Campinas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Campinas
Ciudad de Brasil
Panorama de Campinas
Panorama de Campinas
Bandera de Campinas
Bandera

Escudo de Campinas
Escudo

Otros nombres: Ciudad de las golondrinas
Localización de Campinas en São Paulo.
Localización de Campinas en São Paulo.
Campinas
Campinas
Localización de Campinas en Brasil
Coordenadas: 22°54′03″S 47°03′26″O / -22.900913888889, -47.057294444444Coordenadas: 22°54′03″S 47°03′26″O / -22.900913888889, -47.057294444444
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Brasil Brasil
 • Estado Bandeira do estado de São Paulo.svg São Paulo
 • Municipio Campinas
Alcalde Hélio de Oliveira Santos
Fundación 14 de julio de 1774 por Francisco Barreto Leme
Superficie  
 • Total 795 697 km²
Altitud  
 • Media 661 msnm
Población (2010)  
 • Total 1,080,999 hab.
 • Densidad 1.358,6 hab/km²
Gentilicio campineiro
Huso horario UTC-3
 • en verano UTC-2
Código postal 13000-000
Código de área +55 19
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Campinas (IPA: kɐ̃ːˈpinɐs) es una ciudad brasileña ubicada en el estado de São Paulo. Está al norte de São Paulo, a una distancia de 90 km de esta. Tiene una superficie de 796 km², y una población, de acuerdo con el Censo del año 2010, de 1.080.999 habitantes. El área metropolitana está constituida por 19 municipios, y cuenta con una población estimada de 2,8 millones de habitantes (6,78% de la población del Estado) siendo la segunda aglomeración del Estado de Sao Paulo y una de las diez más grandes del Brasil. Campinas es un gran centro urbano, poseedor de un variado y próspero aparato industrial que le ha hecho ganar un lugar privilegiado dentro del panorama económico del Brasil, ello se refleja en el hecho de que esta ciudad destaca por su calidad de vida y por poseer una de las clases medias y altas más numerosas del país. La ciudad es llamada cariñosamente como la Princesa del Oeste. Es conocida también como la Ciudad de las Golondrinas, ya que la ciudad estaba en la ruta de estas aves durante la época de los barones del café. Campinas está formada por cuatro distritos: Joaquim Egídio, Sousas, Barão Geraldo y Nova Aparecida.

Economía regional[editar]

Actualmente la ciudad es responsable por un tercio de la producción industrial del estado. Se destacan las industrias de alta tecnología y la producción metalúrgica. La ciudad es también un importante y movido centro comercial - tiene el más grande shopping center de América Latina en área de construcción, el Shopping Parque Dom Pedro - y de servicios. Posee en su región metropolitana, el Aeropuerto Internacional de Campinas, que se destaca en el transporte internacional de cargas y es el más grande en Latinoamérica en esta categoría.

Regiones próximas a Campinas son consideradas los mayores centros metropolitanos del estado de São Paulo: Jundiaí, la ciudad de São Paulo , Sorocaba, Santos y São José dos Campos, cuyas poblaciones, sumadas a las de Campinas, sobrepasan los 29 millones de habitantes, más del 80% de la población total del estado.

Gracias a su topografía, Campinas cuenta con un índice de contaminación bastante bajo, ya que se encuentra en una meseta.

Historia[editar]

El primer nombre dado a la ciudad fue Campinas de Mato Grosso, debido a los densos bosques inexplorados que caracterizaban la región. Era curso frecuente de caravanas de bandeirantes en su trayecto de búsqueda de minas de oro en el interior rumbo a las minas generales, actual estado de Minas Gerais.

El poblamiento de Campinas tuvo sus inicios entre 1739 y 1744 con la llegada desde Taubaté de Francisco Barreto Leme. El 14 de julio de 1774, en una capilla improvisada fue celebrada la primera misa oficializando la fundación de la villa Nossa Senhora da Conceição de Campinas.

En 1797 es elevada a la categoría de villa y se cambia su nombre por el de Vila de Sao Carlos, hasta que finalmente, el 5 de febrero de 1842, ya con 2.107 habitantes y cerca de cuarenta casas, fue elevada a la categoría de ciudad con el nombre actual de Campinas.

Quedó conocida como la ciudad fénix, por su renacimiento luego de la crisis de fiebre amarilla que devastó más del 30% de la población a comienzos del siglo XX.

La agricultura tuvo un destacado papel en la historia de la ciudad, aprovechándose del fértil suelo de tierra roja. La primera cultura agrícola de la ciudad fue la caña de azúcar, más tarde suplantada por las plantaciones de café. En poco tiempo la economía cafetalera impulsó un nuevo ciclo de desarrollo en la ciudad. En este período (segunda mitad del siglo XVIII), la población de Campinas concentraba un gran contingente de trabajadores esclavizados africanos y libres, empleados en plantaciones y en actividades productivas rurales y urbanas. En 1872, gracias a las plantaciones de café y a la construcción de importantes vías férreas en el estado, Campinas pasa a ser una de las mayores ciudades del país.

Con la crisis de la economía cafetalera a partir de la década de 1930, la economía de Campinas asume un perfil más industrial y de servicios. La ciudad recibe entonces inmigrantes provenientes de todo el mundo (destacándose la inmigración italiana), atraídos por la instalación de un nuevo parque productivo.

Entre las décadas de década de 1970 y década de 1980, la ciudad prácticamente duplicó su tamaño, gracias a los flujos migratorios internos.

