Copa J. League

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Copa de la Liga de Japón
Temporada o torneo actualCopa J. League 2024

Trofeo de la Copa J. League
Datos generales
Deporte Fútbol
Sede JapónBandera de Japón Japón
Confederación AFC
Continente Asia
Nombre oficial Jリーグカップ (J Rīgu Kappu)
Nombre comercial Jリーグヤマザキナビスコカップ (J Rīgu Yamazaki Nabisuko Kappu)
J.League Yamazaki Nabisco Cup
(1992-2016)
JリーグYBCルヴァンカップ (J Rīgu YBC Ruvan Kappu)
J. League YBC Levain Cup
(2016-Presente)
Organizador Asociación de Fútbol de Japón
Equipos participantes 18 de la J1 League
2 de la J2 League
Datos históricos
Fundación 1992
Primera temporada Copa J. League 1992
Primer campeón Bandera de Prefectura de Kanagawa Verdy Kawasaki
Datos estadísticos
Campeón actual Bandera de Prefectura de Fukuoka Avispa Fukuoka
Subcampeón actual Bandera de la Prefectura de Saitama Urawa Red Diamonds
Más campeonatos Bandera de Prefectura de Ibaraki Kashima Antlers (6 títulos)
Datos de competencia
Clasificación a Copa J.League-Sudamericana (2008-2019)
Otros datos
Patrocinador Yamazaki Biscuits
Socio de TV Fuji TV
Sitio web oficial Copa J. League

La Copa J. League (Jリーグカップ J Rīgu Kappu?) es un torneo japonés de fútbol organizado por la J. League. Es el campeonato doméstico profesional más antiguo de Japón. Ha sido patrocinado por Yamazaki Biscuits (anteriormente Yamazaki Nabisco) desde su comienzo en 1992. También es conocido como Copa YBC Levain J. League (JリーグYBCルヴァンカップ J Rīgu YBC Ruvan Kappu?) o Copa Levain (ルヴァンカップ Ruvan Kappu?), ya que Levain es un producto de Yamazaki.[1]​ Fue conocida como Copa Yamazaki Nabisco (ヤマザキナビスコカップ Yamazaki Nabisuko Kappu?) o Copa Nabisco (ナビスコカップ Nabisuko Kappu?) hasta agosto de 2016.

En general, se considera como el equivalente japonés de las competiciones de copa de liga jugadas en muchos países, como la Copa de la Liga de Fútbol en Inglaterra. Antes de que la Copa J. League fuera creada, la antigua Japan Soccer League tenía su propia Copa Japan Soccer League desde la temporada 1976.

El formato del torneo varía casi cada año dependiendo en gran parte del calendario de partidos internacionales, como los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo (véase la sección “Formato” a continuación).

Entre 2008 y 2019, los campeones se clasificaban a la Copa J.League-Sudamericana, un torneo disputado contra los ganadores de la Copa Sudamericana de la misma temporada.

Formato[editar]

Primeros años (1992-1998)[editar]

