthians el 24 de mayo en un partido que terminó 3-3. Para el campeonato paulista de 1943 se ficharon a los jugadores Zezé Procopio, Noronha, Ruy, Zarzur y Antonio Sastre. Este campeonato terminó con la victoria del São Paulo FC empatando en el partido decisivo contra Palmeiras. Una vez conseguido el primer título São Paulo FC logró un ciclo de grandes victorias. Consiguió el campeonato Paulista en los años 1945, 1946, 1948 y 1949. El equipo comandado por Leônidas da Silva se había convertido en el mejor equipo de Brasil.

Entre sus victorias más recordadas se encuentra un 9-1 contra el Santos Futebol Clube en el campeonato paulista de 1944. En 1945, con sólo una derrota, el Tricolor fue campeón dos partidos antes de que terminase el campeonato, contra la modesta Ypiranga. Ya en 1946, São Paulo FC comenzó con seis victorias consecutivas pero dos derrotas consecutivas hacen que tenga que jugarse el campeonato en un partido contra el Palmeiras. En un partido tenso el partido terminó con la victoria del São Paulo FC por 1-0. Gijo, Piolim, Renganeschi, Ruy, Bauer, Noronha, Louie, Sastre, Leônidas da Silva, Remo, Teixeirinha y otros jugadores importantes, hicieron del São Paulo FC de los años 40 una apisonadora.

Vicente Feola entrenador de São Paulo FC en varias etapas entre las décadas de 1930 y 1960

Los 50[editar]

A principios de los años 50 se llevó a cabo una reconstrucción de la plantilla, grandes estrellas como Leônidas da Silva y Remo dejan el equipo y se incorporan al Tricolor, figuras de peso como Maurinho, Dino Sani y Pie Waltz. Da Argentina sigue siendo el máximo goleador llegó Albella y Negri. Con Poy en la portería, y la línea defensiva formada por Nílton De Sordi y Mauro Ramos. En la temporada 1953 São Paulo FC se pasea en las primeras rondas del Paulistão. En 19 partidos, gana 17 y empata dos. Fue entonces cuando sucede lo impensable, cayendo derrotado por 4-1 ante el pequeño Linense. La extraña derrota, sin embargo, no afecta la moral del equipo, que siguió ganando la penúltima ronda, cuando una combinación de resultados (una victoria contra los Santos, por 3-1 y un empate entre la Associaçao Portuguesa de Desportos y el Palmeiras aseguraron el título de antemano. En los campeonatos Paulistas de 1954 y 1955 el equipo termina en tercera posición. En el campeonato de 1956 llegó a disputar el título contra el Santos pero cayó derrotado por 4-2 terminando subcampeón. En 1957 São Paulo FC contrató al técnico húngaro Béla Guttman, quien había formado parte del equipo técnico de la selección húngara en la Copa del Mundo 1954 quien introdujo en Brasil el esquema del 4-2-4. Bella Guttman era un revolucionario del fútbol y además de en la táctica innovó en la forma de entrenar ideando nuevos ejercicios y calentamientos. Aun así el principio de la temporada no fue bueno y se fichó al veterano Zizinho para ayudar al equipo. Con el nuevo fichaje el São Paulo FC lograría una racha de diez partidos invictos y derrotaría al Santos en el que sobresalía un joven jugador llamado Pelé por un marcador de 6-2. En el último partido el São Paulo FC se enfrentaba al Corinthians y con una victoria se coronaria campeón. El partido terminó con la victoria Tricolor por 3-1 con goles de Amaury y Canhoteiro. Los hinchas del Corinthians no soportaron bien la derrota y comenzaron una pelea sobre el campo de juego. Este episodio es recordado la "Noite das Garrafadas".

