Juan Carlos Osorio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Carlos Osorio
(Juan Carlos Osorio Arbeláez)
Juan Carlos Osorio NYRB.jpg
Apodo El Lord, Profe Osorio, El Recreacionista,[1] El Míster.
Nacionalidad Bandera de Colombia
Estatura 1.76 metros
Trayectoria como entrenador
Club actual Atlético Nacional
Clubes anteriores Millonarios
Chicago Fire
Red Bull New York
Once Caldas
Puebla
Debut

2006
Millonarios

=
Títulos 4 Categoría Primera A
1 Superliga de Colombia
2 Copa Colombia
Trayectoria como jugador
Posición Centrocampista
Debut 1980
Deportivo Pereira
Retirada 1988
Chicago Fire

Juan Carlos Osorio Arbeláez (Santa Rosa de Cabal, Risaralda, Colombia, 6 de agosto de 1961) es un exfutbolista y entrenador de fútbol colombiano que actualmente dirige al Atlético Nacional de la Primera A de Colombia.

Biografía[editar]

Fue un mediocampista que jugó en la selección Colombia sub-20 de José Guevara Salazar a mediados de los años 80´s, posteriormente debutó como profesional en el Deportivo Pereira de primera división y luego se radicó en los Estados Unidos.

Durante cinco años fue asistente técnico y preparador físico del Manchester City a donde llegó recomendado por el entrenador y exmundialista inglés Kevin Keegan, en la Premier League de Inglaterra. Osorio se acreditó con licencia de Director Técnico tipo "A" -el mayor grado- de la UEFA, a través de la Asociación de Fútbol de Inglaterra (FA). También realizó estudios de Dirección Técnica de la Real Asociación Holandesa de Fútbol y un postgrado en Ciencia del Fútbol de la Universidad de Liverpool, único en su género.

Luego de estar más de 5 años trabajando con el Manchester City, regresó a Colombia para dirigir al Millonarios de Bogotá. En el segundo torneo de ese año ubicó al equipo capitalino en el quinto lugar, logrando clasificar a la Copa Sudamericana 2007. En el primer torneo de 2007 Millonarios se ubicó en la cuarta colocación.

En julio de 2007, anunció su salida del equipo bogotano, para dirigir al Chicago Fire estadounidense. Osorio lideró a su nuevo equipo a los playoffs de la MLS donde el conjunto de Chicago derrotó al puntero DC United antes de caer contra New England Revolution en las semifinales de la Conferencia del Este.

Sus logros con el Chicago Fire llamaron la atención de Red Bull New York que negoció su contratación con Chicago. Tras llegar a un acuerdo con Chicago, Osorio fue nombrado nuevo entrenador del conjunto de New York. Allí ganó el Campeonato de la Conferencia del Oeste y disputó la Final de la MLS. En agosto del 2009 renunció a su cargo luego de una temporada complicada.

En el año 2010, se convirtió en nuevo entrenador del Once Caldas. Con este, logra su primer título como director técnico en el fútbol colombiano en el segundo semestre de 2010.

En la Copa Libertadores del año 2011, el profesor Osorio consiguió la clasificación a segunda ronda junto a Libertad de Paraguay y dejando atrás a rivales como Universidad de San Martín de Perú y San Luis de México. En octavos de final consiguió que Once Caldas derrotara históricamente al Cruzeiro en el estadio Mineirão y así avanzar a cuartos de final de dicha competición. Finalmente allí, Once Caldas sería derrotado por el Santos de Brasil en una serie muy pareja que daría por terminado una campaña sobresaliente para Osorio y el equipo de Manizales.

El 2 de febrero del 2011, fue nombrado por la Comisión de Selecciones de Honduras como el nuevo Director Técnico de ese país, en lo que sería su primera selección nacional en dirigir, aunque oficialmente está a cargo del Once Caldas hasta el mes de junio de 2011.[2] Finalmente Osorio decidió continuar con el conjunto colombiano hasta esa fecha, por lo que su designación al frente del representativo nacional hondureño, fue descartada, y posteriormente la tomó su compatriota Luis Fernando Suárez.[3]

En el segundo semestre del año 2011, Juan Carlos Osorio llevó al Once Caldas a una nueva final de la liga colombiana, en esta oportunidad enfrentó al Junior de Barranquilla pero fue derrotado en la serie de penales consiguiendo así el subcampeonato de dicha liga. Después fue contratado por el Puebla de México y al muy poco tiempo finalizó su vínculo en México a causa de los malos resultados.

El 3 de mayo de 2012 se confirmó como entrenador del Atlético Nacional de Medellín. Con este club queda campeón de la Superliga de Colombia en la cual venció a Junior de Barranquilla. El día 7 de noviembre de 2012, consiguió que Nacional ganara por primera vez en su historia la Copa Colombia para así tener derecho a disputar la Copa Sudamericana del año 2013 y al siguiente semestre llevó a Atlético Nacional a una nueva final de la Categoría Primera A o Liga Postobón donde ganó el título ante el Santa Fe de Bogotá por 2 goles a 0. De esta manera consiguió tres títulos en tan solo un año.