1992
Los 10 clubes fundadores de la J. League participaron como un preludio de lo que sería la próxima temporada de la liga inaugural. En la fase de grupos, cada equipo jugó contra los otros clubes una vez. No hubo empates, y la prórroga, el gol de oro y la tanda de penales fueron utilizadas para desempatar en caso de ser necesario. La muerte súbita fue aplicada en los penales desde el primer intento. El ganador de un partido obtenía cuatro puntos, mientras que en caso de marcar dos goles o más en un mismo encuentro sumaría otro punto. Los cuatro mejores cuadros de la fase de grupos clasificaron a la fase de eliminación directa, en donde se enfrentaron a partido único. Véase Copa J. League 1992 para detalles.
1993
Trece equipos formaron parte del torneo, que fueron los diez de la J. League sumado a tres equipos de la JFL que J. League tenía como asociados. En la fase de grupos, los clubes fueron divididos en dos zonas -una de siete y otra de seis-. Cada equipo jugó contra los otros del mismo grupo una vez. Los dos mejores equipos de cada grupo clasificaron a la fase de eliminación directa, en donde se enfrentaron a partido único. Véase Copa J. League 1993 para detalles.
1994
Catorce equipos formaron parte del torneo, que fueron los doce de la J. League sumado a dos equipos de la JFL que J. League tenía como asociados. No hubo fase de grupos y se jugó por sistema de eliminación directa a partido único durante toda la competición. Véase Copa J. League 1994 para detalles.
1995
No hubo torneo.
1996
Participaron los dieciséis equipos de la J. League, y esta vez los asociados a la J. League no formaron parte del torneo. En la fase de grupos, los clubes fueron divididos en dos zonas. Cada equipo jugó contra los otros del mismo grupo dos veces -de local y de visitante-. Una llave se decidía por el resultado agregado de los dos partidos. El ganador de una llave obtenía tres puntos, mientras que en un empate solamente uno. Los dos mejores equipos de cada grupo clasificaron a la fase de eliminación directa, en donde se enfrentaron a partido único. Véase Copa J. League 1996 para detalles.
1997
Veinte equipos formaron parte del torneo, que fueron todos los de la J. League y los equipos de la JFL que J. League tenía como asociados. En la fase de grupos, los clubes fueron divididos en cinco zonas. Cada equipo jugó contra los otros del mismo grupo una vez. Una victoria otorgaba tres puntos, mientras que un empate solamente uno. No hubo prórroga en esta instancia. Los ganadores de cada grupo, como así también los tres mejores equipos ubicados en segundo lugar clasificaron a la fase de eliminación directa, en donde se enfrentaron en partidos de ida y vuelta. A pesar de que Sagan Tosu había perdido su asociación debido a la quiebra de su precursor Tosu Futures, se le permitió entrar en la competición excepcionalmente. Véase Copa J. League 1997 para detalles.
1998
Veinte equipos formaron parte del torneo, que fueron todos los de la J. League y los equipos de la JFL que J. League tenía como asociados. En la fase de grupos, los clubes fueron divididos en cuatro zonas. Cada equipo jugó contra los otros del mismo grupo una vez. Los ganadores de cada grupo clasificaron a la fase de eliminación directa, en donde se enfrentaron a partido único. Véase Copa J. League 1998 para detalles.

Como torneo para J1 y J2 (1999-2001)[editar]

1999
Todos los veintiséis clubes de la J1 y de la J2 formaron parte del torneo. No hubo fase de grupos. Todas las llaves se disputaron a ida y vuelta a excepción de la final, en donde se decidió al campeón en un partido único. Véase Copa J. League 1999 para detalles.
2000
Todos los veintisiete clubes de la J1 y de la J2 formaron parte del torneo. No hubo fase de grupos. Todas las llaves se disputaron a ida y vuelta a excepción de la final, en donde se decidió al campeón en un partido único. Véase Copa J. League 2000 para detalles.
2001
Todos los veintiocho clubes de la J1 y de la J2 formaron parte del torneo. No hubo fase de grupos. Todas las llaves se disputaron a ida y vuelta a excepción de la final, en donde se decidió al campeón en un partido único. Véase Copa J. League 2001 para detalles.

Como torneo únicamente para J1 (2002-2017)[editar]