La resurrección de los años 70[editar]

Tras la consecución del Campeonato Paulista en 1957, São Paulo FC no volvió a ser campeón hasta 1970. Este periodo de tiempo es conocido como “la fila” por los aficionados de São Paulo. Este periodo de sequía de títulos se considera que tuvo una razón fundamental en que el club se dedicó económicamente para construir el estadio Cicero Pompeu de Toledo. La fecha de inauguración del estadio fue el 2 de octubre de 1960 en un partido amistoso que enfrentó al São Paulo FC con el Sporting de Lisboa. El primer gol del nuevo estadio fue anotado por Arnaldo García Poffo, Peixinho a las 12 'de la primera mitad. Tras la construcción del estadio el Tricolor comenzó a invertir en grandes jugadores y de esta forma llegaron al club figuras como Gerson, Toninho Guerreiro, Pablo Forlán y Pedro Rocha. El Campeonato Paulista de 1970 terminó con el São Paulo FC campeón tras vencer en la penúltima jornada al Guarani Futebol Clube por 2-1. El Campeonato Paulista de 1971 fue una lucha entre São Paulo y Palmeiras por el campeonato. En la última jornada São Paulo FC llegaba con un punto de ventaja y ambos equipos se enfrentaban. A los 6 minutos de juego São Paulo FC se adelantó con un gol de Toninho Guerreiro. Unos minutos después, a los 22, Leivinha consiguió empatar el partido pero el gol fue anulado por mano. El partido terminó con la victoria del São Paulo FC por 1-0 y con este resultado logró revalidar el campeonato. En las temporada 1971 quedó además subcampeón del Campeonato Brasileño por detrás del Atlético Mineiro lo que permitió su participación en la Copa Libertadores de 1972. En este torneo superó una primera fase de grupos que le enfrentó a Olimpia de Asunción, Cerro Porteño y Atlético Mineiro. Pero cayó en la segunda fase de grupos en el que se encontraban Barcelona Sporting Club e Independiente de Avellaneda que a la postre sería campeón de la competición. En 1973 el equipo se volvió a quedar a las puertas de conseguir el Campeonato Brasileño pero finalmente el campeón fue Palmeiras. Como subcampeón volvió a competir en la Copa Libertadores de 1974. En la primera fase tuvo que superar a Palmeiras, Club Deportivo Municipal y Jorge Wilstermann. En la segunda fase de grupos eliminó a Millonarios y Defensor Lima clasificándose para la final contra Independiente de Avellaneda. En el primer partido de la final, celebrado en Morundí, São Paulo FC consiguió la victoria por 2-1 pero en el partido de vuelta en Avellaneda la victoria fue para Independiente por 2-0. Aún no se encontraba impuesta la regla del valor doble de los goles visitantes así que se jugó un partido de desempate en Santiago de Chile que terminó con la victoria del cuadro argentino por 1-0. En el Campeonato Paulista de 1975 São Paulo FC vuelve a conseguir quedar campeón tras derrotar en el partido decisivo a la Portuguesa. En esta temporada el equipo marcó un récord al permanecer invicto 47 partidos consecutivos. Para lograr por fin el título nacional São Paulo FC contrata al entrenador Rubens Minelli y a Darío Pereyra para el campeonato Brasileño de 1977. En la primera fase del campeonato São Paulo FC ocupa el segundo lugar de un grupo de diez equipos. En la segunda fase logra clasificarse en tercera posición en un grupo con Corinthians, América Futebol Clube, Sport Club Internacional y Brasília Futebol Club. En la tercera fase logra clasificarse con tres victorias, un empate y una sola derrota ante el Botafogo. En las semifinales el rival es Operário Futebol Clube. En el partido de ida celebrado en el estadio Morumbi terminó con 3-0 gracias a una buena actuación de Serginho. En el partido de vuelta São Paulo FC cayó derrotado 1-0 pero el resultado sirvió para clasificarse para la final. En la final le esperaba el Atlético Mineiro y tras sendos empates a cero el partido se decidió en los penaltis. Finalmente São Paulo FC se hizo con su primer Campeonato Brasileño tras lograr la victoria por 2-3 en los penaltis.

