Copa del Emperador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Copa del Emperador
Deporte Fútbol
Fundación 1921
Número de equipos
País Bandera de Japón Japón
Continente AFC
Campeón actual Kashiwa Reysol
Socio de TV NHK 1

La Copa del Emperador o Torneo nacional de fútbol Copa del Emperador (天皇杯全日本サッカー選手権大会 Tennōhai Zen Nippon Sakkā Senshuken Taikai?) es una competición de fútbol de Japón creada en 1921. Es la competición abierta de fútbol más importante de Japón y la competición deportiva japonesa más antigua de la actualidad.

La organización del torneo está llevada a cabo por la Asociación Japonesa de Fútbol, la Liga de fútbol profesional de Japón y las Asociaciones de Fútbol prefecturales bajo el patrocinio de la NHK y la agencia de noticias Kyodo News.

Historia[editar]

El primer partido oficial de fútbol en Japón fue disputado el 6 de febrero de 1906 entre el Club de Cricket y Atletismo de Yokohama (luego llamado Country y Club de Atletismo Yokohama) contra la Escuela Normal Superior de Tokio (actual Universidad de Tsukuba). El partido finalizó 9-0 para el equipo de Yokohama.

En 1921, la Federación Inglesa de Fútbol le dona a la Asociación Japonesa de Fútbol un trofeo de plata y se organiza un torneo de exhibición para disputarse el trofeo. Este torneo exhibición es considerado el inicio del Torneo de equipos de todo Japón, actual Copa del Emperador. El trofeo, sin embargo, se ha perdido ya que fue fundido durante la Guerra del Pacífico (Segunda Guerra Mundial) ante la escasez de metales. En esa época no solamente participaban equipos del Japón propiamente dicho, sino también de las colonias en Corea y Taiwán, y (a veces), del protectorado de Manchukuo (Manchuria).

Luego de la Segunda Guerra Mundial, en 1947, la Familia Imperial de Japón (宮内庁 kunaichō?) presenta la Copa del Emperador para ser disputada en el Partido entre Este y Oeste. En 1951, el trofeo comienza a ser disputado en el Torneo nacional de fútbol.

El partido final que, hasta la edición 47 en 1967, fue disputado en diversos lugares y fechas comienza a celebrarse en el Estadio Olímpico de Tokio el 1 de enero de cada año. Para el año 1968 la competición es presentada por única vez como Fútbol de Año Nuevo NHK aunque el nombre persistió en el uso informal durante un tiempo.

Desde la creación de la J. League la competición se ha convertido en un lugar de enfrentamiento entre equipos profesionales y amateurs, en particular desde 1996 cuando la inscripción al torneo se abre hasta para equipos escolares. Como resultado, se han registrado partidos entre equipos profesionales y escolares en varias oportunidades.

Hasta el año 2003, el torneo se disputaba en diciembre hasta el año nuevo, pero para la edición 84 (2004) se amplía el período al iniciarse en septiembre. Con esto, los equipos de las zonas frías de Japón (particularmente Hokkaidō y la Región de Tōhoku) tienen la posibilidad de disputar más partidos. Además se modifica la clasificación automática de los equipos profesionales de la primera división de la J. League que comienzan a participar desde la cuarta ronda en vez de la tercera.

En el 2004 se introduce la versión femenina del Torneo nacional de fútbol con su final también disputada el 1 de enero.

Desde la edición 85 (2005) la J. League también participa en la organización del evento, siendo la quiniela deportiva una de las causas.

En el año 2011 la Federación Inglesa de Fútbol otorgó a su contraparte japonesa una réplica de la copa originalmente concedida en 1921, y que el presidente de la federación japonesa aceptó como símbolo de que Japón "no hará guerra nunca más". El trofeo volverá a tomar su lugar como premio en las finales.

Estructura de la competición[editar]

En la edición 86 (2006) de la Copa del Emperador, la participación de los equipos estuvo estructurada de la siguiente manera:

Sistema de clasificación[editar]

Desde la edición 76 (1996) hasta la actualidad (2006), preclasifican a la competición 80 equipos prefecturales.

Otros equipos preclasificados[editar]

  • Equipos de la primera división de la J. League, desde la cuarta ronda.
  • Equipos de la segunda división de la J. League, desde la tercera ronda.
  • Equipos de la Liga Japonesa de Fútbol que a mitad de temporada se encuentren en la primera posición de la tabla de clasificación, desde la tercera ronda.
  • Equipo universitario ganador del Torneo nacional de fútbol Copa Primer Ministro, desde la primera ronda.