2002
Todos los dieciséis equipos de la J1 formaron parte del torneo. En la fase de grupos, los clubes fueron divididos en cuatro zonas. Cada equipo jugó contra los otros del mismo grupo dos veces. Los dos mejores equipos de cada grupo clasificaron a la fase de eliminación directa, en donde se enfrentaron a partido único. Véase Copa J. League 2002 para detalles.
2003
Todos los dieciséis equipos de la J1 formaron parte del torneo. Kashima Antlers y Shimizu S-Pulse estuvieron exentos de participar en la fase de grupos porque se habían clasificado a la Liga de Campeones de la AFC. Los restante catorce clubes fueron divididos en cuatro zonas, de las que dos tenían cuatro equipos y las otras dos, tres cuadros. Los ganadores de cada grupo y los ubicados en segundo lugar en los grupos de cuatro equipos, como así también Kashima Antlers y Shimizu S-Pulse clasificaron a la fase de eliminación directa. Las llaves se disputaron a ida y vuelta a excepción de la final, en donde se decidió al campeón en un partido único. Véase Copa J. League 2003 para detalles.
2004
Todos los dieciséis equipos de la J1 formaron parte del torneo. En la fase de grupos, los clubes fueron divididos en cuatro zonas. Cada equipo jugó contra los otros del mismo grupo dos veces. Los dos mejores equipos de cada grupo clasificaron a la fase de eliminación directa, en donde se enfrentaron a partido único. Véase Copa J. League 2004 para detalles.
2005
Todos los dieciocho equipos de la J1 formaron parte del torneo. Yokohama F. Marinos y Júbilo Iwata estuvieron exentos de participar en la fase de grupos porque se habían clasificado a la Liga de Campeones de la AFC. Los restante dieciséis clubes fueron divididos en cuatro zonas. Cada equipo jugó contra los otros del mismo grupo dos veces. Los ganadores de cada grupo y los dos mejores equipos ubicados en segundo lugar, como así también Yokohama F. Marinos y Júbilo Iwata clasificaron a la fase de eliminación directa. Las llaves se disputaron a ida y vuelta a excepción de la final, en donde se decidió al campeón en un partido único. A partir de esta edición, la regla del gol de oro fue abolida y la prórroga siempre se disputó completa, es decir, en treinta minutos. Véase Copa J. League 2005 para detalles.
2006
Todos los dieciocho equipos de la J1 formaron parte del torneo. Gamba Osaka estuvo exento de participar en la fase de grupos porque se había clasificado a la Liga de Campeones de la AFC 2006. Los restantes diecisiete clubes fueron divididos en cuatro zonas, de las que tres tenían cuatro equipos y el otro, cinco cuadros. Cada equipo jugó contra los otros del mismo grupo dos veces, pero solo un partido se disputó entre algunos pares de equipos en el grupo de cinco clubes. Los ganadores de cada grupo y los tres mejores equipos ubicados en segundo lugar, como así también Gamba Osaka clasificaron a la fase de eliminación directa. Las llaves se disputaron a ida y vuelta a excepción de la final, en donde se decidió al campeón en un partido único. La regla del gol de visitante fue empleada para la competición de este año, pero no se aplicó para goles en la prórroga. Véase Copa J. League 2006 para detalles.
2007
El formato de competición de 2007 fue similar al de 2006, pero el número de clubes participantes desde la fase de grupos ha disminuido a dieciséis debido a que dos equipos, Kawasaki Frontale y Urawa Red Diamonds, participaron en la Liga de Campeones de la AFC 2007. Véase Copa J. League 2007 para detalles.
2008
El formato de competición de 2008 fue similar al de 2007. Véase Copa J. League 2008 para detalles.
2009
El formato de la fase de grupos de la edición 2009 fue modificado debido a que el número de clubes participantes de Liga de Campeones de la AFC 2009 aumentó de dos a cuatro. Los restantes catorce cuadros fueron divididos en dos zonas de siete equipos cada uno, de manera tal que los dos mejores equipos de cada grupo clasificaron a la fase de eliminación directa. Véase Copa J. League 2009 para detalles.
2010
El formato de competición de 2010 fue similar al de 2009. Véase Copa J. League 2010 para detalles.
2011
A pesar de que el formato de competición de 2011 es planeado para ser igual que el de 2009 y el de 2010, fue abandonado debido al Terremoto y tsunami de Tōhoku de 2011 y reemplazado por un formato sin fase de grupos -cinco fases de eliminación directa- . Véase Copa J. League 2011 para detalles.
2012
El formato de competición de 2012 fue similar al de 2010. Véase Copa J. League 2012 para detalles.
2013
El formato de competición de 2013 fue similar al de 2012. Véase Copa J. League 2013 para detalles.
2014
El formato de competición de 2014 fue similar al de 2013. Véase Copa J. League 2014 para detalles.
2015
El formato de competición de 2015 fue similar al de 2014. Véase Copa J. League 2015 para detalles.
2016
El formato de competición de 2016 fue similar al de 2015. Véase Copa J. League 2016 para detalles.
2017
El formato de competición de 2017 sufrió una leve modificación con respecto al de 2016. Solamente los ganadores de cada grupo avanzaron a cuartos de final, mientras que los segundos y terceros de cada zona fueron a una fase eliminatoria previa; quienes triunfaron en estos duelos pasaron a cuartos de final junto con los vencedores de zona previamente clasificados y los cuatro participantes de la Liga de Campeones de la AFC 2017. Véase Copa J. League 2017 para detalles.