Durante la Copa Sudamericana 2013, Osorio consiguió que Atlético Nacional alcanzara los cuartos de final donde fue derrotado en una serie intensa por el San Pablo de Brasil. Sin embargo, días después, disputó nuevamente la Copa Colombia del mismo año coronándose otra vez campeón con el equipo de Medellín y obteniendo no solo el récord de único entrenador capaz de conseguir dos veces dicho título, sino en obtenerlo de forma consecutiva.

Para finalizar ese mismo año, Osorio logra obtener el título del segundo semestre de la Liga Postobón donde venció al Deportivo Cali 2 goles por 0. Siendo el segundo entrenador del Atlético Nacional que lleva al equipo a dos títulos de liga consecutivos.

Así las cosas, Osorio obtuvo 3 títulos con Atlético Nacional en tan solo un año. Un récord histórico. A demás durante el transcurso del 2013 recibió ofertas para dirigir clubes en el exterior (de México, Brasil y Argentina) así como de ciertas selecciones nacionales como las de Canadá, Panamá, México y Paraguay.

Durante la Copa Libertadores 2014, Atl. Nacional quedó ubicado en el "grupo de la muerte" con Newell´s, Nacional (U) y Gremio de Porto Alegre. El "verde" comenzó bien el grupo con un triunfo ante Newell´s (1-0) pero fue desmejorando después de un empate en casa ante Nacional (U) y dos derrotas ante Gremio. En la última fecha cuando todo parecía perdido, Osorio colocó en la cancha un equipo con 3 delanteros en el fondo y de forma inédita consiguió dar el golpe en Argentina y vencer a Newell´s (1-3). De esta forma Atl. Nacional desplazó a Newell´s y lo eliminó y se convirtió en el único equipo colombiano que en esa Copa Libertadores avanzara a la siguiente fase de octavos de final ante el Atlético Mineiro de Ronaldinho, equipo al cual derroto con un resultado global de 2-1 con goles de Sherman Cárdenas en el Atanasio Girardot y de Jeferson Duque en Brasil. En Junio de 2014 obtiene el tricampeonato de la liga postobon, enfrentando a Junior de Barranquilla en tanda de penales tras empatar 2-2 en el marcador Global; consiguiendo así 6 títulos con Atletico Nacional En la copa del mundo brasil 2014 ejerce el cargo como comentarista de fútbol en canal deportivo win sport.

Clubes[editar]

Como jugador[editar]

Club País Año
Deportivo Pereira Flag of Colombia.svg Colombia 1982 - 1984
Sport Club Internacional Flag of Brazil.svg Brasil 1984 - 1985
Once Caldas Flag of Colombia.svg Colombia 1986 - 1987

Como asistente técnico[editar]

Club País Año
Manchester City Bandera de Inglaterra Inglaterra 2001 - 2006

Como entrenador[editar]

Club País Año
Millonarios Flag of Colombia.svg Colombia 2006 - 2007
Chicago Fire Flag of the United States.svg Estados Unidos 2007 - 2008
Red Bull New York Flag of the United States.svg Estados Unidos 2008 - 2009
Once Caldas Flag of Colombia.svg Colombia 2009 - 2011
Puebla Flag of Mexico.svg México 2011
Atlético Nacional Flag of Colombia.svg Colombia 2012 - presente

Estadisticas Gerenciales[editar]

Estadisticas hasta el partido jugado en Diciembre 2013.

Equipo Nac Desde Hasta Record
PJ PG PE PP PTOS Porcentaje ptos
Millonarios Bandera de Colombia Agosto 2006 Junio 2007 48 22 9 17 75 52.1
Chicago Fire Bandera de los Estados Unidos Julio 2007 Diciembre 2007 15 6 3 6 21 46.6
New York Red Bulls Bandera de los Estados Unidos Diciembre 2007 Agosto 2009 52 12 13 27 49 31.4
Once Caldas Bandera de Colombia Noviembre 2009 Diciembre 2011 122 57 29 36 200 54.6
Puebla Bandera de México Diciembre 2011 Marzo 2012 7 2 2 3 8 38.1
Atlético Nacional Bandera de Colombia Marzo 2012 Presente 119 69 34 16 241 67.5
Total 363 168 90 105 594 54.5

Palmarés[editar]

Como entrenador[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Conferencia Este New York Red Bulls Flag of the United States.svg Estados Unidos 2008
Torneo Finalización Once Caldas Flag of Colombia.svg Colombia 2010
Superliga de Colombia Atlético Nacional Flag of Colombia.svg Colombia 2012
Copa Colombia Atlético Nacional Flag of Colombia.svg Colombia 2012
Torneo Apertura Atlético Nacional Flag of Colombia.svg Colombia 2013
Copa Colombia Atlético Nacional Flag of Colombia.svg Colombia 2013
Torneo Finalización Atlético Nacional Flag of Colombia.svg Colombia 2013
Torneo Apertura Atlético Nacional Flag of Colombia.svg Colombia 2014

Referencias[editar]