Los años 80 y los “Menudos do Morumbi”[editar]

São Paulo FC comenzó el Campeonato Paulista con un gran equipo en el que destacaban jugadores como Heriberto da Cunha, Carlos Renato Frederico, Pereyra o Serginho. Este equipo lograría el Campeonato Paulista tras vencer al Santos en una final a doble partido. En el partido de ida, celebrado en Morumbí, São Paulo FC consiguió la victoria por 1-0 gracias a un gol de Serginho. En el partido de vuelta, también celebrado en Morumbí el resultado fue 0-1 gracias a otro gol de Serginho. Para la temporada 1981 el equipo se reforzó con Marinho Chagas y Everton. En el Brasileirao se enfrentó en semifinales contra Botafogo perdiendo en Río de Janeiro por 1-0. En la vuelta el São Paulo caía derrotado por 2-0 pero fue capaz de remontar con goles de Serginho y Everton. Sin embargo en la final caería derrotado ante el Gremio de Porto Alegre. En el Campeonato Paulista de 1981 el equipo se mostró intratable endosando un 6-2 al Palmeiras. En la final el rival fue Ponte Preta con quien empató 1-1 en la ida. En la vuelta en Morumbí el resultado fue 2-0 por lo que São Paulo FC se coronó de nuevo campeón paulista. El equipo dirigido por Cilinho incorporó a jóvenes como Müller, Silas, Falcón y Sidney así como veteranos como Pita Calvo y el equipo fue apodado “Menudos do Morumbi” y llevó a la consecución del título Paulista en 1984 venciendo en la final a la Portuguesa. En el Campeonato Paulista de 1986 el São Paulo FC se vio perjudicado por que la Federación Brasileña decidió no parar el campeonato durante la Copa del Mundo 1986 y el equipo perdió a varios internacionales. En el Campeonato Brasileño de 1986 el equipo se demostró imbatible. En la final el rival fue Guaraní Futebol Clube. El tiempo reglamentario terminó 1 a 1 y tras jugar los 30 minutos de la prórroga el partido terminó con empate a 3. Finalmente São Paulo FC sería campeón tras los lanzamientos de penalti. El Campeonato Paulista de 1987 tuvo de nuevo a São Paulo FC como campeón tras derrotar a Palmeiras en las semifinales y a Corinthians en la final gracias a los goles de Lee y Edivaldo. Hasta el año 1989 no volvería, São Paulo FC a realizar un gran torneó. En el Paulistao de 1989 después de vencer a Clube Atlético Bragantino y São José Esporte Clube el equipo tricolor se proclamó de nuevo campeón paulista. En el Campeonato Paulista de 1990 São Paulo FC realizó un mal torneo y terminó en el puesto 15. Para remediar la situación el equipo tricolor fichó como entrenador a Telê Santana quien había dirigido al equipo brasileño en los mundiales de 1982 y 1986.

Los 90 y el Sao Paulo de Telê Santana[editar]

Telê asumió el cargo el 14 de octubre de 1990, en un partido contra el São José (0-0 empate). Cogió al equipo en 10 º lugar y llevó a la final del campeonato, siendo subcampeón. Con él en el banquillo se asentaron en el equipo talentos como el centrocampista Raí, el portero Zetti y el lateral Cafú. También regresó al equipo el defensa Ricardo Rocha. En el Brasileirão de 91 llegó a la final para enfrentarse con el Clube Atlético Bragantino. En el partido de ida, jugado en Morumbi el São Paulo FC vence 1-0 gracias a un gol de Mario Tilico. En la vuelta el marcador final es 0-0 por lo que la victoria en el campeonato es para São Paulo FC. Ese mismo año también conquista el torneo Paulista en el que se enfrenta en la final a Corinthians. En el partido de ida, Raí tiene una actuación espectacular y la victoria es 3-0 para el tricolor con los tres goles marcados por el centrocampista. El partido de vuelta terminó 0-0 por lo que el título fue para São Paulo FC.