Hasta la edición 83 (2003) los equipos de la primera división de la J. League comenzaban a participar en la tercera ronda (exceptuando la edición 78 y 79 en las que algunos equipos comenzaron en la segunda ronda), mientras que los equipos de la segunda división de la J. League y los de la Liga Japonesa de Fútbol lo hacían desde la primera ronda. Desde el 2004, con la ampliación de la competición, los equipos de la primera división de la J. League.

Entre las ediciones 79 y 83, participó también el equipo ganador de la competición Torneo nacional de fútbol juvenil sub-18 Copa Takamadonomiya, pero en la ampliación de la competición para la edición 84, no participa más. Al mismo tiempo, los equipos preclasificados de la Liga Japonesa de Fútbol aumentaron. Sin embargo, después de la edición 85 (2005), la cantidad de participantes de la Liga Japonesa de Fútbol bajó de tres equipos a uno y pasó a clasificar sólo el ganador del torneo universitario, en lugar de los dos finalistas, debido al crecimiento de la J. League.

Torneos prefecturales clasificatorios[editar]

Otros[editar]

Al equipo ganador se le entrega, además de la Copa del Emperador, la copa NHK (desde la edición 46), la copa Noticias Kyodo, copa Comité Olímpico de Japón y copa Alemania (desde la edición 85). Además obtiene el derecho a usar el logo de la Asociación Japonesa de Fútbol en el uniforme.

El torneo otorga la clasificación para disputar en la Supercopa de Japón en la siguiente temporada y la Liga de Campeones de la AFC en la siguiente a ésta. En el caso de que el ganador de la Copa del Emperador sea también el campeón de la primera división de la J. League, el otro finalista de la copa clasifica para la Supercopa de Japón. (Por ejemplo, el campeón de la J. League y la Copa del Emperador del 2000, Kashima Antlers disputó la Supercopa de Japón ante el Shimizu S-Pulse, finalista en la Copa del Emperador). A partir del 2010, la JFA dio el extra lugar clasificatorio al subcampeón de la Liga en vez del finalista perdedor de la Copa.

En el caso de la clasificación a la Liga de Campeones de la AFC, si el ganador de la Copa del Emperador se corona campeón de la J. League en la temporada siguiente, al estar ya clasificado por obtener la Copa del Emperador, el subcampeón de la liga obtiene la clasificación a la Liga de Campeones. (Debido a que el Urawa Red Diamonds obtuvo la Copa del Emperador en el 2005 y la J. League en el 2006 el subcampeón de la J. League, Kawasaki Frontale, clasificó para la Liga de Campeones de la AFC 2007).

Como la clasificación a la Liga de Campeones es para dos temporadas después de disputada la final, en el caso de que el campeón haya descendido a la segunda división pierde el derecho a participar como en el caso del Kyoto Purple Sanga ganador de la copa en el 2002 que descendió a la segunda división en la temporada 2003 por lo que se modificó el programa de la Liga de Campeones y no participó. Sin embargo, el ganador de la edición 2004, Tokyo Verdy 1969 que descendió a la segunda división para la temporada 2006, con su desclasificación ya programada, manifestó su inclinación por participar en el torneo asiático más allá de estar en la segunda división y su participación en la Liga de Campeones no fue cancelada.

La final del torneo es disputada en la tarde del primer día del año e, independientemente de su club de preferencia, los fanáticos del fútbol asisten en grandes números hasta el punto que en el 2006 con la participación del Urawa Reds (uno de los clubes de mayor convocatoria de Japón) no registró variación en la cantidad de espectadores.

Desde 2004 hasta 2011, se disputaba a la mañana la final de la versión femenina de la copa. Renombrada Copa de la Emperatriz (皇后杯 Kōgōhai) en 2012, la final del torneo femenil se disputará la víspera de Navidad (la fecha en general sólo tiene valor simbólico como fiesta extranjera y comercialista ya que Japón no es un país de mayoría cristiana).

Ganadores fuera de Primera desde 1965[editar]

El último ganador que no participara en la Liga tras la época de los grandes equipos universitarios fue el equipo de la Universidad Waseda, en 1966, y el último finalista de la misma índole fue la Universidad Rikkyo en 1969. Ambos batallaron la final contra el campeón de la Liga, el Toyo Industries (actual Sanfrecce Hiroshima).