Retorno a torneo para J1 y J2 (2018-Presente)[editar]

2018
Todos los dieciocho equipos de la J1 formaron parte del torneo, además de Ventforet Kofu y Albirex Niigata, que habían perdido la categoría el año anterior. Kawasaki Frontale, Cerezo Osaka, Kashima Antlers y Kashiwa Reysol estuvieron exentos de participar en la fase de grupos porque se habían clasificado a la Liga de Campeones de la AFC. Los restante dieciséis clubes fueron divididos en cuatro zonas. Cada equipo jugó contra los otros del mismo grupo dos veces. Los dos mejores de cada grupo clasificaron a una fase eliminatoria previa; quienes triunfaron en estos duelos pasaron a cuartos de final junto con los cuatro participantes de la Liga de Campeones de la AFC 2018. Véase Copa J. League 2018 para detalles.

Premios[editar]

  • Campeón: Copa J. League, Copa YBC Levain, medallas de campeón y 150 millones de yenes.
  • Subcampeón: Escudo de la J. League, medallas de subcampeón y 50 millones de yenes
  • Semifinalistas (2 clubes): Escudo de la J. League y 20 millones de yenes para cada club

Finales[editar]

Estadio en la final de 2004.
Estadio en la final de 2008.
Año Campeón Resultado Subcampeón Sede de la final
1992 Verdy Kawasaki 1 - 0 Shimizu S-Pulse Estadio Olímpico, Tokio
1993 Verdy Kawasaki 2 - 1 Shimizu S-Pulse Estadio Olímpico, Tokio
1994 Verdy Kawasaki Campeón invicto 2 - 0 Júbilo Iwata Estadio Conmemorativo de la Universiada, Kōbe
1995 No se disputó
1996 Shimizu S-Pulse 3 - 3 (5-4 pen.) Verdy Kawasaki Estadio Olímpico, Tokio
1997 Kashima Antlers 2 - 1
5 - 1
Júbilo Iwata Estadio Yamaha, Iwata
Estadio Kashima, Kashima
1998 Júbilo Iwata 4 - 0 JEF United Ichihara Estadio Olímpico, Tokio
1999 Kashiwa Reysol 2 - 2 (5-4 pen.) Kashima Antlers Estadio Olímpico, Tokio
2000 Kashima Antlers Campeón invicto 2 - 0 Kawasaki Frontale Estadio Olímpico, Tokio
2001 Yokohama F. Marinos Campeón invicto 0 - 0 (3-1 pen.) Júbilo Iwata Estadio Olímpico, Tokio
2002 Kashima Antlers 1 - 0 Urawa Red Diamonds Estadio Olímpico, Tokio
2003 Urawa Red Diamonds 4 - 0 Kashima Antlers Estadio Olímpico, Tokio
2004 F.C. Tokyo 0 - 0 (4-2 pen.) Urawa Red Diamonds Estadio Olímpico, Tokio
2005 JEF United Chiba 0 - 0 (5-4 pen.) Gamba Osaka Estadio Olímpico, Tokio
2006 JEF United Chiba 2 - 0 Kashima Antlers Estadio Olímpico, Tokio
2007 Gamba Osaka 1 - 0 Kawasaki Frontale Estadio Olímpico, Tokio
2008 Oita Trinita 2 - 0 Shimizu S-Pulse Estadio Olímpico, Tokio
2009 F.C. Tokyo 2 - 0 Kawasaki Frontale Estadio Olímpico, Tokio
2010 Júbilo Iwata 5 - 3 (t.s.) Sanfrecce Hiroshima Estadio Olímpico, Tokio
2011 Kashima Antlers Campeón invicto 1 - 0 (t.s.) Urawa Red Diamonds Estadio Olímpico, Tokio
2012 Kashima Antlers 2 - 1 (t.s.) Shimizu S-Pulse Estadio Olímpico, Tokio
2013 Kashiwa Reysol 1 - 0 Urawa Red Diamonds Estadio Olímpico, Tokio
2014 Gamba Osaka 3 - 2 Sanfrecce Hiroshima Estadio Saitama 2002, Saitama
2015 Kashima Antlers Campeón invicto 3 - 0 Gamba Osaka Estadio Saitama 2002, Saitama
2016 Urawa Red Diamonds Campeón invicto 1 - 1 (5-4 pen.) Gamba Osaka Estadio Saitama 2002, Saitama
2017 Cerezo Osaka Campeón invicto 2 - 0 Kawasaki Frontale Estadio Saitama 2002, Saitama
2018 Shonan Bellmare 1 - 0 Yokohama F. Marinos Estadio Saitama 2002, Saitama
2019 Kawasaki Frontale Campeón invicto 3 - 3 (5-4 pen.) Hokkaido Consadole Sapporo Estadio Saitama 2002, Saitama
2020 F.C. Tokyo Campeón invicto 2 - 1 Kashiwa Reysol Estadio Olímpico, Tokio
2021 Nagoya Grampus 2 - 0 Cerezo Osaka Estadio Saitama 2002, Saitama
2022 Sanfrecce Hiroshima 2 - 1 Cerezo Osaka Estadio Nacional
2023 Avispa Fukuoka 2 - 1 Urawa Red Diamonds Estadio Nacional