En 1992 São Paulo FC conseguiría la que por entonces era su victoria más importante. En su participación en la Copa Libertadores tras eliminar a Club Nacional de Football, Criciúma Esporte Clube y Barcelona Sporting Club se enfrentó en la final a Club Atlético Newell's Old Boys de Marcelo Bielsa. En el partido de ida, disputado en Estadio El Coloso del Parque terminó con la victoria argentina por 1 a 0. En el partido de vuelta, Raí marcó el gol que empataba la eliminatoria. Tras la prórroga el partido fue a los penaltis donde São Paulo FC terminaría proclamándose campeón. La victoria en la Copa Libertadores no fue la única en 1992 sino que el equipo fue asimismo campeón del Torneo Paulista donde terminaría venciendo en la final a Palmeiras. El triunfo en la Copa Libertadores 1992 dio a São Paulo FC la posibilidad de disputar torneos como la Recopa Sudamericana de 1993 y la Copa Intercontinental. La Copa Intercontinental 1992 le enfrentaría al FC Barcelona que era entrenado por Johan Cruyff. El partido se celebró el 13 de diciembre de 1992 en Tokio. A los 12 minutos el equipo blaugrana se adelantó por medio de Stoichkov pero São Paulo siguiendo atacando y empató en el minuto 27 por medio de Raí. El partido se decidió con un lanzamiento de falta de Raí que dio el título mundial al equipo tricolor. En la Recopa Sudamericana 1993 se enfrentó a Cruzeiro Esporte Clube con quien empató ambos partidos a cero, consiguiendo el título en los penaltis En la Copa Libertadores 1993 el São Paulo FC eliminó a Club Atlético Newell's Old Boys, Flamengo, Cerro Porteño para enfrentarse en la final a la Universidad Católica de Chile. En el partido de ida, celebrado en Sao Paulo la victoria fue espectacular, 5-1 con goles de Daniel López en propia puerta, Vítor, Gilmar, Raí y Müller El partido de vuelta terminó con la victoria chilena por 2-0 pero con este resultado São Paulo FC se proclamaba de nuevo campeón de América. Ese mismo año consiguió la Supercopa Sudamericana tras derrotar en la final a Flamengo en los penaltis. En la Copa Intercontinental 1993, São Paulo FC debía enfrentarse al Olympique de Marsella pero este equipo se quedó fuera por un caso de corrupción por lo que su rival sería el AC Milán de Fabio Capello. El partido se disputó el 12 de diciembre de 1993 y Sao Paulo se adelantó con un gol de Palinha a los 19 minutos pero el gol fue contrarrestado por un gol de Daniele Massaro en el minuto 48. En el segundo tiempo Toninho Cerezo en el minuto 59 pero los italianos volvieron a empatar por medio de Jean Pierre Papin en el minuto 81 pero finalmente la victoria fue para São Paulo FC por medio de un gol de Müller. La participación en la Copa Libertadores 1994 fue nuevamente exitosa. Tras eliminar a Palmeiras, Unión Española y Olimpia de Asunción se presentó en la final contra Vélez Sarsfield. El partido de ida fue jugado en el Estadio José Amalfitani de Buenos Aires y terminó con 1-0 a favor del equipo argentino gracias a un gol de Omar Asad. En el partido de vuelta São Paulo FC igualó la eliminatoria gracias a un gol de Müller. La final fue a los penaltis donde Vélez Sarsfield terminó proclamándose campeón.

En la temporada 1994 São Paulo FC también participó en la Copa Conmebol. El equipo que se regeneró con jugadores como Rogério Ceni, Caio, Denilson y Juninho eliminó a Gremio de Porto Alegre, Sporting Cristal y Corinthians y derrotó en la final a Club Atlético Peñarol. En el partido de ida São Paulo FC venció 6-1 y en la vuelta cayó derrotado 0-3 por lo que se proclamó campeón. En su participación en la Recopa Sudamericana 1994 se enfrentó a Botafogo de Futebol e Regatas. El torneo se celebró a partido único en Kōbe, Japón. El partido terminó con victoria 3 a 1 con goles de Leonardo, Guilherme y Müller por parte paulista y de Roberto Cavalo por parte carioca.

Desde 1994 hasta 2000 São Paulo FC entra en una etapa de transición en la que no consigue títulos importantes.

El siglo XXI[editar]

Con la llegada del nuevo siglo São Paulo FC vio como volvía a la senda de las victorias. En el Campeonato Paulista consiguió terminar campeón tras derrotar en la final a Santos, convirtiéndose Rogerio Ceni en el primer guardameta que marca un gol en la final de la Copa Paulista en la historia. En 2001 el equipo, que contaba con una gran generación de jóvenes futbolistas como Kaká, Luis Fabiano, Belletti o Gustavo Nery, logra su primer Torneo Rio-Sao Paulo. La final le enfrentó a Botafogo y el primer partido se celebró en Maracaná terminando con la victoria paulista 4-1. El partido de vuelta terminó con 2-1 para São Paulo con goles de Kaká.