Con la aparición de la segunda división, el Tanabe Pharmaceuticals de Osaka fue su primer finalista en 1980, perdiendo ante el Mitsubishi (actual Urawa), pero los años 1981 y 1982 trajeron dos campeones de la segunda división al primer lugar del podio: el NKK de Kawasaki (1981) y el Yamaha Motor, actual Júbilo Iwata (1982). De allí ningún equipo de Segunda disputó la final hasta 1994, cuando el Cerezo Osaka, coronado campeón de la antigua JFL y con el ascenso a J. League asegurado, perdió la final ante el Bellmare Hiratsuka (Shonan Bellmare).

La final del 2011 fue la primera disputada por dos equipos de la J. League 2: el F.C. Tokyo, recién ascendidos como campeones, y el Kyoto Sanga, séptimo lugar de la tabla. El F.C. Tokyo hizo valer sus fueros como campeón de la categoría de ascenso y con esto se convirtió en el tercer equipo en ganar la Copa como tal.

La maldición de la Copa del Emperador[editar]

En los últimos años algunos aficionados hablan de la maldición de la Copa del Emperador (天皇杯の呪い Tennōhai no noroi?) y que "perder es el mejor presagio".

Esto se debe a las campañas de los campeones en la temporada siguiente, en los últimos años: los ganadores de 2002 y 2004, Kyoto Purple Sanga y Tokyo Verdy respectivamente, descendieron a la segunda división, y el Júbilo Iwata que obtuvo la copa en 2003 y en la primera etapa de la temporada había disputado los primeros lugares, en la segunda etapa finalizó en la decimotercera posición.

Sin embargo el ganador de 2005, Urawa Reds obtuvo el campeonato en la temporada 2006 de la J. League y la Copa del Emperador por segundo año consecutivo, por lo que puede decirse que escapó a la maldición.

La maldición del Yokohama Flügels[editar]

Otra "maldición" en la cultura popular futbolística de la J. League para explicar los pobres resultados de los campeones en la siguiente temporada.

A diferencia de la anteriormente descrita, se debe a las campañas del Nagoya Grampus Eight, Kashima Antlers y Shimizu S-Pulse luego de haber obtenida la Copa del Emperador en el 1999, 2000 y 2001 respectivamente.

Nagoya Grampus Eight ha luchado en mitad de tabla en los años subsiguientes, el Kashima Antlers a pesar de haberse coronado campeón de la J. League el mismo año y obtenido la Copa Nabisco en el 2002, perdió la segunda etapa de la temporada 2003 en tiempo de descuento en el último partido y luego de liderar la tabla de clasificación en la primera mitad de la temporada 2005 dejó escapar el campeonato (también se atribuye a esto la gran cantidad de jugadores convocados a la selección de fútbol de Japón). El ganador del 2001, Shimizu S-Pulse fue perdiendo protagonismo y en las temporadas 2005 y 2006 se encontró luchando en los últimos puestos.

El nombre se debe a que el Yokohama Flügels, luego de ganar la Copa del Emperador en 1998, fue cerrado en una decisión que no se ganó la simpatía de jugadores y seguidores del equipo.

Casualmente el Urawa Reds se consagró campeón de la temporada 2006 luego de obtener la Copa en el 2005, temporada en la que ascendió a la primera división de la J. League el Yokohama F.C., club creado por los simpatizantes del Flügels y en la dirección técnica del Urawa Reds estaba el alemán Gert Engels, el último técnico que tuvo el Flügels.

Historial de finales[editar]

