Careca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Careca
Nombre Antônio de Oliveira Filho
Apodo Careca
Nacimiento 5 de octubre de 1960 (53 años)
Araraquara, Brasil
Nacionalidad Brasil
Posición Delantero
Club del debut Guarani Futebol Clube
Año del retiro 2005
Club del retiro Garforth Town

Antônio de Oliveira (n. 5 de octubre de 1960), conocido popularmente como Careca, en homenaje al popular payaso brasileño "Carequinha", es un ex futbolista brasileño.

Biografía[editar]

Careca comenzó su carrera en 1978, de manera fulgurante como la mayoría de los grandes cracks de la historia del fútbol mundial y fue jugando para el Guaraní de Campinas en Brasil. En ese mismo año y antes de cumplir los 18 años fue fundamental para lograr la hazaña, de conseguir el primer y único título nacional en la historia del Guaraní en el Brasileirao de 1978, anotando un gol en la final de vuelta en Campinas contra el favorito Palmeiras ganando 1-0 (el global fue 2-0). En 1983 fue transferido al São Paulo, donde permaneció hasta 1987.

Fue trasferido al SSC Nápoli en 1987, formando un trío de ataque poderoso con Bruno Giordano y Diego Maradona. En su primera temporada convirtió 13 goles, pero su segunda temporada fue más exitosa, consiguiendo una Copa UEFA y el subcampeonato de la Serie A. El scudetto llegaría en 1990, la última temporada que jugaría junto a Maradona.

Jugaría tres temporadas más en Nápoles, hasta ser transferido al Kashiwa Reysol de la J. League. Allí permanecería hasta 1997, cuando regresaría al Santos de Brasil. Luego de una temporada pasaría al Esporte Clube São José, donde se retiraría en 1999. Careca abandonó su retiro por un corto tiempo para jugar en el Garforth Town de la novena división inglesa.

Selección nacional[editar]

Careca disputó un total de 60 partidos con la selección brasileña en los que marcó 29 tantos. En 1982 a los 21 años era uno de los mejores delanteros del Brasil y era titular fijo en la escuadra de Telê Santana, pero una fuerte lesión le impidió estar en la cita mundialista de España. Luego cumplió su mejor actuación con la seleción en México en la Copa Mundial de Fútbol de 1986 donde gracias a su buen fútbol y dotes de goleador, consiguió ser la bota de plata del torneo con 5 goles por detrás de Lineker. En ese mundial anoto 1 gol a Argelia, uno a Irlanda del Norte, dos a Polonia en octavos y 1 gol a Francia en cuartos de final.

Cuatro años después, en la Copa Mundial de Fútbol de 1990 en Italia, comando el ataque carioca, anotando los 2 goles de la victoria 2-1 frente a Suecia en el debut, la escuadra verdeamarilla ganó los 3 partidos de la fase de grupos, pero Brasil solo llegó a octavos de final, cayendo ante la Argentina, después de una sensacional jugada de Maradona y una soberbia definición de Caniggia, perdiendo 1-0 a pesar de que los brasileños dominaron casi todo el partido.

Cualidades[editar]

Careca era un nueve puro. Sería de los primeros brasileños en triunfar en Europa llegando ya con el "juego europeo" de serie: las virtudes físicas y los conceptos tácticos muy bien aprendidas y una interpretación del juego a la contra fuera de serie, por lo que fue un aliado perfecto para centrocampistas con buen pase.

Quizás su mejor virtud fuera la capacidad de desmarque. Conseguía ganarle la espalda a los defensores o dibujaba un movimiento para que cuando recibiera el balón al pie, no tuviera a nadie que le taponara la carrera o su buen disparo de media distancia. También tenía una velocidad increíble, que le permitía medirse en velocidad con sus marcadores con mucha seguridad de que podría llegar a superarle.

Y como todo buen delantero, el disparo es fundamental y el de Careca no se quedaba atrás del de otros goleadores de su momento. Si bien resultaba extraño ver a un brasileño tener un disparo tan "alemán" por decirlo de alguna manera; tendía a optar por la potencia antes que por la precisión, pero gracias a su calidad, regalaba alguna improvisación en el tiro que pillaba a todos por sorpresa.

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado Partidos Goles
Copa Mundial de Fútbol de 1986 Flag of Mexico.svg México Cuartos de final 5 5
Copa Mundial de Fútbol de 1990 Flag of Italy.svg Italia Octavos de final 4 2

Clubes[editar]

  • Guarani Futebol Clube (1978 - 1983)
  • São Paulo Futebol Clube (1983 - 1987)
  • SSC Napoli (1987 - 1993)
  • Kashiwa Reysol (1993 - 1997)
  • Santos Futebol Clube (1997 - 1998)
  • Esporte Clube São José (1998 - 1999)
  • Garforth Town A.F.C. (2005)

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Copas internacionales[editar]