Después de los reveses entre 2000 y 2002, São Paulo, con la tercera plaza obtenida en el Campeonato Brasileño de 2003 - la primera que tuvo lugar en la historia del sistema de puntos acumulados - recuperó el derecho de disputar la Copa Libertadores de América, en 2004. Tras eliminar a Rosario Central y Deportivo Táchira fue eliminado en semifinales por Once Caldas que a la postre sería campeón. En el Campeonato Paulista de 2005, São Paulo FC permaneció invicto durante 15 jornadas. São Paulo FC se hizo con el título a tres jornadas del final después de empatar con el Santos a 0. En la Copa Libertadores 2005 eliminó a Palmeiras, Club de Fútbol Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León y River Plate antes de enfrentarse al Atlético Paranaense en la final. El partido de ida disputado en el Estadio Beira-Rio terminó con empate a 1. La vuelta en Morumbi el partido terminó con la victoria de São Paulo FC por 4 a 0. Esta victoria le dio la posibilidad de participar en el Copa Mundial de Clubes de la FIFA, nuevo torneo que sustituía a la Copa Intercontinental y que enfrenta a los campeones de todos los continentes.

Alineaciones de la final de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA disputada entre São Paulo FC y Liverpool Football Club disputado el 18 de diciembre de 2005 disputado en el International Stadium de Yokohama

São Paulo debutó en la semifinal contra el Al-Ittihad de Arabia Saudí. En un partido más difícil de lo esperado São Paulo FC venció 3-2 con goles de Amoroso y Rogério Ceni. En la final se enfrentaría al Liverpool Football Club entrenado por Rafa Benítez. El partido se disputó el 18 de diciembre de 2005 y se decidió gracias a un gol de Aloisio a favor de São Paulo FC. En su participación en la Recopa Sudamericana 2006 su rival fue Club Atlético Boca Juniors. En el partido de ida, celebrado en Buenos Aires, Boca venció 2 a 1 con un doblete de Rodrigo Palacio mientras que el gol paulista lo hizo Thiago Ribeiro. En el partido de vuelta Júnior adelantó a São Paulo en el minuto 34 pero Palacio empató en el minuto 40. Martín Palermo adelanto a los bonaerenses en el minuto 75 pero el Tricolor volvió a empatar por medio de un autogol de Claudio Morel Rodríguez. Con este resultado Boca Juniors se coronó campeón. En el Campeonato Paulista del 2006 el equipo terminó subcampeón. En su participación en la Copa Libertadores 2006 eliminó a Palmeiras, Estudiantes de la Plata y Club Deportivo Guadalajara y se enfrentó en la final al Sport Club Internacional quien a la postre se alzó con el título. A pesar de esta decepción el equipo se levantó pronto y consiguió el Campeonato Brasileño en 2006. Al año siguiente, a pesar de que São Paulo FC no era señalado como uno de los favoritos, el Tricolor se colocó líder tras vencer a Gremio de Porto Alegre y Botafogo y aguantó el liderazgo hasta que terminó el campeonato. La fuerza de este equipo estaba en la defensa formada por jugadores como Breno, Alex Silva, Miranda y André Dias.

En el Campeonato Brasileño de 2008 parecía que se le escapaban a São Paulo FC las opciones de revalidar título ya que se encontraba a 11 puntos de Gremio de Porto Alegre que era líder de la competición. A pesar de la dificultad, una serie de 18 partidos sin perder hizo posible la remontada y que São Paulo FC se consagrase campeón del Brasileirao por tercera vez consecutiva. Hasta la fecha el Tricolor ha sido el único equipo en conseguir ser Tricampeón en el Brasileirao.