Nota: (t.s.) = tiempo suplementario; (pen.) = tiros desde el punto penal; Campeón invicto = Campeón invicto

Títulos por club[editar]

Final de la edición 2005 entre JEF United Ichihara Chiba y Gamba Osaka.
Club Campeón Subcampeón Años campeón Años subcampeón
Kashima Antlers
6
3
1997, 2000, 2002, 2011, 2012, 2015 1999, 2003, 2006
Tokyo Verdy
3
1
1992, 1993, 1994 1996
F.C. Tokyo
3
0
2004, 2009, 2020
Urawa Red Diamonds
2
5
2003, 2016 2002, 2004, 2011, 2013, 2023
Júbilo Iwata
2
3
1998, 2010 1994, 1997, 2001
Gamba Osaka
2
3
2007, 2014 2005, 2015, 2016
JEF United Chiba
2
1
2005, 2006 1998
Kashiwa Reysol
2
1
1999, 2013 2020
Shimizu S-Pulse
1
4
1996 1992, 1993, 2008, 2012
Kawasaki Frontale
1
4
2019 2000, 2007, 2009, 2017
Yokohama F. Marinos
1
1
2001 2018
Cerezo Osaka
1
2
2017 2021, 2022
Oita Trinita
1
0
2008
Shonan Bellmare
1
0
2018
Nagoya Grampus
1
0
2021
Sanfrecce Hiroshima
1
2
2022 2010, 2014
Avispa Fukuoka
1
0
2023
Hokkaido Consadole Sapporo
0
1
2019

Mejor jugador del torneo[editar]