La construcción de importantes carreteras o rodovías), como la Anhanguera en (1948), la Bandeirantes en (1978), la Santos Dumont en la (década de 1980), la Dom Pedro I, la Adhemar de Barros, la Jornalista Francisco Aguierre Proença y la General Milton Tavares de Souza (o Tapetão), principal acceso a la REPLAN (Refinaria do Planalto Paulista) -todas ellas en doble pista-, Campinas se consolidó como un importante enlace de carreteras, esencial para el desarrollo de la industria y el comercio de la región.

También se destaca un moderno parque industrial y tecnológico, fruto de la instalación de "tecnopolos", y renombradas instituciones de enseñanza superior, como la Unicamp Universidad Estatal de Campinas y la Pontifícia Universidad Católica de Campinas. Además, se localizan también en Campinas el Laboratorio Nacional de Luz Síncroton, el Centro de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones (CPqD), la EMBRAPA (Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária), el IAC (Instituto Agronómico de Campinas) y el CenPRA (Centro de Pesquisas Renato Archer).

A partir de 1998, la ciudad asiste a un cambio acentuado en su base económica: pierde relativa importancia el sector industrial (con el traslado de factorías para ciudades vecinas o para otras regiones del país - en parte por la violencia y los altos impuestos), y gana destaque el sector de servicios (comercio, investigación, servicio de alta tecnología y empresas del área logística).

Cultura[editar]

Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, catedral Metropolitana de Campinas.

La ciudad tuvo siempre una posición distinguida en el Estado de São Paulo, con gran producción y recursos culturales. Cuenta con tres teatros municipales, con la Orquesta Sinfónica Municipal de Campinas (fundada en 1974, durante las festividades del bicentenario de la ciudad y considerada una de las tres mejores del país, junto a la OSESP y la OSB), varios grupos de música erudita, corales, 43 salas cinematográficas, decenas de bibliotecas, galerías de arte, museos etc. La vida cultural es variada e intensa, especialmente en lo que a música popular se refiere. La ciudad tiene tradicionalmente amplia oferta para estudios superiores con la Unicamp (Universidade Estadual de Campinas), la PUC de Campinas (Pontificia Universidade Católica de Campinas), UNIP (Universidade Paulista), METROCAMP (Faculdade Integrada Metropolitana de Campinas), POLICAMP (Politécnica de Campinas), IPEP (Faculdades IPEP Integradas), el UNISAL (Centro Universitário Salesiano), el USF (Universidade São Francisco), ESAMC (Escola Superior de Administración, Marketing y Comunicación) y FACAMP (Facultad de Campinas).

En las últimas décadas del siglo XIX, antes de Campinas ser devastada por la fiebre amarilla, su pueblo nutría cierta rivalidad con São Paulo y aspiraba a un estilo de vida europeo. No era difícil escuchar expresiones como "Campinas über alles". Un escritor local, Eustáquio Gomes, explota esta situación en su obra A Febre Amorosa. Es la tierra natal de Antônio Carlos Gomes, famoso compositor de óperas en la Italia del siglo XIX, con obras como "Il Guarany", "Fosca" y "O Escravo." Alberto Santos Dumont, pionero de la aviación, también vivió y estudió un tiempo en Campinas. Igualmente en Campinas fue grabado el primer largometraje brasileño - "João da Mata", basado en obra homónima de Amilar Alves - por Phoenix Film en 1923. También nacieron en Campinas el escritor Guilherme de Almeida y el cuarto presidente de la República, Campos Sales.

Principales teatros[editar]

Composición de la Población[editar]

La población de la ciudad se compone de:

Población urbana: 1.062.453 (98,28%) Población rural : 18.546 (1,72%) Los blancos son (75,8%); los mestizos son (18%); los negros son (5,0%); los amarillos son (1,0%); y los amerindios son (0,2%) de la población de Campinas.

Deportes[editar]

Los principales equipos de fútbol en Campinas son: Ponte Preta, Campinas, Red Bull y el Guaraní. Aquí nacío el jugador de fútbol Luis Fabiano

Estadios[editar]

Feriados municipales[editar]

  • 20 de noviembre: Día de la Conciencia Negra (Feriado Civil - Leí Municipal nº 3473 de 14/01/2002.
  • 8 de diciembre: Día de la Patrona de Campinas - Nossa Senhora da Conceição.

Transportes[editar]

Aeropuertos[editar]

El Aeropuerto Internacional de Campinas (IATA: VCP - ICAO: SBKP) es el segundo aeropuerto internacional más grande de Brasil, con un importante transporte de carga. Está considerada la mayor terminal de cargas de América del Sur. Actualmente, de cada tres toneladas de mercancías exportadas e importadas en Brasil, una pasa por Viracopos.

Autopistas[editar]

  • Rodovia Adalberto Panzan, principal vía de acceso entre la Rodovia Anhangüera, la Rodovia dos Bandeirantes y la Rodovia Dom Pedro I.
  • Rodovia Santos Dumont (SP-075): sigue en el sentido norte-sur, rumbo a Sorocaba, comenzando en la Rodovia Anhangüera. Pasa por regiones extremadamente peligrosas, como el Parque Oziel y el Jardín Itatinga. También da acceso al Aeropuerto de Viracopos, localizado en el extremo sur de la ciudad.

Hijos ilustres[editar]

Relaciones internacionales[editar]

Campinas está hermanada oficialmente con las siguientes ciudades:

Enlaces externos[editar]