Año Edición Campeón Resultado Subcampeón Cantidad de equipos
1921 1 Tokyo Shukyu-dan 1 - 0 Mikage Shukyu-dan 4
1922 2 Nagoya Shukyu-dan 1 - 0 Hiroshima Koto-shihan 4
1923 3 Club Astra 2 - 1 Nagoya Shukyu-dan 4
1924 4 Club Rījo 1 - 0 Club Zen-Mikage Shihan 4
1925 5 Rījo Shukyu-dan 3 - 0 Universidad Imperial de Tokio 6
1926 6 Copa no disputada
1927 7 Club Secundaria Kobe Ichi 2 - 0 Club Rījo 8
1928 8 Universidad de Waseda WMW 6 - 1 Universidad Imperial de Kioto 7
1929 9 Club Kwangaku 3 - 0 Universidad Hosei 8
1930 10 Club Kwangaku 3 - 0 Universidad de Keio BRB 4
1931 11 Universidad Imperial de Tokio LB 5 - 1 Secundaria Kobun 7
1932 12 Club Universidad de Keio 5 - 1 Club Yoshino 3
1933 13 Club Old Boys de Tokio 4 - 1 Club de Fútbol Sendai 8
1934 14 Copa no disputada
1935 15 Seúl Shukyu-dan 6 - 1 Universidad Tokio Bunri 6
1936 16 Universidad de Keio BRB 3 - 2 Colegio Poseung (Seúl) 5
1937 17 Universidad de Comercio de Kobe 3 - 0 Universidad de Kobe 4
1938 18 Universidad de Waseda 4 - 1 Universidad de Comercio de Kobe 5
1939 19 Universidad de Keio BRB 3 - 2
(extra)
Universidad de Waseda 8
1940 20 Universidad de Keio BRB 1 - 0 Universidad de Waseda WMW 8
1941 21 Copa no disputada
1942 22 Copa no disputada
1943 23 Copa no disputada
1944 24 Copa no disputada
1945 25 Copa no disputada
1946 26 Universidad de Tokio LB 6 - 2 Club Universidad de Economía de Kobe 12
1947 27 Copa no disputada
1948 28 Copa no disputada
1949 29 Universidad de Tokio LB 5 - 2 Club Kangaku 5
1950 30 Zen-Kangaku 6 - 1 Universidad de Comercio de Kobe 16
1951 31 Universidad de Keio BRB 3 - 2
(extra)
Club Osaka 14
1952 32 Universidad de Comercio de Kobe 6 - 2 Club Osaka 16
1953 33 Zen-Kangaku 5 - 4
(extra)
Club Osaka 16
1954 34 Universidad de Keio BRB 5 - 3
(extra)
Industrias Toyo 16
1955 35 Zen-Kangaku 4 - 3 Club Secundaria Osaka 16
1956 36 Universidad de Keio BRB 4 - 2 Metalúrgica Yawata 16
1957 37 Club Secundaria Osaka 2 - 1 Toyo Industries 16
1958 38 Club Kangaku 2 - 1 Metalúrgica Yawata 16
1959 39 Club Kangaku 1 - 0 Universidad Chuo 16
1960 40 Compañía Eléctrica Furukawa FC 4 - 0 Universidad de Keio BRB 16
1961 41 Compañía Eléctrica Furukawa FC 3 - 2 Universidad Chuo 16
1962 42 Universidad Chuo 2 - 1 Compañía Eléctrica Furukawa FC 16
1963 43 Universidad de Waseda 3 - 0 Club Hitachi 7
1964 44 Metalúrgica Yawata y Compañía Eléctrica Furukawa FC 0 - 0
(extra)
(Dos campeones) 10
1965 45 Toyo Industries 3 - 2 Metalúrgica Yawata 8
1966 46 Universidad de Waseda 3 - 2
(extra)
Toyo Industries 8
1967 47 Toyo Industries 1 - 0 Industrias Mitsubishi 8
1968 48 Yanmar Diesel 1 - 0 Industrias Mitsubishi 8
1969 49 Toyo Industries 4 - 1 Universidad Rikkyo 8
1970 50 Yanmar Diesel 2 - 1
(extra)
Toyo Industries 8
1971 51 Industrias Mitsubishi 3 - 1 Yanmar Diesel 8
1972 52 Club Hitachi 2 - 1 Yanmar Diesel 75
1973 53 Industrias Mitsubishi 2 - 1 Club Hitachi 807
1974 54 Yanmar Diesel 2 - 1 Industrias Eidai 1105
1975 55 Club Hitachi 2 - 0 Industrias Fujita 1298
1976 56 Compañía Eléctrica Furukawa FC 4 - 1 Yanmar Diesel 1358
1977 57 Industrias Fujita 4 - 1 Yanmar Diesel 1421
1978 58 Industrias Mitsubishi 1 - 0 Toyo Industries 1481
1979 59 Industrias Fujita 2 - 1 Industrias Mitsubishi 1494
1980 60 Industrias Mitsubishi 1 - 0 Farmacéutica Watanabe 1474
1981 61 NKK 2 - 0 Club Yomiuri 1569
1982 62 Compañía Automotriz Yamaha 1 - 0
(extra)
Industrias Fujita 1567
1983 63 Nissan Motors FC 2 - 0 Yanmar Diesel 1565
1984 64 Club Yomiuri 2 - 0 Compañía Eléctrica Furukawa FC 1476
1985 65 Nissan Motors FC 2 - 0 Industrias Fujita 1498
1986 66 Club Yomiuri 2 - 1 NKK 1612
1987 67 Club Yomiuri 2 - 0 Toyo Industries 1690
1988 68 Nissan Motors FC 3 - 1
(extra)
Industrias Fujita 1786
1989 69 Nissan Motors FC 3 - 2 Compañía Automotriz Yamaha 1737
1990 70 Compañía Industrial Eléctrica Matsushita 0 - 0
(extra)
(4 - 3)
Nissan Motors FC 1776
1991 71 Nissan Motors FC 4 - 1
(extra)
Club Yomiuri 1872
1992 72 Yokohama Marinos 2 - 1
(extra)
Verdy Kawasaki 2452
1993 73 Yokohama Flügels 6 - 2
(extra)
Kashima Antlers 2511
1994 74 Bellmare Hiratsuka 2 - 0 Cerezo Osaka 2792
1995 75 Nagoya Grampus Eight 3 - 0 Sanfrecce Hiroshima 2800
1996 76 Verdy Kawasaki 3 - 0 Sanfrecce Hiroshima (sin datos)
1997 77 Kashima Antlers 3 - 0 Yokohama Flügels 6107
1998 78 Yokohama Flügels 2 - 1 Shimizu S-Pulse 6317
1999 79 Nagoya Grampus Eight 2 - 0 Sanfrecce Hiroshima 6516
2000 80 Kashima Antlers 3 - 2
(gol de oro)
Shimizu S-Pulse 6578
2001 81 Shimizu S-Pulse 3 - 2
gol de oro
Cerezo Osaka 6306
2002 82 Kyoto Purple Sanga 2 - 1 Kashima Antlers 6418
2003 83 Júbilo Iwata 1 - 0 Cerezo Osaka 6849
2004 84 Tokyo Verdy 1969 2 - 1 Júbilo Iwata 6685
2005 85 Urawa Red Diamonds 2 - 1 Shimizu S-Pulse 5918
2006 86 Urawa Red Diamonds 1 - 0 Gamba Osaka 6390
2007 87 Kashima Antlers 2 - 0 Sanfrecce Hiroshima
2008 88 Gamba Osaka 1-0 Kashiwa Reysol
2009 89 Gamba Osaka 4-1 Nagoya Grampus Eight
2010 90 Kashima Antlers 2-1 Shimizu S-Pulse
2011 91 F.C. Tokyo 4–2 Kyoto Sanga F.C.
2012 92 Kashiwa Reysol 1–0 Gamba Osaka
2013 93 Yokohama F. Marinos 2–0 Sanfrecce Hiroshima