Presente[editar]

Desde que São Paulo consiguiese este éxito sus participaciones en las competiciones nacionales y Estaduales han sido cuanto menos discretas. Su único éxito vino en la Copa Sudamericana 2012 donde tras eliminar al Sport Clube Bahia, Liga Deportiva Universitaria de Loja, Club Universidad de Chile y al Club Deportivo Universidad Católica se enfrentó en la final a Club Atlético Tigre. En el partido de ida disputado en el estadio de la Bombonera de Buenos Aires el partido terminó con empate a 0 en un encuentro disputado en el que ambos equipos se quedaron con diez en el minuto 13 de la primera parte por una agresión mutua entre Luis Fabiano y Alejandro Donatti.[7]

En el partido de vuelta São Paulo FC se adelantó con goles de Lucas Moura y Osvaldo y así se llegó al descanso. El segundo tiempo no llegó a disputarse ya que el equipo argentino denuncia haber sufrido agresiones por parte de los guardas de seguridad que según el técnico Néstor Gorosito incluso llegaron a amenazarlos con armas de fuego. En este contexto Tigre se negó a disputar la segunda mitad y São Paulo FC fue proclamada campeón.[8] En la Recopa Sudamericana 2013 su rival fue Corinthians. El partido de ida celebrado en Morumbí terminó con la derrota local por 1-2. El gol del Tricolor fue obra de Aloísio mientras que los goles de “El Timao” fueron obra de Paolo Guerrero y Renato Augusto. El partido de vuelta celebrado en el Estadio Pacaembú terminó con una nueva victoria de Corinthians, esta vez por 2-0 con goles de Romarinho y Danilo.

Estadio Cicero Pompeo de Toledo, Morumbi[editar]

En sus primeros años de existencia, el club de fútbol São Paulo utilizó el Estádio da Floresta, razón por la que el club que existió entre enero de 1930 y mayo de 1935 era conocido como São Paulo da Floresta. Cuando el club fue refundado en diciembre de 1935, no tenía un campo propio, situación en la que se mantuvo hasta 1938, cuando su unión con el Estudantes llevó al São Paulo al Estádio da Mooca. En 1940 pasó a usar el Estádio do Pacaembu. En 1944, el São Paulo compró el Estadio Canindé que pasó a ser su campo. Pero el Canindé era muy pequeño y entonces surgieron las ideas y proyectos para la construcción de un estadio monumental. La idea inicial era construirlo en el área actual donde se encuentra el parque Ibirapuera, pero Jânio Quadros impidió que el club saliera de la prefectura. El lugar escogido fue un área en la zona de Morumbi, prácticamente deshabitado, que estaba en proceso de urbanización. En diciembre de 1951, el área fue adquirida por el São Paulo FC. En 1952, el presidente del club, Cícero Pompeu de Toledo, le propuso a Laudo Natel, director del Bradesco, encargarse del club administrativamente. En el día 15 de agosto de 1952, monseñor Bastos bendijo los terrenos y fue lanzada la campaña Pro-Construcción del Morumbi. Fue elegida una comisión compuesta por el presidente Cícero Pompeu de Toledo y por los siguientes nombres: Piragibe Nogueira (vicepresidente); Luís Cássio dos Santos (secretario); Amador Aguiar (tesorero); Altino de Castrar Lima, Carlos Alberto Gomes Cardim, Luís Campos Aranha, Manuel Raimundo Paes de Almeida, Osvaldo Artur Bratke, Roberto Gomes Pedrosa, Roberto Barros Lima, Marcos Gasparian, Paulo Machado de Carvalho y Pedro França Filho Pinto.

Parte del dinero de la venta del Canindé (vendido a Portuguesa de Desportos en 1956) fue invertido en material de construcción. Todo el presupuesto del club también fue invertido en la construcción del estadio, dejando al equipo en un segundo plano. Las obras para la construcción del nuevo estadio comenzaron en 1953. Algunos números de la grandeza del Morumbi son impresionantes: para el desenvolvimiento del proyecto fueron necesarias 370 planchas de papel vegetal; se tardaron cinco meses en hacer las excavaciones, con el movimento de 340 kilómetros cúbicos de tierra; los 280.000 sacos de cemento usados, colocados en fila, cubrirían la distancia desde São Paulo a Río de Janeiro; 50 mil toneladas de hierro, que darían para circundar la Tierra dos veces y media.