Año Ganador Equipo
1992 Bandera de Japón Kazuyoshi Miura Verdy Kawasaki
1993 Bandera de Brasil Bismarck Verdy Kawasaki
1994 Bandera de Brasil Bismarck Verdy Kawasaki
1996 Bandera de Brasil Santos Shimizu S-Pulse
1997 Bandera de Brasil Jorginho Kashima Antlers
1998 Bandera de Japón Nobuo Kawaguchi Júbilo Iwata
1999 Bandera de Japón Takeshi Watanabe Kashiwa Reysol
2000 Bandera de Japón Kōji Nakata Kashima Antlers
2001 Bandera de Japón Tatsuya Enomoto Yokohama F. Marinos
2002 Bandera de Japón Mitsuo Ogasawara Kashima Antlers
2003 Bandera de Japón Tatsuya Tanaka Urawa Red Diamonds
2004 Bandera de Japón Yōichi Doi F.C. Tokyo
2005 Bandera de Japón Tomonori Tateishi JEF United Chiba
2006 Bandera de Japón Kōki Mizuno JEF United Chiba
2007 Bandera de Japón Michihiro Yasuda Gamba Osaka 
2008 Bandera de Japón Daiki Takamatsu Oita Trinita
2009 Bandera de Japón Takuji Yonemoto F.C. Tokyo
2010 Bandera de Japón Ryōichi Maeda Júbilo Iwata
2011 Bandera de Japón Yūya Ōsako Kashima Antlers
2012 Bandera de Japón Gaku Shibasaki Kashima Antlers
2013 Bandera de Japón Masato Kudō Kashiwa Reysol
2014 Bandera de Brasil Patric Gamba Osaka
2015 Bandera de Japón Mitsuo Ogasawara Kashima Antlers
2016 Bandera de Japón Tadanari Lee Urawa Red Diamonds
2017 Bandera de Japón Ken'yū Sugimoto Cerezo Osaka
2018 Bandera de Japón Daiki Sugioka Shonan Bellmare
2019 Bandera de Japón Shōta Arai Kawasaki Frontale
2020 Bandera de Brasil Leandro F.C. Tokyo
2021 Bandera de Japón Shō Inagaki Nagoya Grampus
2022 Bandera de Chipre Pieros Sotiriou Sanfrecce Hiroshima
2023 Bandera de Japón Hiroyuki Mae Avispa Fukuoka

Premio Nuevo Héroe[editar]

Premio otorgado a los jugadores sub-23 que mejor contribuyeron a su equipo en la competición. El ganador se decide sobre la base de votos de periodistas deportivos.

Año Ganador Equipo
1996 Bandera de Japón Hiroshi Nanami Júbilo Iwata
Bandera de Japón Toshihide Saito Shimizu S-Pulse
1997 Bandera de Japón Atsuhiro Miura Yokohama Flügels
1998 Bandera de Japón Naohiro Takahara Júbilo Iwata
1999 Bandera de Japón Yukihiko Sato F.C. Tokyo
2000 Bandera de Japón Takayuki Suzuki Kashima Antlers
2001 Bandera de Japón Hitoshi Sogahata Kashima Antlers
2002 Bandera de Japón Keisuke Tsuboi Urawa Red Diamonds
2003 Bandera de Japón Tatsuya Tanaka Urawa Red Diamonds
2004 Bandera de Japón Makoto Hasebe Urawa Red Diamonds
2005 Bandera de Japón Yūki Abe JEF United Chiba
2006 Bandera de Japón Hiroyuki Taniguchi Kawasaki Frontale
2007 Bandera de Japón Michihiro Yasuda Gamba Osaka
2008 Bandera de Japón Mū Kanazaki Oita Trinita
2009 Bandera de Japón Takuji Yonemoto F.C. Tokyo
2010 Bandera de Japón Yōjirō Takahagi Sanfrecce Hiroshima
2011 Bandera de Japón Genki Haraguchi Urawa Red Diamonds
2012 Bandera de Japón Hideki Ishige Shimizu S-Pulse
2013 Bandera de Japón Manabu Saitō Yokohama F. Marinos
2014 Bandera de Japón Takashi Usami Gamba Osaka
2015 Bandera de Japón Shūhei Akasaki Kashima Antlers
2016 Bandera de Japón Yōsuke Ideguchi Gamba Osaka
2017 Bandera de Japón Takuma Nishimura Vegalta Sendai
2018 Bandera de Japón Keita Endō Yokohama F. Marinos
2019 Bandera de Japón Keito Nakamura Gamba Osaka
2020 Bandera de Japón Ayumu Seko Cerezo Osaka
2021 Bandera de Japón Zion Suzuki Urawa Red Diamonds
2022 Bandera de Japón Sota Kitano Cerezo Osaka
2023 Bandera de Japón Jumpei Hayakawa Urawa Red Diamonds

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «2016 J.League Cup renamed to J.League YBC Levain Cup». Sitio web oficial de J. League (en inglés). 22 de junio de 2016. Consultado el 15 de septiembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]