Lista de Ganadores[editar]

Club Campeonatos Subcampeonatos Lista de nombres con que disputaron la Copa
Keio University 9 4 All Keio, Keio BRB, Keio Club
Yokohama Marinos 6 2 Nissan Motor Company
Kwansei Gakuin University 7 1 All Kwangaku, Kwangaku Club
Urawa Red Diamonds 6 3 Mitsubishi Heavy Industries
Tokyo Verdy 5 3 Yomiuri FC, Verdy Kawasaki, Tokyo Verdy 1969
Kashima Antlers 4 2
JEF United Ichihara Chiba 4 2 Furukawa Electric FC
Waseda University 4 2 Waseda University WMW
Sanfrecce Hiroshima 3 9 Toyo Industries
University of Tokyo 3 1 Imperial Univ. of Tokyo LB, University of Tokyo LB
Cerezo Osaka 3 8 Yanmar Diesel
Shonan Bellmare 3 4 Bellmare Hiratsuka, Fujita Industries
Gamba Osaka 3 1 Matsushita Electric Industrial
Chuo University 2 3 Chuo University Club
Júbilo Iwata 2 2 Yamaha Motor Company
Kashiwa Reysol 2 3 Hitachi Ltd.
Nagoya Grampus 2 1 Nagoya Grampus Eight
Ri-jo Shukyu-dan (Hiroshima) 2 1 Ri-jo Club (Hiroshima)
Yokohama Flügels 2 0
Astra Club (Tokyo) 1 0
NKK F.C. 1 1
Kobe-Ichi Junior High School Club 1 0
Kyoto Sanga F.C. 1 0 Kyoto Purple Sanga
Nagoya Shukyu-dan 1 1
Seoul Shukyu-dan 1 0
Shimizu S-Pulse 1 4
Tokyo Shukyu-dan 1 0
Tokyo Old Boys Club 1 0
Yawata Steel 1 3
Eidai Industries 0 1
Hiroshima University 0 1
Hosei University 0 1
Kobe University 0 2
Kobun Jr. Highschool 0 1
Korea University 0 1
Kyoto University 0 1
Mikage Shukudan 0 2
Osaka Club 0 3
Rikkyo University 0 1
Sendai Soccer Club 0 1
Tanabe Pharmaceuticals 0 1
Tokyo Bunri University 0 1
Tokyo Shūkyū-dan 0 1
Yoshino Club 0 1

Enlaces externos[editar]