Uniforme[editar]

El uniforme del São Paulo Futebol Clube desde su fundación en 1930, mantiene la misma estructura. Los fundadores de São Paulo Futebol Clube tomaron el Rojo del CA Paulistano, el Negro de Palmeiras AA y el Blanco de los dos, que simboliza la unión de los dos equipos.

Origen del uniforme del São Paulo Futebol Clube. A la izquierda, el uniforme del C.A. Paulistano y a la derecha, o del A.A. das Palmeiras, que, juntos, se tradujo en el uniforme del São Paulo Futebol Clube
  • Uniforme titular: Camiseta blanca con una franja roja blanca y negra; pantalón blanco; medias blancas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta roja con una franja mitad roja y negra; pantalón blanco; medias negras.

Indumentaria y Patrocinadores Oficiales[editar]

Esta es la cronología de las marcas y patrocinadores de la indumentaria alo largo de toda la inmensa historia del São Paulo Futebol Clube el más grando a nivel internacional de brasil y de la ciudad de sao paulo, el tricolo paulista.

Indumentaria
Período Proveedor
1980-1984 Bandera de Francia Le Coq Sportif
1985-1990 Bandera de Alemania Adidas
1991-1995 Bandera de Brasil Penalty
1996-1999 Bandera de Alemania Adidas
1999-2002 Bandera de Brasil Penalty
2003-2005 Bandera de Brasil Topper
2006-2012 Bandera del Reino Unido Reebok
2013 Bandera de Brasil Penalty
Patrocinador
Período Patrocinador
1991-1993 Bandera de Brasil IBF Grupo
1993-1996 Bandera de Brasil TAM Líneas Aéreas
1997 Bandera de Brasil Control de Datos
1997-1999 Bandera de Italia Cirio
2000-2001 Bandera de los Estados Unidos Motorola
2001-2009 Bandera de Corea del Sur LG
2010-2011 Bandera de Brasil Banco BMG
2012-2014 Bandera de Brasil Semp Toshiba
2014- Bandera de Brasil Semp Toshiba / Banco BMG (lado adelate)

Bandera de los Estados Unidos Coca Cola / Bandera de Corea del Sur Samsung (mangas) Bandera de Brasil Caixa (lado atrás) Bandera de Brasil Netshoes

Instalaciones[editar]

El club cuenta con el Centro de Entrenamiento Frederico Antonio Germano Menzen, más conocido como Barra Funda, inaugurado en 1987, donde se entrena y se concentra la plantilla. Allí también se encuentra instalado el REFFIS, uno de los más modernos centros de rehabilitación deportiva de Sudamérica. En la ciudad de Cotia, el São Paulo mantiene desde 2005 el Centro de Formación de Atletas Presidente Laudo Natel, un área de 220 mil metros cuadrados donde se desarrollan los trabajos de las divisiones inferiores. Junto al estadio Morumbi, se ubican el Complejo Social, donde los socios disfrutan del parque acuático, canchas de fútbol, gimnasios polideportivos, playground y otras instalaciones, y el Memorial, donde el club guarda los trofeos conquistados a lo largo de su historia.

Plantilla 2014[editar]

Jugadores del São Paulo Futebol Clube de la temporada 2014
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia
1 Bandera de Brasil 0POR Rogério Ceni Capitán  41 años Bandera de Brasil Sinop FC
2 Bandera de Brasil 1DEF Rafael Tolói  24 años Bandera de Brasil Goiás
3 Bandera de Brasil 2MED Rodrigo Caio  21 años  Divisiones menores
4 Bandera de Brasil 1DEF Antônio Carlos  31 años Bandera de Brasil Botafogo
5 Bandera de Brasil 2MED Souza  25 años Bandera de Brasil Grêmio
6 Bandera de Uruguay 1DEF Álvaro Pereira  28 años Bandera de Italia Internazionale
7 Bandera de Brasil 2MED Michel Bastos  31 años Bandera de Italia AS Roma
8 Bandera de Brasil 2MED Kaká  32 años Bandera de Italia AC Milan
9 Bandera de Brasil 3DEL Luis Fabiano Capitán  34 años Bandera de España Sevilla
10 Bandera de Brasil 2MED Ganso  25 años Bandera de Brasil Santos
11 Bandera de Brasil 3DEL Alexandre Pato  25 años Bandera de Brasil Corinthians
12 Bandera de Brasil 0POR Denis  27 años Bandera de Brasil Ponte Preta
13 Bandera de Brasil 1DEF Paulo Miranda  26 años Bandera de Brasil Bahia
14 Bandera de Brasil 3DEL Alan Kardec  25 años Bandera de Brasil SE Palmeiras
15 Bandera de Brasil 2MED Denilson  26 años Bandera de Inglaterra Arsenal
16 Bandera de Brasil 1DEF Reinaldo  25 años Bandera de Brasil Sport Recife
17 Bandera de Brasil 3DEL Osvaldo  27 años Bandera de Brasil Ceará
18 Bandera de Brasil 2MED Maicon Souza  29 años Bandera de Brasil Figueirense
19 Bandera de Brasil 3DEL Ademilson  20 años  Divisiones menores
20 Bandera de Brasil 2MED Lucas Evangelista  19 años  Divisiones menores
21 Bandera de Brasil 1DEF Edson Silva  28 años Bandera de Brasil Figueirense
25 Bandera de Brasil 2MED Hudson  26 años Bandera de Brasil Botafogo FC
26 Bandera de Argentina 1DEF Clemente Rodríguez  33 años Bandera de Argentina Boca Juniors
27 Bandera de Brasil 1DEF Luiz Ricardo  30 años Bandera de Brasil Portuguesa
28 Bandera de Brasil 2MED Jose Schmidt  21 años  Divisiones menores
29 Bandera de Brasil 3DEL Ewandro  18 años  Divisiones menores
30 Bandera de Brasil 0POR Renan Ribeiro  24 años Bandera de Brasil Atlético Mineiro
34 Bandera de Brasil 1DEF Lucão  18 años  Divisiones menores
35 Bandera de Brasil 2MED Gabriel Boschilia  18 años  Divisiones menores
37 Bandera de Brasil 1DEF Lucas Farias  20 años  Divisiones menores
38 Bandera de Brasil 0POR Leo Navacchio  18 años  Divisiones menores
46 Bandera de Brasil 1DEF Auro  18 años  Divisiones menores
Entrenador(es)

Bandera de Brasil Muricy Ramalho


Leyenda


Presidentes[editar]

   

Palmarés[editar]

Torneos Nacionales Oficiales[editar]

Torneos Internacionales Oficiales (12)[editar]

Torneos Regionales Oficiales[editar]

  • Copa de Campeones Estaduales Rio-São Paulo (11): 1931, 1943, 1946, 1948, 1953, 1956, 1957, 1975, 1980, 1985 y 1987.
  • Torneio Rio-São Paulo - Troféu.png Torneo Río-São Paulo (1): 2001

Torneos Estaduales Oficiales[editar]

Referencias[editar]

  1. Diario On Line "Edición Nacional" (2005). «El clásico Newell's-Central deja Rosario para ser internacional». Consultado el consultado en 2008.
  2. Start Media Deportes (2005). «Breve historia de la Copa Sudamericana». Consultado el consultado en 2007.
  3. Info Fútbol Online. «Copa CONMEBOL: Información del torneo, campeones, resultados y más». Consultado el consultado en 2007.
  4. Rede Globo Esportes (2008). «Libertadores 2008 tem novidades 'históricas'». Consultado el consultado en 2008.
  5. VV.AA. Guía de la Liga Marca 2013/2014 , 2013, p. 355.
  6. Este apartado se ha desarrollado a partir de la página web del club
  7. Tigre no pudo con el Sao Paulo y necesitará una hazaña http://futbol.as.com/futbol/2012/12/06/internacional/1354775192_629210.html}}
  8. Tigre denunció agresiones y se retiró de la final en el descanso http://futbol.as.com/futbol/2012/12/14/internacional/1355448966_149693.html}}

Enlaces externos[editar]

Noticia[1]Wikinoticias[2]


Predecesor:
-
Campeón de la Copa Mundial de Clubes
Japón 2005
Sucesor:
Bandera de Brasil Internacional
Predecesor:
Bandera de Brasil São Paulo
Campeón Brasileño de Primera División
2008
Sucesor:
Bandera de Brasil Flamengo